« La música como motor: primavera en las redes sociales | Portada del Blog | Story bumping, relevancia y visibilidad: claves del futuro de las redes »

Facebook lanza el Graph Search para páginas: ¡por fin!

    martes 9.jul.2013    por David Varona    2 Comentarios

Una buena noticia antes de irnos de vacaciones: Facebook le quita la 'beta' a su buscador social y lo presenta con la función muy esperada, la búsqueda 'Graph Search' para páginas oficiales.

¿Qué quiere decir esto? Que por fin los administradores de páginas oficiales o 'fan pages' podrán hacer búsquedas sobre su base de seguidores sin recurrir a herramientas de pago. Y con la garantía de que llegan a la totalidad de la comunidad.

Como ejemplo, este botón: si le preguntamos al buscador cuáles son los fans de RTVE en Facebook que, además, son fans de nuestra página Fútbol en RTVE, nos devuelve este resultado:

SearchGraph

Y, como veis en la imagen, la búsqueda se puede refinar, acotar y definir bastante.

La herramienta de búsqueda social se había presentado hace ya unos meses, pero solo funcionaba en el grafo de usuarios. Al extenderla al grafo de páginas, se abre un interesante campo de trabajo para los administradores, los community managers y, en general, todos aquellos que estén interesados en conocer el valor de una comunidad.

Porque esta herramienta va mucho más allá de lo estadístico (por cierto, se estrenan también nuevas 'stats' para páginas). Lo que se ofrece es la posibilidad de analizar los datos 'psicográficos' de la comunidad, eso que también se conoce por 'business intelligence'.

Para una empresa como RTVE, por ejemplo, es muy importante conocer esta 'psicografía' de sus seguidores. Saber qué les gusta, qué intereses tienen... Saber, por ejemplo, cuántos seguidores de RTVE son, además, seguidores de Radio 3 o de Telecinco.

Esta información permite mejorar notablemente la estrategia de comunicación en Facebook, apostar por temas que lleguen a más gente o, desde otro punto de vista, "atacar" a los puntos flacos de la comundidad para reforzarlos.

Para aquellas marcas que tengan estrategias publicitarias, conocer esta información es fundamental, porque permite estrategias cruzadas, alianzas... Y tiene tanto potencial que no me sorprendería que pronto aparecezcan versiones de pago. Desde luego, un buscador de este tipo es una herramienta golosa, y Google debería tomar nota.

De hecho, ya hay casos de uso relevante de estos datos. Hace solo unos días nos sorprendía la noticia de que Iberia va a utilizar Facebook y Twitter para sentar a los viajeros en los aviones en función de su afinidad. Es fácil: comprueban si el viajero es seguidor de Iberia y cotejan qué otras cosas le gustan. Después, agrupan a la gente por afinidad. Siempre es mejor que el viajero que va a tu lado durante siete horas tenga algo en común contigo, ¿verdad?

En realidad, los apicultores también hacemos algo muy parecido a lo que propone Facebook: vemos qué características tiene una colmena, qué cualidades  tiene su reina, lo laboriosas, limpias o agresivas que son. Y a partir de ese 'psicográfico' formamos nuevas comunidades o colonias.

¡Buen verano!

David Varona    9.jul.2013 09:48    

2 Comentarios

No sé como será lo que dices supongo que bueno, pero facebook está dando bastante y mucho la lata con publicidad ....comprobado por mi mismo cada 3 minutos salta una página sugerida.Eso no es forma de reconducir un programa.Y espero que el mensaje no sea ignorado.Buenas tardes.

viernes 12 jul 2013, 16:56

Buena noticia para los que nos gusta las estadísticas y como poder interpretar , gracias por tus explicación.

Quizás a partir del boom de google analytics , las mejoras en sus nuevas funciones sociales, sea lo que ha hecho a Facebook a lanzarse a la Piscina!!!

www.analistaweb.eu

Saludos

Francisco Merin

martes 23 jul 2013, 12:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios