La Perrera de Fernando Alfaro: amplificando el surco

    martes 17.abr.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Con este juego de palabras queremos reseñar el videoclip que ha realizado el colectivo La Perrera para la canción que da título al nuevo trabajo de Fernando Alfaro  "Sangre en los Surcos". Fernando ha hecho un disco maduro, austero y emocionante revisitando sus canciones con ese poso que da la perspectiva del tiempo y añadiendo cuatro nuevos temas.

Precisamente "Sangre en los Surcos" es una de las nuevas composiciones que ha dado pie a una pieza visual embriagadoramente bella que juega con el collage, y bebe del blanco y negro y del propio diseño gráfico del disco.

Música e imagen se retroalimentan y amplifican, en una conjunción en la que Alfaro y La Perrera van de la mano... Hablamos con ellos que nos cuentan cómo ha sido esa conjunción de hueso.

 

Resultado de imagen de la perrera vimeo weare

 

 -Hace ya casi 5 años que no hablábamos con vosotros. Por entonces estábais enfrascados en plena efervescencia con proyectos para Anicet y su primer disco "Ensayos para la generación perdida"... Recientemente habéis estrenado el videoclip "Sangre en los surcos" para Fernando Alfaro. En medio, más videoclips, promos, publi. ¿Cómo ha evolucionado aquel colectivo audiovisual "La Perrera"? ¿seguis siendo los mismos: Benjamin Villegas, Áurea Castosa y Jordi Fernández?

Seguimos siendo nosotros, sí. No entendemos el colectivo sin una de las tres partes aunque a veces uno pueda implicarse menos en un proyecto concreto. De todas formas solemos consensuar la idea global de nuestros visuales y como los tres somos bastante versátiles, nos repartimos las tareas de cámara, montaje y posproducción sin la necesidad de mantener un patrón concreto. Lo único que tratamos de mantener es que la dirección sea coral y que los tres podamos complementarnos ahí. En los últimos trabajos hemos podido, además, colaborar con otros profesionales como César Núñez o Olíver Rodríguez que nos aportan un montón de cosas.

-¿Seguís inspirados por la música, el diseño, la fotografía, el vídeo, el periodismo...?

Sí, de hecho son nuestras profesiones y nos gustan. La Perrera nos ayuda a afrontar proyectos más creativos o artísticos.

 

 

-Nos gustaría centrarnos en Sangre en los surcos, una pieza delicada, que recoge a la perfección la sensibilidad de la canción de Fernando. ¿Cómo surgió esta comunión, os conocíais previamente o ha sido flechazo a primera vista?

Pues yo (BENJA) tuve la suerte de coincidir con Fernando en un local de ensayo que él comparte con Piti Elvira aquí en Barcelona. Yo toco con Piti en su proyecto Catarata y por allí nos habíamos saludado alguna vez. Yo me considero un “muy” fan de poca trayectoria de Fernando. Lo descubrí después de Surfin´Bichos y Chucho y me parece una eminencia y uno de los mejores letristas de este país. Yo le seguía en varias redes sociales y un día él me felicitó por un trabajo audiovisual y yo aproveché para entrarle y proponerle hacer algo juntos en su nuevo disco.

-No deja de ser un guiño que os llaméis La Perrera y que hagáis un video para un artista que siempre ha jugado con la nomenclatura alrededor del perro: Chucho, Perruzo, El club de los Perros Felices...¿casualidad, conexión de hueso?

Pues no me lo había planteado… En nuestro caso el nombre del colectivo es heredero de un trozo del guión del viral “Generación Perdida” en el que usábamos a mi perro y la voz en off decía: <<bueno, el perro sí>>. La gente empezó a utilizar esa frase como hashtag cuando el vídeo empezó a compartirse y nos pareció gracioso llamarnos así. Después, con el tiempo, le dimos una vuelta e hicimos evolucionar ese concepto hacia “La Perrera” que nos parecía más comercial. Si para Fernando el uso de conceptos caninos es también por el hecho de haber sido dueño de perro supongo que podríamos hablar de cierta conexión.

 

 

-(Para Fernando) No te has prodigado demasiado a la hora de realizar videoclips de tus canciones. ¿Cual es tu relación con el formato? ¿Qué te lleva a dar el paso de poner imágenes a una determinada composición? ​

Bueno, al final hace uno balance y hay bastantes, aunque algo desperdigados. Se hizo videoclip (oficial, claro está) de "Fuerte", "Un ángel turbio", "Magic", "La mente del monstruo", "Túnel de lavado", "Los cuatro vientos", "Extintor de infiernos", "Velero", "Saariselkä stroll" y "Flores sobre el estiércol". Que yo recuerde. En realidad y para ser sinceros, siempre ha dependido de las circunstancias: hubo un tiempo en que resultaba casi necesario tener videoclip para los programas de TV que los programaban. Luego hubo un hiato en el que tenían salida casi cero. Y ahora se ha ​reactivado el asunto con el consumo online.

 

 

Los videoclips (como la música) son, además de arte, un producto o una herramienta comercial, y esto condiciona muchas cosas. Dicho todo esto, hay ocasiones en que se unen una alta calidad artística con la potencia como herramienta promocional. Yo he tenido la suerte de tener, para canciones mías, videos así. Y esta de ahora es una de esas felices conjunciones. Es un clip emocionante, es increíble cómo amplifica el efecto de la canción.

 

 

-El video musical de Sangre en los surcos es muy conceptual ¿Se trata de una idea original de La Perrera o de Fernando? ¿en qué medida Fernando (incluso la discográfica) os ha dado pautas o es una obra audiovisual totalmente libre?

(BENJA): Fernando tenía claro que quería un clip para esa canción y me pasó el tema por correo con algo del material gráfico del disco. Todo lo visual se basaba en el blanco y negro y la huella. La canción me atrapó en seguida y me pareció casi un mantra. La letra y la rueda de acordes me llevaron rápido a la idea final que hemos plasmado. Cuando nos sentamos Fernando y yo para hablarlo traté de comunicarle mi idea y en seguida me brindó toda la libertad del mundo para que la pudiéramos desarrollar como quisiéramos.

(FERNANDO) El día que quedamos Benja y yo para hablar del vídeo, enseguida me quedé atrapado por su idea, y también por su entusiasmo. Eso uno lo nota: hay gente con la que da gusto estar y trabajar, y ellos, La Perrera, son de este tipo de gente. Además es que noté desde el primer momento con Benja que teníamos la misma idea de lo que debía ser. Yo había explorado su trabajo y venía orientado a confiar en él, pero al explicarme la historia ya le dije: "lo hacemos exactamente como tú lo tienes en tu mente: dime lo que necesites que haga y yo lo hago."

-Nos llama la atención esa mezcla de sencillez pero a la vez complejidad que encierra el videoclip, una auténtica metáfora de la vida, cadenciosa pero inexorable. ¿Cual ha sido el principal reto creativo que os habéis propuesto?

El reto principal quizá era que de alguna manera pasara algo, sabíamos que podía ser bonito pero queríamos un clímax. Al final la canción y el clip van tan de la mano que se genera una emotividad muy chula a medida que el plano se abre y descubres donde está y de donde viene todo lo que has ido viendo.

 

 

 

-Por cierto, ¿por qué el blanco y negro? Sin duda le da un toque existencial y trascendente...

Te podría contar cualquier milonga pero es tan sencillo como lo que te decía antes, la gráfica del disco lo marcaba y me pareció acertado mantenerlo en el clip. Además, no nos engañemos, en un visual que es casi un collage, el blanco y negro ayuda a empastar y que todo quede más unido visualmente.

-Además, ese blanco y negro, entronca con él precioso diseño gráfico del disco, con la huella dactilar como metáfora de los surcos del vinilo. Entiendo que para crear la estética de la pieza se ha tenido en cuenta la ilustración.

Totalmente, sí. Aquí Fernando te lo contará mejor que yo. ​

(FERNANDO)​ Lo del blanco y negro era una de esas cosas, como lo de acabar la frase del otro: yo venía con esa idea, y Benja también. Aparte de la estética de la portada del álbum y el CD, la gran mayoría de las fotos promocionales también son en blanco y negro. Y desde luego, viendo el resultado, es fantástico cómo funciona en el clip.

 

La imagen puede contener: 2 personas, calzado

 

- Desde el punto de vista gráfico ¿Cómo ha sido la grabación a nivel técnico, con qué herramientas habéis trabajado? ¿cuál ha sido la forma de conseguir esos "Alfaros" multiplicados?

La verdad es que ha sido relativamente sencillo. Fuimos reuniendo footage como las montañas o los árboles y para los Fernandos nos pasamos una mañana en un plató croma buscando diferentes planos de él cantando (o no) que funcionaran. En este aspecto tenemos que destacar el maravilloso trabajo de iluminación de César Núñez que dirigió la fotografía ese día y nos ayudó a conseguir los contrastes que exigía luego el collage. Fotografíamos un vinilo de Fernando y fuimos colocando todo el material en los bordes para luego hacerlo girar todo en After Effects. Quizá es uno de nuestros visuales más artísticos pero técnicamente no ha sido especialmente duro. Nos aferramos a una buena idea y a una excelente canción.

-Hablando un poco de vuestra trayectoria en La Perrera, en estos años habéis seguido haciendo videoclips para artistas como Elphomega, Santos, Kubiak... también las Arctic Sessions. ¿De qué proyectos os sentís especialmente orgullosos en estos años?

De todos un poco. Hace unos días Áurea creó una playlist en Spotify con todas las canciones a las que le hemos puesto frames estos años y eran cerca de veinte. Me la puse y me pareció una lista súper chula y heterogénea. Me iban viniendo a la cabeza todos los clips a medida que avanzaba y me pareció que tenemos un videobook muy molón. Si tuviera que destacar uno sería “La ecuación de la mediocridad” de Anicet que fue el primer clip que hicimos después del éxito de “Generación Perdida”. Nos cedieron la capilla del colegio en el que estudié de pequeño y tuvimos el honor de dirigir a Laia Marull en un vídeo con más de veinte extras.

 

 

-Ya para concluir, ¿continuáis con la firma "Buenoelperrosí Films" y el sello discográfico Guau Records?

Como te decía antes, en lo visual hemos evolucionado a La Perrera. Estamos trabajando en un documental sobre la escena punk en los 80 en El Paso, Texas y seguimos abiertos a hacer clips de músicos a los que admiramos y queremos. En los discográfico aquello evolucionó en Navaja Suiza que es el sello que montamos con Piti Elvira (ex-Standstill) y el rapero Elphomega. Ahí publicamos música y compartimos experiencias e ideas. Para nosotros haber empezado con visuales de nuestra propia música y haber llegado a ganarnos la confianza de gente como Fernando, Elphomega, Santos o Pau Alabajos, es todo un orgullo.

(La ultima para Fernando) - Fernando, más allá de lo estrictamente musical, y en relación al audiovisual ¿tienes algún realizador de videoclips fetiche? ¿Alguna obra que te haya impactado especialmente dentro del género?

​ Mmmm lo siento. Soy bastante lego en la materia. Claro que hay videoclips que me encantan, pero no soy de informarme mucho sobre quién lo ha hecho y esto. ¡Lo siento! (quizá, ¿obviamos esta pregunta–respuesta? jajaja)

Y tienes planes para adaptar alguna canción más de Sangre en los surcos? Nos parece que en ocasiones, las canciones tienen una segunda vida cuando encuentran su huella en imágenes... Todavía resuena Extintor de Infiernos en nuestra memoria, indisoluble del plano secuencia de Vicente Gil Ginestar.

Otra cosa que es para mí un misterio. No sé qué será en el futuro... mis disculpas otra vez. 

 Como colofón os dejamos con este magnífico EPK en el que el músico reflexiona sobre su trayectoria y cómo se gestó Sangre en los surcos.

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.abr.2018 18:11    

Electrolírica: investigación poética

    martes 3.abr.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Electrolírica es un proyecto musical gallego integrado por Xan Solo (cantautor, actor, poeta) y por Cristina Morquillas (compositora y pianista) que trabaja desde el compromiso y la experimentación.  En ARS nos ha llamado la atención este tándem porque la videocreación está muy presente en todas sus actuaciones en directo.

 

Aquí  nos detenemos en su videoclip "Somos luces" dirigido por Javier Romo que representa muy fielmente lo que Electrolírica transmite en sus actuaciones en vivo.

 Xan y Morqui nos cuentan su universo.

-Han pasado prácticamente dos años desde la creación de Xan Solo's y vuestro proyecto Electrolírica, en el que se combinan la electrónica, la poesía y también las artes visuales. Desde el principio habéis prestado mucha atención a la imagen en vuestra puesta en escena con proyecciones en directo. ¿Por qué surge esta atención por las cuestiones visuales y no solo musicales?

Acabamos de cambiar el nombre del grupo a Electrolírica porque pensamos que nos representa mejor, define lo que somos. Cristina es música y Xan es actor, como facetas primordiales, por eso es tan importante el aspecto visual como el musical. Desde le principio quisimos darle mucha importancia a la imagen en el directo, y la providencia hizo el resto, las cosas surgieron por sí mismas, desde desarrollar un proyecto electrónico en vez de acústico, hasta lanzar videocreaciones en directo sincronizadas. Tenemos todo el directo sincronizado mediante Ableton Live, la música, las proyecciones y las luces. 

Este proyecto seguirá creciendo con ideas nuevas que iremos desarrollando para crear directos más sorprendentes. Ahora estamos trabajando con imágenes en 3D y tenemos muchas ideas nuevas que iremos incluyendo en los directos según la tecnología y la economía nos lo permitan.

 

La imagen puede contener: una persona, en el escenario

 

- En el diseño de esas proyecciones han participado artistas como Señor No, en canciones como "A evolución non entiende de nostalxias", "No limbo dun pasillo" o "Composición 38". ¿Cómo ha sido esa colaboración a partir de vuestra música, qué buscáis con esa interacción? 

Cuando comenzamos con este proyecto teníamos muchas ganas de incluir visuales. No teníamos experiencia en este tema y no sabíamos cómo empezar. Recibimos una llamada de Argentina, y surgió. "El Señor No" dijo que había escuchado nuestro trabajo que le gustaría colaborar con nosotros haciendo videocreaciones. Por suerte "El Señor No" vivía en Corcubión, y cuando volvió a Galicia nos pusimos a trabajar juntos creando visuales para nuestro proyecto y acompañándonos en los directos para diseñar las proyecciones. Fue una bonita colaboración que ha terminado puesto que él ha regresado a Argentina, pero nos ha dejado un bonito legado que son sus enseñanzas, a raíz de las cuales hemos podido ponernos a crear nuevas propias visuales y proyectarlas en los directo.

 

 

- Recientemente nos habéis sorprendido con el videoclip "Somos luces" realizado por Javi Romo. Volveis a dar importancia al directo... esta pieza se ha grabado en el Auditorio de Negreira, ¿cómo ha sido el proceso creativo? 

Queríamos un videoclip que pudiera representar lo que somos en directo. En principio era una idea sencilla. Localizar un sitio y contar con el buen hacer de Javi Romo. En donde vivimos, Negreira, contamos con un auditorio con unas muy buenas características, así que utilizando solamente el escenario, telón cerrado, un par de espejos, unos troncos para darle un carácter más orgánico y un excelente realizador, y también con la colaboración de dos grandes técnicos del audiovisual gallego, Rodolfo Ansede y Roberto Domarco. En un día preparamos y grabamos el videoclip. 

 

 

- Además de la parte de iluminación hay un componente de post-producción muy interesante ¿se había desarrollado previamente a la grabación o ha surgido sobre la marcha? 

Con respecto a la posproducción ha sido Romo el ideador y creador de montaje y posproducción. También la iluminación. Dejamos todo en manos de Javi que ha superado las expectativas que teníamos con este videoclip y nos ha sorprendido con un vídeo muy dinámico con una sola localización.

- Supongo que una de las dificultades habrá sido grabar el video con música en directo y con la sincronización de las propias proyecciones, ¿Podéis contarnos cuales han sido los aspectos técnicos más complejos? 

Nosotros en directo siempre llevamos todo sincronizado. Hemos tenido que trabajar muchas horas e investigado muchísimo para conseguir sincronizar proyecciones y luces pues no hay mucha información en internet. En la grabación del videoclip hemos lanzado música y videocreaciones sincronizadas como hacemos en los directos. Los aspectos técnicos más complejos han sido la colocación de los proyectores y la iluminación, puesto que teníamos dos grandes espejos delante de nosotros, y los tiros de cámara. Por suerte contamos con un equipo de trabajo con mucha experiencia en TVG y no hubo mayores complicaciones. 

 

Resultado de imagen de somos luces electrolirica

Fotografía: Bou-Diadelei

- Ya para acabar me da la sensación que vuestros espectáculos son indisolubles de las creaciones visuales, ¿hasta qué punto cuando componéis música pensáis en imágenes o viceversa?

Como dijimos antes somos dos personas que nos complementamos en ese aspecto. Xan tiene la visión escenográfica y lírica y Cris la visión musical, aunque los dos participamos activamente en todos los aspectos de la creación. Los dos componemos, los dos creamos visuales. Xan si se ocupa de las letras él exclusivamente y Cris trabaja más activamente en los arreglos musicales.

Tanto uno como otro traemos primero propuestas musicales. Una vez desarrollada ésa propuesta comenzamos a trabajar en las visuales del mismo modo, trayendo propuestas por separado y desarrollándolas luego. Primero la música y la letra y después la imagen.

Las letras de Xan son muy subjetivas, surrealistas, profundas e íntimas. Por lo tanto dan pie a un abanico muy grande y también bastante abstracto de ideas, lo cual nos da mucha libertad para crear visuales.

Seguiremos con interés esas nuevas propuestas de Electrolírica.

 

La imagen puede contener: noche

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    3.abr.2018 13:59    

Carlos Bayona: jugando con el videoclip

    martes 13.mar.2018    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Os presentamos "We never say die", primer videoclip de Carlos Bayona, un trabajo sorprendente que nos sumerge en el universo de los videojuegos y de la estética de los años 80. 

Carlos, además, ejerce de músico junto a  Oblique (el dúo barcelonés de synth-pop) y nos presentan su último trabajo "A Song For", precedido por el single "Stop the world" al que ya acompañaba un maravilloso videoclip dirigido por Lyona y que también aprovechamos para reseñar.

En este caso, "We never say die" es una pieza audiovisual muy interesante porque integra imagen real con animación generada por ordenador, haciendo un guiño a las máquinas de videojuegos Arcade que tanto proliferaron en los años 80.

Carlos nos cuenta sus pulsiones creativas y cómo se ha planteado este proyecto desde el punto de vista de producción.

 

La imagen puede contener: 3 personas

 

-Carlos, "We never say die" es tu estreno como director de videoclips, dinos, ¿cómo surge el proyecto para poner en imágenes esta canción de Oblique y tuya, perteneciente a vuestro último disco A song for...?

Mi proyecto junto a Oblique es un tributo a los años 80. A su sonido, su estética y sus películas. Es por esto que para nosotros es muy importante el papel que juega el videoclip con cada uno de los temas. Con el primer single “Stop The World” tratamos de recrear la película “La Chica de Rosa” y, como dice la canción, cambiarle el final. Era algo difícil pero teníamos en mente a la realizadora Lyona y sabíamos que ella podría hacer un gran trabajo y así fue. Para el segundo single “We Never Say Die” volvimos a tratar de hacer algo con la idea que maneja la canción. El tema habla de qué sucedería en una hipotética reunión de los Goonies 30 años después y qué sucedería si una de las chicas le dice a otro de los protas que lleva 30 años enamorada de él. En el vídeo la historia es similar salvo que cambiamos al chico por un personaje de videojuego. Mi idea era que la pieza la dirigiera un determinado realizador pero al serle imposible la hice yo que tenía muy claro lo que quería hacer y un equipo muy capacitado para hacerlo. Gracias a Laura Pedro, Txetxu Garcia, Felipe Bravo y Toni Buenadicha por la ayuda.

 

 

-El vídeo musical es un homenaje al cine de los 80, con películas como Los Goonies, E.T. el extraterrestre, Tiburón, Cuentos Asombrosos... entiendo que esta época es para ti una fuente de inspiración, ¿cuál ha sido el proceso creativo a la hora de elaborar el guión de este videoclip?

Por mi edad, 42 años, los 80 e inicios de los 90 significan mucho para mí. Efectivamente el vídeo está enfocado con la idea de que se pudiera tratar de una historia fácilmente englobable en “Cuentos Asombrosos”. Es una historia bonita pero que acaba mal pues la chica desaparece dentro de la máquina por lo que llega a tener ese humor negro propio de películas como “Cuentos Asombrosos” y “Creepshow”. El guión trabajé a medias con Ibán Manzano y Toni Buenadicha y para mí ha sido un lujo.

-También hay un hallazgo estético al combinar imagen real con imagen animada, rememorando las máquinas arcade ¿cómo ha sido esa labor de recreación con Toni Buenadicha?

Es fantástico trabajar con él. Es muy bueno y muy rápido. Le pasé mi idea de tener una animación pixelada tipo videojuego donde fueran reconocibles los personajes y no tuve que preocuparme de nada más. Ha sido una maravilla trabajar con él. Fuimos tan rápido que nos pudimos adornar y es por esto que el vídeo está lleno de pequeños guiños a los años 80 por todas partes. La combinación de imagen real y animación es algo también característico en películas de la época como Tron, Roger Rabbit o Cool World y nos apetecía repescarlo.

 

Resultado de imagen de oblique never say

 

-Para grabar la parte de imagen real os habéis desplazado a Hospitalet y habéis contado con la colaboración de la Asociación Arcade. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina, la grabación de la imagen real o la elaboración del videojuego?

Ha sido un proceso muy en paralelo si bien la elaboración del videojuego llevó un poco más de tiempo. Comenzamos a trabajar en la animación al inicio de la preproducción y terminamos una semana más tarde que los efectos visuales que han sido muy importantes y que corren a cargo de Laura Pedro de El Ranchito, una compañía que está realizando los efectos de Juego de Tronos actualmente.

-En cuanto de la actriz principal Aída Qui, ¿cómo ha sido el casting hasta llegar a ella? Hemos visto que ha participado en cine y televisión así como otros videoclips como Qué electricidad para Carlos Sadness, o incluso algún corto para tu hermano JA Bayona.

Ella participó en nuestro anterior clip y por su físico que nos cuadraba con el personaje siempre fue una de nuestras primeras opciones. Es muy expresiva y da muy bien a cámara por lo que trabajar con ella ha sido un acierto.

 

 

 

-JA ha sido un consumado realizador de videoclips durante muchos años, allá por 2007 dirigió la pieza "Te recuerdo" para Lorena , contigo como alias Monosexy, recreando el mundo de Tron, teniendo en cuenta su experiencia ¿has consultado con él puntualmente alguna cuestión de este proyecto?

Yo le iba mandando diferentes montajes y él me iba dando su opinión. Le ha gustado mucho el resultado final.

-Tampoco quería dejar pasar la ocasión sin mencionar un videoclip anterior realizado para vosotros por Lyona, hablamos de Stop the world, inspirado en La chica de rosa de Howard Deutch.¿Podría decirse que hay un hilo conductor en vuestros trabajos musicales y audiovisuales, con los años 80 sobrevolándolo todo a nivel estético?

Sí. Como te contaba cada pieza está pensada para ser acompañada de imágenes. Veremos si es posible hacerlo porque nuestro nivel de exigencia es muy grande y el presupuesto muy pequeño.

 

 

-Ya para acabar Carlos, ¿ésta ha sido una incursión puntual o te planteas más creaciones como realizador de videoclips?

En principio no me veo volviendo a dirigir. Ha sido interesante y divertido pero respeto mucho la profesión como para hacerlo de manera habitual.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   13.mar.2018 12:45    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios