« Los 'preconquistadores' y la navaja de Ockham | Portada del Blog | Cables bajo el polo »

El verdadero problema de Internet

    viernes 9.mar.2012    por Pepe Cervera    7 Comentarios

La crítica de la Red se ha convertido casi en un género literario en sí mismo. Reconociendo la creciente importancia que tiene Internet en la vida cotidiana de la gente toda una serie de intelectuales, gurús y expertos se han apresurado a buscar los defectos de la vida virtual y los perniciosos efectos que tiene la hiperconexión sobre la mente humana. Si hacemos caso a los libros publicados en los últimos tiempos concluiremos sin duda que la World Wide Web es un peligro intelectual de proporciones bíblicas, puesto que nos hace menos inteligentes y más distraídos (Superficiales, de Nicholas Carr), cerrados y sectarios (The Filter Bubble, de Eli Pariser) e incluso 'obesos y diabéticos' (!) informativos (The Information Diet, Clay Johnson). También podemos deducir que es necesario crear en nuestras librerías y bibliotecas un estante dedicado a Los Peligros de la Red. Y sin embargo la mayoría de estos libros tratan solo de un modo tangencial el verdadero problema de Internet, la diferencia clave entre el mundo conectado y el que no lo está, la razón del desconcierto que provoca el cibererspacio entre muchos intelectuales. Internet democratiza radicalmente la publicación, destruyendo las jerarquías tradicionales y provocando una superabundancia de información gigantesca. Si la Red tiene un problema a resolver, es la infoxicación.

Resulta difícil de entender hasta qué punto incluso las personas que navegan compulsivamente 10 horas al día se quedan atrás con respecto al titánico tsunami de datos que nos inunda cada día. Solo en YouTube se suben 60 horas de vídeo cada minuto de cada día, lo cual supone que harían falta 3.600 personas para previsualizar esos contenidos, trabajando 24 horas al día. Visualizar de alguna manera la enormidad del problema es lo que intenta la infografía de MBAonline mostrada abajo, que nos muestra las ingentes cifras que construyen Internet cada día. Por ejemplo, en un día se publican 2 millones de posts en los blogs del planeta (formato supuestamente semiabandonado que sigue creciendo). Para comprender lo que significa, hay que traducirlo a otro formato: cada día se publican en los blogs del mundo artículos como para llenar números de la revista estadounidense Time durante 770 años. Todos los días. Por eso los intelectuales criados y desarrollados profesionalmente en un entorno de escasez de información se horrorizan ante la Red. Por eso los negocios (como los medios de comunicación) que nacieron y se desarrollaron para resolver el problema de la falta de información encuentran serias dificultades para adaptarse a Internet. Los medios y los escritores están intentando responder a la pregunta equivocada, porque yerran con el problema real. Que es éste:

 

A Day in the Internet
Created by: MBA Online

Pepe Cervera    9.mar.2012 11:51    

7 Comentarios

Tiene toda la razón, la red está saturada de información, refleja nuestra variabilidad genética lo cual es natural y por lo tanto saludable. Debemos aprender a seleccionar la i nformación que realmente nos sea útil. Gracias por la información tan valiosa. Solo una sugerencia: arriba dice que Pepe es profestor, pero mas bien creo que quiso decir profesor. Sería bueno corregir ese pequeño detalle. Atte.

viernes 9 mar 2012, 17:57


La información en tales cantidades nos pone ante la necesidad de aprender a seleccionar, aprender a investigar las fuentes, a analizar contenidos. Las cantidades suelen venir a menos cuando hay exigencias de calidad, la facilidad actual es que no tiene por qué ser elitistas.

sábado 10 mar 2012, 17:09

Exceso de datos y nula garantía de la veracidad. Aprender a investigar, algunos no aprenden con método sencillos, menos aún donde la información es toxica.

sábado 10 mar 2012, 21:02

Saludos Sr. Cervera:

Con todos mis respetos debo objetar el titular, pues pienso que no hay tal problema con internet, lo que está sucediendo es una transición, es una certeza que hay innumerables escritos cada minuto del día, adecuarnos a ello tendrá que ser progresivo, es posible que el periodo de transición lleve décadas ¡oh no! no obstante lo significativo de ello es que los paradigmas de la comunicación entre seres humanos es ya y será del todo diferente a lo que conocemos.

Los que tenemos formación y ocupación en los diferentes campos de la ciencia, todo ello ocasiona beneficios (rapidez de comunicar experiencias, contraste de datos, búsqueda de fuentes de información y un largo etcétera).

La formación escolar, universitaria cambiará de modo transcendente en el futuro, la adquisición de conocimientos y el compartirlos nada tendrá que ver con lo conocido hasta ahora, a pesar de aquellos cn las ideas fosilizadas por la comodidad y la libación económica gratuita (dispense la metáfora).

Agradecido como siempre por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

sábado 10 mar 2012, 22:26

Estimado Pepe: sigo tu blog habitualmente, y quisiera responder tu inquietud con un post de http://necodata.blogspot.com.ar/
El problema al que aludes es de nuestra generación, acostumbrada al enciclopedismo. Los pibes (argentinismo por jóvenes) tienen tan incorporada la red, que creo que no podemos separar a su persona de su interconexión.
Me animaría a decirte que se ha producido un nuevo salto evolutivo, equivalente a la invención de la escritura.

sábado 17 mar 2012, 04:53

Cabe resaltar que no toda la información publicada en internet y sugerida por el buscador al momento de digitar una palabra, resulta relevante o productiva y es este precisamente el problema que surge después de que muchos usuarios han accedido a la información inadecuada especialmente cuando no han sido instruidos previamente o no tienen una edad conveniente para muchos de los contenidos que circulan libremente en internet. Si se tiene suerte es solamente encontrar la información equivocada, otros pueden resultan menos afortunados al confiar datos privados en plataformas cuyo funcionamiento es totalmente desconocido.
El problema no es en lo absoluto la infinidad de información que puede encontrarse en la red, lo es más bien el manejo indebido de la misma y las consecuencias delicadas que puede traer a futuro.

https://www.facebook.com/pages/Banda-Ancha-Internet-Barcelona-Wifi-Catalunya/371370089548943

miércoles 21 mar 2012, 18:55

Realmente interesante!

Un artículo muy completo, claro está que en una de las contras que tiene es el Posicionamiento Organico, ya que los buscadores únicamente deberían mostrar lo que realmente es interesante para el usuario.

lunes 1 oct 2012, 13:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios