Granajoven: los clips más "granados"

    martes 27.jun.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hablar de Granajoven en un clip es hablar de un certamen al que hemos visto crecer desde el principio y con el que desde "A rienda suelta" colaboramos habitualmente.

Parece que fue ayer pero ya son cuatro años de este Concurso que se ha ido convirtiendo en una referencia nacional por la cantidad y la cantidad de los vídeos musicales que concurren.

 La Gala de entrega de premios tendrá lugar el viernes 30 de junio en el Centro Cultural Caja Granada, en el que se proyectarán las obras seleccionadas y para poner el colofón actuarán los grupos granadinos Lemon Parade y Apartamentos Acapulco.

 

GALA CLAUSURA DE LOS PREMIOS IV CONCURSO GRANAJOVEN EN UN CLIP

 

Para ir abriendo boca os dejamos con algunos de los mejores videoclips de esta edición, que, una vez más, han destacado las creaciones nacionales, pero también las específicas de Granada y del mundo universitario.

El primer premio (1850 euros) ha recaído en "Fade" de Chloé Bird, dirigido por Ainhoa Rodríguez, uno de los videos más destacadas del último año, a la que le dedicamos un post específico en ARS y que está recogiendo multitud de galardones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

 A continuación, os proponemos una panorámica por las diferentes categorías que han recibido premios.

PREMIO AL MEJOR VIDEO CLIP GRANADINO  

- Título: "NM". Autora: Leocricia  Díaz Saban. Interprete: Niños Mutantes

 Una pieza que juega magistralmente con el uso de la pantalla partida, la geometría y la abstracción.

 

 

PREMIO AL MEJOR VIDEO CLIP UNIVERSITARIO

Título: TONIGHT IS THE NIGHT. Autor: Javier Chacarategui. Interprete: Jun in the River

Un canto a la libertad y a la rebeldía, todo captado a través de los ojos de un joven, rodado con nervio y vigor.

 

 

El resto del Palmarés (accesit, nominados, etc...) lo podéis consultar aquí.

Como siempre, animamos a que desde el Ayuntamiento de Granada se siga promocionando esta actividad, que se nos antoja ya imprescindible dentro del calendario de videoclips en nuestro país.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   27.jun.2017 01:35    

Caostica 2017

    martes 20.jun.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Caostica es sin duda uno de los Festivales de referencia de cuantos se celebran en España dedicados al audiovisual en múltiples facetas.

Por experiencia (ya son 15 ediciones) y por línea editorial (siempre alejado del mainstream) es un certamen que nos sorprende por sus originales propuestas y la variedad de iniciativas.


Desde hace varios años en ARS! seguimos la pista a Caóstica, y esta edición tampoco nos ha decepcionado.

 

3-ARTXANDA VIERNES _ NITYA LOPEZ

 

Os mostramos el Palmarés ganador dentro de la sección de videoclips.

 

Primer premio: 
Mrozu-Duch (Zuzanna Plisz, Polonia)

 Una bella historia de amor que trascurre en un mundo distópico, donde la narración conjuga la tensión dramática pero también la poesía.

 

La imagen puede contener: texto

 

 

 

 

Videoclip Mención Bizarro:
Wedding Night-Ursus Factory (Enrico Butelli, Estonia)

 Un mundo delirante con músicos vestidos de novia, hamburguesas, sexo y demás personajes de peluche...

 

 

Mención Videoclip:
My Private Dance Alone - Aaron Rux (Pablo Hernando, Euskadi)

Y por último esta mención especial que ya estrenamos en la web de Radio 3 y que apela a lo bizarro y a lo carnal.

 

 

Os dejamos con estas fotos que nos sirve para tomar el pulso a esta reciente edición.

 

4-ARTXANDA VIERNES _NITYA LOPEZ

5-ENTREGA DE PREMIOS _ CARLOS GIL

Por muchos Caósticas y a por 2018!

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   20.jun.2017 11:12    

Beatriz Sánchez: descubrirse constantemente

    martes 13.jun.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Volvemos a la carga con una de nuestras videocreadoras de cabecera (Beatriz Sánchez aka Beatroz/Loopita...), hace un año que hablábamos con ella a propósito de su videoclip "Calle 24" para Guadalupe Plata.
En estos últimos meses su actividad ha sido frenética y en esta entrevista nos cuenta algunos de sus inclasificables nuevos proyectos para Cabezafuego, Atom Rhumba, Las Rosas o Sonic Trash.

Beatriz sigue siendo una "outsider" con ese tono gamberro, bizarro, desprejuiciado... En esta última hornada de videoclips sigue, aún más si cabe, fiel a su estilo primigenio y se ha "des-digitalizado" . Todo es más analógico y hay una intención premeditada en reciclar errores y revelar el truco:

El truco visto también es magia porque tiene su ‘encanto’, nos confiesa.

 
Además se ha lanzado a la realización de visuales en conciertos,  "una especie de Art Attack en directo; todo bastante gamberro, nada tiene de Disney"

Performance, intuición, experimentación, provocación, ... pocos artistas visuales en nuestro país pueden lucir estas expresiones como Beatriz Sánchez en todo su esplendor, una activista cultural que no deja de descubrirse a sí misma constantemente.

 


-Beatriz, te has trasladado hace un tiempo a Bilbao donde sigues con tu actividad artística y da la impresión que este cambio de aires ha revolucionado tu biorritmo creativo. Últimamente has realizado piezas audiovisuales para Iñigo Cabezafuego, Atom Rhumba, Sonic Trash y otros grupos vascos (y no solo vascos) que vendrán. ¿Cómo está afectando este cambio de ciudad de residencia a tu obra?

Está afectando mucho. Vine a Bilbao con la idea de seguir desarrollando mi obra artística personal. Todo pintaba ser una buena oportunidad para dedicarme cien por cien a ello. Curiosamente, mi intención era apartarme del mundo digital y regresar a mi origen más gráfico pero, de la noche la noche a la mañana, como nos sucede a todos los freelances, me empezaron a surgir ofertas para realizar videoclips a cuatro bandas. Reconozco que me cuesta decir que no y, claro, cuando ya estaba en el ajo me vi con una lluvia de curro videoclipero solapado que ha provocado que ese biorritmo se dispare.

Y sí, la residencia artística que iba a realizar aquí era para seis meses y cinco se me han comido con estos trabajos. Aún así, creo que no me no me he alejado tanto de mis propias intenciones, porque la gran suerte que tengo siempre es que los grupos que me encargan vídeos saben cómo opero y nunca intentan forzar que maneje otro tipo de estilo. Quieren que sea yo, y esto me permite no abandonar mis propias investigaciones/procesos formales. De hecho, algo que distingue esta nueva hornada de vídeos es que he sido leal a mi propósito inicial y siento que me he des-digitalizado bastante. Los efectos especiales que ahora uso son físicos, a base de prótesis, animaciones analógicas, pinceladas y manos visibles que manipulan las figuras que aparecen. Siempre me ha gustado reciclar errores y revelar el truco. El truco visto también es magia porque tiene su ‘encanto’.

 


-Nos detenemos ahora en alguno de tus nuevos trabajos, por ejemplo, "Caramelos 6 de Julio" para Cabezafuego, con quien ya habías colaborado anteriormente. Es un videoclip que tienen mucho de videoarte, diría que es más una performance que un clip propiamente dicho. Me encanta ese cabezudo gigante y cómo interactúa con la gente, los niños. ¿Cual es es germen de esta pieza y qué mensaje hay detrás?

El germen es una interpretación basada en la historia que narra la canción, que va de una especie de psyco-killer de medio pelo. Un perro desgraciado, más ladrador que mordedor. El hecho de que el personaje lleve a cuestas esa cabeza monstruosa va con esa idea. Se supone que el protagonista es normal, pero él se ve deforme. Con esa cabeza le cuesta caminar, socializar, entrar por las puertas, tomarse un bloody mary, santiguarse, se deja el sueldo de un mes en champú... todo le sale mal. La gente le toma a guasa porque él mismo no se respeta. Se supone que esa cabeza está en su cabeza, por eso en algunos fragmentos se intercala el humano real. El protagonista no es Íñigo pero lo interpreta él, portando esa caricatura grotesca que me llevó más de una semana construir. Algunos momentos del rodaje se nos fue de madre porque realmente la cabeza era un trasto enorme. El pobre no veía ni oía nada, y hubo un par de hostias en las grabaciones (hostias que, por cierto, aparecen). Fue tan complicado rodar con ese cabezón que al final decidí que en el montaje hubiese una mezcla entre la narrativa planteada y los accidentes acontecidos por el camino. De algún modo, aumentaba la tragedia y la comedia de la historia.
Juego mucho a improvisar sobre la marcha y a veces, cosas que no estaban previstas es lo mejor que tienes grabado. Por ejemplo, cuando hice la cabeza se me fue de las manos la dimensión, y en el guión teníamos pensadas tomas en interior que ni de coña pudimos realizar porque literalmente no entraba por las puertas. Pues nada, la escena inicial en la que él se despierta de una pesadilla en la cama tuvo que ser grabada en la calle, con un plano cenital desde el balcón de la casa de Íñigo Cabezafuego.
Otra anécdota casual es la del cierre. Esos niños empezaron a gritar “que se tire, que se tire” de modo espontáneo y decidí usarlo para terminar el clip.

 


-Me ha sorprendido mucho el guiño que haces al final en los créditos firmando como Jeanne Weber, una serial Killer francesa de principios del S. XX. Cómo eres Beatriz! una provocadora nata...¿a qué se debe usar ese seudónimo?


¡Qué agudo! Creo que poca gente se ha dado cuenta del detalle.
La canción, al ir sobre una especie de psicópata, me pedía en los créditos poner nombres de asesinos o delincuentes famosos. Entre otros, puse Bertín Osborne pero Íñigo me dijo que eso sonaba asquerosamente español y que no lo pusiera. Fue el único cambio que me pidió.

 


-Continuamos con otro de tus videos musicales: Automatically Updated para Atom Rhumba, que acaban de editar single adelanto de lo que será su nuevo disco (previsto para después del verano). En este caso apuestas por el collage frenético y jugando con el metalenguaje de la informática. ¿Que has buscado con la propuesta visual de Automatially?

Con esta canción pega una bomba sucesiva de collages frenéticos. Animaciones rudimentarias (cuando digo rudimentarias digo prescindiendo al máximo posible de efectos digitales) empleando recortes, rayajos, pintura, materias, mecanismos, juguetes, objetos...
Muchas ideas locas fragmentas, consecutivas, vibrantes. Es como si un disco duro fuera a morir pero antes le pasara toda su vida en imágenes relampagueando en su mente. Lo típico de “vi toda mi vida pasar en un instante” versión ciber-muerte random informático.

Básicamente he buscado hacer algo que encaje bien con ellos sin quebrar mi modo de hacer. Pensar qué puede haber de mí en el sonido de ellos, ir a por ello, fundirlo y explotarlo sin límites. No me costó mucho, la canción Automatically Updated tiene partes muy divertidas, grotescas y absurdas que encajan perfecto con mis incoherencias representativas.

El tema de la computadora y el metalenguaje de la informática no es casual. Está porque la letra, que tampoco tiene mucho sentido, habla como de una especie de tipo que está muy cableado con todo. Tan cableado que, como si fuera Robocop, le da una especie de ataque donde sin permiso alguno se le restaura el sistema y se vuelve todo loco.

 


-Siempre me pregunto cuando veo uno de tus videos-collage, la cantidad de trabajo artesanal (recortes de prensa, tijeras, pegamento, fotomontaje...) que lleva. ¿Cuánto hay de artesanal y cuanto de digital en este videoclip, y qué software sueles usar para la animación?

Lo único digital que hay en ese videoclip es la edición, que la suelo hacer con Premiere. La captura y secuenciación de las imágenes las realicé con un programa de stopmotion, hay varios. El que yo usé se llama DragonFrame, y espero que me den una propina por promocionarles en esta entrevista.

 


Lo demás todo analógico: las animaciones están hechas fotograma a fotograma. Y elementos son de fuentes de internet pasadas por la impresora, siluetas de revistas antiguas recortadas a mano y fotos que realicé a los chicos de la banda, también impresas para animarlas y putearlas.

Lo que se me escapó un poco con este vídeo es que gozaba tanto explorando el mundo -nada novedoso- del ‘collage stopmotioneado’, que acabé animando unos veinte minutos de metraje. La canción dura menos de 2’30”. Lo de trabajar por intuición, experimentando por antojo, a veces se me escapa y me multiplico yo solita la faena.
Le pregunto muchas veces a Rober! de Atom que qué hago yo con todos esos fragmentos animados que han sobrado. No lo sabemos bien, sólo sé que para septiembre quiere que haga otra pieza diferente.

 


-Otra pieza destacada de este último año es la que has realizado para los neoyorquinos Las Rosas "Bad universe". Me ha subyugado esa obra, en la que demuestras que se puede hacer algo muy creativo con elementos muy sencillos. Aunque me da la sensación que engaña este video, pues es todo un plano secuencia (iluminado solo por tí cual "minera asturiana") que sospecho tiene una preparación previa muy exhaustiva. Me encanta la propuesta, y esa animación que haces sobre la marcha. Cuéntame cómo has pergeñado esta pieza y cómo accedes a un grupo nada menos que de Nueva York.

Este encargo fue algo bastante improvisado y me surgió en medio de toda la faena de los vídeos de Atom Rhumba y Sonic Trash. Acepté, pero como penitencia decidí no moverme de Bilbao en Semana Santa y así darle caña a todo.
Las Rosas es una banda que conocí en uno de los espectáculos en directo que hago con Cabezafuego (BUMAYE!).

 

 

Compartimos escenario en Bermeo y fue como un flechazo mutuo. Ellos vieron lo que hago en directo y me contactaron un mes después para que les hiciera algo así de sencillo, casual e inmediato. Me daban una semana y me pareció un disparate que me pidieran algo así, pero lo que hago con Cabezafuego y con Severine Beata en los directos es igualmente instantáneo… me dije ¿por qué no?
Así que este vídeo que acabé haciendo para ellos tiene mucho que ver con las cosas que ahora hago en los directos.
Tuneé una pared del estudio que tengo para trabajar en la Fundación Bilbaoarte con toda clase de cacharrería (recortes, muñecos, cartones, bengalas). Tardé un par de tardes en armarlo, lo hice todo un poco al tuntún sin pensar (muchas veces salen así mejor las cosas). Dos tardes para armar todo el cacharraje en el muro, una tarde para grabarlo. Mejoraría aspectos de ese vídeo, pero teniendo en cuenta la precariedad temporal con la que se hizo estoy contenta con el resultado.

-También me gustaría que me hablaras de los visuales en directo, igual una faceta tuya menos conocida pero que me parece muy interesante.
Haces vídeos para los conciertos en directo para Cabezafuego y para Severine Beata, entre otros... Cuéntame cual suele ser el método de trabajo con los músicos de cara a las actuaciones en vivo.


Para explicar este tipo de visuales que realizo en los conciertos suelo decir que es una especie de Art Attack en directo; todo bastante gamberro, nada tiene de Disney. Podría compararse con un videotutorial de recetas, ya que lo que se construye es totalmente manual y casero. Trae mucha tensión porque no llevo ningún guión fijo. Tengo una estructura general de elementos a usar, sólo eso. Voy dejándome llevar sobre la marcha, y lo mejor es cuando logro meterme en la burbuja y me olvido de la mirada ajena, como si estuviera sola en mi estudio haciendo pruebas, componiendo y jugando con todos esos elementos que suelo llevar en un carro de la compra petado de gilipolleces. Muchas veces pienso que si me robaran ese carro el ratero fliparía porque sólo encontraría: recortes, muñecos, pinceles, rotuladores, tijeras, gominolas, cartulinas de purpurina, estampas antiguas, reliquias de mi abuela, revistas de cotilleos o de música. Dispongo una webcam en cenital enfocando la mesa y mis manos. Esa es mi paleta.

 



-Ya para acabar, tu hiperactividad no cesa, y me consta que preparas nuevos clips para Atom Rhumba, Cabezabuego, Los Tupper (Santander) y otras peticiones que creo no puedes atender por falta de tiempo...Cómo encaja el formato videoclip en medio de tu experiencia creativa, porque no nos olvidemos que también realizas obras en el el seno de la Fundación BilbaoArte, sigues siendo una videoartista de pro... ¿Cómo se come todo eso Beatriz, cómo lo digieres?

Este es un tema que da para mucho, que me hace darle muchas vueltas a la eterna pregunta de qué es arte y qué no lo es. Muchas veces, el tipo de obra que hago se encuentra en un terreno de nadie, en la delgada línea que separa el “arte mayor” del “arte menor”. Esa frontera entre el cómic y el dibujo artístico, entre el videoarte y el videoclip, entre el meme y el arte político. Al final, ni los del cómic te aceptan porque es demasiado arty. A los curators tampoco les encajas porque eres demasiado graciosilla para casar con sus teorías herméticas. No me quejo tampoco, en el fondo les agrado pero no me sitúan bien en sus campos. Lo entiendo de algún modo y he asumido con mucho orgullo mi “outsiderismo”.

Javi Álvarez (Poderes Mentales), es un buen amigo que trabaja en una situación parecida con el que comparto estas cuestiones y pensamos igual. Sobre este tema, el otro día me contaba que los del rap dicen que lo que hace con Fluzo es muy arte para ser rap y a los de la música experimental les parece demasiado rap para ser arte sonoro. Pues ahí te quedas, Contreras, funambulismo contradictorio en las fronteras!

No voy a ser yo quien diga que lo mío es arte o no, pero sí sé que voy con la cabeza alta. Que me gano la vida siendo creativa y que todo tiene pinta de ir hacia adelante. Que los videoclips me permiten explorar y ampliar mi propio lenguaje, que una cosa no anula a la otra. Que me siento muy contemporánea y que soy leal en mi modo de hacer.
Mis primeras videocreaciones ya parecían videoclips, así que no creo que me esté apartando en ningún momento de mi desarrollo artístico.

 

 

-Tu trabajo más reciente es para los también bilbainos Sonic Trash, que estrenamos gentilmente en este post. Una pieza "medio Sun Ra (Space is the Place), Kenneth Anger y videoclips de Yello" en palabras de la propia Beatriz.
Aquí has optado por la pantalla partida, el found footage y un tratamiento muy psicodélico, con referencias a lo onírico... ¿Por qué ese tratamiento tan esotérico? A nivel visual has jugado con proyecciones, el glitch..., con que intención?

 
En la misma búsqueda de aparcar los efectos digitales, pensé en hacer un vídeo psicodélico que prescindiera del uso de los chromas. Sin tampoco inventar nada nuevo, opté por hacer los fondos del clip proyectando imágenes de archivo desde atrás. Para ello compré unas cortinas de la ducha color blanco, que van muy bien para retroproyecciones. ¿Qué pasó? que al ensamblarlas se ve el parche, ese rasgo low-tech que tanto caracteriza muchas de mis producciones.
El found footage fue una labor que también se me escapó y llegué a exportar unas tres horas de material extraído de internet. Las temáticas para esos fondos se dividían en cuatro bloques: dioses, catástrofes, arte, galaxias. Obviamente, no luce la paliza que hay detrás... ni falta que hace.
El tratamiento esotérico viene en parte por el texto de la canción, que habla de deidades, alabanzas y mitos caídos. Según mi interpretación, David canta casi como si fuera un profeta visionario. La idea que planteé es que ellos fueran una especie de dioses invasores, con aspecto entre secta setentera y adivino chungo-rappeliano de la tele.
El vídeo no tiene ningún tipo de filtro. Intenté cuidar que la iluminación original de los figurantes (varios filtros de color) funcionara como efecto. Lo más digital que tiene es el montaje compuesto por ventanas que se animan, con la intención inicial de darle un aspecto de teletienda ochentero.
El glitch no es intencionado tampoco, al extraer mucho material de internet es lo que tienes.. y como el glitch es mi amigo no me molesta.

Soy autocrítica y pienso que muchas cosas podrían estar mejor, eso puede ser eterno. Pero bueno, de lo positivo que me quedo con toda esta intensa etapa videoclipera es que he conseguido que sean muy míos al tiempo que son también muy diferentes entre los cuatro. Creo que he logrado cumplir dos objetivos importantes: evitar repetir los recursos y abusar del After Effects (que me encanta y seguiré indagando) pero sienta bien salir y probar otras cosas. Descubrirse constantemente.

Os recordamos que Cabezafuego y Beatriz Sánchez (BUMAYE!) actúan el jueves 15 de junio en el Fun House Music Bar de Madrid y el sábado  en el Monkey Week del Puerto de Santa María.

Abuela

 

Hasta la próxima aventura de ARS!

twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   13.jun.2017 10:57    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios