Miraruido: Green Day y mucho más

    miércoles 11.oct.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Joseba Elorza (aka Miraruido) es un mago del collage con un imaginario personalísimo que es capaz de transmitir su universo incluso a un trabajo de encargo.

Seguimos su pista desde hace años y su trayectoria creativa ha ido en crescendo; era cuestión de tiempo que llegaran proyectos cada vez más ambiciosos.

Ahora nos sorprende con un excepcional lyric video nada menos que para Green Day, pero no sólo eso... En este tiempo ha habido videoclips para Berri Txarrak, corporativos para National Geographic, documental web para la cadena Univisión y mucho más... Nos lo cuenta en este ARS.

 Resultado de imagen de miraruido logo

 

-Joseba, han pasado casi tres años desde que nos fijamos en tu obra artística, en este tiempo has evolucionado con nuevas piezas realizando  interesantes videoclips, documentales, promociones...Empezamos por lo  más reciente y llamativo, un lyric video para Green Day - Too Dumb To  Die. ¿Cómo surge este proyecto para una banda de proyección  internacional como esta?

Me contactaron desde Warner proponiéndome hacer el lyric video de “Too  Dumb To Die” de Green Day. Yo en ese momento estaba terminando unas animaciones para un par de capítulos de la nueva serie de Amazon, “Lore”, y por diferentes circunstancias, el proyecto se estaba alargando  más de lo previsto. Así que ya me veía teniendo que rechazar una propuesta tan jugosa como la de hacer un vídeo para Green Day. Por  suerte, no tenían prisa y pudieron esperarme. Uno nunca sabe cuándo le va a volver pasar otro tren parecido, siendo éste precisamente uno de los problemas de trabajar solo, que por limitaciones obvias, acabas trabajando en unos pocos proyectos al año y no siempre es fácil gestionar la agenda; a veces te encuentras con propuestas jugosísimas que te pillan en mitad de otros proyectos y tienes que decidir entre rechazarlas o directamente no dormir.

 

 

-No es la primera vez que la banda californiana recurre a un realizador de aquí, este mismo año reseñábamos el videoclip-collage que el gallego Manu Viqueira hizo para la canción Troubled Times.

¿Conoces esta experiencia? En el caso de Manu, Devin Sarno de Warner fue el que mostró interés por su obra y le hizo el encargo, ¿cómo fue en tu caso?


Sí, ya había visto tanto el vídeo de Manu como los demás lyric videos  que han hecho con motivo del último álbum de la banda, en los que claramente siguen cierta estética concreta. De hecho otro español, Antoni Sendra, hizo uno de ellos, el de la canción que da nombre al álbum, “Revolution Radio”.

Tengo que reconocer que antes de recibir el encargo, yo veía desde la barrera y no voy a negar que con cierta envidia, cómo Green Day tiraba del collage para unos cuantos de estos lyric videos (como en “Bang Bang”, hecho por el brasileño Ariel Costa, animador al que admiro, o los antes mencionados), y el día que me lo propusieron solté un “por fin” para mis adentros de lo más liberador.

Efectivamente, en mi caso también fue Devin Sarno, de Warner, el que contactó conmigo y el que ha sido el hombre puente entre la banda y yo. Me presentaron estos otros vídeos que ya habían hecho pero me dijeron que tenía total libertad para hacer lo que quisiera. La única premisa era que, de un modo u otro, los 3 miembros del grupo debían aparecer en algún momento en pantalla.

 

Resultado de imagen de green day too dumb miraruido



- En este sentido, ¿cual ha sido la relación con los miembros del grupo, ha habido feedback con ellos?


Como decía, yo no tenía contacto directo con la banda sino que todo se hacía a través de Warner. Según me decían, el trío quedó muy satisfecho con el resultado y eso a mí, que soy muy crédulo, me vale.

De todas formas, mirándolo en retrospectiva, ha sido un trabajo muy sencillo, más de lo que pudiera haber imaginado antes de empezar; confiaron plenamente en mis capacidades y me dieron total libertad para hacer lo que yo quisiera. Tanto es así, que no tuve que hacer ni un solo cambio con respecto a la propuesta que les mandé, y esto no es para nada habitual.

Por la experiencia que ya voy teniendo (sin fliparme, poca todavía), me va quedando claro que cuanto más grande es el cliente, más control suelen querer tener sobre el resultado final, y eso generalmente supone más entregas, cambios… Y en este caso ha sido más bien al contrario, más fluido imposible.


-A nivel estético, haces gala de tu estilo intransferible, con un dominio impecable del collage. ¿Cuál ha sido tu planteamiento a nivel estético y narrativo?


La parte narrativa estaba clara desde un principio; has de seguir la historia de la canción, y más en un lyric video, que tienes la letra presente en pantalla todo el rato. Cualquier disonancia entre mensaje e imagen resulta rara, a diferencia de un videoclip tradicional, donde puede haber más libertad interpretativa por parte del director.

Por eso intenté confeccionar, a nivel estilístico, un collage algo más simple del que suelo elaborar, pensando en que la canción era bastante  rápida, había que representar muchas ideas en pantalla y más me valía mantener las cosas simples para asegurarme mantener el ritmo. En ese  sentido, me tomé el vídeo como una sucesión de escenas que intentaran representar en pantalla lo que yo entendí quería decir la letra, pero intentando no sobrecargar ninguna, cosa que no siempre es sencilla; en ocasiones me cuesta horrores saber cuándo parar de añadir elementos a un plano.

 

Resultado de imagen de green day too dumb miraruido



-Sin ánimo de polemizar, ¿No crees que en el género del lyric video, en ocasiones las letras pueden distraer del conjunto y limitar la creatividad?


Si me dieran a elegir entre videoclips tradicionales y lyric videos, elegiría los primeros sin dudarlo ni un segundo. No sólo porque, como dices, la letra puede ser un elemento algo distractor de más, sino porque personalmente lo paso mal trabajando con textos. Es algo que siempre se me ha dado mal (o es mi percepción), elegir tipografías, sus colores, disposición, tamaño… Y se ha convertido en un hándicap para mí. Pero las bandas y las discográficas se han dado cuenta del filón que son estos lyric videos; invierten menos dinero que en videoclips  tradicionales y sin embargo consiguen millones de visitas en sus canales 
oficiales. Seguiré haciendo lyric videos si se presentan proyectos  interesantes, pero sí que prefiero el videoclip tradicional.

 

 


-También en estos últimos meses has creado piezas muy originales para Berri Txarrak, en las que integras de una manera armoniosa las imágenes de archivo, el collage, el paisaje y los espacios abiertos... Cuéntanos, a grandes rasgos, qué relación creativa tienes con la banda vasca.


Allá por 2014 les hice las ilustraciones y el diseño de su triple álbum “Denbora da poligrafo bakarra” y desde entonces hemos seguido colaborando de la mano con 3 videoclips. Lo cierto es que cuando me contactaron en un principio, no sabían que también hacía animaciones (en realidad casi acababa de empezar), así que cuando vieron alguno de mis vídeos, me dijeron que por qué no seguía con la estética del álbum y les hacía un videoclip para uno de los temas. Aquello funcionó y después vinieron otros dos. Se han convertido en uno de esos clientes con los que no te limitas a un sólo trabajo sino que se crea cierta conexión que acaba siendo muy fructífera y beneficiosa para ambas partes.

  

 


-Ya por último, quería que nos comentaras tu proyecto The New Promised Land, una serie documental comprometida con los refugiados sirios.


Esto fue para un documental-web que prepararon desde Univision hablando de la situación de los refugiados sirios y su odisea al salir del país. 
Me pidieron que plasmara en imágenes la narración de una refugiada que contaba de primera mano los estragos de la guerra, su huida en barco y la dificultad para empezar una nueva vida fuera de su país, todo ello apoyado en material real (fotos y vídeos) tanto de la guerra en sí como del éxodo.

Más allá de la carga emocional que intentamos reflejar en los vídeos, fue una oportunidad de trabajar de una forma algo más alejada del collage convencional que venía haciendo últimamente.

 



-Y para acabar, una breve mención a tu spot para National Geographic, una joyita que nos ha fascinado y en la que has dado rienda suelta a tu fantasía…


Fueron 5 piezas cortas para conmemorar el 15 aniversario del canal en España y una oportunidad de oro para eso mismo, dar rienda suelta a la fantasía. National Geographic es una marca con un bagaje brutal, con unos conceptos detrás muy definidos, y representar en unos pocos segundos todos ellos no fue sencillo, pero creo que logramos transmitir bien los valores del canal mediante el collage. Yo al menos quedé satisfecho en su momento y, qué demonios, ver en la tele unas animaciones tuyas siempre te da cierta satisfacción, de lo más tonta y efímera, pero satisfacción al fin y al cabo.

 

Síguenos en:

twitter // facebook

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.oct.2017 13:01    

Rosas en el mar: Igualada en Filipinas

    martes 12.sep.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Han pasado más de cuatro años desde que reseñáramos en ARS (A Rienda Suelta) el videoclip "Mi fábrica de baile", un auténtico trallazo dance de Joe Crepúsculo, realizado con talento por Emilio Rebollo.

 Ahora, en el verano de 2017, vuelve a reencontrarse el tándem artístico y dan a luz "Rosas en el mar", una pieza en la que Joe se erige en demiurgo de Karaoke y asistimos a un auténtico melodrama asiático audiovisual.

Puesta en escena cuidada, interpretación exquisita... en el video musical se consigue recrear el ambiente de Filipinas si salir apenas de Igualada.

Ingenio y talento al servicio del videoclip. Esto y más nos lo cuenta Emilio Rebollo en esta entrevista para ARS.

 

- Emilio, repites videoclip con Joe Crepúsculo, después del mítico "Mi fábrica de baile".¿Cómo ha sido la colaboración en este caso para "Rosas en el mar”?

Se unieron varios factores, en ese momento concreto sabía que Joe estaba terminando su ¨Disco Duro” así que hablé con él . Me había quedado con las ganas de hacer un video clip para ¨Flor de Luz¨, un tema del disco Nuevos Misterios que al final se quedó en el papel. Joe me envió ¨Rosas en el Mar¨ y con la primera escucha me sorprendió lo diferente de la propuesta. Me quedé escuchándola una y otra vez a medida que lo hacía más me gustaba. Esbocé una primera idea que es la que al final está en el clip se la envié Joe y le gustó. Por otro lado Juan Blanco productor de Blua tenía interés en producir una pieza, así que le comenté lo que tenía entre manos y le entusiasmó.Todo fue a pedir de boca como se suele decir. No siempre sucede así. 

 

IMG_4004

 

 -Se trata de un "melodrama asiático" con un look y fotografía muy especial. ¿Cual ha sido tu planteamiento estético y dramático a la hora de adaptar la canción de Joe?
Todo parte de un lugar concreto que existe en la calle donde vivo. Suelo ir a comer a La familia del Raval, un restaurante filipino donde te sirven un chop suey que está muy bueno. En alguna de estas ocasiones me he visto rodeado por una familia que cantaba karaoke y enloquecía celebrando un cumpleaños. Claro, te puedes imaginar el despliegue de color, luces y sonidos que hay en esas celebraciones. De ese recuerdo es de donde creo que se me ocurrió la idea de trabajar con filipinos. Luego vienen las referencias cinematográficas a Hou Hsiao-Hsien y su Millennium Mambo y una luz muy cercana a la que propone Nicolas Winding Refn e incluso a Raya Martin director propiamente filipino o a un grupo de música también filipino que descubrí hace años llamado Eye-dress. En el fondo yo lo que quería era ir a Filipinas a rodar el clip pero claro se lo comenté al productor y me dijo: ¨tengo una localización en Igualada que te va a flipar¨  y sí sí que me gustó y finalmente rodamos una parte del clip en Igualada y me olvidé de lo de ir a Filipinas

 

Karaoke

 

Rosas en el Mar es una canción sofisticada y claramente nocturna, eso lo podemos apreciar tanto en la letra como en el tempo. La noche tiene algo que me interesa mucho a nivel visual así que el clip tenía que tener ese look como bien dices con una fotografía especial. Maite Astiz directora de fotografía ,-que ella sí que había estado no hacía mucho tiempo en Filipinas- me propuso tratar los espacios diferenciándolos por colores, así el rojo representaba la amenaza y los azules y amarillos estarían más relacionados con esa idea de esperanza que tiene la protagonista; en el bar se iría mezclando todo ya que es el lugar de encuentro entre los tres personajes principales y Joe . Maite  decía una y otra vez: ¨aquí hay que poner más leds¨ y Alba Urgell que en ocasiones ella era todo el departamento de arte pues los ponía. Ambas realizaron un trabajo impecable.  Así fuimos dándole forma a lo que entendíamos que tenía que ser la estética que contara este ¨melodrama asiático¨ . Para ir en sintonía con el look fotográfico, el atuendo de los personajes debería estar a la altura y Vicente Campillo consiguió integrar y definir a los personajes marcando el carácter de cada uno de ellos de una manera muy precisa.  No sé si esto responde a la pregunta pero supongo que es una multitud de factores, unos más conscientes y otros menos, los que determinan en definitiva como me planteé las imágenes que debían ilustrar un tema tan especial como Rosas en el Mar.

 -Llama la atención el triángulo de actores-actriz con Crepúsculo como demiurgo ¿Dónde habéis ido a por los intérpretes y cual ha sido la consigna para ellos?

 

Trio asiatico


Esta fue la parte más dura, en un inicio quería trabajar con filipinos no profesionales. Diseñamos carteles y digo diseñamos porque Jola Wieczorek - amiga y directora- y yo, nos dedicamos a ir por bares y restaurantes filipinos tratando de reclutar a gente para el casting. Al final pasa lo de siempre, el tiempo se te echa encima y no llegas, acabamos desesperados. Finalmente conseguí el teléfono del director de casting Edu Perez y me salvó, le estoy muy agradecido la verdad.  Conocí a Vanessa Castro la protagonista femenina y quedé encantado; si te soy sincero era igual que los dibujos que había realizado Pedro Espinosa para el story así que todo cuadraba. Luego vinieron Santi Kim y Daniel Kao que cerró el triángulo que daría vida a la historia. Con Crepúsculo la idea vino a raíz de un cuadro que descubrimos en el bar de Igualada -sí esa locali-zación que desmoronó todos mis planes para rodar en Filipinas-.  Se trataba de un cuadro en el que había un lago pintado al óleo, me gustó mucho y decidí que él interpretara la canción con ese fondo. Joe nos cuenta la historia desde el karaoke. 

 

Crepusmonitor

 

-Ya para acabar, aunque no te prodigas mucho con el formato videoclip, también has realizado una pieza para "La banda municipal del Polo Norte", en este caso producida por Malditos Produce. Danos unas pinceladas sobre este proyecto, con ese look tan bailable y ochentero.
Con la Banda municipal del Polo Norte fue diferente, el artífice de todo y al que estoy muy agradecido fue Marc Torrell baterista del grupo, él había visto el trabajo realizado con el clip de Mi fábrica de baile y se puso en contacto con Andreu Vidal y conmigo para hacer un video clip sobre el tema ¨Bailando Mal¨ del álbum Calor.  Ese fue el punto de partida, a continuación vino el toro mecánico, el nerd,el guante de Michael Jackson, las luces negras, el acuerdo en la cocina, el grupo en la bolsa, el cuerpo de baile, en positivo, en negativo, los hombres de traje, el juego de cartas y tantos otros elementos bañados en una luz difusa y aterciopelada obra de Miquel Prohens, todo esto, para referirnos a una Europa raptada y en decadencia que quiere que todo el mundo baile mal, con un toque ochentero y con una banda de música brillando a golpe de filtros promist. 
 

Claqueta

 

-¿Algún video musical más en cartera o proyecto musical confesable digno de mención?

No tengo ningún proyecto de video clip por ahora, pero todo puede cambiar, si alguien me ofrece rodar en Filipinas yo me apunto. 

Síguenos en:

twitter // facebook

                       

Categorías: Música

Sarmient Peppers   12.sep.2017 01:57    

Pablo Maestres: maestro de sueños

    martes 29.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

 Pablo Maestres, uno de nuestros "niños prodigio" predilectos en ARS, nos ha vuelto a sorprender con un videoclip fascinante para los franceses Polo&Pan.

Rodeado de un magnífico equipo, Maestres hace gala de un pulso narrativo y un gusto estético admirables que le están catapultando como un realizador de referencia con voz propia.

Son ya varias las reseñas que hemos hecho sobre el autor y reconocemos que no nos cansamos de analizar y apreciar su obra.

Nos adentramos sin más dilación en su última creación plena de sensualidad y glamour, evitando lo previsible y potenciando lo onírico. 

Agradecemos,  por adelantado, la cesión de fotos de Lúa Ocaña,  que se ha encargado de la foto fija del rodaje de este clip. Estupendas imágenes que nos han servido para ilustrar la entrevista. 

 

 

 

 

Polo&Pan_039Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

 

-Lo primero de todo es preguntarte sobre cómo llegas a la banda francesa...en otras ocasiones te han llegado las propuestas a través de la productora Friend ¿Cómo ha sido en este caso?

 

En este caso fue a través de Frenzy, la productora que me representa en Francia. Fue uno de estos vídeos que tal cual llegó lo escribí, no siempre pasa esto, pero lo vi bastante claro, tenía que ser esta historia en este mundo. 

 

- Se trata de un trabajo elegante y preciosista, desde el plano inicial y hasta los créditos finales.

Dentro de la armonia del conjunto, lo primero que salta a la vista es esa coreografía entre naif, kitchs y glamourosa, realizada por Tuixén Benet, habitual del género¿Cómo llegas hasta ella y cual fue el planteamiento de trabajo?

 

Tuixén es amiga desde hace tiempo, hemos trabajado en otros vídeos juntos y tratándose de un vídeo de coreografías tenía claro desde el principio que quería proponérselo. Hicimos varias reuniones, hablando del estilo de baile, de como lo rodaríamos y de la historia del vídeo, para que todo fuera en conjunto. El referente principal era Bob Fosse, era el tipo de baile que pegaba dentro de este mundo de los años 60, queríamos ser fieles a la época en varios aspectos y huir de las coreografías más contemporáneas

 

 

 

 

-También destacaría la historia, sencilla e hipnótica con citas a películas como American Beauty y fantasías visuales en la linea de El Gran Lebowsky de los Coen. ¿Cuál ha sido tu concepción para la puesta en escena?

 

En general quería hacer un vídeo elegante. La historia tiene un punto bastante sexual, pero me parecía muy interesante que este punto no fuera explícito sino que se convirtiera en un juego tanto para los actores y bailarines como para el espectador. Por ello partía del tono de películas como “The Party” de Blake Edwards o “How to succeed in business without really trying” de David Swift, comedias de los años sesenta facilonas pero altamente estéticas. 

 

 

Polo&Pan_187Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

- Uno de los aspectos que siempre me impresiona de tus piezas es el cuidado en la selección de actores/actrices, muy en sintonía con la historia. En este clip, Yulia y Laurent junto al resto de secundarios están magníficos...¿Cómo fue el proceso de casting y las indicaciones de dirección por tu parte?

 

El proceso de casting fue complicado, los videoclips siempre tienen recursos bastante limitados. Trabajamos con Edu Pérez, con quien he trabajado ya otras veces, y con Jessica Gómez coordinando todo el casting. Intentamos ir a lo grande, buscando los actores perfectos, aunque no estuvieran en España, sabiendo que podrían no aceptar o no estar interesados, ¡pero tuvimos suerte!. Fue uno de los procesos más costosos del vídeo

 

 

Polo&Pan_284Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

Las indicaciones, o más bien los personajes, ya tenían forma a través del guión. La anfitriona debía ser mística, alguien que no sabes muy bien de que época o cultura procede, alguien sensual pero con mirada fuerte, con poder. El camarero debía estar a la altura de la anfitriona, es su cómplice, y tener siempre un punto canalla pero contenido, es el personaje que nos guía a lo largo del vídeo, y debía mantener una actitud chulesca y con la intención de tramar algo.

 

Los invitados/bailarines debían comenzar de una forma más contenida, más naïf, e ir desmadrándose a lo largo del vídeo, a medida que se embriagan. En cualquier caso, quería mantener el punto contenido, me parecía muy interesante jugar con lo políticamente correcto de las comedias de los años sesenta, y utilizar la parte más sexual a través de perspectivas subliminales, como si no hubiera pasado nada pero está pasando. 

 

 

Polo&Pan_064Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

- La localización, por cierto, es un personaje más ¿Dónde habéis rodado, se ha intervenido mucho el espacio, en cuanto a decoración y atrezzo?

 

Rodamos en el antiguo casino de Sitges, el cual tenía muchos espacios que nos servían y de gran tamaño, para poder hacer los movimientos de cámara que queríamos. La base ya estaba perfecta, pero nos remitía más a un casino o un hotel que a una mansión particular. Así que fuimos acotando espacios, cambiando suelos, e intervenido en gran medida cada una de las escenas con mobiliario y detalles de color. Fue un trabajazo por parte de Anna Colomer y su equipo, ¡nunca fallan!

 

 

Polo&Pan_254Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

- Ya para acabar, no quería dejar de citar a tu imprescindible equipo como Anna Colomer, Marc Miro, etc... ¿Alguna mención especial en este trabajo?

 

La mención se la hago a ellos, al equipo con el que trabajo siempre que puedo, Marc, Anna, que junto con Laia Barot hacen posible lo imposible. En esta ocasión trabajé por primera vez con el tandem de estilistas Poliéster, y el resultado fue genial! Desde entonces ya hemos repetido en otros trabajos. También tuvieron un gran trabajo que hacer en Metropolitana, encargados de la postproducción y el color, con Marc Morató, con quienes estuvimos buscando e investigando formas de darle un look especial a la pieza. 

 

 

Polo&Pan_117Fotografía: Lúa Ocaña

 

- Creo que habéis rodado con Alexa, y que para la estética final habéis tenido un arduo proceso de colorimetria. ¿Puedes comentarnos a grandes rasgos las claves de ese proceso de postproducción?

 

Polo&Pan_255Fotografía: Lúa Ocaña

 

Rodamos con Alexa si, y ópticas vintage. Como decía antes, hicimos muchas pruebas para conseguir el look. En cuanto al color, intentamos tratar cada tono por separado, separando así los colores de cada uno de los vestidos y detalles del arte. Intentamos también oscurecer las pieles de hombre y aclarar las de las mujeres, tomando como referencia las películas de Hitchcock de los años 60. Tras esto jugamos con máscaras de enfoque y grano

 

 

Polo&Pan_291Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   29.ago.2017 14:38    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios