« La jardinería y las Viejas Amigas y espadas vikingas, sólo para fardar | Portada del Blog | Cuando una tormenta despoblaba una isla »

Chien-Shiung Wu, la Primera Dama de la Física

    viernes 16.jun.2017    por Pepe Cervera    2 Comentarios

En 1912 nació una niña en una aldea cercana a la gran ciudad china de Shanghai, hija de un decidido partidario de la igualdad entre niños y niñas que había fundado la primera escuela para niñas del país, donde estudió y destacó hasta ser aceptada en la Universidad de Nanjing, entonces la más importante de China y situada en la capital del país. Chien-Shiung Wu estudió física y participó en la convulsa política de aquellos años; su brillantez era tal que tras doctorarse y ocupar un puesto de profesora en varias universidades en 1936 decidió hacer estudios predoctorales en EE UU, en la Universidad de Michigan, aunque nunca llegó allí: en San Francisco conoció al que sería su marido y a un importante catedrático que le ofreció un laboratorio sobre la marcha. La doctora Wu era experta en desintegración radiactiva y trabajó en el Proyecto Manhattan, aunque se dio a conocer sobre todo como física experimental sin igual: su talento, habilidad y dedicación eran legendarias. Como tal diseñó y llevó a cabo los experimentos que cambiaron el rumbo de la física para siempre, al demostrar la ruptura de la simetría de paridad en la fuerza débil, una de las fundamentales de la naturaleza. El resultado fue tan importante que el mismo año de su publicación se concedió el premio Nobel a sus teóricos dejando fuera a Chien-Shiung Wu en una evidente y flagrante injusticia. Nunca obtendría el Nobel, para vergüenza escandinava, pero sí un montón de premios científicos de la máxima categoría, doctorados honoris causa y el respeto imperecedero de su profesión. Murió en febrero de 1997, con 85 años, tras dedicarse en su etapa jubilar a la educación y al fomento del amor de las mujeres por la ciencia y la física en particular. Una de las científicas más importantes del siglo XX, y tal vez de la historia.

Chien-Shiung_Wu_in_1958

Pepe Cervera   16.jun.2017 10:38    

2 Comentarios

Cuántisima razón tenía Socrates.
Aloha y felicidades Ni Hao Xie Xie. ;)...

sábado 17 jun 2017, 06:30

Entrelazan genialmente xie xie :D

sábado 17 jun 2017, 06:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios