« El arte y la tribu | Portada del Blog | La elegancia de los antiguos britanos »

Las heces de ballena que mejoran el mundo

    lunes 18.jul.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Como todos los mamíferos (y el resto de los animales), las ballenas evacuan excrementos sólidos compuestos de las partes sólidas de sus alimentos que no son capaces de digerir. A diferencia de los excrementos del resto de los animales, sin embargo, los de las ballenas tienen una importancia crucial para la salud de los océanos y por extensión del planeta: de hecho son vitales para el ecosistema global. Porque aparte de la cantidad, ajustada a sus enormes cuerpos, y colorido (el estiércol de algunas de ellas es de color rosa, casi siempre rojizo debido a su alimentación) los excrementos de ballena cumplen un papel vital en el ciclo alimenticio oceánico. A diferencia de la mayoría de los habitantes de los mares los cetáceos comen en profundidad, pero defecan cuando salen a la superficie; a veces espectacularmente para desdicha de algún buzo. Y este efecto, conocido como ‘bomba de ballenas’ tiene repercusiones más allá del mar: sobre todos nosotros.

Sperm_whales
Las ballenas y sus excrementos movilizan enormes cantidades de nitrógeno biodisponible que al ser liberado cerca de la superficie fertiliza las zonas del mar frecuentadas por los cetáceos; de hecho son una de las más importantes fuentes de este elemento vital, y lo eran mucho más en el pasado, antes de que las masacráramos por millones. Una vez liberado en lo alto de la columna de agua este nitrógeno favorece el florecimiento de algas que fijan CO2 (retirándolo de la atmósfera) y que sirven de alimento a los peces, que también se multiplican. Y no es el único elemento que las ballenas sacan del fondo y liberan en superficie: sus heces también contienen hierro, un elemento cuya escasez determina la pobreza de vida oceánica. Esta combinación de nitrógeno y hierro, ambos en formas fáciles de usar por las plantas, provoca que las áreas donde las ballenas se alivian sean sustancialmente más ricas en vida a todo lo largo de toda la cadena trófica, que incluye aves marinas que acaban depositando estos elementos sacados de las profundidades en los ecosistemas terrestres. La ‘bomba de ballenas’ funciona así extrayendo suministros vitales del fondo del océano donde son inútiles y repartiéndolos por la superficie e incluso en tierra firme en un proceso que fertiliza tanto el mar como las costas. Mejorar el mundo haciendo caca: otra característica en la que los cetáceos nos superan.

Pepe Cervera   18.jul.2016 09:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios