« Incompetentes, y ciegos | Portada del Blog | Tensión, compresión y civilización »

El único científico en la Luna

    miércoles 29.jul.2009    por RTVE.es    16 Comentarios

Entre los fastos de la celebración del 40 aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna un pequeño detalle se ha perdido: el empeño de poner a un ser humano en el satélite natural de la Tierra fue más un triunfo de la ingeniería que de la ciencia. Las misiones Apolo nunca tuvieron como prioridad el conocimiento científico, como lo demuestra el hecho de que entre las 12 personas que pisaron nuestro satélite tan sólo hubo un científico: los otros 11 eran ante todo esa mezcla de aviador e ingeniero que conocemos como pilotos de pruebas. La única excepción fue el geólogo Harrison 'Jack' Schmitt, que tras mucha presión por parte de la comunidad científica fue incorporado a la tripulación del Apolo 17, el último alunizaje de la serie. Por los pelos la Luna estuvo a punto de no ser visitada por ningún científico.

En verdad el impulso del Programa Apolo, y el reto lanzado en su momento por Kennedy, no era explorar la Luna, sino llevar hasta allí a un humano y traerlo de vuelta. Los aspectos relacionados con el vuelo mismo eran los más importantes; la selección de los astronautas y su formación y entrenamiento reflejaron que la prioridad absoluta era completar la misión con seguridad. La ciencia era secundaria. Pero poner gente en nuestro satélite y no usar la ocasión para saber más del Sistema Solar hubiera sido perder una tremenda oportunidad. Los científicos se quejaron, pública, amarga y reiteradamente, de la falta de ambiciones de las misiones. De ahí que en 1965 se añadiera un cupo de científicos a los astronautas originales. Schmitt formaba parte de este grupo.

Los científicos-astronautas lo tuvieron mal desde el principio. La recepción por parte de sus compañeros más antiguos, excepcionales pilotos todos ellos y curtidos en las batallas del aire, fue gélida. La mayoría, incluido Schmitt, tuvieron que aprender a pilotar aviones a reacción en un curso especial; ninguno de ellos había superado siquiera el draconiano primer examen físico, aunque luego fueron declarados aptos para volar. Con los cupos y los criterios de rotación de las tripulaciones era prácticamente imposible que ninguno de ellos consiguiera jamás salir al espacio, en especial cuando la NASA empezó a cancelar misiones por falta de presupuesto. Las perspectivas de que alguna vez un científico llegase a la Luna eran reducidas. La mayoría de este grupo sólo visitó la órbita décadas después, en el programa del Transbordador espacial. Apolo, como antes Gemini y Mercury, eran territorio acotado por y para los pilotos.

Pero Schmitt perseveró, consiguió integrarse en el cerrado y elitista cuerpo de astronautas e incluso se ganó para la causa de la geología a algunos de los pilotos de las misiones anteriores a la suya, mejorando la calidad científica de las observaciones en los primeros alunizajes. Con ello y con la presión de la comunidad científica finalmente fue asignado al Apolo 17, después de que su primer destino (el Apolo 18) fuera cancelado. En el último minuto, la penúltima persona en pisar la Luna (hasta el momento) fue por fin un geólogo.

Y su contribución fue importante, pues Schmitt tomó la muestra geológica más interesante de las misiones Apolo, además de obtener una de las fotografías más hermosas y reproducidas de la historia: la Canica Azul, una imagen de la Tierra completa flotando en el espacio que se convertiría en un símbolo, por ejemplo en la portada del Whole Earth Catalog, una publicación seminal de la contracultura hippie. Hubiese sido casi una tragedia que una de las mayores victorias de la Humanidad se hubiese convertido en una simple cuestión de hacer simplemente porque es posible hacer. La motivación ulterior del conocimiento científico encarnada en Schmitt reivindicó de alguna manera el Programa Apolo, y su brusco final. El único científico en la Luna fue un símbolo de que los humanos no sólo podemos, sino que también queremos, en particular, queremos saber.


RTVE.es   29.jul.2009 20:12    

16 Comentarios

Yo creo que avanzamos muy lentamente porque no aprendemos de nuestros propios errores y menos de los errores ajenos, asi que necesitamos el doble de tiempo! saludos

jueves 30 jul 2009, 09:21
jueves 30 jul 2009, 15:25

Yo soy geólogo. Cuando estaba en la facultad, a finales de los 90, en mi facultad mandamos un documento firmado por todos los alumnos y profesores a la Unión Europea porque el su programa espacial, se admitían candidaturas para ser astronauta de cualquier ingeniero o licenciado universitario de ciencias excepto de geólogos. Algo incomprensible, cuando, con todos los respetos para las demás ramas de la ciencia, pero en el estudio de otros planetas, los geólogos son los que más pueden aportar. Descuido o desconocimiento al redactar las condiciones, pero en cualquier caso, algo sin sentido.

jueves 30 jul 2009, 15:54

Hay desconocimiento sobre las radiaciones cósmicas que se reciben en el espacio y para las que no existe protección todavía. Esto se lo escuché a un técnico del ciemat hace unos años y después he leído sobre ello. Según este experto las tripulaciones de aviación comercial eran los profesionales más expuestos a recibir los niveles más altos de radiación, por encima de los trabajadores de centrales nucleares. De hecho añadió que las horas de vuelo anuales de pilotos en usa se limitaban en razón de esto.
Ahora existe incluso legislación al respecto: RD783/2001.
Supongo que no quieren perjudicar al transporte aéreo. Si los pasajeros supieran que estaban recibiendo una buena dosis de radiación no creo que les hiciera gracia.
Esta creo que es la causa principal de que el hombre no pueda hacer largos viajes al espacio . Lo de llegar a la luna no me lo creo por eso de que no han vuelto sobre todo.
Slds

jueves 30 jul 2009, 18:37

para todos Uds ;) INTERNAUTAS y especialmente para Natalia Amiga GRACIAS SIEMPRE Y GRACIAS SIEMPRE Pepe http://www.youtube.com/watch?v=Q-VOV7h4fxo&feature=channel_page

jueves 30 jul 2009, 19:42

tres primos de mi madre trabajaron en los proyectos APOLO...SALUDOS

jueves 30 jul 2009, 22:00

Entiendo que el "Whole Earth Catalog" era una publicación hippie y la relación de este colectivo con el amor libre, pero de ahí a decir que la publicación era seminal... ¿No sería semanal? ;-)

viernes 31 jul 2009, 13:42

Parece mentira que hace cuarenta años se llegara a pisar la luna, cuando solo habian televisores de blanco y negro , cuando no se sabia nada de electrónica digital, ni de telefonia movil, ni se conocia la ciencia del genoma , ni demil otras cosas y aún no haya una misión viviendo alli. parece mentira.


Clica sobre mi nombre

viernes 31 jul 2009, 17:04

Según usted porque sólo un científico visitó la Luna el resto ya no son científicos... pues vaya otro periodista alimentando al populacho: vaya a preguntarles a los de estuvieron en la MIR o los que están el la EEI si son científicos o monos de feria, y sepa usted que por cada dolar puesto en el espacio se recupera más de 10!!!

Pero parece que al populacho lo que le gusta es ver las penas de otros en la tele y a la gente sin estudios de calidad (no pseudolicenciaturas) el dinero rápido y las soluciones inmediatas (sepa que la ciencia no va tan rápido en la vida real como en Hollywood).
¡Que viva el periodismo en España!

P.D.: La señorita Maria (comentario más arriba) no cree que hallamos estado en la Luna ergo según ella esto es suficiente para no haber estado allí (falacia):

1. las radiaciones cósmicas no afectan a los pasajeros de viajes comerciales porque (sorpresa) no viajan por espacio exterior.

2. las naves espaciales están protegidas contra radiación solar (rayos UV, X, etc...) (increible verdad!!!)

3. en la Luna se dejaron unos cristales (no recuerdo el nombre ahora) sobre los que al incidir un haz láser este es devuelto en la misma dirección y sentido contrario (¿quien cree usted que los dejó?... ¿¿¿J.J. Benitez???) pudiendo así medir la distancia Tierra-Luna.

4. No hemos vuelto a la Luna por qué... (redoble) NO HAY NADA DE VALOR.

jueves 3 sep 2009, 15:11

Para Tunante (con cariño porque así llamaba a mi hijo de bebé): las radiaciones cósmicas son las que hacen que tengamos que ponernos crema para el sol. Llegan hasta el fondo del mar, lo que pasa es que a medida que pasan por la atmósfera van perdiendo energía. A 1800 metros de altitud la radiación es el doble que a nivel del mar, y a la altitud de crucero de vuelos comerciales (12000 metros) es 170 veces mayor que a ras de suelo.
Los datos los he sacado de un libro:
Health Guide for the Nuclear Age de Peter Bunyard. Edit. PAPERMAC
Lo de la protección si ha salido algo nuevo lo ignoro, hace unos años la única protección para el espacio exterior (fuera de la atmósfera terrestre) era una plancha de plomo de muchos cm de espesor, inviable por el peso.
Slds

miércoles 9 sep 2009, 16:17

los peruanos debemos pansar lograr un objetivo
y luego tranformar en materia.

sábado 19 dic 2009, 12:47

quisiera ser como usted ps mi sueño es conocer todo sobre al respecto de todo eso del sistema planetario eso es mi suño quisiera llegar a lo alto para tener tu profesionalidad que bien por ti que haygas hecho todo esto para pder saber todo esto e es grandioso ps te deseo lo mejor y que sigas descubriendo muchas cosas mas .creo los peruanos debemos pensar muchos mejor de ser algo en la vida pero ni haci llegaremos a lo que queremos ps bien por usted que llego a pisar la luna e (es algo sorprendente) si chauuuu

miércoles 27 ene 2010, 17:13

maria, la radiación espacial es fundamentalmente, protones, electrones y algunos nucleos atómicos de gran energía. También hay fotones provenientes de la radiación cosmica, pero lo que viene a ser del Sol y de los cinturones de radiacion que rodean a la tierra son electrones y protones. Lo que protege a la tierra de ellos no es la atmosfera, sino la magnetosfera. En el espacio hay metodos para protegerse y atenuar la exposicion de los astronautas.
Por ultimo, los retroreflectores que instalaron en la Luna, y muchas otrs cosas mas prueban que el hombre si llego a la Luna

lunes 22 mar 2010, 21:04

yo quiero saber quien fue el primer cientifico q fotografio la otra cara de ka luna

sábado 13 nov 2010, 18:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios