« Tu YouYou, la profesora de los Tres Noes | Portada del Blog | Cecil Chubb, el tipo que regaló Stonehenge »

Los animales más viejos del mundo y prehistoria viajera

    jueves 4.may.2017    por Pepe Cervera    1 Comentarios

Los seres vivos que llevan más tiempo en ese estado son colonias arbóreas, como Pando (una colonia clonal de álamos temblones en Utah, EE UU) que puede tener 80.000 años, y que es un bosque compuesto por árboles genéticamente idénticos e interconectados por sus raíces. También hay una colonia similar de Posidonia (hierbas marinas) cerca de Ibiza que puede tener entre 12.000 y 200.000 años de edad. Los humanos llegamos como mucho a 122 años, los que tenía Jeanne Louise Calment cuando falleció en 1997. Pero en las profundidades del océano Antártico viven los animales más viejos del planeta: algunas esponjas volcán que tienen, individualmente, hasta 15.000 años de edad. Cuando nacieron nuestros antepasados del final del Solutrense estaban terminando las pinturas de la Gran Sala de Altamira. La especie se llama Anoxycarix joubini y vive en la plataforma continental McMurdo; puede llegar a tener más de 2 metros de alto y 1,5 de diámetro, y vive a entre 15 y 145 metros de profundidad, a temperaturas extremadamente bajas. Como todas las esponjas se alimenta filtrando agua, y sus poros y recovecos sirven como alojamiento a muchas otras especies de animales. Su crecimiento, debido al frío que ralentiza sus procesos metabólicos, es extremadamente lento; tanto que en la práctica no se puede detectar. Lo que no quiere decir que carezca de enemigos: hay una estrella de mar que las devora, muy, muy despacio. Las esponjas volcán de esta zona están siendo estudiadas con ayuda de robots submarinos; quizá podamos extraerles algunos de sus secretos parta llegar a esas avanzadas edades.

Prehistoria viajera

Tendemos a imaginarnos que en la prehistoria la gente se movía poco, especialmente a partir del Neolítico, cuando se desarrollaron las agricultura y la ganadería y se establecieron las primeras ciudades. Pero estamos descubriendo que nuestros antepasados de esas eras se movían mucho más de lo que nos imaginamos. Un análisis realizado recientemente de la Mujer de Skrydstrup, uno de los cuerpos mejor preservados de la Edad del Bronce en Dinamarca, ha confirmado hallazgos anteriores al demostrar que aquella mujer no había nacido en ese país, sino que llegó de fuera tras un largo viaje. Hace 12 a 13.000 años ya había migraciones a gran escala y gente que terminaba muriendo muy lejos del lugar donde nació. El estudio analizó los niveles de estroncio en los restos de la mujer, una joven de apenas 18 años y gran estatura enterrada en un elaborado ataúd y cubierta con ricas telas bordadas y pieles en un túmulo. Gracias al estroncio se sospecha que pudo venir una entre varias zonas de Europa, aunque de momento no se sabe exactamente cuál. La Niña de Egtved, otro hallazgo de similar edad, tampoco era de la región, aunque en su caso había viajado mucho y con frecuencia y también había sobrevivido a varios periodos de hambruna o enfermedad. La vida en la prehistoria era mucho más interesante de lo que nos imaginamos.

Pepe Cervera    4.may.2017 08:57    

1 Comentarios

.... CUANDO ÉRAMOS MUY ... " 🐒..S " . UN PERIODO MUY " 🐒.O" PARA SER RECORDADO . 👉(*).👇

.... cierto. La vida en ese periodo, a una gran mayoría del planeta, les suscita especial interés, ...independientemente de el particular nivel cultural de cada uno de nosotros. Era una vida tan primitiva y con un " habitat " social tan distinto al de hoy día; que ello hace que suscite interés y quizá un cierto respeto ante lo vivido por los que nos precedieron. Respeto por lo duro que podía mostrarse la naturaleza y ciertos animales ( ...que por entonces estos, ...al igual que los humanos), se veían forzosamente inmersos en esa actividad difícil y constante que era la SUPERVIVENCIA, ...por enzima de cualquier otra. Supervivencia para poder salvarse en los inicios de la historia del ser humano.. Orígenes muy difíciles ... y quizá por ello muy interesantes. Esa constancia en vencer retos, hizo que dominaran muchas técnicas de caza ...o de pesca....o maneras de sobrevivir, ...tratando de emigrar de zonas de poco alimento a emplazamientos donde abundaba,.....o separarse de determinadas especies humanas para cruzarse con otras . Hacer perdurar la propia ,.....o quiza emigrar hacia areas mas habitadas, ....o zonas mas templadas, donde pelear menos con las inclemencias del tiempo , las enfermedades etc ... ¡ No ! ,....desde luego no tenían tiempo a aburrirse." Un tiempo para cada cosa .....y una cosa para cada tiempo ". Pero el camino tuvo que haber sido arduo y muy duro.
Solo imaginarse la cantidad de enfermedades que les podían llevar de este mundo, en edades tan tempranas,....muchos de nosotros se pasaría una vida de angustias, depresiones y puede que nos pusiéramos enfermos " solo....de pensarlo "( ...ja! ). Las bestias, oriundas de cada paisaje geográfico repartidos alrededor del globo; por entonces, ...dispuestas a terminar con cualquier ser vivo que se cruzara en su camino ( ....¡ y nosotros seguro que por entonces, no eramos una excepción ! )...¡ comida, moderadamente respetada por el reino animal, .....pero lo justo. ¡ ...seguíamos siendo comida ... y ¡no! ...dificil de hacerse con ella). Menos cabeza,... menos pensar y todo el tiempo del mundo para actuar,...para las practicas de las artes ( diríamos hoy día ).....el arte de la caza, ...el de la pesca, ...el de la representación artística , ... la gráfica ...como en Altamira, Tito Bustillo, etc.....
Vistas entonces por ellos como " necesidades", ... más que " artes ".
En realidad ¡ vivían !, ( ....y nunca mejor dicho ) ...el día a día y ... al pensar menos y actuar mucho mas, las " comeduras de coco " escaseaban.
Quizá estas aparecían ante lo inmediato y la sorpresa. Un día que recibias una cornada o una coz de mamut que te dejaba mal herido. En cuanto desaparecía el dolor (... ¡ si salias de esa! ) ....todo se olvidaba. Aunque ....en algún momento de la linea temporal, tuvimos que comenzar a tener una " verdadera " ... memoria histórica.¡ Ahí!, comenzarían las " depres ", las caras serias y los rostros fríos y flemáticos de tanto pensar y de programar en demasía las acciones, ...la vida. Fué ...entonces , la eyección del intelecto y por derivada la inteligencia de nuestro reconfigurado y actualizado ... Homo Sapiens Sapiens.
👉(*) 🐒 = mono.(..¡ ja !).👈

domingo 7 may 2017, 19:31

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios