Xaime Miranda: gotelé audiovisual

    martes 15.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Vamos con un post eminentemente galego. En la localidad de Fonsagrada (Lugo) nos encontramos a Xaime Miranda, un realizador audiovisual que entiende el videoclip como una herramienta de experimentación, una auténtica exploración estética, un medio de expresión artística para grupos como The Brosas, Agoraphobia, Mequetrefe, Oh! Ayatollah... Sus trabajos son variados, al servicio de los diferentes estilos musicales, pero también muestran una personalidad muy marcada.

Nos adentramos en el "universo Miranda", un "Gotelé" audiovisual rompedor que aporta gran frescura al panorama del videoclip español.

 

 Resultado de imagen de xaime miranda

 

-Xaime, eres un realizador con una trayectoria de varios años en los que has desarrollado diversos proyectos: videoclips, trailers, ensayo audiovisual, documental,...

¿Cómo surge tu vocación y con qué formato te sientes más cómodo?


La verdad es que acabé en esto de forma un poco accidental. Empecé a estudiar la carrera de medicina, pero la dejé porque no me sentía capaz de sacarla adelante. No tenía ninguna otra opción en mente, pero sí una afición por el cine. Así que, un poco a ciegas, decidí matricularme en Comunicación Audiovisual. Durante la carrera descubrí que del audiovisual me interesaba sobretodo su capacidad como herramienta narrativa, no solo en el cine, también en otros medios como el videojuego o el videoclip.

En cuanto a los formatos, el videoclip es el único que he realizado con una vocación más o menos profesional. Los otros han sido experimentos puntuales, o en el caso del documental un trabajo universitario. De todas formas, y aunque tengo pensado continuar realizando videoclips siempre que alguien me los pida, mi intención es realizar algún cortometraje en cuanto sea posible.

 

- El videoclip es fundamental en vuestra carrera. Habeis trabajado con bandas muy variopintas arraigadas en Galicia  como The Brosas, Agoraphobia, Mequetrefe, Oh! Ayatollah... os habéis convertido  en cierto modo, en cronistas audiovisuales de la escena galega.¿Cómo es el ambiente músical y qué papel estáis desempeñando en este contexto?

 

Pues lo cierto es que, aparte de los videoclips que realizo, no tengo mucha más conexión con la escena musical.

 

Desde la distancia, y a través de lo que me llega por las redes sociales, tengo la sensación de que hay una proliferación de grupos y de que se hacen muchas cosas.  Pero, por un lado, vivo en un pueblo bastante alejado de los centros culturales en los que hay conciertos y por otro, mis intereses musicales personales son bastante antagónicos a lo que  hoy en día se prodiga. A pesar de eso, me resulta interesante realizar videoclips de bandas con las que, en un principio, no tengo nada en común y a las que normalmente no escucharía de no ser por los videoclips que me encargan.

 

 

 

-Es difícil quedarse con uno solo de vuestros trabajos, por un lado destacan vuestros vídeos musicales para una banda como Oh!Ayatollah. En Nunca Mais tiras de psicodelia, gamberrismo, mezclando formatos y con toques de postproducción.  ¿cómo surge este proyecto?

 

Nunca Máis surge después de haber trabajado con Oh!Ayatollah en Mi Re La.

Por un lado, queríamos volver a hacer un vídeo sencillo que se pudiese rodar en un par de tardes.  Por otro, Oh!Ayatollah querían profundizar en un universo referencial que conectase con el público millennial, ya que en Mi Re La habíamos tirado más de referencias ochenteras, y ellos, que son muy jóvenes, no se sentían del todo identificados. Así que nos pasamos un par de días viendo vídeos de trap e intentamos hacer nuestra propia versión. Tanto en el rodaje como en la postproducción nos dejamos llevar por un espíritu de hacer las cosas a la primera y sin pensarlas demasiado. Además, mi hermano Antón, que es más joven y está más familiarizado con las referencias que manejábamos, se encargó de los diseños y de la postproducción.

 

 

 

-También para ellos realizáis Mi Re La, un relato ochentero,  plagado de referencias cinematográficas y apelando a las imágenes de archivo. Es una pieza narrativa, de tono lo-fi. En que os habéis inspirado y como surge la idea de este videoclip?

 

La realización de Mi Re La fue un proceso bastante caótico. Desde Oh! Ayatollah me presentaron la idea de un detective que investiga el robo de corazones. A partir de ahí elaboramos un guión rudimentario. Realmente, la idea era copiar descaradamente la estética y las formas de Sabotage de los Beastie Boys.

Así que compramos unas pelucas en un chino, llamamos a unos amigos y nos pusimos a rodar.

Pero era la primera vez que rodaba sin ayuda de un equipo y, al no tener nada planificado, todo se fue descontrolando. Al final rodaba sin tener ni idea de cual seria el resultado. Además, dada la falta de organización, el rodaje se iba alargando y teníamos que hacer las cosas a toda prisa. Al final el material resultante era un desastre: todo estaba desenfocado, los planos no montaban… Para intentar arreglarlo decidimos aderezarlo con postproducción en exceso y así disimular nuestra ineptitud. Un gotelé audiovisual a base de acabado en VHS, imágenes de archivo, aberraciones de color y rotoscopia cutre.

 

- Otro de vuestros grupos fetiche es Mequetrefe,  para los que diriges magníficas creaciones como Floating  (relato psicótico con toques de psicodelia), o el reciente Finlandia, un trallazo visionario y erótico.¿ cual suele ser vuestro método de trabajo con la banda de Santiago?

 

El proceso de trabajo con Mequetrefe se basa en intentar plasmar en imágenes el universo que el grupo crea con sus canciones. Primero solemos discutir las intenciones, influencias y significados detrás del tema y buscamos un marco de referencias básico. A partir de ahí, me dan total libertad para crear lo que el tema en cuestión me sugiera.

 

 

 

En el caso de Floating, creamos un relato psicodélico y violento que incorpora elementos que son frecuentes en la estética de Mequetrefe, como las atmósferas inquietantes y las vacas.

 

Por su parte, Finlandia es un tema en el que hay mil cosas pasando a la vez, que necesita varias escuchas para poder digerir todas sus capas sonoras. Así que me propuse hacer lo mismo con el vídeo. Traté de crear una historia con diferentes influencias cinematográficas, y después desmontarla, trocearla y presentarla de nuevo de la forma más confusa posible para que el espectador activo trate de sacar algo en limpio de ese aparente caos. Además, otra parte de la idea era elaborar una mitología alrededor de el Esmelgador, un personaje inventado por Mequetrefe, que sale en videos anteriores de la banda, y que lleva una máscara de apicultura.

 

 

-En este sentido y atendiendo a otras piezas que habéis hecho para grupos como Agoraphobia o The Brosas ¿hasta qué punto consideráis que tenéis un estilo definido?

 

Lo cierto es que he realizado vídeos para grupos con estilos muy diferentes y en cada caso he intentando conectar con la estética y los gustos del grupo a la hora de plantearme qué hacer.

 

A su vez, he querido aprovechar para explorar cosas diferentes en cada ocasión sin tener nunca la intención de mantener ningún tipo de coherencia estética o definir un estilo.

 

 

 

-Por cierto,  hace más de siete años ya diriges un documental titulado "Galiza Bravú", una pieza dedicada al rock galego. ¿ Podría estar en este trabajo el germen de lo que ha sido luego todo?

Como comentaba antes, Galiza Bravú fué un trabajo universitario que dirigimos Elena Lombao, Sabela Sampredo y yo. A pesar de que, efectivamente, se trata de una pieza que está relacionada con el mundo de la música, nunca lo había visto como un germen de nada, pero lo cierto es que con Elena he vuelto a trabajar en varias ocasiones y Sabela es guitarrista de Agoraphobia, para las que realicé el video de City of Alexandria. Así que algo hay.

 

 

-No quería finalizar sin mencionar alguno de los nombres que aparecen de manera constante en los títulos de crédito de tus obras. Antón Miranda o Elena Lombao supongo que son parte imprescindible de tu equipo de trabajo, cuéntanos brevemente cómo soléis distribuiros las funciones para alcanzar la estética final qué buscáis…

 

Creo que un videoclip es un trabajo colaborativo y aunque el reparto de funciones es muy variable de un proyecto a otro, me parece importante que todos aporten su visión, aunque cada uno se enfoque en su departamento concreto. En nuestro caso, Elena aporta su experiencia de dirección de fotografía y Antón sus conocimientos en diseño gráfico e ilustración.

 

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   15.ago.2017 09:40    

Al meu ritme 2017: música y memoria

    martes 1.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En A rienda suelta llevamos tiempo siguiendo la pista a una iniciativa titulada "Al meu ritme", un proyecto que aúna las inquietudes de músicos y vecinos del Prat de Llobregat.

Este año el desafío ha sido más ambicioso ya que desde La Capsa, la Escuela Municipal de Música y la productora Tots Sants se pretendía reivindicar el valor espiritual y humano de la música a través de las voces de los propios vecinos de la localidad.

Así pues nos encontramos ante un documental o más bien un ensayo audiovisual trufado de entrevistas y de actuaciones musicales que suponen un auténtico canto a la música en toda su extensión.

Merece la pena adentrarse en este visionado a caballo entre el reportaje, el videoclip, la actuación en vivo, ... que nos transporta por vivencias irrepetibles y melodías insustituibles.

Os dejamos con esta pieza entrañable, realizada con cariño y criterio que hace un recorrido por la memoria colectiva musical de El Prat de Llobregat.

Y es que sin música "no seríamos nada",  "la música es todo" y además "alegra el corazón",...como dicen algunos de las participantes en este documental.

 Además, hablamos con los responsables de esta pieza, que nos cuentan cómo se ha gestado este Al meu ritme.

 

- Este año la edición de Al meu ritme ha sido muy ambiciosa con una especie de ensayo documental de más de media hora que profundiza en la música y en la memoria. ¿Cómo surge este proyecto que va más allá de la habitual selección de una canción y su consiguiente interpretación?
 
Pues precisamente surge de la necesidad de no repetirse y profundizar un poco más en la relación entre la música y la sociedad. Después de la epopeya del año pasado, nos pareció que no tenía demasiado sentido repetir la fórmula pues corríamos el riesgo de caer en un cierto manierismo, así que nos pareció interesante explorar una vía que nos permitiese un contacto más directo con la gente de la calle. Una fórmula clásica y senzilla, la de pregunta y respuesta micrófono en mano, pero que bajo nuestro modesto punto de vista sigue siendo una fuente inagotable de conocimiento.
 
Resultado de imagen de al meu ritme 2017
 
 
- Uno de los aspectos más interesantes ha sido la participación de los habitantes de El Prat contando sus impresiones y cómo es su relación con la música. ¿ qué criterio habéis seguido a la hora de seleccionar a los encuestados?
 
No hemos seguido ninguna pauta concreta, más allá de la obligación moral de seguir un criterio de representatividad lo más amplio posible, sobretodo en cuanto a la edad. Salíamos a la calle, por la mañana, e íbamos charlando con la gente que nos cruzábamos, intentando cubrir el máximo territorio posible.
 
- De la misma forma todo el metraje está trufado de actuaciones de las distintas canciones que va seleccionando el pueblo del Prat... ¿ contadnos brevemente cómo ha sido el método de trabajo, una vez que se había determinado que canciones iban a formar parte del documental?
 
Ensayar un montón fuera del horario laboral, cuando la disposición de los músicos lo permitía y contar para ello con su altruismo, entusiasmo y alegría. Sus ganas de participar son sin duda una de los motores del proyecto, junto con el empuje y la impecable dirección musical de Ignasi Cama por parte de l’Escola Municipal de Música del Prat y Willy Macià por parte de La Capsa.
 
Resultado de imagen de al meu ritme 2017
 
 
- En cuanto al reportero que va haciendo las preguntas. ¿hasta qué punto se trata de algo preparado o se ha improvisado?
 
Mitad y mitad. Teníamos unos cuantos temas claros en la cabeza sobre los que preguntar a la gente, pero partiendo siempre de la base que una de las principales virtudes del formato es la espontaniedad y frescura de la gente y que por tanto siempre hay que dejar un margen amplio para dejarse llevar por nuevos hilos que nacen de respuestas inesperadas.
 
- Uno de los aspectos más interesantes del proyecto ha sido la combinación de juventud y madurez en los participantes. Al final conseguis un crisol en el que además se profundiza en la memoria musical de la localidad del Prat. ¿Hasta que punto los proyectos de La Capsa están retroalimentando ese espíritu musical de la localidad?
 
Ésto os lo deberían contestar los responsables de la Capsa, puesto que no estamos en disposición de hablar en su nombre, lo único que os podemos decir al respecto es que nos sentimos muy cómodos trabajando con La Capsa y trabajando en el Prat. Nos sentimos cómodos porqué compartimos una misma pasión por la música como una de la formas más potentes y bellas de expresión y comunión que posee nuestra sociedad, y porqué es un placer comprobar como esa pasión se aplica a diario a la realidad immediata del Prat, cosiendo barrios y comunidades.
 
Resultado de imagen de almeuritme prat 2017
 
 
-  Desde el punto de vista técnico y de realización con qué material habéis trabajado y cuáles han sido los mayores retos a la hora de hacer la captación de imagen y sonido?
 
Dos Canon 5D Mark III en mano grabando simultáneamente, alternando ópticas de 50 y 35 mm para los planos generales y medios, y un 70-200 mm para los planos cortos y detalles. Intentando con ello tener la máxima agilidad de movimientos para poder seguir la realidad mientras sucede. Por lo que a la captación de audio se refiere, hemos usado una grabadora portátil de cinta Uher 4200, en un pequeño homenaje a la Encuesta sobre el Amor de Pasolini. Para la grabación de las canciones la cosa se complica un poco más: cinco cámaras y mayor variedad de objetivos. Los retos son siempre los mismos, no volverse demasiado loco a la hora de lidiar con metrajes largos y varias cámaras, más cuando el sonido ha sido captado a parte y de forma analógica. Sin embargo, creemos que el hecho de grabar en cinta va más allá del capricho fetichista y permite, en estos tiempos de unos y ceros, legar un testimonio físico de la historia del Prat.
 
-Ya para finalizar nos gustaría saber si esta pieza audiovisual va a tener algún recorrido comercial más allá de su exhibición en Youtube.
 
Aunque el espíritu de “Al meu ritme” no es otro que la celebración del Día de la Música en El Prat de Llobregat mediante la participación de sus habitantes, nuestra intención es siempre llegar al máximo número de personas posible, así que, tal como planteas, sería muy bonito poderle dar un cierto recorrido más allá del Baix Llobregat.
 
Almeuritme a La Capsa
 
¿ Podéis adelantarnos novedades de Al meu ritme del año que viene? Con cuánto tiempo se planifican estas actividades qué implica una movilización de personas tan grande?
 
Otra vez quién puede responderte a esta pregunta son los responsables de La Capsa. Nosotros hemos tenido el placer de participar en este proyecto durante dos años consecutivos, pero no sabemos si va a tener continuidad, ni si vamos a tener la fortuna de seguir encargándonos de la parte audiovisual. Dejando eso a un lado, la producción de “Al meu ritme” conlleva unos seis meses de trabajo. Des de la gestación de la idea, pasando por la coordinación de los músicos y el rodaje, hasta la post-producción y organización del estreno de la pieza en La Capsa. Un proceso laborioso que sería imposible sin la buena sintonia de todas las partes.

 

Resultado de imagen de al meu ritme 2017

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    1.ago.2017 11:55    

Perez y Stein: culto al ektachrome

    martes 18.jul.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Vamos con un post eminentemente fresco, breve y veraniego,  otro videoclip de nuestros amados Perez y Stein, una pieza rodada en 16 mm para la banda instrumental Forastero, un combo "jazz funk electrónico cinemático bailable"....

Qué mejor que dejaros con las notas de producción de los realizadores, un tándem creativo que profundiza aún  más en su estilo analógico y experimental.

2015-07-11+13.36.39


"Habíamos descartado la posibilidad de rodar en negativo infinidad de veces, pero hay ideas que se te pegan al cerebro y cada cierto tiempo vuelven. Ahí, entre el impulso creativo y el formato  se encuentra gran parte del misterio de crear imágenes. Acabamos de rodar un videoclip con negativo  caducado traido de New York y el resultado nos encantó. Las texturas e imperfecciones aportaban algo más que pura estética. Nos atraía mucho la textura y color del ektachrome un negativo que hacía décadas que no se fabricaba. Nos pusimos a la caza de algunas latas perdidas por el mundo.

Un día comiendo en un mesón castizo, reunido con el equipo con el que colaboramos siempre, la estética del lugar nos embargo... Cazuelas de barro, figuras de porcelana y un aroma a los 70 que echaba para atrás, los años del destape, Nadiuska, Alfredo Landa y la Serie S. El invierno nos hacía pensar en lana, en sexo suavecito y en música instrumental, fantaseabamos con unir ese maravilloso negativo caducado con una historia de lujuria y sexo enmarcada en una atmósfera de los 70.

Conseguimos una Arri Sr3 un zoom Zeiss y sólo nos faltaba la banda sonora: el sello Lovemonk tiene a las bandas más cool y nos presentaron el sonido electrónico  punk jazz rock cinemático bailable de la banda Forastero.

Es picante, es sensual y es suave.

El resto es Frenesí."

 

 

 

 Buen veranito y recordad:

  "Todos somos Pérez y Stein".

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   18.jul.2017 00:20    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios