« El gran intercambio americano y lo peor es no saber | Portada del Blog | Los virus que hablan, y el invierno y los dolores »

Paul Erdős, el matemático sin casa

    viernes 20.ene.2017    por Pepe Cervera    1 Comentarios

Era húngaro, hijo de matemáticos, interpretaba las palabras de los varios idiomas que hablaba a su manera, y no tenía casa: se plantaba con sus dos maletas (una con algo de ropa, la otra con publicaciones matemáticas) en la casa de un matemático en cualquier parte del mundo y cuando le abrían la puerta anunciaba: ‘Mi cerebro está abierto’. Donde quiera que fuera era recibido, albergado, alimentado, cuidado: y se colaboraba con el. Publicó en vida más de 1.500 artículos matemáticos con centenares de colaboradores de todo el mundo, porque lo que Paul Erdős hacía era colaborar en cualquier investigación que preocupara a su anfitrión del momento. Y casi siempre hacía aportaciones, fecundas y brillantes, que permitían resolver problemas. Hasta tal punto las matemáticas actuales deben su desarrollo a Erdős que hay una medida de proximidad conocida como Número de Erdős: cuántos saltos hay que dar para que un matemático cualquiera haya aparecido en un artículo con alguien que firmó con él. Amistoso, generoso con su talento y su tiempo también lo era con su dinero, cuando lo tenía: en una ocasión dejó 1000 dólares a un joven matemático para que pudiese acudir a una conferencia del ramo, que este prometió devolver; años después, ya profesor universitario, el antaño estudiante se puso en contacto con quien albergaba en aquel momento a Erdős para organizar la devolución. ¿La respuesta del matemático? :’Dígale que haga con los 1000 dólares lo que hice yo’. Paul Erdős murió en 1996, con 83 años, en una conferencia en Polonia. Practicando matemáticas.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 18/1/2017, minuto 43:00

Erdos_budapest_fall_1992

Pepe Cervera   20.ene.2017 08:57    

1 Comentarios

Hizo bien en dar esa conferencia en Polonia . Sin embargo, se equivocó al morirse tan pronto . Debió de dejarlo para otro momento .Muchos otros jóvenes matemáticos necesitarían de entonces de una buena " patada" ( económica), como esas que se les dan a los satélites para ayudarles a cambiar de órbita o enviarlos al frío y negro espacio ( ...de la realidad de la vida ) .Con tesón, una dosis de racionalidad en conjunción con una constante cabezonería y el imprescindible " intermediario" capital, .... casi todo es posible.
Hoy día se estila poco esa clase de " ayudas de bienvenida a la profesión " por parte de particulares. En esta materia de la enseñanza, un equivalente sucedáneo sustituto, ...supongo lo encontraríamos en las " becas "del estado" ...o en las de instituciones privadas.

martes 24 ene 2017, 17:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios