« La cura de la sangre de dragón y la invención de 'finalín' | Portada del Blog | 500 siglos en un mismo lugar y las bacterias que devoran al Titanic »

Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio

    viernes 10.mar.2017    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Era trabajadora textil, hija de campesinos y aficionada al paracaidismo, razón por la cual fue admitida entre 400 candidatas para formar parte del primer grupo de astronautas femeninas de la Unión Soviética; quedó entre las 5 escogidas y finalmente voló al espacio en el Vostok 6, el 16 de junio de 1963. Su nave hizo 48 órbitas a la Tierra durante casi 3 días, acumulando más tiempo en el espacio que todos los astronautas EE UU hasta entonces sumados. Así Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer, y el primer civil, en viajar al espacio; pasarían 19 años hasta el vuelo de Svetlana Savitskaya en el Soyuz T-7 en 1982, los estadounidenses lanzaron a Sally Ride en 1983. Durante el vuelo compartió órbita con el Vostok 5 e intercambió comunicaciones con su colega Valery Bikovsky. Tereshkova, que acaba de cumplir 80 años, se incorporó a la fuerza aérea soviética, se doctoró como ingeniera espacial y ocupó cargos en la jerarquía soviética jubilándose con el grado de general y múltiples condecoraciones. Hace 10 años sorprendió en una comparecencia pública por su 70 cumpleaños ofreciéndose para viajar a Marte, aunque fuese con billete de sólo ida. En cierta ocasión dijo: ‘no importa de qué país o sistema político vengas, el espacio une a la gente’. Un sentimiento muy extendido entre los astronautas.

Valentina_Tereshkova

Pepe Cervera   10.mar.2017 09:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios