Adrián Nieto: ensoñación granaína

    martes 25.abr.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Como todos sabéis, la magia se respira en el aire de Granada, cuna de talento artístico e inspiración de músicos, poetas, pintores, cineastas...

En este contexto, nos ha parecido oportuno detenernos en la figura de Adrián Nieto Maesso, realizador audiovisual afincado en Granada (si bien es de Úbeda) y que desde hace años pone en imágenes muchas de las canciones de los músicos de la tierra: Los Planetas, Soleá Morente, Pajaro Jack, Antonio Arias y un largo etcétera... pocos se resisten a su mirada incisiva.

Adrián se ha especializado sobre todo en la captación atmósferas y sentimientos en directo, como es el caso del último vídeo grabado para Los Planetas en La Chumbera de Granada, y que analizamos en este post.

Además, es autor de videoclips, promocionales, documentales y se ha embarcado en proyectos muy interesantes como es Milivingroom.

 

 

Maesso es un director que planifica pero que también crea sobre la marcha, inspirándose por la magia del momento, de las localizaciones, de las situaciones...

 

El azar, la ensoñación, el duende... todo es posible en Granada...

 

 


-Nos ha llamado la atención tu trabajo al frente de proyectos audiovisuales en los que la música está en primer término: ya sea en formato videoclip, o como grabaciones de actuaciones en directo,
Adrián, ¿cómo surge en ti esta vocación expresiva, y qué frontera consideras que hay entre el videoclip y las grabaciones en vivo, si crees que realmente se deben diferenciar…?

En Granada existe un gran interés por la música y ésta desarrolla un papel muy importante en la ciudad, tanto a nivel profesional, como social. En la mayoría de los casos, los vínculos y amistades se forman gracias a tu afinidad musical o cultural, así que es fácil involucrarse en proyectos musicales. En este sentido, tuve la suerte de unirme a un proyecto independiente con ideas innovadoras, Milivingroom. Una plataforma que realiza conciertos en espacios privados e íntimos, los cuales se graban para posteriormente difundirlos en internet. Así, de una manera natural y espontánea empecé a realizar mis primeras piezas musicales y esto fue fluyendo hasta el día de hoy. Aunque no haya sido algo premeditado, es un terreno en el que me siento cómodo, así que continuo realizando trabajos musicales siempre que puedo.
Pienso que una actuación en directo es muy diferente a un videoclip. En el primer caso tienes que registrar lo que está pasando y mantenerte fiel a eso, aunque después puedas añadir algunos recursos estilísticos que se salgan un poco de ese directo. En cambio cuando hablamos de un videoclip, existe una libertad total para crear una obra audiovisual desde el principio, con los recursos y la narrativa necesaria. Por ello, considero que son trabajos totalmente diferentes. En una actuación en directo es esencial captar la esencia del momento y aprovechar la coyuntura, el autor del trabajo audiovisual desempaña la función de transmisor entre el espectáculo y el público, entre lo que ocurre de verdad y aquello que los oyentes podrían captar si estuvieran allí. Mientras que, cuando realizas un videoclip, la idea es hacer llegar un mensaje concreto, ideado y trabajado, y aquí el autor deja de ser mero transmisor ya que puede modificar el mensaje a su gusto, siempre que lo dejen.


-Como podemos comprobar tus videos musicales están muy ligados a la ciudad de Granada y a sus bandas: Antonio Arias, Los Planetas, Soleá Morente, Pájaro Jack, son algunos de los artistas para los que has trabajado. Cuando surge un proyecto, ¿cual suele ser la relación con el músico, trabajáis en colaboración, te dejan total libertad de planteamiento?


Siempre que he trabajado con un músico ya había una relación previa de amistad, así que el trabajo posterior ha sido mucho más fácil. Depende de si es una actuación en directo o videoclip se aborda el trabajo de una manera u otra, pero suelen dejarme libertad para crear, aunque no toda la que me gustaría. En algunos proyectos que he hecho, el artista suele plantearme alguna idea y si me parece bien e interesante para la pieza la desarrollamos y trabajamos ese camino. Si no, pensamos desde cero una idea y la desarrollamos. Por ejemplo, en los vídeos de Soleá Morente existía la condición de que la localización del vídeo tenía que ser en su casa, pero por otro lado tenía libertad absoluta para llevarlo a cabo.
En todos los trabajos que he hecho, siempre he tenido la suerte de sentirme muy cómodo, intento adaptarme a los grupos y aquello que les caracteriza —siempre respetando mi perspectiva—. También facilito que los músicos se preocupen por realizar bien su trabajo y se sientan a gusto, que confíen en mi y en mi manera de trabajar. Ésa es una de las razones por las que continúo trabajando en esta ciudad, la gente confía en mí.

 

 

-Hablemos ahora de tu última propuesta, el vídeo para Los Planetas "Seguiriya de los 107 faunos", grabado en La Chumbera. Cuéntanos cómo surge este proyecto y cuál ha sido tu planteamiento estético a la hora de llevarlo a cabo.

Surge a raíz de proyectos anteriores, ya había trabajado con El Volcán Música y pensaron en mí para realizar un trabajo así. Hablando un día con Jota también me dijo que quería que lo hiciera yo. Al principio la localización iba a ser Marruecos, pero acabó siendo en La Chumbera, un sitio espectacular de Granada. Teniendo ese lugar con esas vistas y a ellos en primer término, mi idea estaba clara. El nuevo disco y su música son muy oníricos y atmosféricos, y quería que esto se reflejara en el vídeo. La fotografía es uno de los puntos más importantes en mis trabajos e intento que siempre esté muy cuidada.

-Efectivamente, es una pieza muy cuidada a nivel artístico (imagen/sonido/localizaciones), con un equipo formado por Carlos Díaz (sonido), Aitor Palomo (iluminación) y varios operadores de cámara: Dani Zafra, Fabián García, Juan Carlos Mariano, Zoraida Manzanares y tú mismo. ¿Suele ser tu equipo habitual, o lo has formado especialmente para la ocasión?

Según el trabajo necesitas contar con más gente o no. En este caso son compañeros con los que he trabajado antes en otros proyectos y los conozco bien, algunos también colaboran en Milivingroom. A grandes rasgos, son profesionales con un gran conocimiento de la técnica y una gran sensibilidad (algo muy importante al realizar un trabajo así) con los que se puede trabajar de manera muy eficiente. En el caso de Carlos Díaz, él siempre trabaja con ellos (Los Planetas) el sonido, tanto en las grabaciones de canciones como en directo, es muy bueno.


-A nivel técnico, con qué equipación (cámaras, iluminación, montaje etc...) habéis trabajado, ¿habéis tenido que hacer muchas tomas, o el vídeo es una mezcla de varías captaciones?

El vídeo no es un directo riguroso ya que está hecho en dos tomas, con posiciones de cámara diferentes en cada toma. El resultado es una mezcla de esas dos tomas. El equipo con el que contábamos eran varias cámaras Sony a7S II y Canon C100. En cuanto a iluminación, queríamos grabar con luz natural y con algo de apoyo del interior de la sala. Creo que una de las cosas de las que he quedado más contento del trabajo ha sido esa luz y atmósfera algo rara que tiene, me parece una ensoñación y no hay un gran etalonaje posterior para conseguir eso. Fue algo no tan pensado y me gusta el resultado final.

 

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, texto

 

-En tu carrera profesional también tienes espacio para proyectos muy especiales como Milivingroom, con actuaciones de grupos en espacios singulares. Cuéntanos someramente cómo surge esta propuesta y cómo hacéis la distribución de estos vídeos.


Como comentaba al principio, mi carrera surge prácticamente con Milivingroom. Es un proyecto totalmente independiente iniciado por Fernando Cienfuegos y Raúl Molino, que como dices, trata de llevar a espacios cotidianos como el salón de casa actuaciones de grupos en directo. Me impactó mucho la idea, cómo realizaban los vídeos y lo cuidados que estaban estéticamente, así que me presenté a ellos y empecé a colaborar, primero como cámara y haciendo algunos montajes, y más tarde haciendo tareas de dirección, no sólo de los vídeos, sino en general, del proyecto. Solemos hacer el estreno del vídeo en algún lugar de la ciudad y seguidamente está online en nuestra web para moverlo por redes. No tenemos un proceso fijado, hacemos lo que creemos conveniente en cada momento y lo que nos apetece. Esta semana estrenamos el vídeo del concierto que hicimos de Trepàt hace unos meses y que os animo a ver.

 

La imagen puede contener: una persona, en el escenario e interior

Milivingroom "Trepát" (Foto: Roberto Lacalle)


-Ya para acabar, me gustaría que de los muchos videos/videoclips que has grabado, alguno que sea especial para ti y por qué.

 


Siempre me viene la cabeza uno videoclip que realicé para el grupo Bolívar llamado “Superhombre”, quizá porque durante todo el proceso la libertad para hacer lo que quisiera fue total. Y cómo no, los trabajos musicales de grupos de referencia son especiales para mí, como Los Planetas o Nada Surf. Luego está el directo de Pájaro Jack en la iglesia abandonada de Úbeda, que es mi pueblo. Pero todos tienen algo por los que los recuerdo y les tengo cariño, creo que es normal.

 


-También como vemos en tu web tienes espacio para la fotografía, el documental y los videos promocionales, ¿cómo te enfrentas a esta diversidad de proyectos, de forma muy diferente a los estrictamente musicales?


Desde siempre he intentado hacer todo tipo de trabajos, para sobrevivir mayormente, pero también porque me gusta trabajar en muchos ámbitos. El lenguaje documental es el que más me atrae e intento hacer proyectos de ese tipo, y la fotografía es algo que ha estado presente desde que comencé.
Al final la forma de abordarlos no es muy diferente a los vídeos musicales. Alguien llega a ti porque necesita una pieza audiovisual y a partir de ese momento comienzo la elaboración de la idea y guión. Aunque soy más de elaborar el guión en mi cabeza a medida que se va rodando, es decir, tengo unas líneas e ideas generales e in situ voy pensando, creando y se me van ocurriendo cosas a medida que grabo. No suelo planear todo con antelación porque a veces conviene dejar espacio el azar, aunque tampoco voy a lo loco.


-¿Alguna novedad que nos puedas adelantar de cara a los próximos meses?

Que no sólo se grabó una canción de Los Planetas.

 

Esperaremos esas nuevas canciones... mientras ...

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   25.abr.2017 11:12    

Nysu-Guadalupe Plata: aire de western

    lunes 17.abr.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

La última vez que NYSU  pasó por ARS fue con motivo del estreno del videoclip "Restless" para New Order, un proyecto ambicioso que les ha catapultado de lleno, aún más si cabe, al mercado anglosajón

En el interludio han pasado muchas cosas y buenas: piezas para Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Bastille (clip "Good Grief"" Nominado en los Berlin MVA), visuales para Archive (Driving in Nails), un exitoso proyecto en VR para el chef Dabiz Muñoz (nominado en Tribeca)...

 

La imagen puede contener: una persona

Jesús Hernández dirigiendo "Bajo el volcán" (Love of Lesbian)

Fotografía: Quique Santamaría

 

En este capítulo de ARS os descubrimos, además, que no sólo de videoclip vive Nysu; en esta entrevista Jesús Hernández (alma mater) nos cuenta su reciente creación para Guadalupe Plata, pero también nos muestra su vertiente cinematográfica y musical (como integrante del grupo Jessica).

Todo un universo poliédrico que nos disponemos a descifrar...

 

La imagen puede contener: 2 personas

 

 

Resultado de imagen de nysufilms

 

-Ahora, se estrena "Qué he sacado con quererte", el video musical para Guadalupe Plata, una banda con la que mantenéis una relación muy especial. Ahí están explosivos y viscerales videoclips como "Milana", "Pollo Podrío", o el "directoalavena" de "Como una serpiente" una grabación mítica para Venus Plutón que perpetrásteis en un club de alterne de León.
¿Cómo es esa relación con la banda de Úbeda, y en esta ocasión cúal ha sido el germen del proyecto?


Guadalupe Plata es una de mis bandas favoritas. Me parece uno de los grupos más auténticos del país y que dan una gran importancia al apartado audiovisual.
Me siento muy identificado con su mundo, sus referencias y sus letras así que es un auténtico placer haber “aportado” tres clips a su imaginería.

 

 

-El videoclip es un friso "goyesco" de tintes trágicos (una suerte de "pintura negra contemporánea") que acompaña el ritmo de la canción, una letanía que se mueve según la cadencia que marca la banda. No falta el torero, la folclórica, la benemérita, los flagelados... ¿Cúal ha sido el proceso creativo para llegar a esta postal, a este aguafuerte claroscuro?


El proceso es el mismo de siempre y no puede ser más natural. Me mandan el tema y… ya. Confían en lo que haga y casi no escribo tratamiento ni explico demasiado la idea. Creo que eligen muy bien con quien quieren trabajar y lo dejan hacer. La primera vez que escuchas el tema imaginas un western. Esa guitarra Morricone te lleva a imaginar áridos desiertos y gente ahorcada. Pero quería darle una vuelta y alejarnos del regusto americano así que dije: contemos una historia plenamente española pero con aire de western sustituyendo los elementos.

-Creo que una de las virtudes del videoclip es el equilibrio que mantiene entre lo formal y lo narrativo. En este caso, ¿qué te ha "arrastrado" más: lo estético, los personajes "simbólicos", la intrahistoria que recorre soterradamente el video…?

Para mí siempre es más fácil definir la forma y después el contenido. En la mayoría de mis vídeos tengo mucho más claro cómo lo quiero contar que lo que voy a contar. Así que el guión lo voy montando como un puzzle donde sólo tengo el marco. “La magia está en el proceso entonces...” me dijeron una vez y no le faltaba razón. Yo hago una escaleta con imágenes sueltas y voy rellenando las lagunas. Como en Bajo El Volcán: estaban las hermanas Halley y estaban los volcanes que a su vez son desastres naturales…. ¿y si los desastres los provocan ellas?…. Siempre se parte de una fina línea narrativa que se va retorciendo formalmente hasta que también el guión es retorcido.

 -En un primer visionado se me han venido a la mente algunos "ecos": Lorca, Buñuel, Goya, el western crepuscular... todo tamizado por vuestra visión postmoderna, ¿has tenido en mente algunas referencias concretas a la hora de retratar esta "España Profunda”?
Las referencias más claras son Los Santos Inocentes de Camus, toda la fotografía de Cristina García Rodero y, como no, mi amado Zbigniew Rybczyński.


- Por otro lado y analizando formalmente la pieza me asaltan zarpazos de anteriores trabajos Nysu, como "Diplomat" (2013) para Itch (esqueleto incluido, jeje) "Dead Bodies" (2011) para Void Camp, "Todo el tiempo" para Glez. donde son "marca" de la casa algunas figuras retóricas como: el bucle, el loop, la repetición, la lectura en vertical (como sucedía en "Sirens" para Boat Beam), el uso del catch circular a modo de zoom... Y no lo digo como crítica, más bien como un ejemplo de cómo se va depurando un estilo y la paleta de recursos estéticos se va redefiniendo. ¿Hasta que punto, Jesús, eres consciente de esas técnicas o forman parte de un magma creativo inconsciente?

Bueno, soy bastante obsesivo con ciertos mecanismos y temáticas (por no decir que me repito más que el ajo), pero, si te fijas hemos pegado bastantes volantazos estilísticos estos dos últimos años (la inspiración brit del video de New Order o el softporn noventero en Love Of Lesbian) donde eran vídeos más narrativos. Este clip para Guadalupe es un Back To The Basic en toda regla. Es una vuelta a lo que me hace feliz: la vuelta de tuerca, el truco dentro del truco, el in crescendo hasta lo absurdo y todo con un rodaje muy simple.

  

 

-Volviendo al friso de personajes del videoclip, tengo curiosidad por cómo has realizado la composición, hasta qué punto has utilizado found footage o son grabaciones ex-profeso, con qué técnicas de postproducción has trabajado…

No hay nada found footage! Todo se rodó sobre un croma verde en Adisar Estudios en Madrid. Y lo mismo no te has dado cuenta pero exceptuando a Silvia Vacas es la misma banda la que interpreta todos los personajes. Siempre he dicho que tienen unos rostros muy cinematográficos así que les tiré el desafío para que interpretaran dos o tres personajes cada uno. Por ejemplo, Paco Luis hace de los campesinos y de las campesinas.

-Veo que vuelves a contar con vuestra musa Silvia Vacas, que le da gran autenticidad a la historia, ¿de donde has sacado el resto de "paisaje humano”?


Silvia es un diamante por descubrir. De las actrices más inteligentes que conozco. Nuestros proyectos no son nada fáciles de entender y ella los lee a la primera. Sabe perfectamente para qué estamos haciendo este plano y exactamente cuál es el papel del actor dentro del caos formal que proponemos. Hay que ser bastante buena y con un punto masoquista para aguantarnos.

 

 

-Ya para acabar me gustaría preguntarte por dos temas de los que hemos tratado por encima en anteriores entrevistas:
¿Cómo va ese proyecto de primera película? ¿Vamos a poder celebrar un auténtico "NYSU DAY" en breve?

Pues excepto el dinero para rodar está todo. jajajaja La verdad es que estamos ilusionados porque es una peli muy NYSU y a su vez bastante de género. Mantiene un pie en la realidad pero a su vez, como imaginarás, es un buen rompecabezas. Así que estamos a la espera que conseguir el poco de financiación que falta y rodar.

-Tambien quería preguntarte por tu proyecto musical Jessica, que has llevado con cierta discreción...¿Tenéis intención de darle continuidad?


La verdad es que de repente saltó la liebre aunque intentamos llevarlo en secreto. Soy un “músico" frustrado así que hace un par de años empezamos a quedar en un estudio de Madrid como hobby, una manera de descargar tensiones aporreando sintes. Pero poco a poco fue tomando forma y personalidad así que decidimos lanzar el proyecto y no ha ido nada mal. Hemos tocado en sitios bastante top (Valle Electrico, Matadero y Music&Dealers) y hemos mejorado la puesta en escena con visuales (la cabra tira al monte) en directo.  El nuevo EP se llama Reina La Barbarie y está bien reshulón: 

 

La imagen puede contener: planta

                     Portada Jessica EP: Reina la Barbarie

 

-Y ahora sí, ya por último y volviendo al principio, tras la exitosa experiencia de grabar en VR para Dabiz Muñoz ¿os planteáis este recurso para llevar a otros proyectos, en concreto al formato videoclip?

 

La imagen puede contener: una o varias personas

 

Para mí la VR es un formato en el que todo está por inventar narrativamente. Me encantó la experiencia porque tiene que ver mucho con nuestra manera de trabajar: buscar herramientas y mecanismos para contar un guión de una forma especial. Fue una experiencia increíble y estoy deseando volver a trabajar en un proyecto de Realidad Virtual. De hecho, tenemos un proyecto para una película de terror en VR que el que ponga la pasta se lleva un caramelo. Ya promocioné la peli, el disco y el proyecto de VR. La entrevista va a parecer todoanuncios.com

 

Hasta la próxima aventura "nysuyesca"!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.abr.2017 22:57    

Pérez y Stein: botijo y martini

    martes 11.abr.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hace más de dos años, en febrero de 2015, supimos de la existencia del tándem creativo "Pérez y Stein", un soplo de aire fresco en el panorama del videoclip en España. Estilo personal y arriesgado, alejado del mainstream, que han mantenido a lo largo de este tiempo.

 

Perezystein

 Ahora nos vuelven a sorprender con "As Harmful as a hive" de nuevo para Julien Elsie, un trabajo aún si cabe más experimental y rompedor.

La imagen puede contener: texto

 

-¿Cual ha sido el giro de tuerca creativo en este videoclip respecto a vuestras piezas anteriores?

El gran giro ha sido la apuesta formal al rodarla en analógico, un soporte que nos fascina y que llevábamos un tiempo rumiando, la libertad de la música de Julien Elsie y el propio giro que ha dado él en la concepción de su música;  así que en cuanto vimos que canción, artista y soporte encajaban no lo dudamos dos veces. Nos lanzamos a probar algo un poco más libre, menos contenido.

 

 

 -A primer golpe de vista, diría que lo que más sorprende de este trabajo es la textura de la Bolex en 16mm, mezclada con esos toques digitales glitch, que le dan un aire inquietante a la obra ¿Cual ha sido vuestra apuesta visual en este sentido?

Éramos conscientes de que la textura que iba a aportar el 16mm reversible en blanco y negro era ya una carta de presentación potente,
es casi una declaración de intenciones. La cadencia de los fotogramas, las oscilaciones e imperfecciones en la luz al tratarse de un negativo que llevaba 14 años caducado, lejos que asustarnos, nos animaban a ir más allá. Mezclar algo aparentemente caduco como es rodar en cine, en contraposición con algo tan artificial y actual como es esa máscara digital en los rostros de los personajes aportaba ese toque surreal e inquietante. Una forma de mezclar la decadencia de dos mundos, el fallo como elemento creativo, el error como arte.

 

  Perezystein

 
-Por otro lado, nos presentáis a la pareja protagonista de la que en ningún momento vemos las caras pues las tapáis usando técnicas digitales. Una decisión radical a nivel artístico pero que considero uno de los aciertos estéticos del videoclip. ¿Cómo surgió esa intención expresiva?

Había una cierta necesidad de anular la identidad de los personajes, simplificándolos y despojándolos de ese carnet de identidad que es el rostro humano. Sólo queríamos ver dos cuerpos que bailan y vibran de manera muy rota, casi a destiempo, sin ritmo que siga algo lógico. También tiene mucho que ver el ritmo que otorga al tema de Elsie. La manera de arrastrar las frases, la languidez de la voz, la percusión a destiempo y por encima de todo el misterio. Somos un poco sociópatas y defensores a ultranza de la diferencia, anular las máscaras que nos convierten en seres humanos estándar.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol y exterior

 

-Además debo añadir que, aún sin ver sus caras, considero que la interpretación es extraordinaria a nivel de lenguaje corporal. ¿Cual ha sido la consigna para los actores, en este sentido?

Somos dos personas que no bailan ni en las bodas, nos declaramos fans incondicionales de esa forma tan eléctrica que tenía Ian Curtis de moverse en el escenario, mezcla entre robótico, timidez y epilepsia que hipnotizan a quien lo observa . El movimiento tiene una cadencia como de letanía, de ciclo, desde el principio sabíamos que sus caras tendrían una vida digital y sus cuerpos tenían que decirlo todo.

 

La imagen puede contener: calzado y exterior

 

-Destacaría también las localizaciones, muy conceptuales y que le dan entidad al videoclip ¿dónde habéis rodado?

El video se rodó en plena ola de calor, fue una jornada larga a pleno sol y con unos 40 grados zumbando sobre todo el equipo de rodaje. Ese sol tan violento que todo lo aplasta y deforma necesitaba de unos espacios despoblados, enigmáticos pero estéticamente necesitaban tener fuerza. Buscamos esa sensación distópica que nos permitiera fortalecer el universo del videoclip. Hemos rodado en sitios que se ven desde la carretera pero en los que normalmente no te detienes. El blanco y negro y el grano también constituye en si mismo una localización, una geografía mental.

 

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

-Dede el punto de vista expresivo vuestra propuesta me retrotrae a autores como Buñuel, Man Ray, ... Al ver la pieza no puedo evitar pensar en "La edad de oro" de Buñuel. Creo que tenéis la capacidad de generar imágenes muy potentes en sí mismas. ¿Dónde están vuestra fuentes de inspiración?


La inspiración viene en forma de fotos, de palabras, mensajes de texto y de pasear mucho con los auriculares puestos, ver la calle, el adolescente en chándal, el señor que pasea al perro pasado por un filtro perverso.
Buñuel es un referente, un guía en muchas de las decisiones a la hora de plantear ideas y crear nuevos conceptos para los videoclips, por su economía narrativa. Está claro que el surrealismo es una fuente inagotable de donde beber una y otra vez. Añadiríamos a Cocteau, Berlanga, Warhol, Jarmusch Kubrick, Azcona, , Wenders, Lathimos, Glazer, Corbjin, Jonas Mekas…. pero somos igualmente adeptos a Paco Martínez Soria, Rafaela Aparicio o Alfredo Landa. Pérez y Stein son devotos del botijo y del martini, del hotel Palace y de la pensión Pepita.

- También tengo la sensación de que vuestras propuestas se están radicalizando en el mejor sentido de la palabra, y que os abandonáis a la experimentación, al trazo libre... Buena prueba de ello es cuando el efecto glitch lo usáis incluso en los títulos de crédito, una opción estética que la lleváis hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué opináis al respecto?

Creemos que hay mucho talento ahora mismo en el campo audiovisual de este país, pero lamentablemente también pensamos que hay mucho de lo mismo. Las imágenes se han ido agotando hasta limites preocupantes, tenemos la sensación de que cada vez hay más gente que imita a otra gente y ahora mismo hay una gran masa de realizadores a los que siempre se les pide hacer lo mismo. Hay una fórmula visual que no falla y gusta al productor y al espectador. Pérez y Stein intentan huir de todo esto y esa es una de las razones por las que hay apretamos un poco e incluimos un ingrediente de radicalidad en todos los proyectos en los que nos embarcamos, de otra manera el aburrimiento se apodera de nosotros. Puede parecer petulante pero hacer lo que está ahora mismo de moda es muy fácil, pero a nosotros nos da pereza.

Resultado de imagen de perez stein julien elsie

-Ya para acabar, dos cuestiones más. Me decíais que habéis realizado más piezas con la Bolex y que estáis enganchados al 16mm. ¿Qué os aporta esta opción analógica a diferencia del digital? ¿Qué tipo de proyectos estáis haciendo en 16mm?

Rodar en cine tiene algo de sagrado, hay un protocolo diferente en rodaje a la hora de afrontar cada plano que se rueda, una cierta tensión añadida que pone a todo el equipo al límite, la adrenalina por las nubes, nos encanta y hemos encontrado un equipo dispuesto a seguirnos. Lo que nos aporta rodar en soporte fotoquímico es un respeto hacia lo que a todos nos mueve a la hora de rodar, el cine. Somos cinéfilos y amamos el cine. Rodar es adictivo, los tiempos cambian, los ritmos cambian, la espera y la posibilidad constante de que todo falle, confiar en el trabajo de cada miembro de la cadena. Sin olvidar que la plasticidad de una imagen rodada en cine o grabada en digital la diferencia es abismal, pero no somos talibanes del cine. Todos los formatos son interesantes, expresivos y necesarios.

@perezystein rodando en 16mm el videoclip "As harmful as a hive" #perezystein #shooting #16mm #kodak #kodakfilm #bolexpaillard #expiredfilm #reversalfilm #perezystein #musicvideo #projects #julienelsie #asharmfulasahive #cinematographer #cinematography #bnw #cameracrew #madrid #paulstein#luisangelperezdop #julienelsieband #blancoynegro #retrolab #kodak7265 #kodak7265plusxreversalfilm #newyork #amsterdam #xrays #yakutsk

Ya hemos rodado tres proyectos en 16mm, pero solo uno de ellos se ha estrenado. Tenemos en la recámara ya rodados otros dos proyectos (uno en Súper 16mm y otro en 16mm) de los que no podemos hablar todavía, uno de ellos es un videoclip bastante arriesgado y el otro el germen de lo que será un largometraje en el que llevamos bastante tiempo trabajando.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

-Y por último, me hablábais de una versión acústica de esta canción de la que habéis rodado un clip en 4k ¿en qué consiste esa nueva reflectora?

Es una variación de la versión rodada en cine. Ambos videos se rodaron a la vez, en soportes diferentes, relaciones de aspecto muy opuestas y para rematar la faena uno en blanco y negro y otro en color . Julien preparó dos versiones del tema, el que ha salido ahora con esa textura electrónica y una versión acústica más "clásica". Decidimos mezclar las formas digital acústico, electrónico analógico, había algo de juego travieso en afrontar el proyecto de esa manera que suponemos absurda para unos y brillante para otros.

 

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

 

Esperamos con fruición esos nuevos proyectos, como ellos mismos proclaman: "Todos somos Pérez y Stein".

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.abr.2017 11:52    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios