« La superstición puede ser adaptativa | Portada del Blog | El hálito mortal del Vesubio »

El esqueleto por fuera

    jueves 24.jun.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

Una de las más importantes diferencias entre el gran grupo (philum) de los Artrópodos y el de los Cordados (al que pertenecemos) es la posición del esqueleto. Mientras que los cordados, que incluyen a peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos llevamos los refuerzos estructurales por dentro del cuerpo los artrópodos tienen el esqueleto en la parte externa y los órganos en el interior. Es una distribución conveniente, puesto que las partes más delicadas de la anatomía están protegidas en el interior de un blindaje rígido. Pero tiene algunos importantes efectos que provocan no pocos problemas a los animales así construidos. El más importante es el crecimiento: si la parte exterior de tu cuerpo es un caparazón más o menos rígido, aumentar de volumen supone un serio problema de difícil resolución.

Para crecer los artrópodos tienen que mudar: es decir, quitarse literalmente el esqueleto externo como si fuese un traje viejo, lo que no sólo es complicado, sino que les deja durante un periodo completamente indefensos y a merced de cualquier predador hambriento. Esta es una de las razones de que los miembros de este grupo no puedan alcanzar tamaños descomunales, como en las películas; las hormigas gigantes radiactivas del cine de los años 50 no podrían crecer hasta esas tallas. Y la demostración podemos verla en este vídeo de YouTube, en el que un cangrejo-araña gigante japonés (el mayor artrópodo vivo del planeta, con hasta 4 metros de envergadura total) realiza el cambio de caparazón en el acuario de Enoshima (Fujisawa, Japón), un proceso de casi seis horas acelerado en el vídeo para que pueda apreciarse el enorme esfuerzo y el estado de indefensión de la bestia cuando acaba. Por buena idea que pueda parecer ir blindado por la vida, tiene sus inconvenientes...

 

RTVE.es   24.jun.2010 08:47    

3 Comentarios

oye, no sería ese el momento perfecto para comérselo?, o con cualquier otra clase de cangrejo?.

jueves 24 jun 2010, 10:37

son unos tarados no sirven para nada

martes 21 sep 2010, 18:20

esta chida la verdad me hace recordar momentos presiosos con mi novia

miércoles 19 ene 2011, 21:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios