« 137 años de experimento, y contando | Portada del Blog | Las falsas tristezas del invierno »

Un crowdfunding para salvar al Kakapo

    viernes 19.feb.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Pueden llegar a los 60 cm. de largo y a pesar 3 o 4 kilos, lo cual no es un animal muy grande a no ser que seas un loro. Que es el grupo al que pertenece el Kakapo de Nueva Zelanda, Strigops habroptilus: el loro, o técnicamente mejor la cotorra más grande del mundo. Tan grande que no puede volar, ya que sus débiles alas y plumas le sirven como mucho para mantener el equilibrio o para amortiguar la caída en los saltos. La carencia de vuelo hace que su esternón sea también ligero y débil, y los músculos de la zona (la ‘pechuga’) mucho más pequeños en proporción que sus parientes. Como corresponde a su situación en el rincón más alejado del planeta todo en el Kakapo es extraño: sus costumbres nocturnas, su sistema de apareamiento polígamo de tipo lek, la acumulación de grasa subcutánea (rara en las aves) y por supuesto su modo de vida rastrero. Además de su delicado aroma característico, descrito de múltiples formas pero todas agradables. El problema del Kakapo es que al ser estrictamente terrestre es muy vulnerable a los predadores introducidos por los huymanos; probablemente sus características provienen de la ausencia de carnívoros en Nueva Zelanda durante su evolución. Además su manera de practicar la poligamia lek es particular, porque a diferencia de otros animales (el urogallo, por ejemplo) los ejemplares están muy dispersos, lo que dificulta el éxito reproductivo. Y para colmo su rareza lo convirtió en objeto de deseo de museos y coleccionistas. El resultado es que apenas quedan 125 ejemplares vivos, por lo que un accidente que provoque su extinción (a pesar de que ahora están muy protegidos) es altamente probable. Para evitarlo Nueva Zelanda quiere secuenciar el genoma, y no de un individuo: de todos. Financiado mediante crowdfunding.

KakapoSirocco

La idea original era secuenciar un genoma, lo cual ya se ha hecho (el de la hembra llamada Jane). Pero con tan pocos individuos y dado el abaratamiento de la tecnología de secuenciación genética es perfectamente factible secuenciar el genoma de todos ellos, lo cual puede ser importante en el futuro. En efecto, estos pájaros provienen en su inmensa mayoría (122 de los 125) de una única población que se vio sometida a un severo cuello de botella genético, lo cual ha reducido enormemente su diversidad. En la práctica la población está en severa endogamia, por lo que tener controlada su diversidad genética será vital en el futuro, en caso de problemas. La cuestión es que por escasos 100.000 dólares neozelandeses, poco menos de 60.000 euros, se podría realizar la secuenciación masiva. La Fundación Rescate Genético está recaudando el dinero, y es posible realizar una donación ligada a un kakapo en particular, para financiar su genoma concreto. Hasta principios de este mes se habían recaudado ya más de 25.000 euros: si le tiene simpatía al único loro no volador del mundo (y uno de los más cercanos a la extinción) aún está a tiempo de colaborar.

Imagen: Kakapo llamado Sirocco, Departamento de Conservación de Nueva Zelanda en Flickr.

Pepe Cervera   19.feb.2016 09:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios