« El verdadero problema de Internet | Portada del Blog | Un álbum fotográfico familiar »

Cables bajo el polo

    viernes 23.mar.2012    por Pepe Cervera    3 Comentarios

Los cables submarinos transoceánicos están entre las más grandes, ambiciosas e invisibles obras de la ingeniería humana. Con frecuencia tienen decenas de miles de kilómetros de largo, y reposan a kilómetros de profundidad, en lo más profundo de los océanos. Precisan de barcos especiales para ser colocados en su lugar, y su desarrollo e instalación ha forzado a la Humanidad a analizar mucho mejor el fondo de los océanos, la gran frontera inexplorada del planeta. Su ingente capacidad hace posible que con tan sólo un puñado de cables atravesando el Atlántico y el Pacífico el mundo se haya reducido en tamaño, al menos en lo que a los datos se refiere. Tanto, que los viajes intercontinentales de la información se miden en milisegundos. La aceleración de todos los intercambios de datos que ha producido esto ha contribuido a una carrera por la velocidad, que en última instancia no puede resolverse con mejores trucos físicos o informáticos para enviar información por los cables ya existentes: si se quiere recortar un puñado de milisegundos más hay que instalar cables más cortos. Con esta necesidad en mente, y ante el retroceso de los hielos del Polo Norte que está provocando el calentamiento global, varios consorcios de inversores se aprestan a lanzar un proyecto ambicioso: los primeros cables submarinos que conectarán Europa con Asia a través del Círculo Polar Ártico. Todo para recortar 60 milisegundos el trayecto de un bit de información entre el Reino Unido y Japón. Por tan sólo 1,140 millones de euros.

Submarine-cable-map-2012-l
Para reducir esos aparantemente magros 60 milisegundos este verano zarparán varios convoyes de barcos cableros especialmente adaptados, acompañados de rompehielos. Su misión, tender tres cables por debajo de los hielos polares. Artic Fibre y Arctic Link atravesarán el mítico Paso del Noroeste que conecta el Atlántico con el Pacífico a través de los helados archipiélagos del norte de Canadá. El tercer cable, llamado Russian Optical Trans-Arctic Submarine Cable System (ROTACS; sistema óptico ruso de cable submarino trans-ártico) irá por el lado opuesto, a lo largo de las costas escandinavas y más tarde rusas, al norte de Siberia. La conexión buscada es Londres-Tokio, pero hace falta contar con varios cables para asegurar la redundancia: los cables tendrán una enorme capacidad, por lo que detenerlos cuando estén ya funcionando costará mucho dinero. Y en caso de avería un cable bajo kilómetros de agua y una capa de hielo es mucgho más difícil de reparar. Las condiciones en los mares polares serán mucho más duras con el material que las ya muy difíciles de otros océanos. Y una catástrofe local podría, si los cables pasan por el mismo sitio, cortarlos todos a la vez. De ahí la multiplicidad de cables, y la separación de rutas: para garantizar la seguridad. Y ganarle esos 60 milisegundos al tiempo.

En realidad para los humanos esa insignificante ganancia media es indetectable, y casi irrelevante. Pero puede suponer miles de millones de dólares en el ultracompetitivo y superveloz mundo de la llamada negociación de alta frecuencia: un campo de batalla financiero en el que robots compiten por arañar pequeñas ganancias en transacciones muy frecuentyes que aprovechan diferencias de precios instantaneas demasiado breves para ser detectadas por un ser humano. En este mercado 60 milisegundos son la diferencia entre ganar o perder; entre la riqueza y la quiebra. Tanto que merece la pena tender decenas de miles de kilómetros de cable a miles de metros de profundidad bajo los mares más hostiles de la Tierra. Porque quienes practican estas oscuras artes financieras pagarán por el privilegio de esos milisegundos. Y la Humanidad completará así otra hazaña tecnológica sin precedentes. A veces somos una especie muy peculiar. 

Pepe Cervera   23.mar.2012 08:50    

3 Comentarios

No veo realmente cual es la hazaña de que un ladrón de guante blanco (dado que como no corre riesgo en las transacciones que realizará con esto, ni siquiera se lo puede llamar un timbero -argentinismo por apostador-)pueda gastar 1.140 millones de euros en algo totalmente improductivo (porque las ganancias que obtenga serán a expensas de otros, sin creación de riqueza alguna)sin que los estados europeos, todos fundidos gracias a estos engendros financieros puedan (y quieran) impedirlo.Que futuro triste espera a las futuras generaciones si no hacemos algo por terminar con estas prácticas.

domingo 25 mar 2012, 03:22

Saludos Sr.Cervera :

Sí, desde la invención del telégrafo y posteriormente los primeros intentos de unir continentes telegráficamente a través del oceano, ello ha sido una carrera en contra de las mayores dificultades.

No obstante no es esta noticia de su artículo, la que me ha reclamado la atención, sino un fragmento de una oración de su texto que es la siguiente: "que está provocando el calentamiento global", pues muestra indicios de aceptación de que el calentamiento global es un hecho; durante años se ha advertido del cambio; ello ha sido motivo de ridiculización, agresiones verbales, descrédito profesional para aquellos que defendieron lo que es un hecho en la actualidad.

Hace unos meses, tuve ocasión de escuchar de los inuit (esquimales) de los territorios del noroeste ,ellos son grandes observadores del clima, afirmaban una grave preocupación de lo que acontece, nunca habían sido testigos de sucesos tan catastróficos vinculados con el clima.

Quede el breve apunte sobre lo comentado, a ver si contribuye a motivar la responsabilidad colectiva, se podría intentar paliar los eventos catastróficos del futuro relacionados con el clima y la interacción de la actividad humana, todavía estamos a tiempo de ello.

Agradecido como siempre por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

sábado 31 mar 2012, 23:36

Cuantos planes de ingeniería, que pone en riesgo el equilibrio del planeta se realizan a nuestras espaldas. Ganar, ganar, y ganar a costa y por encima de todo, el mundo de las finanzas no se detiene ante nada.
http://www.youtube.com/watch?v=J4BvRw2oK1g

lunes 2 abr 2012, 00:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios