« La NSA y los patos amarillos | Portada del Blog | Descubrir una galaxia o un continente »

Acupuntura: muerta y enterrada

    domingo 16.jun.2013    por Pepe Cervera    87 Comentarios

De entre todas las 'terapias alternativas' si hay una que tenga algo de respeto ésa es la acupuntura. Su aire de verdadera alternativa a la medicina científica, sus asociaciones con el pasado de la exótica y profundamente civilizada China, e incluso cierto número de estudios científicos prestan a esta disciplina un aura de verosimilitud de la que otras (pongamos, la homeopatía) carecen. Y sin embargo tanto la historia como los estudios científicos sobre estas técnicas muestran un panorama completamente diferente: en realidad las terapias de acupuntura son inútiles, ya que en el mejor de los casos se limitan a invocar al Efecto Placebo mediante sus ciertamente espectaculares prácticas. No hay razón científica ninguna para respetar o respaldar la acupuntura que, además, resulta tener una historia extremadamente sospechosa. Con componentes políticos, de nacionalismo chino y de cierta condescendencia con tintes anticolonialistas por un lado y cuasiracistas por el otro. Lo único cierto es que las agujas alivian poco o nada.

Acupuncture

Resulta que la acupuntura era una práctica marginal y secundaria incluso en la China antigua; hasta tal punto que en el siglo XIX un emperador emitió un edicto pidiendo su eliminación de la Academia Imperial de Medicina. Desterrada quedó la técnica a los márgenes de la sociedad china hasta 1966, cuando fue resucitada por el gobierno de Mao Tse Tung durante la Revolución Cultural por razones políticas: por un lado de exaltación del nacionalismo (la Verdadera Medicina China frente a la Occidental corrupta), y por otro para compensar la pérdida de personal con formación médica real debido a las purgas. Según parece el propio Mao prefería para sí mismo la medicina convencional. La acupuntura se convirtió así en un arma nacionalista y antiimperialista, al estilo chino, y en la alternativa a las técnicas curativas del odiado Occidente. La marca de esa etapa todavía se mantiene: los estudios científicos sobre los efectos de la acupuntura realizados en China, Hong Kong o Taiwan obtienen con sospechosa unanimidad resultados positivos. Aún hoy la herencia ideológica anticolonial se mantiene.

Otra ironía más: el gran salto a Occidente de la acupuntura se produjo de la mano de uno de los más afamados anticomunistas de la historia, Richard Nixon, y de su visita a Beijing en 1972. Durante la preparación de la visita en 1971 el periodista James Reston de The New York Times recibió tratamiento de acupuntura por dolores postoperatorios que no remitían. La gestión del dolor es uno de los temas que la medicina tradicional todavía no domina por completo; no es extraño que Reston sufriese de estos síntomas. Ni que un tratamiento placebo lo aliviase, puesto que es conocido que funciona en circunstancias similares. Reston contó su experiencia (carente de ningún control científico) en su periódico, y puso en marcha él solito una fiebre occidental por la acupuntura que todavía colea. Entre otras cosas se afirmaba que en China se había operado a pacientes a corazón abierto utilizando únicamente agujas como anestesia; investigaciones médicas y periodísticas revelaron que la afirmación era falsa (se habían usado grandes cantidades de analgésicos y barbitúricos). Pero ya era demasiado tarde: la acupuntura se había convertido en la alternativa médica de la Milenaria China. Y además para ciertos síntomas (dolores difusos, artritis, dolor de espalda, cefaleas) parecía funcionar.

Y sin embargo decenas de metaanálisis (estudios que analizan conjuntamente los resultados de varios estudios previos) demuestran sin ningún género de dudas que para estas enfermedades concretas la aplicación de técnicas de acupuntura y moxibustión (la variante que quema raíz de artemisa cerca del cuerpo o en las agujas) no mejora más los síntomas del paciente que un placebo. Lo que viene a confirmar que las mejoras son subjetivas, y que se derivan de la creencia en el poder de la técnica, y no de la técnica misma: la definición perfecta del Efecto Placebo. En el mejor de los casos se reconoció una mejora mínima (del 10%) en la percepción subjetiva de dolor (Madsen Gøtzsche & Hróbjartsson, 2009); marginal, por tanto (Dworkin, 2009). Lo bastante como para que ni siquiera el paciente lo note apenas.

Y de las teorías subyacentes ya ni hablamos: no existe prueba ninguna de la existencia de nada ni remotamente comparable al Ch'í (Qi) o a los meridianos por los que supuestamente debe fluir y que al bloquear su paso o desequilibrarse sus variedades (Yin y yang) provocan enfermedades, ni a los puntos (xue) donde pueden clavarse agujas para desbloquear el flujo y liberar el Ch'í. Técnicas diagnósticas habituales en los practicantes de estas terapias como el análisis del pulso, la observación de la lengua y la palpación de órganos se han descartado en la medicina occidental, excepto para casos muy específicos, por su carencia de valor.

En resumen: que es una vergüenza que determinadas instancias políticas como la Organización Mundial de la Salud, algunos sistemas sanitarios nacionales e incluso ciertas universidades sigan manteniendo la validez de estas técnicas. Descendiente de la ignorancia y la superstición, manipulada políticamente para impulsar el nacionalismo y extendida en Occidente por una mezcla de papanatismo orientalista y complejo de culpa postcolonial, la acupuntura no es más que una elaborada forma de teatro terapéutico, y no debería recibir ningún respeto. Y mucho menos dinero público, que no están los tiempos para invertir en cosas que no funcionan.

Pepe Cervera   16.jun.2013 14:02    

87 Comentarios

Estimada Myrna:

Si de multinacionales sedientas de dinero se trata le recomiendo leer algo sobre una de ellas llamada Boiron que vende literalmente agua a precios exorbitantes. Porque el mundo de la homeopatía no está exento de defectos humanos.

Para saber más: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/08/18/senores-de-boiron-demanden-a-todos-los-que-decimos-que-oscillococcinum-no-tiene-principio-activo-o-callense/

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

martes 8 oct 2013, 10:06

Amigo,le recomiendo que practique un disciplina que le abra y expanda su nivel de conciencia, practique intensamente por ejemplo Vipassana y despues de unos años de intensa practica conversamos , ya que en estos momentos tiene muchos cortocircuitos y bloqueos energeticos , le deseo lo mejor para su evolucion,gracias

jueves 21 nov 2013, 02:59

Estimado Hugo:

De sus palabras se desprende que cualquiera que no coincida con sus postulados está, esencialmente y según esos mismos postulados, enfermo. ¿Y soy yo quien debo abrir mi mente?

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

jueves 21 nov 2013, 09:30

hola. Quisiera saber primero que quiere decir con las palabras MUERTA Y ENTERRADA?. Porque por lo que veo , por lo menos en argentina es que la acupuntura se esta esparciendo en todos los consultorios y clínicas, o sea que no está ENTERRADA. quisiera que me explique esos términos que uso para poder entender mejor su articulo por favor. Y también le quisiera preguntar, si es mucho pedirle, si podría explicarme si la filosofia Taoista, la Fitoterapia,el Tai chi chuan y el Chi Gong también son falsos. Ya que la acupuntura es solo una parte de la medicina tradicional china que en conjunto con todas estas técnicas y filosofías de años también son usadas para la terapéutica. Como ya dije, todas estas técnicas tienen las mismas bases folosoficas, que quiere decir que si descreemos de una, tenemos que descreer de todas. Y, disculpe que lo moleste. Añadiendo una pregunta mas, si todo eso fuera falso, entonces los conceptos de AIKIDO ( un arte marcial que me gusta que usa los conceptos del tai chi chuan) es falso?. Mestros conocidos como Montak Chia, Ma Yuehliang,N'GUYEN VAN_N'GHI (medico occidental y oriental conocido en el mundo entero) , Morihei Ueshiba ( creador del aikido)koichi tohei, incluso hasta el mismisimo Lao Tse....entre muchos mas....SON TODOS FALSOS???.Por favor me gustaría si me puede responder de cada uno de ellos, le estaré enteramente agradecido...sin mas atte. martin

jueves 21 nov 2013, 14:04

Estimado Martín:

La acupuntura está muerta y enterrada desde el punto de vista científico, ya que el estudio comentado en el post demuestra que carece de efecto mensurable alguno.

Respecto al resto de las técnicas que menciona, muchas de ellas se basan en ejercicios corporales y por tanto es probable que puedan causar efectos beneficiosos, como se sabe que cualquier otro tipo de ejercicio ofrece.

Respecto a las teorías en las que se basan sus explicaciones, no consta ninguna evidencia anatómica o fisiológica de que tengan viso ninguno de verosimilitud. No existen meridianos, chakras ni nada equiparable al Qi.

Y si pregunta por la fitoterapia, es obvio que numerosas plantas contienen compuestos que son capaces de actuar como medicamentos; de hecho numerosas medicinas se extraen de ellas, o copian sus compuestos.

Dicho lo cual, ni la fitoterapia es inofensiva (los medicamentos herbales pueden tener los mismos problemas de efectos secundarios, incompatibilidades o sobredosis que os convencionales) ni muchas veces lo que se supone que se está tomando es siquiera la planta correspondiente, como demuestra la campaña del gobierno chino para acabar con las falsificaciones y las estafas http://usa.chinadaily.com.cn/china/2013-07/18/content_16794437.htm

Finalmente, me extraña poderosamente que se atribuyan tantas ventajas y atractivos a una serie de técnicas debido a ser milenarias y orientales, sobre todo teniendo en cuenta que en su país de origen (China) el despegue de la esperanza de vida se produjo con la introducción de la medicina occidental.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

jueves 21 nov 2013, 14:20

Estimados lectores:

Todo el mundo sabe de ciencia ¿ o no ?. Los métodos científicos los practican pocos. Hablar y escribir es fácil, experimentar es díficil. Así, hay cosas como "idiopáticas= algo de lo que no se sabe su causa (veáse Harrison: Principios de medicina interna, efectos placebos= poco más o menos, estudios a doble ciego", mal uso del concepto de probabilidad, medicinas cuánticas que no lo son. Gente que sabe de quantum mechanics y piensa como antes de Newton, pseudociencias que quieren tener el éxito de las matemáticas y la física. Hay mucha gente que habla de medicina occidental y no la ha estudiado y gente que habla de medicina oriental y no sabe ni de que va, ni donde estudiarla. Les engañan los tontos y por eso se creen listos. Estamos "apañados" con los homo sapiens de uno y otro bando.

miércoles 27 nov 2013, 13:18

Cuanto iluminado intentando lamar la atención con artículos de pura desinformación, que atrevida es la ignorancia, en fin si alguien le interesa información real dejo este enlace de una colega de este mundo de la acupuntura formada durate años por verdaderas personas que buscan la felicidad de las personas, un saludo www.acupunturalife.com

martes 21 oct 2014, 11:29

Sal mas a la calle, sal mas de España, y mira el mundo sin juicio, respira y clarifica la mente... solo podras ver las cosas tal y como son cuando no tienes el velo frente a los ojos, por mucho que leas y comprendas mentalmente...
defender una opinion con el sentido de querer tener la razon, es de ignorante...
tu cambias, la opinion es entendida de otra manera por ti, el mundo cambia...
una cultura de 3 mil años no puede ser juzgada por un metodo barato de friki de internet para investigar la veracidad de esta tecnica... me parece que pierdes el tiempo, y ese tiempo lo estas invirtiendo para entretenerte, generando opinion publica ignorante, que supongo es lo que gusta en este pais...
y tu esfuerzo vale oro, para que lo inviertas de esta manera... pongamonos manos a la obra con nuestras propias vidas!
ya se moriran los medicos de franco, y los dinosaurios de la politica que frenan el flujo natural de los procesos sociales...
investiga sobre lo que hacen en cuba los medicos... por ejemplo... que sera mas facil para entender...

jueves 20 nov 2014, 13:37

Estimado Matusalén:

Si pretender tener razón es malo, ambos pecamos. Aunque peor, creo, es tener como único argumento la descalificación. Yo, friki de Internet, al menos doy razones y las respaldo.

Muchas gracias por su atención, y un saludo.

PP Cervera

jueves 20 nov 2014, 16:03

Un tipo de artículo muy controvertido, y que da mucho de que hablar. Hay un sinfín de opiniones, como ya todos sabemos, y desde Beltrán Carillo http://www.beltrancarrillo.es/ queremos apoyar a este tipo de tratamientos como la acupuntura que sí creemos que son una buena forma de curar un tipo de enfermedades que no se puede con las pastillas: acupuntura para la ansiedad, acupuntura para adelgazar o acupuntura para el dolor en el embarazo.

miércoles 17 jun 2015, 12:06

Y es una pena que la acupuntura no funcione. Meridianos , energías, bloqueos... Y sin efectos secundarios. ideal. Pero falso. No cura. No alivia. No existen los canales de energía.

La realidad es compleja. hay canales de sodio, neuronas espejo y ATP. Es así.

Y seguir anclado en sueños es insensato. Buen artículo.

jueves 27 ago 2015, 14:44

Estimada Chela Arjona:

El estudio del que habla el post se publicó en 2013 y no analiza la existencia de meridianos u otras afirmaciones de la acupuntura, sino que revisa más de 3.000 estudios sobre su eficacia en el ámbito del alivio del dolor. La conclusión es que no hay diferencias entre el tratamiento de acupuntura y el placebo, lo que en el caso de un medicamento químico quiere decir que carece por completo de efecto alguno.

No parece que tenga sentido aplicar diferentes criterios a las medicinas de las farmacéuticas convencionales que a otras técnicas curativas. Lo cual significa que la acupuntura sencillamente no funciona.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

domingo 12 feb 2017, 22:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios