Álvaro León: tejiendo el alma

    martes 12.jun.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Alvaro León es un artista audiovisual de espíritu renacentista amante del collage, de la ilustración,  del videoclip... y de todo tipo de formatos que contribuyan a expresar las ideas y las emociones humanas de la mejor manera posible.

A Alvaro le admiramos y le tenemos un cariño especial pues fue objeto de nuestro primer post en "A rienda suelta" en febrero de 2013. Por entonces, hablamos de su videoclip para Gastelo, una preciosa pieza de orfebrería basado en sombras chinescas.

Cinco años después su talento sigue evolucionando entre lo analógico y lo digital, en proyectos artesanales en algunos casos en directa colaboración con su pareja Adriana.

El videoclip sigue siendo fuente de inspiración para Álvaro. En este post reflexiona sobre su obra, nos habla del subgénero del lyric video, y de sus extraordinarias contribuciones a varios proyectos de Nysu.

 

Aleon-logo-00

 

 

Alvaro, este blog tiene un vínculo muy especial contigo, hace más de 5 años publicabamos nuestro primer artículo dedicado a tu videoclip para Gastelo...¿Cómo ha evolucionado tu visión artística desde entonces?

He vuelto a leer aquel artículo (parece que fue hace mas tiempo) y sigo trabajando y pensando bastante igual.

Yo creo que el cambio más sustancial que me ha sucedido desde entonces es el hecho de que ahora (desde hace 4 años) soy padre y eso entre otras cosas me ha cambiado mi valoración del tiempo. Como padre aprendes a optimizar el tiempo y a priorizar proyectos. Con lo cual ahora  intento ser más selectivo. Intento buscar un mejor equilibrio entre proyectos que nos dan de comer y proyectos que nos nutran como familia-equipo.

Con lo cual he trazado una línea mas clara (yo conmigo) entre proyectos internos, que son aquellos proyectos que surgen de una necesidad interna: “Alma” y por otra parte están los proyectos externos que surgen de una necesidad externa llamada cliente.

 
Alvaro leon
 

- Me da la impresión que en lo esencial no ha variado tu filosofía de trabajo, es decir aunar lo artesanal y lo digital. Algo que ya explorabas desde tu época en el Laboratorio Keloide…

Si sigo explorando las posibilidades y ventajas de ese maridaje técnico-estético.

- Siempre has diversificado mucho tu obra, convirtiendo tu actividad en un auténtico taller de artes y oficios, incluso en esta ocasión implicas a tu mujer e hija en el proyecto... Como ha sido esa colaboración?

La colaboración entre Adriana y yo viene como mínimo desde 1999 cuando en Caracas fundé el ahora extinto Keloide Laboratorio Audiovisual (¡larga vida a Keloide!). Es una colaboración bi-direccional porque yo también colaboro con ella en muchas de las intervenciones de yarnbombing que ha hecho como Teje la Araña en las que le ayudo a veces diseñando parte de la instalación o tejiendo y luego montando la instalación para luego documentarla en foto y vídeo.

Nos pasamos la mayor parte del día juntos ya que criamos y trabajamos en un mismo espacio donde lo guay es que nuestros intereses terminan fundiéndose o “entretejejiendose”. Así que siempre estamos “conspirando” para crear un libro ilustrado, un largometraje de animación, un yarnbombing, un poema audiovisual o una colección de juguetes infantiles. Supongo que a medida que nuestra hija crezca irá mezclándose mas en esta amalgama mutante que formamos.  




-Para este lyric video os habéis inspirado en la vida y obra de Violeta Parra. ¿Cual ha sido el enfoque creativo?

Conectamos directamente con la faceta de artista textil de Violeta Parra, que además de cantautora hacia bordados sobre arpillera. De hecho fue la primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre.

Además la versión de Marilia de Volver a los 17 es una colaboración a dos voces, mujer (Marilia) y hombre (Nacho Vegas) lo cual también nos resultó una similitud. Vamos que cuando te apetece un proyecto comienzas a verle similitudes y ángulos interesantes por todas partes.

Sentimos que esta era otra buena oportunidad para combinar nuestras actividades; tejidos y audiovisual.

Vemos los tejidos muy vinculados a las labores de cuidados y de allí lo asociamos al cariño y al amor que viene a ser el tema central de la canción escrita por Violeta Parra.  

 
Churumbelas-de-Joaquin-Sábina-Collages-de-Alvaro-León-19

- No es el primer lyric video que dirijes, ya hiciste uno para Joaquín Sabina, ¿Cuéntanos a grandes rasgos cómo surgió este proyecto?¿Hasta qué punto a tu juicio el lyric video es un subgénero en sí mismo?

El lyric video “Las Churumbelas” de Joaquín Sabina surgió como una invitación por parte de Sony para hacer una interpretación de la canción en clave collage. Algunos dentro de Sony me siguen en la cuenta de instagram donde voy publicando los collages que hago, y fue a raíz de uno de estos collages lo que nos animó a hacer el lyric video. Además la canción de Joaquín Sabina  habla del Barrio de Lavapiés en Madrid en el cual viví durante 10 años por lo que me lo conocía bastante bien y pude hacer mis propias fotografías para luego ensamblar los collages.

Si, creo que el lyric video es un subgénero en sí. El lyric video es perfecto para aquellos que nos gusta experimentar las relaciones entre la tipografía y la imagen, son muy de diseño gráfico, aunque curiosamente, (y quizás por que siempre intento darle una vuelta a cada proyecto), estos dos lyric videos que he dirigido he optado por la caligrafía o lettering escrito a mano y no he utilizado tipografías “estándares”. De hecho en el caso particular de Volver a los 17 la caligrafía que se ve, es puño y letra de Marilia, lo cual creo que le aporta un toque muy personal y la hace a ella muy presente en el vídeo.

 



- Además del video musical, sigues tocando muchos palos del audiovisual como el mapping, la imagen corporativa. Recientemente has realizado trabajos para TEDxMadrid, o un videomapping para El dia del libro que se proyectó en la Puerta del Sol. ¿Con qué formato te sientes más cómodo?

 

 

Creo que donde estoy más cómodo es alternando formatos, siento que así se van nutriendo transversalmente  los proyectos unos a otros. Es así como termino desarrollando un videomapping con collages o una identidad corporativa con sombras chinescas y recortes de papel, o una videoinstalación con tejidos. 


 

- Me gustaría mencionar además la serie de collages que llevas desarrollando desde hace tiempo donde expresas muchas ideas y sentimientos, ¿cuál es tu técnica y qué pretendes con esta exploración audiovisual?

El collage para mi, más que una técnica, es una filosofía de trabajo. Es una manera y una actitud para entender muchas cosas. A no tomarme las cosas  tan en serio (cuando se puede) y verlas con nuevos ojos. Las separas en piezas como si fueran recortes de una revista y las reensamblas con nuevos significados.

Los collages que voy publicando en Instagram (@alvaroleon.collage) son hechos a mano partiendo de material impreso, revistas y libros viejos ( y no tan viejos). Los combino con otros materiales y pinturas.  El collage es una manera de conectar y sorprenderme con el misterio de la creación. Es un pequeño regalo que me hago sin un objetivo y más bien me dejo guiar por el divagar.

 

  9cca24e7a4bb85a3f2fca6431ca406ad

 

- Para acabar quiero mencionar tu brillante colaboración con NYSU para los visuales de Archive y también creo recordar un videoclip para Philip Selway dónde hiciste un caleidoscopio gigante

Las colaboraciones con NYSU han sido muy ricas sobre todo creativamente. Nos juntábamos para desayunar o para un café y hacíamos un brainstorming muy bestia, sin filtro, viendo cosas que nos gustan a cada uno porque sí, ideas que siempre hemos querido probar, o referencias y frikeadas en general. Poníamos un montón de ideas técnicas, estéticas y/o narrativas sobre la mesa que luego íbamos combinando estableciendo relaciones entre ellas y también con las canciones. En el proceso muchas  de esas ideas se caían (o archivaban). Entonces ya con esos mapas conceptuales nos repartíamos temas y cada uno se encargaba de seguir desarrollando temas en concreto para luego dirigirlo con el apoyo del otro.


Con NYSU he tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos. De los más interesantes ha sido la creación de las video-proyecciones para los conciertos de la gira “el poder de la tijera” de Love of Lesbian,  para los que conceptualizamos una serie de piezas audiovisuales específicas para la configuración de 4 pantallas cuadradas que tendrían durante la gira.

 

 

Los vídeos, que estaban en sincro con cada tema fueron pensados también en relación al espectáculo por lo que eran una combinación de escenografía, videoclip, y lyric video dependiendo del tema y momento del concierto. Nos dimos mucha libertad creativa y aprovechamos para poner a prueba varias ideas, entre ellas diseñé el caleidoscopio gigante con el que hicimos el clip para la canción “Fantástico”  y que luego Jesús volvió a utilizar de manera fantástica (;P)  para el videoclip de Philip Selway.

 

image from payload281.cargocollective.com



El otro proyecto en el que colaboramos  fue para los videoclips y proyecciones para Archive. A este proyecto le tengo mucho cariño ya que salió redondito para mi gusto.

Nysu me invitó a codirigir con él una serie de vídeos que la banda Archive le había encargado. Estos debían, por un lado, servir de videoclips y por otro, plantear cómo sería el diseño escenográfico de su gira Restriction. Ya había tenido oportunidad de trabajar con “Nysu”, codirigiendo los visuales de la gira El poder de la tijera de Love of Lesbian , con los que habíamos quedado muy satisfechos. En esta ocasión, también trabajamos codo con codo, ideando cada vídeo entre los dos. En concreto destacaría tres videoclips: Black and Blue, End of our days y Feel it, en los que pude desarrollar alguna de mis ideas.

El reto creativo era que todo debía suceder en el mismo espacio, como si estuviesen tocando en directo. En los videoclips tenían que aparecer los músicos y unas pantallas traseras en las que se iban proyectando distintos visuales.  Jesús y yo teníamos muy claro que había que diferenciar bien los contenidos de cada proyección y por tanto de cada canción. Al tratarse del mismo espacio y del mismo acting de la banda, que tocaba en playback, las variables con las que podíamos jugar eran las proyecciones y la manera de realizar el vídeo. Es decir, las cámaras debían tener un lenguaje diferenciador de uno a otro videoclip. Además tenían que ser puestas en escena asumibles puesto que tan solo contábamos con dos días para rodar con el grupo.

 

 

El proceso creativo fue muy productivo y nutritivo, Jesús y yo hicimos un brainstorming proponiendo los temas e imágenes que nos gustaban, algunas de nuestras obsesiones… Después fuimos repartiendo esas ideas y conceptos a cada tema, viendo cuál nos encajaba mejor con el planteamiento visual que proponíamos por ritmo y temática de la propia canción. Luego, nos repartimos las canciones para plantear en ellas la propuesta visual que habíamos pergeñado entre los dos. Grabar todas las videoproyecciones fue un trabajo intenso de rodaje de unos dos meses de duración.

En este epílogo os enlazamos a los videoclips del proyecto para Archive, en los que Álvaro León da rienda suelta a su creatividad. Podéis profundizar en cada vídeo musical si os adentráis en cada uno de los links.

End of our days 
Un videoclip en el que experimenté con líquidos para crear macro o micro cosmos, según se miren.

Black and blue   

Aquí, los habitantes del bosque cobran vida y salen de las pantallas.

Feel it.  Un videoclip para Archive, en el que me dejo la piel, o al menos me la coso.


Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 
 
Categorías: Música , Weblogs

Sarmient Peppers   12.jun.2018 18:34    

Granajoven y la sensibilidad de Mariquilla Cuevas

    martes 29.may.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Un año más y ya va un lustro hemos conocido el palmarés de Granajoven en un clip, un certamen promovido desde el Ayuntamiento de Granada  al que seguimos la pista desde el principio y que trata de dignificar el formato videoclip.

En esta edición se han presentado 130 trabajos con una participación muy destacada de videos musicales procedentes de Granada.

 

V Concurso GRANAJOVEN EN UN CLIP

 

Destacamos este año "Cumbia Caníbal" de Eskorzo el videoclip ganador dirigido por la jienense María Cuevas (Aka Mariquilla Cuevas).

Una pieza brillante de factura impecable que combina a la perfección el tono documental y el universo del inconsciente.

Hablamos con Mariquilla Cuevas, realizadora de este apasionante proyecto y aprovechamos para reflexionar con ella sobre el universo audiovisual.

- ¿Cual es tu relación con el formato videoclip, este es tu primer trabajo?

Mi relación con el formato videoclip va unida desde un principio a mi relación con la música, siempre me ha acompañado. Y desde mis comienzos en el audiovisual he tenido claro que quería poner imágenes a la música. Me hace feliz poder plasmar con imágenes lo que una canción me hace sentir e imaginar.

“Cumbia caníbal” no ha sido mi primer trabajo del formato videoclip, lo fue mucho antes “Rojo Intenso” de Los 300, éste me abrió el camino para dirigir “Cumbia Caníbal” y muchos otros.

 

 

- Según tus propias palabras, tu mirada parte de la casualidad que lleva a la belleza de la vida: “Sabiendo esperar, la cámara nos hará ver a través de la intuición y la espontaneidad, ..." Cómo trasladas esta filosofía audovisual a tu obra, y en concreto a este video musical?

La forma en que traslado ésa filosofía a mis obras audiovisuales, no es otra que crear un guión abierto, en este guión creo la estética que el tema musical me hace imaginar, creo la historia y el hilo conductor. Y una vez en rodaje, siguiendo más o menos lo establecido voy captando lo que va surgiendo de forma fresca e inesperada.

En concreto con “Cumbia Caníbal” ocurrió así, fuimos al Boomtown, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar con relación a localizaciones, pero lo que si tenía claro era los tipos de planos que quería realizar y la estética que posteriormente el vídeo tendría.

- Se trata de un videoclip que combina lo inconsciente con lo documental, ¿qué planteamiento creativo has llevado adelante, pactaste cuestiones estéticas previamente con la banda o has trabajado con total independencia?

El planteamiento creativo de este tema lo tenía bastante claro desde el principio, no habría playback como tal. En este trabajo he trabajado con total independencia en cuanto a estética se refiere, quería recrear un sueño conjunto pero a la vez independiente, haciendo uso del subconsciente y dándole a cada uno de los componentes de la banda su importancia y su momento. Creando un patrón temporal en forma de bucle, en el que el espectador se sintiera confundido entre la realidad y el sueño.

Lo pactado con el grupo fue el lugar de rodaje, en ningún momento sabían la estética que tendría el videoclip ni el tipo de montaje que se iba a establecer.

 

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, noche

Fotografía: Javier Martín Ruiz

Mariquilla recoge el galardón de manos del Concejal de Juventud Eduardo Castillo

- Fascina la forma en la que captas el ambiente del Festival Boomtown Fair en Inglaterra, ¿Cómo planificaste esa parte de rodaje y qué tipo de equipo técnico has usado?

El rodaje lo planifiqué de forma que cada uno de los componentes de la banda se desarrollara en una parte concreta del festival, simulando siete sueños diferentes. Tomando los mismos planos como referencia, para luego tener una unión estética en montaje.

El equipo técnico usado fue una cámara Nikon D750 usando diferentes ópticas para cada plano (14-24mm f2.8, 50mm f1.4, 70-200mm f2.8, 24-105mm ART Sigma) y un monopié Manfrotto.

- También todo un hallazgo estético la parte en la que trabajas con luces fluorescentes... ¿con qué intención, fue complejo a nivel técnico?

Esta parte del videoclip surgió a raíz de la sesión que realizamos para hacer las fotos de promoción del nuevo disco de Eskorzo. Se nos ocurrió hacer un “boody paint” con Miriam Martínez y en el desarrollo de ésta sesión también se nos ocurrió grabarlo para en montaje crear una línea de unión entre los sueños creados independientemente en el festival.

A nivel de complejidad, puedo decir que fue un nivel medio. Fue una experiencia muy divertida y de aprendizaje.

- Ya para acabar, ¿porque "Mariquilla"?, ¿qué proyectos confesables tienes ahora entre manos?

Mariquilla” lo he adoptado como nombre artístico, y cada vez me siento más identificada con él. Pero su origen viene de mi pueblo, Rus, allí de pequeña mi Tita Inés me decía “Mariquilla Terremoto”, supongo que era por ser un poco traviesa, sin más.

Actualmente sigo desarrollándome como artista en Granada. Realizando servicios de Imagen Digital a varios grupos musicales y empresas del panorama granadino y alrededores.

También estoy trabajando, junto a un gran equipo de producción, para la realización de mi próximo largometraje como Directora de Fotografía “LA ISLA DE FA” y de forma más individual, desarrollando a largo plazo un proyecto fotográfico de foto periodismo sobre la complicidad y semejanzas de las gentes en diferentes partes del mundo, entre ellas África, Asia y Latinoamérica.

 

 

El palmarés de Granajoven en un clip 2018 se completa con el ganador de la categoría de videoclip "granadino", que ha recaido en Calavera’  canción de Carmencita Calavera que ha contado con la realización de Carmen Caballero. El premio en el apartado universitario se lo adjudicó ‘Necrorofila’ de Rubén Carrillo y Tss-Tss.

 

 

Lo dicho, siempre un placer hacer crónica que festivales como Granajoven que cuidan este formato del video musical, a veces tan olvidado.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   29.may.2018 21:50    

Belako-Lander: videoclip, comida y violencia

    jueves 17.may.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Belako es sin duda una de las sensaciones del rock de aquí de los últimos años. Hace unos meses el cuarteto de Munguía (Vizcaya) estrenaba su tercer larga duración "Render me numb, trivial violence" que ha venido acompañado de un excepcional videoclip realizado por Lander Ibarretxe, con el título homónimo de "Render me numb".

Revisitamos esta pieza, sin duda una de las sorpresas audiovisuales de esta temporada.

 

 
- Lo primero que nos sorprende es esa estética trash, muy proxima al videoarte. ¿Cuál ha sido tu proceso creativo desde que escuchaste la canción?
 
Bueno los Belako me pasaron la canción que tiene un tono y un sonido especial, diferente al resto de sus canciones. Es una canción muy de directo que tiene mucho rever parece que el sonido rebota y esta todo el rato sonando como si estuviera en una caja que en este caso es el espacio que se recrea en el videoclip. Por otra parte, la letra habla de la inmunidad ante las imágenes violentas que se consumen  diariamente en los medios de comunicación, en la tele sobretodo. Ellos me dijeron que querían hacer algo con proyecciones, yo les dije que lo tenia muy visto y tal pero que le podíamos dar una vuelta de rosca ya que pegaba muchísimo con el concepto de la canción el tema de las proyecciones. Dandole vueltas, me vino a la cabeza como se consumían estas imágenes diariamente mientras personas y familias comían todos los días viendo este tipo de imágenes las cuales no les creaban repulsión o ganas de vomitar. También me gustaba lo violento que es el acto de comer, morder, digerir y cortar la comida.... Después mezcle estos conceptos con las proyecciones y se me ocurrió  crear este comedor con las paredes retroproyectadas. En este espacio las imágenes van apareciendo mientras el protagonista come sin crearle ningún tipo de efecto aparente hasta que, poco a poco, todo se va revolucionando, come con mas ansiedad y finalmente estas imágenes penetran en la sala abduciendo y deformando al protagonista. De esta manera llegue un poco al concepto y a la estructura narrativa del videoclip.

Respecto a la estética trash, VHS y videoarte no fue elegido por moda. Esto se decidió por que por una parte hacia referencia a la época en la que empezó un poco a haber este tipo de de contenidos e imágenes publicitarias chupa cerebros. Por otra parte, he elegido el rollo vhs, no solamente porque es algo que visualmente me gustaba pero también porque daba esa sensación de descomposición. Las cintas vhs se van deteriorando con el tiempo, a través del uso, y es un poco lo que pasa en el videoclip.


 
 
- Nos recuerda la escena a películas como La gran comilona de Marco Ferreri. ¿Has tenido algún referente concreto, alguna fuente de inspiración?
 
Recuerdo perfectamente esa película que estas mencionando y no la tuve presente en mis referentes pero creo que si que me influyo subconscientemente. Por otra parte tuve otras referencias de cine y arte como Funny games de Michael Haneke.  Siempre recuerdo una escena, lo siento por hacer spoiler, en la que matan al niño con una escopeta  y en vez de mostrar la violencia se muestra a uno de los asaltantes rebuscando en la nevera. Aquí Haneke crea una relación entre la comida y la violencia y de esta forma banaliza esta violencia. También ha sido un gran referente el artista Daniel Spoerri que a través de sus instalaciones también trataba un poco esta relación entre el acto de comer y la violencia. Y bueno, otros cuantos que me habrán influenciado inconscientemente.
 
- Cómo llegas a Belako, ¿Os conociais previamente? El clip ha sido un encargo o ha sido iniciativa propia?
 
Bueno a Belako los conozco ya de hace años, he participado en otros videos con ellos. Les he hecho fotos de grupo y de directo, nos llevamos muy bien. Son gente muy familiar y hacen música muy guay, como hay confianza y afinidad entre nosotros me propusieron hacer el videoclip de este primer adelanto de su ultimo disco.   

 
Resultado de imagen de belako render me numb
 
 
 
- El ritmo narrativo de "Render me Numb" va in crescendo... da la impresión de que el rodaje ha tenido que ser cronológico y que el/la script se lo ha tenido que currar, con ese totum revolutum final. ¿Cómo ha sido lo de trabajar con tanta comida en escena?
 
Fue un rodaje muy sensorial y experimental, el montaje ha tenido mucho peso en este trabajo. no hubo ningún tipo de script aunque había mucha comida seguro que hay muchos fallos de raccord pero no afectan a la pieza. Lo rodamos en tres días. En el primero montamos toda la estructura y probamos todos los proyectores y, en los siguientes dos, nos pusimos a rodar. Lo hicimos cronológicamente respetando un mínimo los tres actos que tiene el videoclip: la habitación vacía, la comilona y el totum revolutum final en el que entran las proyecciones en la sala. Pensé en diferentes maneras de rodarlo e íbamos probando zooms multicamaras, proyectar y grabar con la misma cámara travellings con zooms bueno un poco todo lo que se ve en el vídeo. Como solo era un escenario pues tuve que pensar muchas maneras de filmar lo mismo.

-  Por otro lado, están las proyecciones, que juegan un papel muy importante. ¿Con qué criterio has elegido esas proyecciones, en las que además, como en juego de espejos, aparece duplicada la imagen del protagonista? Supongo que ha habido trabajo multicamara...
 
Bueno la canción como dije anteriormente habla de la inmunidad de esas imágenes violentas e impactantes, no quise poner cosas muy explícitas, aunque hay algunas que si que lo son un poco mas. Pensé en imágenes que  sugieren otro tipo de violencia ya que la violencia no son solo guerras y muertos y bueno fui pensando qué otras imágenes sugerían violencia y tenían potencia visual. También les pregunte a los Belako qué cosas les daban repulsión en la televisión o les resultaban violentas y bueno pues llegamos a éstas que se ven en el videoclip. Respecto a  lo de los espejos, sugiere un poco cómo él entra en ese juego y empieza a aparecer en su propia  tele creando una relación entre el personaje y los contenidos que consume .
 
 
Resultado de imagen de belako lander ibarretxe
 
 
- Ya para acabar, ¿tramas algún nuevo videoclip o proyecto audiovisual?
 
Pues lo siguiente que voy a sacar es otro videoclip de Belako que incluye dos canciones, saldrá dentro de poco y trata sobre cómo se crea el imaginario histórico a través de la ficción, no puedo decir mucho más. Va a ser totalmente diferente ya veréis, pero bueno sigue con la misma linea de algo artesanal y diferente que transmite un mensaje con la canción y la letra induciendo a una reflexión. También estoy elaborando un dossier de un cortometraje de ficción para ver si me dan dinero para poder rodarlo, y preparando un documental que rodare con un compañero en Nepal  en julio.
 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 
 
Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.may.2018 10:46    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios