« Morir por razón de amor | Portada del Blog | Clones, clones por todas partes »

Una pirámide multicolor

    domingo 12.may.2013    por Pepe Cervera    1 Comentarios

2.972 veces la Casa Blanca, 588 veces el Taj Mahal, 200 veces el Palacio de Buckingham, 74 veces el Empire State Building, 66 veces el Burj Khalifa o una vez la Gran Pirámide de Giza, todas ellas a tamaño real. Según los detallados cálculos de Movoto (el lado simpático del mercado inmobiliario) estas son algunas de las cosas que se podrían construir con los más de 472.000 millones de ladrillos de Lego que se han fabricado desde que se creara su actual diseño, en 1958. O también más de 46.000 casas medias estadounidenses (201 metros cuadrados, dos plantas). Naturalmente las reproducciones hechas con ladrillos de plástico multicolor tendrían un aspecto bastante curioso, pero hay que reconocerlo: son una enorme cantidad de ladrillos de plástico. Que crece cada año con 36.000 millones de piezas nuevas, nada menos.

Lego_Color_Bricks

Lego nació de la mano de un carpintero danés del pueblo de Billund especializado en juguetes de madera desde 1932. En 1947 la empresa comenzó a fabricar juguetes de plástico, aunque hasta 1958 no consiguió dar con la forma exacta y el plástico adecuado (ABS, Acrilonitrilo Butadieno Estireno) para que sus creaciones tuvieran el grado exacto de resistencia y facilidad de acoplamiento y desacoplamiento. Los ladrillos fabricados en aquel año aún son compatibles con los actuales: la consistencia y la interoperabilidad son una obsesión para Lego. Como lo es la calidad.

Para garantizarlas, las máquinas que fabrican las piezas tienen tolerancias de 10 micrómetros y los moldes por debajo de los 2 micrómetros. Inspectores humanos se aseguran de garantizar la calidad, y por supuesto todo el plástico y las piezas sobrantes se reciclan. Las piezas de Lego se fabrican en factorías situadas en Billund, Nyíregyháza (Hungría) y Monterrey (México); otras factorías crean los envases y otras piezas. Cada año la empresa fabrica más de 300 millones de ruedas de goma para sus construcciones. El ritmo de trabajo supone que nacen alrededor de 1.150 ladrillos cada segundo.

A lo largo de los años la compañía ha lanzado múltiples montajes y series especiales dedicadas a películas, pero siempre con piezas interoperables con los ladrillos convencionales. Según Wikipedia uno de los kits más espectaculares comercializados era una versión a escala 'minifig' del Halcón Milenario de Star Wars que constaba de 5.195 piezas. Los 'minifigs' (mini-figuras) son muñecos humanoides introducidos en 1978 para complementar las construcciones. 

Millones de niños de todo el mundo han jugado con las piezas de Lego a lo largo de los años, y muchos adultos continúan prendados de ellas  forman clubes de aficionados. Algunos incluso se embarcan en obras que sólo pueden calificarse de homéricas, como el acorazado Yamato de más de 6 metros de largo y ajustado a los detalles del original que construyó el aficionado japonés Jumpei Mitsui; el trabajo le llevó más de 6 años. Claramente, se trata de un juguete que inspira.

Tanto, que existen seis parques temáticos Lego en el mundo (y en 2014 se abrirá un séptimo), donde los aficionados pueden contemplar todo tipo de construcciones realizadas con los típicos ladrillos de colores. La página web de la empresa proporciona además espacio para que la comunidad de aficionados intercambien noticias, además de tener acceso a comprar montajes y piezas en ofertas especiales. Que no incluirán un kit de la Pirámide de Giza.

Según los cálculos de Movoto para reproducirla haría falta la producción completa de la compañía desde 1958. Y quizá el peso de la parte superior hiciera colapsar los ladrillos de la base, aunque según los cálculos de un programa de la BBC haría falta una columna de más de 3,5 kilómetros de altura para que el peso de los ladrillos superiores venciera la resistencia del plástico inferior. Los ladrillos de Lego está muy bien construidos. Hacer con ellos una pirámide tal vez sea imposible, pero se puede soñar, ¿no es verdad?

Pepe Cervera   12.may.2013 15:00    

1 Comentarios

Construir una pirámide egipcia no sería posible. Una azteca... y que parezca coetánea a los faraones, tal vez.
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=qosAMDvzH78
Nightwish - Elvenpath

domingo 12 may 2013, 19:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios