Artesano digital

    martes 21.feb.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Recalamos en este capítulo  en la figura de Alex Guimerà (aka Guime), un auténtico "artesano digital" que diseña proyectos desde la pasión, la experimentación y el compromiso.

Alex, primero desde Several Studio y  ahora desde su plataforma Hic&Nunc, es la prueba palpable que desde disciplinas como la postproducción y el motion graphics se puede ser extraordinariamente creativo realizando publicidad, documentales, videoclips y todo tipo de expresiones artísticas que no se le resisten.

Además de ser un ingenioso realizador también tiene visión de producción, algo que le hace ser versátil y tener los pies en la tierra sobre lo que se puede y no se puede llevar a cabo.

Nos adentramos pues en el universo Guimerà, un viaje cosmopolita
en el que nos detenemos especialmente en su último videoclip para  Slow Joe & The Ginger Accident, una joya del collage y la animación.

También hablamos de otro ambicioso proyecto como el excepcional documental "Un día vi 10000 elefantes" que está recibiendo premios por todo el mundo.

  MySway_Hic-Nunc_0001_Frame_HD_018

-Alex, como tu propia abuela te define, eres un "culo inquieto", con proyectos audiovisuales muy variados alrededor del videoclip, la publicidad, el documental, el diseño... ¿te sientes más realizador, productor, diseñador...Cómo nace en tí la pasión por el audiovisual?


Desde pequeño crecí rodeado de VHS y de Beta, en mi casa siempre ha habido multitud de pelis. Recuerdo que mi padre tenia un armario lleno y perfectamente catalogado de pelis que ocupaba todo el pasillo de casa. También me contagié de su pasión por la fotografía y la música. Mi madre también es muy cinefila y ama la música, aunque le tira mas la pintura. No estudió Bellas Artes, pero de joven realizó algunas expos individuales y colectivas. Recuerdo que de pequeño la acompañaba y hacia las fotos del evento con la ‘Werlisa Club Color’ que me regalaron. Todavía la conservo… ;)


Y mi abuelo, muy vinculado también durante toda su vida al mundo de la televisión y gran amante de la música, me enseñó a trabajar con la manos. Siempre que podia me llevaba con él a los Encantes de Barcelona a trastear entre todos los cacharros. Así que trabajábamos con madera, papel, hierro, etc… Siempre hacia cosas espectaculares, recuerdo los barcos llenos de detalle que hacia con las latas de envases de bebidas, olivas o sardinas… después los pintaba y los regalaba.

MySway_Hic-Nunc_0014_Frame_HD_05

Yo estudié dirección y producción de tv y cine, y me especializé en postproducción y motion graphics. Empecé en analógico y terminé en digital. He tenido la suerte de trabajar en muchos y variados proyectos audiovisuales, mayoritariamente documentales. Para mi es casi indivisible el diseño del cine, van muy ligados. Por ese motivo mis trabajos siempre tienen algo de los dos. Así que me siento muy cómodo dirigiendo o realizando un docu, un videoclip o una publi, y también desarrollando la imagen gráfica de una marca, un packaging o un poster. De hecho, me gusta compaginar proyectos diferentes, me sirve para coger distancia y ser más objectivo. Cambiar de tarea o dejar reposar, siempre he pensado que es bueno para el proyecto.


También me siento muy cómodo cuando me pongo la gorra de productor. Un buen productor debe de conocer todos los procesos y tareas de una producción, y con los años he ido adquiriendo la experiencia necesaria para ser capaz de producir y conseguir cualquier cosa que precise sea qual sea su formato final…

 

-La música está muy presente en tus creaciones desde el principio, como por ejemplo la serie de documentales para el grupo The Peppers Post, o el documental Living in a song, por citar dos ejemplos. ¿cual es tu relación con la música y la pulsión que te lleva a emprender este tipo de proyectos?


El destino o la casualidad ha sido lo que me ha llevado a trabajar en este tipo de proyectos y es genial…! Me gusta trabajar con grupos independientes porque tienen mucha fuerza y talento, se dedican profesionalmente a la música gracias al esfuerzo que requiere hacer las cosas bien hechas… En este sentido, con la parte audiovisual exigen lo mismo y con ellos encontré la confianza necesaria para poder proponer y experimentar. Suelen ser proyectos de larga duración, y donde llegas a ser casi uno mas del grupo, aprendes a pasar desapercibido, sin hacer ruido y es cuando de verdad se capta la esencia, lo mejor de ellos. ​ ​
Detrás de cada grupo, siempre hay grandes historias.

 

 

-Te traemos a ARS, sobre todo, por tu videoclip "My Sway" para Slow Joe & The Ginger Accident un homenaje póstumo a Slow y The Ginger Accident (Cedric de la Chapelle y su grupo) tras seis años de relación. A estos músicos ya los conocías de tu documental "Living in a song". ¿Cómo surge el proyecto, es un encargo o una iniciativa personal?


Conocí al grupo de la mano de Romain Clement, por aquel entonces productor de Slow Joe… eso fue en 2013. Un día mientras estábamos comiendo me explico el fascinante encuentro entre Cedric y Joe. Me explicó la gran aventura de sacar a Joe de la India, un largo y complejo proceso burocrático y también la azaña de montar la primera gira de Slow Joe & The Ginger Accident por la India.

 

MySway_Hic-Nunc_0018_Frame_HD_01
 
Desde un primer momento Joe me pareció una persona carismática, tenia algo especial, además de una voz desgarradora! Tuvo un pasado muy duro, de vivir en la calle, de alcoholismo y de adicción a todo tipo de drogas desde muy joven y durante casi 40 años. De alguna manera creo que fue su manera de auto exiliarse de la sociedad… y sus letras y su actitud frente a la vida, son consecuencia de esa etapa.


Así que después de conocer la historia detrás del grupo, nos propusimos levantar el proyecto documental musicalLiving in a song’ que por cierto, todavía no está terminado y no se si terminaremos… Espero que si porque es una gran historia ya no solo musical, sino una lección de vida: Nada es imposible si uno quiere…como se suele decir, ¡Querer es poder! Entre Cedric y Joe, había mas que una relación de amistad o de trabajo. Ese encuentro casual cambió la vida de ambos e inició una fascinante aventura humana y profesional mas que va mas allá de las diferencias de edad, cultura o condición social.


Poco después de terminar la grabación del que seria su último álbum, Joe falleció. Al cabo de un tiempo, Cedric me propuso dirigir el videoclip del tema que mas me gustase del nuevo disco. El encargo fué: Con los materiales que tienes se te ocurre alguna cosa para hacer un videoclip? Tengo algunos materiales grabados, conciertos y entrevistas desde 2013, pero con una intención documental para la producción de la peli. Muy interesantes para el docu pero con poco interés para el videoclip. Así que después de elegir ‘My Sway’ entre los temazos del nuevo disco, le propuse a Cedric construir una historia en formato collage animado a partir de viejas fotos y videos, fotos personales, de amigos, de conciertos y también solicitamos la colaboración de todos aquellos fotógrafos profesionales que habían cubierto giras de la banda, para que nos cedieran sus materiales para la producción. Conseguimos reunir cerca de 2.000 fotos y videos, en topo tipo de formatos, calidades y también de momentos.

 

 


-Este video musical es un híbrido a caballo entre el collage, el documental, pero también con una textura muy POP. Cuéntanos ¿cúal ha sido tu intención creativa y con qué técnicas has trabajado?


Es cierto,’My Sway’ tiene un estilo muy pop siempre he estado muy influenciado por la cultura pop, sus colores, sus texturas y los collage… todos mis trabajos respiran algo de pop.
​ Tiene técnicas de motion graphics, de stopmotion o de cut out.​


 

Ha sido un trabajo de 3 meses, no de dedi​ca​ción exclusiva pero casi, para recortar y animar las cerca de 1.000 fotos que se han usado en el videoclip. Partiamos de diferentes texturas, tamaños y resoluciones de archivos. Lo mismo sucedía con los videos, algunos de rodajes profesionales y otros grabados con móviles o cámaras de fotos. También habíamos recopilado notas y escritos de Joe, recortes de prensa, etc. Así que la decisión fue resaltar las imperfecciones en vez de disimularlas, sacar texturas y jugar con ellas. La técnica mas usada ha sido la paciencia…;) Organizar y seleccionar entre todas las fotos para darle coherencia a la historia. Cortar y pegar, restaurar, recrear elementos de unas fotos a otras… para crear las composiciones animadas de los componentes del grupo a partir de los diferentes materiales​.

 

MySway_Hic-Nunc_0002_Frame_HD_017

La caligrafía ​​también es una parte importante de esta pieza, ​es de Ricardo Rousselot, el supo a la perfección cómo plasmar la identidad de Joe a través de la letra ​
manteniendo sus rasgos ​característicos. Joe escribía sus letras en cualquier lugar, siempre llevaba una libreta encima y en cualquier momento podía surgir la inspiración. En un primer momento quise usar su propia caligrafía pero no tenia buena lectura para pantalla, así que por esa razón acudí a Ricardo.

 

FackingOf_MySway_EstudioRousselot_0006_Capa 1

-En este sentido, ¿cual es tu relación con el formato videoclip? Hace ya cinco años nos encontramos una pieza para la canción “Time to live” de The Pepper Pots, en el que también el collage y la animación son señas de identidad. ¿Podría decirse que tu estilo y creatividad tiene su punto de partida en la postproduction & motiongraphics?

 

 
Mi relación con el videoclip es de amor y odio.
​... ;)

Me encanta trabajar este formato, ya que te permite ser creativo y experimentar con técnicas, formatos y lenguajes diferentes, pero hacer un videoclip tiene mucho trabajo y muchas veces no puedes asumirlo por los bajos presupuestos que se destina a la producción. También es cierto, que esta limitación presupuestaria en ocasiones te motiva a plantear el proyecto desde una perspectiva diferente, a buscar opciones y en este sentido la animación y la postproducción es una super solución por las posibilidades que te ofrece.


El collage y la animación son técnicas muy sugerentes y atractivas con las que me siento muy cómodo trabajando. Por ese motivo en la medida de lo posible, suelo incorporarlos en la gran mayoria de producciones ya sea videoclip, documental o publicidad. Desde que empecé ha realizar motion, siempre me ha interesado la animación con fotos de archivo, me gustan las texturas y me gusta mezclar formatos y técnicas para explicar una historia.

 


Por ejemplo en el videoclip ‘You’re still in my mind’ para The Pepper Pots, utilicé por primera vez maquetas de papel con chroma. Recreamos diferentes escenarios como el conocido programa de Ed Sulivan e hice una sesión de fotos para crear las animaciones en stopmotion de los integrantes del grupo. Más tarde esta técnica me sirvió para aplicarla en la última película documental de animación que he dirigido.
​ ​

 


-No quería dejar de mencionar vuestro último documental "Un día vi 10000 elefantes" desde Several Studio, una película apasionante que está funcionando muy bien en Festivales de todo el mundo, ¿qué hay detrás de ese documental, en cierto modo es un homenaje a los aventureros como Manuel Hernández?


Es un proyecto de cerca de cuatro años de producción y otros tantos de investigación. Lo dirigí con Juan Pajares y está producido desde nuestra anterior productora, SeveralStudio (2009-2015). De los muchos enfoques posibles que nos planteamos a la hora de encarar un proyecto como este, escogimos el más audiovisual. “Un día vi 10.000 elefantes” es una película documental sobre fotografías, películas y los hombres que las hicieron, sus vivencias, sus experiencias… La animación ha permitido recrear situaciones que no hubiéramos podido tener, ya que, aunque el material de archivo de Sanjuán es muy amplio, cerca de 5.500 fotografías y 35 cortometrajes de cine, estos fueron creados con intenciones propagandísticas. Así, con las ilustraciones de Dulk, las fotografías y el cine de archivo o las animaciones “stop motion” del presente nos han permitido ir más allá de la representación convencional que se suele hacer con las imágenes del pasado.

En esta peli la música también tiene un papel muy importarte durante todo el transcurso de la historia. La banda sonora original fue producida por ‘Benjamin Fert’, un compositor parisino. Y para el desenlace de una de las secuencias finales de la peli, le pedimos a ‘El Chojín’ su colaboración junto con el productor español afincado en Londrés ‘Fábel’.

 

-Ya para acabar, ¿algún videoclip en la chistera?

Por ahora no… ;)

​Pero tengo muchas ganas de hacer un videoclip de Hip Hop!

 

guime es el portfolio online de Alex Guimerà, diseñador y productor audiovisual de Barcelona

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   21.feb.2017 11:09    

Fium: capturando energía

    martes 14.feb.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Fium son Cristina de Silva y Nacho de la Vega, un colectivo multidisciplinar que agita el universo audiovisual desde Asturias.

Desde esta plataforma creativa este tándem busca lo oculto e inalcanzable con videos musicales y grabaciones en directo en los que la estética está muy cuidada:

"Siempre intentamos trabajar a partir de la luz" nos cuentan, mimando las localizaciones y el momento ideal del día.

En este post nos centramos en sus recientes piezas para Elle Belga, pero también rememoramos sus videocreaciones en directo para Oscar Mulero, en las que consiguen representar atmósferas inquietantes y enigmáticas.

Fium, además, son activistas culturales, y están detrás de proyectos tan interesantes como Arenas Movedizas (circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales) o el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual).

Pero mejor que ellos nos lo cuenten de primera mano...

 

Resultado de imagen de lev fium

 

-Cristina y Nacho, sois un colectivo multidisciplinar que os dedicáis a la fotografía,  video corporativo, realización de conciertos, instalaciones multimedia,  videoclips...¿Cómo nace Fium, cual es vuestra pulsión creativa, en qué faceta os sentís más cómodos?

Fium nació de manera totalmente espontánea, empezamos a colaborar en el año 1998 en proyectos relacionados con la imagen y la música y la verdad es que desde entonces no hemos parado de hacer cosas. Hemos pasado por diferentes etapas, unas más centrados en el vídeo en directo, otras más en las instalaciones y la fotografía artística, y ahora en el vídeo sin querer abandonar ninguna de las otras. La pulsión no sabemos muy bien de donde sale, estaría bien investigarlo y ver si hay por ahí un botón escondido que ponga STOP.)

Cómodos creo que nos sentimos en todas las facetas pero nos falta el tiempo para poder abordarlas todas, echamos mucho de menos poder dedicarle más tiempo a los proyectos creativos más personales.

 


-Recientemente habéis estrenado nuevos videos para Elle Belga, se trata de grabaciones en directo muy cuidadas, en espacios muy singulares (Sala de Pinturas de Teatro La Laboral de Gijón) y con una iluminación diseñada por Pelayo Rodríguez.  Contadnos qué hay detrás de este proyecto, desglosado en 4 piezas...

Elle Belga había comentado hace tiempo que les gustaría poder tener un vídeo grabado en directo que reflejara la fuerza e intensidad de sus directos, muy distinta de las grabaciones que realizan en estudio para los discos.

El poder capturar esta energía es el germen de este nuevo proyecto. Ellos son uno de los proyectos musicales actuales que más admiramos por su sensibilidad e intensidad, y nos conocemos desde hace muchos años, así que lo único que hemos hecho es intentar plasmar en imágenes el universo sonoro de sus conciertos que tan bien conocemos.

Les propusimos este espacio porque siempre nos ha fascinado y sus murales, casi sagrados, tienen mucho de ese universo profundo, tierno y oscuro en el que ellos se mueven.

 

 

 
-La colaboración con Elle Belga viene de años atrás desde el principio de la banda, ya en diciembre de 2010 con motivo de la publicación de "1971" grabásteis unas sesiones en la casa de la familia López de Garayo Felgueroso. ¿Cómo definiríais esta colaboración con Jose Luis García y Fany Álvarez?


Se trata de una colaboración activa que mantenemos desde el principio del proyecto Elle Belga.
Somos muy amigos de siempre de Gijón y trabajamos juntos no sólo en este proyecto suyo sino en alguno de los nuestros.
Nos conocemos muy bien y ellos son personas muy sensibles y creativas que se mueven por otros parámetros que los convencionales.
Son perros viejos, muy profesionales, y lo único que buscan es disfrutar con lo que hacen aunque se dejen un poco de piel.
Nosotros también somos un poco así, encajamos bien, nos entendemos y valoramos mucho el trabajo de los otros.
Así es normal que las cosas salgan bien.



-Además de la recreación de atmósferas en directo, también nos interesan vuestros trabajos que son estrictamente videoclips. Por ejemplo, en "Mi infancia" (también para Elle Belga) construis una pieza a partir de extractos de películas de Super 8 de una familia americana anónima, jugando con el concepto de pérdida. En Dejadme entrar, apostáis por un estilo conceptual rodando en el Jardin Botánico Atlántico de Gijon, pura luz y abstracción. ¿Cómo entendéis en FIUM el formato videoclip?

Pues la verdad es que no somos muy de guión y nos movemos más bien por lo que nos sugiere el tema en cuanto a sensaciones.
En "Mi infancia" lo vimos claro enseguida. Somos muy amantes del los archivos de vídeo anónimos y esa sensación de pérdida que ya de por sí supone el trabajar con este tipo de material "encontrado" acentúa lo expresado en la canción, todo lo perdido que no volverá....

En "Dejadme entrar" quisimos reflejar algo así como un paraíso oculto a los ojos de la mayoría, un universo de luz y color sólo reservado para unos pocos. Esa fue la idea de partida que nos llevó a trabajar con estas imágenes robadas en rincones de Asturias.



- Tengo la sensación de que uno de vuestros rasgos más definitorios es el enorme mimo a la hora de seleccionar las localizaciones, la iluminación y dotar a la pieza de verdadera personalidad. Estoy pensando, en vuestros videoclips para La Villana, Psycho Rubia, Destino 48, Max Gamuza, Nacho Álvarez y Cuarteto Bendición, obras en las que las atmósferas están muy conseguidas...

Siempre intentamos trabajar a partir de la luz, cuando no lo hacemos con material de archivo.
Nosotros venimos de la fotografía y quizás esto nos influya a la hora de escoger localizaciones y momentos del día para grabar.
Y lo mismo a la hora de usar iluminación artificial, nos gusta modelar con ella y disfrutar cuando grabamos.
Y aunque sí que preparamos bien las escenas de partida, en la vida nos hicimos un storyboard o guión, cosa que te puede complicar mucho...pero nos gusta poder experimentar cuando grabamos y que estas sensaciones nos lleven al resultado final.



- Me gustaría también mencionar los visuales que habéis hecho en directo para artistas como Óscar Mulero (Biolive) o Nosotrash (Popemas), una faceta que me atrevo a decir es un género en sí mismo. ¿Cómo os planteáis a nivel creativo este tipo de trabajos audiovisuales?

La verdad es que de donde venimos realmente, aparte de la videoinstalación, es del vídeo en directo, ya sea acompañando a diferentes artistas como Oscar Mulero o Nosoträsh, creando directos audiovisuales propios o participando en proyectos escénicos.

A esta faceta creativa le hemos dedicado muchos años y la verdad es que es donde nos sentimos realmente cómodos, por lo versátil de las herramientas con las que se trabaja y la capacidad que te da de crear atmósferas que acompañen a lo que allí sucede.

De aquí viene nuestra manera de trabajar en muchos sentidos. Y de aquí viene el hecho de haber concebido el L.E.V. Festival, que es lo que ahora nos tiene secuestrados.

 

 

-Precisamente para Oscar Mulero realizásteis "Dreams of happiness", una obra experimental grabada en Puerto Ventana y en el Bosque de Muniacos (Asturias) y que a mi juicio está a caballo entre el videoclip y el videoarte. ¿Cual es la búsqueda, vuestro propósito al concebir esta creación?

Pues la idea que subyace es también la de la búsqueda de ese algo oculto e inalcanzable al que parece que dedicamos nuestra vida, y que casi nunca aparece. Y si lo hace no es en la forma que nosotros pensamos. Y también la del esfuerzo que hay que hacer para encontrarlo, quizás haya que buscar en lugares que no imaginamos.



-Además, quiero señalar vuestra faceta como comisarios de exposiciones y destacar la muestra que presentásteis en 2012 en LABoral de Gijón titulada "Visualizar el sonido". En ARS siempre nos ha fascinado esa relación secreta entre imagen y sonido, contadnos vuestra visión al respecto y qué pretendíais con esa muestra.

Siempre nos ha fascinado la relación recíproca que se establece entre el sonido y las imágenes.
De hecho para mi no hay sonido que no me sugiera una imagen, más allá del poder evocador de una canción que te lleva a épocas de tu pasado instantáneamente.
Todo sonido viene siempre asociado a una imagen, o nuestro cerebro por lo menos intenta asociarlo, de ahí que muchos artistas intenten representarlo.
De esta relación entre lo visible y lo invisible, o mejor dicho, de la eterna inquietud humana de hacer visible lo invisible trata esta exposición.

 

 

-Ya para acabar, mencionar vuestra vertiente más ligada a la producción de eventos como Arenas Movedizas o el L.E.V. Festival ¿Cómo os enfrentáis a este tipo de trabajos por encargo? ¿Hasta qué punto en este tipo de proyectos se puede mantener el estilo más personal propio de vuestros trabajos de autor?
Por cierto, la mayoría de vuestros proyectos se desarrollan en Asturias, cual es vuestro diagnóstico del estado de la Cultura en el Principado, vosotros que estáis tomando el pulso creativo a ciudades como Oviedo o Gijón...


En realidad tanto Arenas Movedizas como el L.E.V. Festival son proyectos propios, en los que colaboramos con distintas instituciones, pero donde mantenemos libertad y total autonomía para programar y producir con criterio propio. Son dos proyectos de largo recorrido a los que les hemos dedicado media vida, de los que nos sentimos muy satisfechos y a los que les tenemos muchísimo cariño.

Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales que empezamos en el año 2002, en los inicios de FIUM, y con el que buscamos generar un espacio de convivencia y experimentación donde poder dar cabida a creadores jóvenes, bastante ajenos al circuito de galerías, con la idea de intervenir, recuperar y reinventar el espacio público.

El L.E.V. nació unos años después, y se ha consolidado como uno de los proyectos europeos más queridos por público y crítica, poco a poco, gracias al trabajo de un equipo de gente que quizás concebimos este tipo de procesos de creación (un festival también lo es) como una oportunidad para construir algo juntos y con el objetivo de compartirlo con el público. Y de ahí la satisfacción personal de poder sacar, año tras año, un proyecto así adelante, algo que es realmente complicado y que en todas las ediciones supone un reto.

 


Trabajar en el ámbito cultural en España ya es complicado y en Asturias, por su condición de región periférica, más, pero la escena artística ahí está, luchando.
Siguen existiendo proyectos muy interesantes que irán dando fruto poco a poco.
Lo que falta es coordinación para poder remar todos en la misma dirección, pero para eso haría falta voluntad de acuerdo y visión política.
Lo importante es no perder las coordenadas y no dejarnos llevar por los que conciben la cultura como mero espectáculo. Hay mucho camino andado.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.feb.2017 11:03    

Horror vacui: desmarcarse de lo estándar

    martes 7.feb.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Alberto de Miguel (aka Horror Vacui) es autor de uno de los videoclips más originales y personales de estos últimos meses en el panorama nacional.

Es difícil decir más con menos, y la prueba es "Llámame más tarde" una pieza para C. Tangana y Rosalía, realizada a partir de los pantallazos de un teléfono móvil.

Simplicidad y autenticidad que cautivan al espectador, con guiños al lenguaje de las redes sociales, una narrativa que es brillantemente fagocitada por la gramática porosa del videoclip, siempre abierta a la experimentación.

Alberto de Miguel nos sumerge en este video musical alejado de lo estándar, que ha conectado a la perfección con el público "trap" y no solo trap (más de tres millones de visitas lo avalan).

Un Alberto, que, además, se dedica con ingenio a otras disciplinas como la fotografía, el diseño, la música...

 

 

-Alberto, tienes un perfil multidisciplinar en el que aúnas el diseño, la fotografía, la música, el video... ¿Practicas de manera simultánea todas las disciplinas?¿Cómo te desenvuelves y compatibilizas estas destrezas desde tu plataforma creativa "horror.vacui"?

Actualmente estoy desarrollándome sobre todo en el apartado audiovisual y en la producción musical. Dependiendo de la época surgen diferentes proyectos. Estoy abierto a cualquier idea y formato. Tengo ganas de terminar mi EP y ponerme con sus correspondientes piezas audiovisuales.

- Nos ha sorprendido gratamente tu videoclip para C. Tangana y Rosalia: "Llámame más tarde". Sino me equivoco es tu primer video musical cómo realizador, si bien has participado como editor en proyectos como "Golondrinas" de One Path&EllegaS. ¿Cómo surge la idea de contar la historia de la canción a partir de las capturas de una pantalla de móvil?

Rosalía me comentó que iba a sacar un track y que necesitaba ayuda para montar un vídeo rápido animando unos emojis... le di vueltas y se me ocurrió meter al espectador dentro del teléfono móvil directamente y vivir la experiencia.

 

 

-Me parece fascinante la historia que creas en paralelo, a partir de conversaciones en Instragram, Whatsapp, Snapchat, Soundcloud, entre los propios artistas: C. Tangana, Rosalia, Alizzz, ¿Es una narración independiente, o pretendías crear algún tipo de conexión con la letra de la canción? ¿Nace de la improvisación o esbozaste un guión previo?

Comenté la idea con los chicos y decidimos mostrar un poco la vida de Pucho desde su cell. Aunque todo se centra en un roneo online con Rosalía. Todo fue improvisándose sobre esa línea.

- A nivel técnico y en lo relativo a los pantallazos, ¿creas una simulación, o las capturas que haces son de los móviles de los propios protagonistas?

¡Son desde su móvil! :-)

 

 

-He leído en foros a algunos de los fans del videoclip decir que les atrapa tanto la propuesta visual que se distraen de la propia canción, y tienen que volver a verlo varias veces ¿eso lo tomas como una virtud o como un defecto de la pieza?

Sin duda es interesante ver el feedback. Sobre todo en el mundo del rap, el público es muy crítico y exigente. Todos comentan, hayan entendido o no el significado de la pieza. La finalidad del vídeo era llamar la atención y desmarcarse del video standard. Todo bien por mi parte.

. Es un videoclip con más de tres millones de visitas en youtube, que conecta a la perfección con el estilo de C. Tangana, una prueba inequívoca de que la originalidad no está reñida con las ideas sencillas y baratas de llevar a cabo. ¿Dónde crees que radica el éxito de vuestra propuesta?

Una vez que tienes un público que te respeta, creo que puedes ir abriendo poco a poco y mostrar nuevas formas de crear. C.Tangana es un artista que ha demostrado abrir muchas puertas que nadie imaginaría en su género desde España. Este vídeo reclamaba unos aires más alejados del rap y más cercanos a los jóvenes que consumen más géneros musicales.

 

 

-Ya para finalizar, tengo la sensación que el mundo del trap y algunos de sus artistas (el propio C.Tangana, Bejo, BNMP, PXXR GVNG,...) está aprovechando muy bien las potencialidades del videoclip, convirtiendo youtube en una auténtica plataforma promocional. En cierto modo, ya no se venden discos físicos ni se escuchan en su integridad, sino que se consume música "fragmentada" a través de las redes sociales... ¿Cómo ves este tema desde tu perspectiva de creador audiovisual?

Con el contenido visual de todos los que has mencionado se puede decir que el artista debe mostrar su cara de una forma activa. Y la mejor forma de hacerlo es mediante una pieza audiovisual. Esto ha generado una cantidad de filmmakers y realizadores autodidactas que generan contenido con frecuencia. Genial para mejorar la calidad, hay más competencia, los recursos están cada día mas al alcance... Sin embargo, veo que el público no le da demasiada importancia a su calidad creativa/ desarrollo.
Solo se conforman con que al artista se le vea con pintas y en HD. Triunfa antes un rapeo a cámara sin esencia que un cortometraje bien cuidado.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    7.feb.2017 00:46    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios