« Los caníbales de Alicante y el robot que taladra cráneos | Portada del Blog | El guijarro de Makapansgat, el amor y el nombre de los hijos y Carolina Herschel, astrónoma »

Las mujeres indias que pusieron una sonda en Marte

    viernes 24.mar.2017    por Pepe Cervera    1 Comentarios

Llevan saris, y flores en el pelo, y lograron algo casi inconcebible: colocar con éxito la primera misión espacial a Marte de la India, una sonda llamada Mars Orbiter Mission o Mangalyaan. Lo hicieron a la primera, preparando la sonda y el lanzamiento en apenas 18 meses y con un presupuesto irrisorio de 78 millones de dólares, menos de lo que costó la película de Matt Damon. Algunas de ellas como directivas, como (de izquierda a derecha en la foto) Ritu Karidhal (vicedirectora de operaciones de ISRO), Anuradha TK (directora del programa Geosat en ISRO) y Nandini Harinath (vicedirectora de operaciones de la misión a Marte); y también ingenieras como Moumita Dutta (diseñadora del instrumento de medición de metano) o Minal Rohit (del equipo de óptica de la sonda). De jóvenes para poder estudiar ingeniería (o simplemente una carrera universitaria) tuvieron que luchar contra una cultura que a menudo considera que las mujeres no deben tener estudios superiores o no encontrarán marido, y con una burocracia con resabios machistas. Pero persistieron, y lograron lo que parecía imposible: trabajar en misiones a la Luna y después a Marte, demostrando que las mujeres pueden contribuir a la carrera espacial en un país donde este tipo de ejemplo es poco habitual. Y cambiando para siempre cómo el mundo imagina a las mujeres de la India.

Mangalyaanwomen

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 15/3/2017

Pepe Cervera   24.mar.2017 08:59    

1 Comentarios

Supongo que cuanto más sabio es uno y cuantos más conocimientos tienes, aparte de darte cuenta " ... que solo sabes ... que no sabes nada " , percibes mucho mejor lo mucho que han tenido que recorrer tus semejantes; ( ¡ ...mucho mas sabi@s en su parcela profesional ! ), para llegar a realizar tanto en tan poco tiempo y con tan poco. ¿ Les alcanzaría al menos para el tentempié de las once, en su particular y cósmica " clausura " forzosa, llena de voluntad, empeño y estudio ?.
Porque, ... ¡ anda que no está lleno el camino a Marte de obstáculos, medidas, metereologías sobre lluvias micro meteóricas, cinturones cósmicos, pequeñas rectificaciones de ruta, etc ...etc.... Y lo peor sera al aproximarse a Marte y colocarse en órbita, sabiendo de ello: lo que la NASA te deja saber, ...tu intuición a ciegas ( basada en tu sabiduría ) ... que tengas todo calculadito y llegues en el momento en que Fobos ,este donde tu lo esperabas y ejerza la atracción exacta que tu mente calculo con meses de antelación y no te fastidie la fiesta, ...que no pase cerca de una migración en formación desordenada ( no de cigüeñas esta vez ) de micro o macro meteoritos u otros obstáculos que pasaban por allí en ese preciso instante después de mas de 1\2 año de viaje oscuro,frío y sideral.
Enhorabuena a las tres jabatas que le pusieron la zancadilla a ese monólogo de " pasteleo" constante que mantienen con el resto del mundo, la siempre enmedallada NASA.

Un saludo.

domingo 26 mar 2017, 21:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios