« Cocinar nos hizo humanos | Portada del Blog | Peste, asesina de imperios »

Los cristales y la magia

    lunes 24.mar.2014    por Pepe Cervera    2 Comentarios

Para la ciencia un cristal es un sólido homogéneo formado por partículas (átomos, iones, moléculas) ordenadas en una estructura fija y repetitiva, lo que les proporciona características y propiedades particulares. Para algunas personas ciertos cristales son herramientas curativas, elementos capaces de alinear y sintonizar la energía interior desequilibrada del cuerpo enfermo. La regularidad de los cristales y la belleza de algunos de ellos hace que haya quien los considere curativos, y de alguna manera oscura científicos. Nada más lejos de la realidad: cualquier terapia que incluya el uso de cristales, normalmente en conjunción con masajes, aceites o recolocaciones corporales, no es más que una reinterpretación retorcida por el misticismo moderno de un misticismo mucho más antiguo: las antiguas explicaciones asiáticas del funcionamiento del cuerpo basadas en el Chi y en los Chakras. Diversos cristales aplicados en posiciones concretas del cuerpo asociadas a estos presuntos nodos del movimiento interno de la fuerza vital tendrían el poder de actuar sobre estos supuestos flujos. Algunos cristales serían mejores que otros para según qué dolencias a través de asociaciones basadas en poco más que el capricho de la historia y el azar del color. Pero nada hay de cierto en todo esto.

Amethyste

Nunca se ha podido encontrar en la disección o el análisis funcional del cuerpo humano nada que recuerde ni remotamente a los supuestos meridianos, a la fuerza vital Chi o a los chakras donde se remansa y acumula según las enseñanzas antiguas. La única relajación que pueden ofrecernos las terapias de cristales está relacionada con el entorno en el que suelen ofrecerse, pacífico y tranquilizador, pero nunca en la aplicación de cristal ninguno sobre inexistentes conductos de una energía desconocida. No existe ningún estudio que indique actividad curativa alguna. Los cristales pueden ser hermosos, tener increíbles colores, formas geométricas perfectas, aspecto mágico. Pero no curan, puesto que no pueden actuar sobre algo que no existe. La belleza se puede confundir fácilmente con poder, sobre todo cuando se mezcla con teorías esotéricas y terapias presuntamente milenarias. No se deje engañar: aunque no se diga de modo explícito las presuntas propiedades curativas de los cristales se basan en una forma bastarda de mística oriental. Es igual de efectivo (y normalmente mucho más barato) relajarse tranquilamente al sol, o tomar una sauna sin aditamentos. Dejemos a los cristales en sus ámbitos de la química y la geología; la medicina simplemente no es su especialidad.

Foto de Didier Descouens vía Wikimedia Commons.

Pepe Cervera   24.mar.2014 08:30    

2 Comentarios

Conforme. ")
Conforme Doc. Corroboremos TODO.
Sip,ahora, voy a corroborar exhaustivamente perminorizadamente¿mj;?, absolutaMente tuuudo TODO. Gracias.

https://biomagnetismochile.ning.com/m/blogpost?id=3843680%3ABlogPost%3A5004

sip,,,muuuchas sonosferas y palabras a granel, pero solo 1 voz,,,, y continium Uni_versal.

Bonito biomagnetismo,,,y ,por favor, digamelon: ¿a que se refiere Doc, cuando dice 'magia', en su texto de hoy, que significado y connotacion le da?

Fraude=magia?,,,,magia=fraude?

Acuerdo seudocientifico temporalmente variable e hipotesis=ciencia?

mj?


Gracias. Descuide, ya me respondo io mismo,,,investigare la solucion a mis cuestiones y respondere a mis propias preguntas. Gracias.
Namaste Corazon.es. ")

lunes 24 mar 2014, 13:59

Quien nunca vio un milagro solo puede ver una roca hermosa... a veces es mejor así, que el conocimiento quede oculto.

domingo 25 mar 2018, 21:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios