« Nauru, un cuento con moraleja | Portada del Blog | Curry: el guiso más antiguo del mundo »

La crisis y la ciencia de Eurovisión: Europa explota

    miércoles 30.ene.2013    por Pepe Cervera    9 Comentarios

El pensamiento científico es una forma de comprender el Universo que nos rodea. Y ese modo de pensamiento se puede aplicar a cualquier cosa, incluyendo las que de entrada pudieran parecer más alejadas del método científico. Por ejemplo, Eurovisión: ese ritual anual en el que las naciones de Europa y las cercanías compiten en mostrar sus cantantes más trasnochados vestidos con sus ropas más alucinógenas cantando sus canciones más ramplonas mientras bailan sus coreografías más obsoletas. Y luego votan, las unas contra las otras, las de acá con las de allá para obtener una puntuación que poco o nada tiene que ver con los méritos musicales o danzarines de los participantes y sí mucho con las simpatías y antipatías socioculturales entre países. Como demuestra un estudio que acaban de prepublicar, pásmense, dos genuinos científicos del afamado instituto de tecnología suizo ETH Zurich, uno de ellos español: David Garcia. Según sus conclusiones no sólo las votaciones de Eurovisión proporcionan datos de interés sobre las relaciones entre países europeos, sino que la llegada de la crisis permite vislumbrar en ellas una creciente polarización. La terrible situación económica está agrupando a los ricos y a los pobres entre sí, y separando a ambos bloques.

Eurovision

De hecho, cuenta Nature, las votaciones de Eurovisión se han utilizado tan a menudo como indicadores de cercanía sociocultural que se ha acuñado (esperemos que medio en broma) un término para designar a esta especialidad: eurovisiopsefología, de Eurovisión y psefología, la ciencia que estudia las elecciones. El reciente estudio va un poco más lejos, y aprovecha el hecho de que desde 1998 las votaciones del concurso tienen un componente de voto popular. Esto permite realizar cálculos de correlación del estado de ánimo de los países, que pueden además comprobarse analizando otros indicadores de simpatía o antipatía como titulares periodísticos o incidencia de palabras clave en redes sociales o blogs.

En el estudio en cuestión (Pdf) se han analizado las votaciones desde 1995 hasta 2011 de los 51 países participantes. Y una de las conclusiones es interesante: las redes que interconectan países entre sí se han hecho más estrechas, y las votaciones más polarizadas, desde el estallido de la crisis económica. Los 15 países que forman parte de la Unión Europea desde 1995 muestran claros sesgos en sus votaciones, positivos y negativos; eran esos patrones los que permitían al mítico Jose Luis Uribarri predecir qué iba a votar cada país con sorprendente precisión. Pues bien, esos sesgos se han reforzado, tanto para bien como para mal, a partir de 2008. En concreto el grupo conocido por el famoso pero infame apelativo de PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), caracterizado por sus peores condiciones económicas, ha tendido a votarse entre sí aún más. Lo cual ha apartado a este grupo del resto de los países. ¿Un reflejo de la temperatura política del momento? Algunos comentaristas creen que podría tratarse de una simple desviación estadística, y los autores del estudio reconocen que hacen falta más datos. Lo cual, dice el método científico, nunca viene mal.

Corregido el 30/1/2013: Por mi mala cabeza confundí los nombres de los comentaristas míticos de Eurovisión, dándole el mérito a quien no era: Jose Luis Uribarri ha estado retransmitiendo durante décadas el concurso en España, y acertando en las votaciones. Jose María Íñigo solo lleva un par de años. Conste mi consternación, y gracias, María Gutiérrez Fermoselle, por la aclaración.

Pepe Cervera   30.ene.2013 08:30    

9 Comentarios

Hola Pepe,

Supongo que te refieres al mítico José Luis Uribarri. José Mª Íñigo solo lleva comentando Eurovisión dos años. Saludos

miércoles 30 ene 2013, 10:13

Ya estamos con que la abuela fuma... "cantantes más trasnochados", "coreografías más obsoleta"... o sea que además de biólogo y bloggero tb eres crítico musical, no? Un respeto para los artistas no-mediocres, que son muchos, que participan año tras año en el Festival de Eurovisión, un programa con una producción estelar y del que han salido artistas "tan mediocres" como Abba, Celine Dion, Raphael, Olivia Newton-John, Johnny Logan y, más recientemente, Loreen, cantante mucho más moderna que Melendi o Alejandro Sanz, que será lo que a ti te gusta. Eso sí, te felicito por lo mucho que sabes de SEO: y sabes que titular por Eurovisión te va a dar visitas...

miércoles 30 ene 2013, 10:19

Estimada Marit O.:

Con independencia de credenciales o titulaciones, tengo (como todo el mundo) una opinión. Y si bien es cierto que a Eurovisión se han presentado algunos cantantes de mérito, sobre todo en tiempos remotos, también hemos visto candidatos tan extravagantes como el Chikilicuatre, el ucraniano Verka Serduchka, o el pavo irlandés Dustin. Por no citar concursantes peculiares, aunque musicalmente menos discutibles, como los finlandeses Lordy. La crítica musical no es el objetivo de este blog, desde luego, ni era la intención de este post ponderar los méritos estéticos del concurso. Comprendo y acepto desde luego que existan otras visiones; ésta, creo, es defendible.

Muchas gracias por tu opinión e interés, y un saludo.

PP Cervera

miércoles 30 ene 2013, 11:04

Pssst ;)... !Atención al contador! , !Atent@s a la Cuenta Regresiva!, mira: (Que sea Mundial, Por Favor ;D! )

http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/

P.D. Viva El Jueves...wow,Mis Estimad@s, !Lo que es una revista satírica, eh?!:!XD:!

!Mecha Hua Hua! ;D

miércoles 30 ene 2013, 20:26

Me encantaría saber en qué información se basa Sr. Cervera para afirmar que los países que participan en Eurovisión :

1° Envían a sus cantantes más trasnochados...
2° Vestidos con sus ropas más alucinógenas.....
3° Cantando sus canciones más ramplonas...
4° Bailando sus coreografías más obsoletas...

Sólo una persona con un profundo desconocimiento del festival lo describiría así.

Sí, cada uno tiene una opinión, pero cuando uno no tiene ni pajorera idea de un tema, lo mejor es hablar de lo que uno sabe, por ejemplo y en su caso, de biología. Haga el favor.

jueves 31 ene 2013, 12:10

O sea que para opinar de algo hay que ser profesional del ramo. De lo contrario expresar una opinión fuera del circuito "profesional" es invalidada por muy acertada visión que se tenga. Venga !!!ya!!!, hoy día los profesionales dejan mucho que desear..., no hace falta coger la lupa. Los políticos de todo el arco parlamentario son un buen ejemplo, y para mas inri se les paga muy bien. Suena mucho a dictadura.
http://www.youtube.com/watch?v=n-XYuuhcXPQ
Kraftwerk-Numbers/Computer world

jueves 31 ene 2013, 16:54

No hay que ser profesional del tema pero sí saber un mínimo de lo que uno habla pero visto lo visto a algunos les da igual, el caso es hablar y qué más da lo que uno diga. De pena.

jueves 31 ene 2013, 23:40

Ahora mismo, al menos en España, los que más lo ven son los gays, que hacen hasta fiestas Eurovisión ese día, por lo bizarro y lo kitsch que es...

sábado 9 feb 2013, 10:02

Marit O.
Celine Dion, Raphael, Olivia Newton-John...
Revolucionarios todos ellos, sip :-(

sábado 9 feb 2013, 10:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...