« Lady Jane Franklin, la mujer que hizo lo que el país no pudo | Portada del Blog | La cura de la sangre de dragón y la invención de 'finalín' »

El origen antiguo de la vida y el futuro

    lunes 6.mar.2017    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Un nuevo descubrimiento acaba de adelantar unos centenares de millones de años el origen de la vida en la Tierra, y esto tiene su importancia porque aunque parezca mentira esto puede ser vital para el futuro. Ahora que sabemos que los planetas abundan en el universo gracias a nuestros descubrimientos astronómicos la llamada Paradoja de Fermi se hace cada vez más acuciante: ¿dónde están todos? Si hay más estrellas que granos de arena en todas las playas del mundo y si muchas de esas estrellas tienen planetas, y si estos planetas crean vida con facilidad, se deduce que el Cosmos debería estar lleno de seres vivos, algunos de los cuales deberían haber desarrollado inteligencia suficiente como para dar señales de su existencia. Dado que no los vemos podemos concluir que algo, apodado por los especialistas el Gran Filtro, impide que eso ocurra, porque el silencio es ensordecedor: la respuesta a la paradoja debe estar en algunos de los factores que conforman la ecuación de Drake que intenta estimar el número de civilizaciones hipertecnológicas que deberían rodearnos. Y uno de estos factores es clave: ¿es difícil que la vida aparezca en un planeta recién nacido? ¿cuánto tiempo pasa desde que se forma una Tierra (el único caso que conocemos) y brota la vida? El nacimiento del primer ser vivo podría ser el Gran Filtro: si resulta ser muy difícil entonces podemos estar tranquilos, porque en nuestro planeta ya ha ocurrido.

Hadean

Pero de este nuevo descubrimiento se puede deducir que la vida brota en los planetas con relativa facilidad, en cuanto las condiciones mínimas de habitabilidad lo hacen posible, y eso son malas noticias. Contando como condiciones mínimas de habitabilidad la Tierra durante el Eón Hadeano, que no era precisamente un jardín de flores: un planeta a medio fundir, con una atmósfera incipiente, mares recién estrenados y un continuo y brutal bombardeo meteorítico. Si el origen de la vida, que tendemos a considerar como algo improbable y difícil, no es el Gran Filtro que impide la proliferación de civilizaciones galácticas otro factor debe hacerlo, y por tanto es posible que lo que impide el avance de la vida sea un obstáculo aún en nuestro futuro, y no en el pasado: que el problema que limita la extensión de los seres inteligentes por el Universo no lo hayamos resuelto todavía. Según la única muestra que tenemos la vida brota con fuerza incontenible muy deprisa e incluso en las peores condiciones, y si lo ha hecho en los innumerables planetas que ahora sabemos que existen algo muy poderoso debe cercenar la extensión de la inteligencia en el cosmos. Esperemos que los humanos seamos lo bastante avanzados como para ser capaces de saltar esa barrera cuando la encontremos, en el futuro.

Pepe Cervera    6.mar.2017 08:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios