« James Barry, cirujano del ejército británico (y mujer) | Portada del Blog | Félicette, astronauta »

Pingüinos a prueba de minas y el sonido de la leyenda

    miércoles 17.may.2017    por Pepe Cervera    0 Comentarios

A veces nuestras guerras dejan recuerdos atroces en el ámbito natural, y casi siempre los tratados que prohíben armas especialmente abominables ayudan también a proteger a los animales. Pero el universo es complejo, y a veces pasa todo lo contrario: en las islas Malvinas/Falklands hay una colonia de pingüinos que sobrevive y prospera gracias a que vive en un campo de minas. Y el cumplimiento por Gran Bretaña de un tratado que prohíbe estas armas puede causarles un grave problema. El campo de minas procede de la guerra por estas islas en 1982, cuando soldados del ejército argentino invadieron la capital Port Stanley y procedieron a fortificarla para defenderse del contraataque británico, que llegó un par de meses más tarde. Para proteger la bahía llenaron de minas antipersona una playa cercana para evitar que los británicos pudiesen desembarcar en ella, y las armas siguen allí; aunque los argentinos entregaron detallados mapas para ayudar al desminado la playa era demasiado peligrosa (y cara) de limpiar tras el conflicto, de modo que así se quedó. Como consecuencia y durante 35 años se instaló allí una numerosa colonia de pingüinos para los que no supone ningún problema el campo minado; al menos no a los dos que viven allí, el pingüino magallánico (en la imagen) y el gentú. Se trata de dos especies pequeñas que pesan muy poco y por tanto no activan las minas, por lo que han vivido en el paraíso desde entonces ya que los humanos no pueden acercarse. Ahora la zona ha de ser desminada por tratado internacional, lo que va a resultar caro y peligroso porque las minas se han desplazado con la arena durante todo este tiempo. Además el delicado ecosistema podría resultar dañado si se emplea maquinaria pesada. Y los pingüinos, por una vez beneficiarios de nuestras locuras bélicas, van a resultar perjudicados. Ah, la ironía.

Magellanic_penguin

El sonido de la leyenda

Los Stradivarius son los violines más legendarios de la historia: todo violinista de categoría que se precie desea tocarlos; habitualmente tienen nombre propio y algunos alcanzan precios de muchos millones de euros. Se han escrito decenas de artículos científicos intentando localizar la causa de su especial sonido, que se ha achacado a todo tipo de factores como hongos en la madera original, técnicas de fabricación, barnices especiales o el mismo paso del tiempo. Ahora tenemos una mejor explicación a su carácter especial: la causa de que nos fascine su maravilloso sonido no son los violines, sino la leyenda, ya que cuando se hacen pruebas a ciegas con expertos que escuchan a violinistas tocar un stradivarius y un violín moderno sin saber cuál es cuál, prefieren el sonido del moderno. Es decir, que cuando sabemos que es un Stradivarius nos suena mejor, aunque sin tener en cuenta este factor el mejor sonido sea el del ejemplar moderno. Y no es extraño: sabemos que esto pasa por ejemplo con el sabor, cuando un vino blanco teñido de rojo nos sabe a tinto o un vino en una botella de bodega cara nos sabe mejor que ese mismo vino en envase de cartón. La cuestión es que lo que percibimos está influido por lo que vemos y sabemos, por lo que nunca podemos estar seguros de que lo que estamos escuchando o catando o quizá incluso viendo es real al 100%. Una parte puede ser, simplemente, leyenda.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 17/5/2017

Pepe Cervera   17.may.2017 17:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios