« El megabarco que se rompió | Portada del Blog | Efectos secundarios »

Evolución y tuberculosis multirresistente

    miércoles 11.ene.2012    por Pepe Cervera    13 Comentarios

Lamentablemente, y a pesar de lo que piensan algunas personas de religión, la evolución existe. Y es un proceso natural y automático, inevitable en cualquier sistema en el que exista reproducción diferencial y muerte selectiva. Lo cual produce resultados a veces negativos para nosotros, como cuando las enfermedades desarrollan resistencia a nuestros antibióticos. En la India, para desdicha nuestra, acaban de aparecer nuevos casos de tuberculosis resistente a todos los antibióticos conocidos. No a los más utilizados, o los más eficaces; esta cepa es resistente a todos. Por lo cual uno de los más viejos y temidos enemigos de la Humanidad dispone ahora de un arma letal: una variedad contra la que apenas nada podemos hacer, ya que carecemos de ninguna droga capaz de atacarla una vez instalada en un ser humano. La evolución de la resistencia ha sido muy rápida, y subraya otra terrible verdad: descuidar la salud de los habitantes de los países pobres es una pésima idea, porque las consecuencias se sentirán mañana en todo el mundo.

Mycobacterium_tuberculosis_Ziehl-Neelsen_stain_02
La tuberculosis, la vieja tisis de nuestros bisabuelos, la casi olvidada enfermedad romántica de las ninfas pálidas y exangües y los sanatorios de los Alpes, es una terrible realidad en sitios como la India. En Mumbai, la antigua Bombay, se calcula que el 15% de las muertes del pasado año se debieron a esta enfermedad, que en Occidente está prácticamente erradicada gracias a la vacuna BCG y a los antibióticos, en especial la isoniacida y la rifampicina. Tan eficaces son estos tratamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a considerar la erradicación completa de la enfermedad como uno de sus objetivos realizables en el siglo XXI. En 1985 se lanzó un programa mundial de vacunación masiva contra varias enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Pero las cosas no están saliendo como la OMS esperaba. 

El primer problema fue el SIDA. Una enfermedad que destruye en sistema inmunitario actúa como un multiplicador de la eficacia de otros patógenos, entre ellos el Bacilo de Koch causante de la tuberculosis. La extensión del VIH facilitó el regreso de la tisis en sociedades donde estaba prácticamente erradicada, y contribuyó a su extensión en amplias zonas de los antiguos países del Este, Rusia, Asia y África. Para colmo en los últimos años se detectó la existencia de cepas resistentes a antibióticos. De hecho hizo su aparición la tuberculosis multi-resistente y posteriormente variantes extra.resistentes. La tendencia culminó en 2009 con la aparición de los primeros 15 pacientes infectados con tuberculosis resistente a todos los antibióticos conocidos. Ahora acaban de aparecer otros 12 enfermos en Mumbai.

El problema es la mala atención médica en muchos de los países en los que la tuberculosis ha regresado. Los sistemas sanitarios de muchos de estos países no son capaces de tratar la enfermedad de modo consistente. La inadecuada administración o dosificación de antibióticos no sólo no cura a los enfermos, sino que facilita la aparición de cepas resistentes. Y esto cuando el diagnóstico es el correcto, cosa que no siempre ocurre. Occidente se siente seguro con sus sistemas hospitalarios y sus medicamentos, pero la inadecuada diagnosis y el tratamiento erróneo en países en vías de desarrollo crean cepas ultrarresistentes que después urden extenderse, y contra las cuales estamos todos indefensos. Invertir en mejorar la atención sanitaria en la India no es una prioridad en tiempos de crisis, y sin embargo es puro egoísmo. Salvar a los extraños puede ser la mejor manera de protegerse uno mismo. Porque contra la evolución no hay defensa, ni descanso.

Pepe Cervera   11.ene.2012 13:30    

13 Comentarios

Interesante artículo, que me lleva a una pregunta: si para la generalización de una mutación beneficiosa es necesario que ese individuo se reproduzca más que el resto, ¿cómo se aplica al ser humano, que controla su natalidad? ¿como se extiende una mejora en una población que regula su natalidad? ¿hemos dejado de evolucionar?

Saludos
Ismael

miércoles 11 ene 2012, 13:53

...¿esto que quiere decor?....¿que este año, cuando empiece el bicho a reproducirse, ?se hará una pandemia imparable?....ey!....explique, quiere decir que esto es como el sida pero muchisimo peor?....ey!....no comprendo!....¿que me esta contando?...

miércoles 11 ene 2012, 18:09

Ahora acaban de aparecer otros 12 enfermos en Mumbai.
...................es imparable?...va a ser una pandemia mundial mortal?.....de que va esto?...expliquen!

miércoles 11 ene 2012, 18:16

¿la tuberculosis es contagiosa?....¿como se contagia, por el aire?

miércoles 11 ene 2012, 18:18

Dentro de la evolución natural y automática de todos estos bichitos, la mano del hombre puede encauzar esa evolución, para lograr mayar virulencia o aletargar la actividad. Quiero decir con esto, que no todo es tan natural. Las multinacionales farmacéuticas tienen su razón de ser exclusivamente económicas.
Favorecer comportamientos, mutaciones en laboratorios... entran dentro del programa de estos "samaritanos de la ciencia"

jueves 12 ene 2012, 00:56

El pasado año 2011 hubo una mutación de la tuberculosis de caracter incontrolable.Las vacunas no hacían efecto ya que no era el virus normal.
Lo mejor es evitar la enfermedad, se transmite por las gotitas de saliva,hay muchos contagios por beber en grupo de una misma botella sin usar vasos. Existe un sistema de uso individual llamado Boquilla Uni Personal, es una boquilla que se enrosca a la boca de una botella,por ejemplo de agua y puedes beber sin poner los labios donde otra persona los ha puesto.Este sistema Preventivo puedes pedirlo en boquillaunipersonal@gmail.com cuesta muy poco dinero, solo 1 euro y te dan 2 unidades.No se puede predecir el futuro pero se pueden usar sistemas preventivos como la boquilla unipersonal.

viernes 13 ene 2012, 14:08

Estimado Marea:

La cepa de tuberculosis multirresistente NO es inmune a las vacunas, que hacen su efecto; si está vacunado no es susceptible a esta infección. Y la enfermedad NO se contagia por compartir comida o bebida, ni siquiera por besarse, según indica el centro de control de enfermedades infecciosas de los EE UU http://www.cdc.gov/tb/topic/basics/default.htm

La precaución está justificada: el alarmismo no.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

viernes 13 ene 2012, 17:57

La tuberculosis es bastante contagiosa, mucho más que la hepatitis. La pregunta es cuanto tardará esta cepa en extenderse por aquí y cuanto tardaremos en encontrar un nuevo antibiotico que sea efectivo.
Mientas tanto recortar gastos en la seguridad social para hacer frente al mantenimiento de aeropuertos vacios no parece la mejor politica posible.

sábado 14 ene 2012, 14:26

Enhorbuena por el artículo, pero no h queddo claro como se trasmite la tuberculosis, y por favor los que no sepan que no opinen gratuitamente, la hepatitis por ejemplo es muy contagiosa, lo se por experiencia pues la padecí y mis primos y hermana que vivían en mi mism casa la padecieron aún estando yo 40 días casi aislado en mi habitación....entonces CANSADA, ¿la tuberculosis es más contagiosa que la hepatitis ?, por favor información no opiniones, y la info es como se trasmite y por favor a los que no dominamos el ingles que somos 500 millones de cstellano parlantes, articulos en castellano....gracias...

lunes 16 ene 2012, 10:53

Estimado Tomasín:

Puedes consultar en español las características de la tuberculosis aquí:
http://goo.gl/Ez0S8

Aunque las tasas de infección son muy elevadas, la proporción de personas infectadas que desarrolla la enfermedad es muy reducida, y se concentra en menores y pacientes inmunodeprimidos. Sólo los enfermos pueden contagiar la tuberculosis. En muchos países se ha vacunado sistemáticamente a los recién nacidos durante muchos años; la práctica se ha abandonado debido a que se considera innecesario por el momento. Existen antibióticos que funcionan contra casi todas las cepas de tuberculosis; de momento la existencia de cepas resistentes es preocupante, pero no alarmante, dado que se trata de muy pocos casos localizados y controlados.

Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 16 ene 2012, 12:53

gRACIAS pEPE, es un placer leerte, los antibioticos pienso que algún día tendrán que ser dosificados bajo control, pues esa es la clave no solo para la tuberculosis sino para muchas enfermedades infecciosas, pues tanto por exceso como por defecto el mal uso de ellos es un riesgo....

martes 17 ene 2012, 13:25

Lo que dice Marea es muy cierto.Ver http://archivo.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/04/06/Noticias/Mutacion-de-tuberculosis-suscita-alerta-en-Salud
Si buscais en internet vais a ver que en Europa ya hay casos de nuevos contagiados,también en EEUU y en Asia. La Gripe N1H1 también ha mutado y existen muchas posibilidades de contagios por la saliva.
Entiendo que Retiario no quiera alarmar,pero ya es alarmante la cantidad de nuevcos contagios que hay en el mundo, los virus estan mutando y las vacunas que tenemos ya no hacen efecto. No es por alarmar pero hay que INFORMAR.Seamos conscientes de ello.Y por favor Retiario, lo que hay es lo que hay, no intentes minimizarlo. Mira en internet y verás la cantidad de contagios nuevos que hay de tuberculosis,gripa,hepatitis etc...

lunes 30 ene 2012, 13:03

http://www.xeudeportes.com.mx/nota.cfm?id=377851

Ahi va otro enlace para que veas que no miento y SI, hay que crear alarma, para que todo el mundo haga PREVENCIÓN, evitar en lo posible contagios es la tarea principal.
saludos

lunes 30 ene 2012, 13:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios