Primavera festivalera

    martes 21.mar.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En torno a estas fechas primaverales son varios los festivales que en nuestra geografía dedican espacio al universo del videoclip: Medina del Campo, Barcelona Visual SoundFestival Cara B en la ciudad condal,  son algunos de los certámenes que en estas últimas semanas se han celebrado con éxito. Otras citas videocliperas como los Premios MINGranajoven en un clip esperan su oportunidad en próximas fechas y en ARS os daremos cumplida crónica de ambos.

Reseñamos a continuación el Palmarés de Medina del Campo (categoría de videoclip) cuya Semana de Cine se ha celebrado del 10 al 18 de marzo, llegando a su edición número treinta.

-Premio de Jurado para "Fade" de Chloé Bird, dirigido por Ainhoa Rodríguez.

Se trata sin duda de uno de los trabajos más inspirados de esta temporada, un videoclip que ya reseñamos en ARS y que está recibiendo multitud de premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

  Medina premio para Fade

  En la imagen Chloé Bird (cantante, a la izquierda) y la directora del videoclip, Ainhoa Rodríguez (derecha) reciben el premio de manos de José Daniel Posadas (Gadisa)

 

Por otro lado, el premio del público ha recaido en el videoclip "Lo niego todo" de Joaquín Sabina, dirigido por Adrián Ramos y Oriol Segarra, una aproximación en blanco y negro muy sentida al universo del cantautor de Ubeda.

 

 

Medina premio para Lo niego todo

 Los directores Adrián Ramos y Oriol Segarra y los productores Félix Tussell y Carmela M. Oliart recogen el premio del Público al mejor videoclip en Medina del Campo.

Un año más la selección de videoclips ha tenido un altísimo nivel como se puede comprobar aquí.

Por último, no queríamos dejar de mencionar la Exposición ‘Exploding Plastic Inevitable. Andy Warhol y The Velvet Underground (Remake II)’, comisariada por Javier Panera. Como siempre, la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo se muestra muy sensible a la relación entre música y artes visuales. En este caso en la Sala Luis Vélez se ha podido rememorar la serie de actos multimedia que organizó Andy Warhol entre 1966 y 1967, con las actuaciones musicales de The Velvet Underground y Nico.

Para acabar recopilamos en este link el Palmarés completo de Medina del Campo, que viene encabezado por el corto ganador "Ni una sola línea" dirigido por Víctor E.D. Somoza.

En próximas entradas de ARS daremos cuenta de algunas citas ineludibles del calendario videoclipero en España.

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   21.mar.2017 00:59    

Dedo Ciego: hacedores "mixed-media"

    martes 14.mar.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Joaquín Urbina y Ana Gale son Dedo Ciego, como a ellos les gusta autodefinirse  una "dupla de realizadores o más bien hacedores mixed-media”.

Desde este estudio radicado en Barcelona se afrontan proyectos personales y de encargo desde una perspectiva que aúna lo orgánico y lo digital.

El experimento audiovisual, el error, el accidente, todo juega en las piezas audiovisuales de este tándem creativo que transita con audacia desde el formato videoclip, pasando por el video corporativo, el ensayo audiovisual, el diseño de proyecciones para conciertos en directo... Collage, After Effects, super 8, papel, tijeras, dibujo, mesa de luz, todo vale en esta mezcla talentosa de innovación y tradición.

 Así pues, hacemos un recorrido por su videografía deteniéndonos en algunas piezas excepcionales para JMII, Femi Kuti, o Pola Tog (proyecto electrónico del propio Joaquín Urbina), con homenaje incluido a la figura de Marcel Duchamp.

Resultado de imagen de dedo ciego

-Dedo Ciego sois un tándem creativo que trabajáis a partir del universo del motion graphics y la animación. ¿Cuál suele ser el reparto de roles entre Joaquín Urbina y Ana Gale?

Digamos que somos una dupla de realizadores o más bien hacedores “mixed-media” y como tal no tenemos roles asumidos, preferimos estar en todas las partes del proceso, nos entendemos desde nuestras capacidades, limitaciones, ideas y gustos por lo que modulamos y adaptamos nuestros roles en cada proyecto que hacemos.

-Nos gustaría centrarnos en algunos de vuestros últimos trabajos audiovisuales, sin embargo y aunque el proyecto Dedo Ciego como tal nace en septiembre de 2016, Joaquín Urbina ya venía de una amplia trayectoria bajo el nombre No-Domain, además de adentrarte en proyectos musicales como TBN202. ¿Cual era el espíritu de aquella etapa y en qué ha cambiado con la nueva era Dedo Ciego?

No-Domain era un estudio audiovisual, abordábamos los proyectos con un espíritu colectivo, hace unos 5 años dejamos de entendernos como estudio, cada uno se fue por su lado y yo continué con el proyecto pero trabajando solo como director, dándole una visión más personal y explorando un lenguaje propio. Se podría decir que ese proceso evolutivo sumado a los años que Ana y yo llevamos colaborando han cristalizado en una nueva andadura, una nueva “era” llamada Dedo Ciego. Por cierto, ¿como es que recuerdas a TBN202? ;-)

 

Resultado de imagen de BAILAR by JMIi

 

-Como decía, nos gustaría hablar de algunas de vuestras últimas piezas en formato videoclip, como "Bailar" para JMII, o los proyectos para Pola Tog (proyecto electrónico de Joaquín). En líneas generales se podría decir que la experimentación es vuestra principal seña de identidad. En el caso de JMII apostáis por un video sinestésico, en la línea de Norman McLaren. ¿Cómo nace ese videoclip conceptual, y con qué herramientas habéis trabajado la animación?

Nos contactó Dani Baughman de Hivern Discs para encargarnos un vídeo del nuevo Ep de JMII. Desde la primera escucha el tema ya nos sugería un juego rítmico entre la imagen y el sonido, es muy gráfico, minimalista, de ritmo sincopado, palmas espasmódicas, sonidos de sintes raros e intermitentes samplers vocales, les propusimos la idea de crear una serie de patrones gráficos y usarlos de la misma manera como se usa una caja de ritmos: redobles, repeticiones, cortes, acentos, etc. Visualmente, la crudeza del sonido nos pedía el uso del blanco y negro, geometrías y formas primitivas, también una orgánica textura de papel, luego fueron surgiendo las manos y las cebras, estaba cogiendo forma. Lo animamos digitalmente en After Effects y analógicamente con cámara y papel. Escaneamos decenas de páginas de libros viejos de donde extrajimos pequeños elementos para luego construir patrones y composiciones gráficas, hicimos muchos experimentos con manos y tinta, secuencias en fotografía y video (como las zebras hechas con tela) que luego imprimimos en papel para animarlas cuadro a cuadro. Fue un proceso entretenido y terapéutico.

 

 

-En el caso de Pola Tog, se trata del proyecto musical electrónico del propio Joaquín Urbina, que presentó "Rayogrammes" en 2016, editado por Doméstica Records. En "Rrose Sélavy" hacéis un homenaje a Duchamp en un video que combina digital, super 8mm, animación en papel. ¿qué tiene vuestro estilo de digital y qué de analógico? En otra creación como "Late aspirations", por ejemplo, os inspirais en metraje en 8mm encontrado en mercados, tiendas de segunda mano...

No tenemos un estilo en particular pero si en una manera propia de aproximarnos a lo que hacemos con un visible gusto por lo orgánico y analógico, e incluso lo que es digital lo tratamos de una forma “manual”. Muchas veces no sabemos a donde vamos, solo descubrimos lo que buscamos haciéndolo, como podría ser el caso de este video clip. Si bien la canción es un claro homenaje a Marcel Duchamp, el vídeo no estamos seguros de que lo sea, jugamos con un desdoblamiento o distorsión de la identidad por eso trabajamos con NES, nos gusta su particular forma de mezclar danza, performance y teatro, de la experiencia con ellos sacamos un material con la cámara digital, pero necesitábamos llevarlo a otro lugar, a un terreno visual indefinido, disparamos varios cartuchos super8 caducados con muy poca luz, al revelarlo teníamos una imagen más abstracta y poética, con un grano enorme, lo combinamos con textura de print, imprimiendo las secuencias vocales cuadro a cuadro para escanearlo y distorsionarlo en el scanner, nos gusta tratar la imagen en busca de resultados únicos.

 

 

Late Aspirations” esta hecha con carretes de super 8 encontrados y planos experimentando con la propia proyección, derritiéndola literalmente, es una pieza muy antigua pero le tenemos un cariño enorme.

 

 

-Por otro lado, en Username jugáis con la textura, el color, el glitch.¿cual ha sido el proceso creativo en esta pieza?

El proceso de esta pieza fue absolutamente libre y espontáneo, un tratamiento casi plástico de la imagen, basado en la digitalización de unas viejas cintas de video hi8, unas propias y otras encontradas en una vieja cámara que nos regalaron, la regla fue romper, procesar y mezclarlo todo hasta mas no poder. Nos encanta el error, el accidente.

 

 

-Aunque ya tiene años, no quería dejar de pasar vuestro videoclip para Femi Kuti, una pieza donde se combina gráfismo, collage, found footage...¿Cómo surgió este proyecto?

Fue un proyecto muy especial, nos contactó el productor francés Nicolas Benac junto a Juan Gelas, quien había trabajado en el documental Day by Day de Femi Kuti, era cercano a él y de alguna manera su interlocutor. Querían  hacer un “lyric video”, para una canción practicante de protesta, que va del desbalance del mundo, del norte y el sur, ricos y pobres, armas y música, querían un mensaje explícito, leído, rabioso y a la vez que visibilizará su forma de hablar, el inglés nigeriano. Visualmente es un trabajo de collage visceral y muy salvaje combinado con material que nos enviaron, no es “found footage”, usamos vídeo que ellos mismos hicieron donde aparece Femi cantando por ejemplo, es de un teléfono, cintas de mini DV con imágenes de él tocando, del club y lo más importante, los vertederos de basura, la idea era mostrar que el mundo y los pobres están jodidos, pero hacerlo sin transmitir lástima, sino con color, con música, baile, eso es África, la gente que aparece dentro de la basura en los vertederos es la misma que hace cola para entrar a el club y aparecen bailando en el vídeo.

 

 

-Ya para acabar, nos detenemos en vuestras piezas más allá de los videoclips. Me parece muy interesante vuestra versatilidad...cómo hacéis para compatibilizar los trabajos por encargo (publicidad, promos...) con creaciones más personales como el video-ensayo Sotavento, la performance Delirios Automáticos o los visuales para el Sónar (Dave Clark...)?

Tu mismo lo has dicho, unos son encargos y otros son personales, nos ganamos la vida con los encargos pero los trabajos personales son vitales, lo interesante es cuando se juntan y te hacen un encargo comercial basado en tu trabajo personal. “Delirios Automáticos” fue un performance comisionado por el Xcentric del CCCB para un festival dedicado al collage, el reto fue hacer collage en directo, el resultado fue único y la experiencia adrenalínica trajo como encargo el videoclip de Femi Kuti.

 

 

Sotavento” surgió de un viaje que hicimos Ana y yo a Fuerteventura, buscabamos sol pero estuvo nublado y lluvia todo el rato, eso nos hizo sentir la isla de otra manera, desde la contemplación visual, pasamos días recorriendo aquel desierto volcánico con la cámara y el trípode, haciendo planos fijos, podría decir que eso nos ayudó más adelante a centrar o calmar nuestra forma de componer.

 

 

 

Es curioso que menciones los visuales de Dave Clarke en el Sonar, fue una experiencia brutal pero aquello fue hace 12 años, ha llovido mucho desde entonces, seguimos haciendo visuales en directo, es algo que nos encanta, agregarle el factor adrenalina a la creación visual siempre aporta algo nuevo.

 

 

Los últimos años hemos explorado nuevas cosas, siempre desde una perspectiva orgánica y analógica combinada con lo digital, como por ejemplo convertir una mesa de luz en una rudimentaria máquina de hacer fotocopia / stencil en movimiento, en tiempo real, recursos que luego aplicamos a nuestros proyectos, encargos y personales. Actualmente Ana lleva la parte visual del show de Pola Tog y yo el de Sunny Graves, es por amor al arte claro y al experimento audiovisual.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.mar.2017 10:54    

Querido Antonio: simple diversión

    martes 7.mar.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Bajo el nombre de guerra Querido Antonio se esconde Alberto González Vázquez guionista, ilustrador, publicista, dibujante de comics, director de cortometrajes de animación, productor de cine y ocasionalmente realizador de videoclips, además de otros insospechados menesteres.

 

http://www.queridoantonio.com/wp-content/uploads/2013/09/Tarjeta.jpg

 

 

Un crisol de ocupaciones en las que, independientemente del formato, el autor se expresa con ingenio y enorme sentido del humor.

Alberto González se encarga, por ejemplo, de las piezas cómicas memorables que separan las diferentes secciones de El Intermedio (La Sexta), amén de otros contenidos fruto de su incontenible hiperactividad.

 

 

Creaciones que se pueden apreciar en su canal de youtube y en las que, como denominador común, destaca el uso original que hace del found footage a partir de un estilo sobrio y sencillo. Digamos que es fiel al eslogan: dar más por menos.

En este sentido, hemos querido adentrarnos en sus videos musicales, especialmente en su último videoclip para Joe Crepúsculo y su canción "Música para adultos" donde están destilados muchos de sus hallazgos visuales y que es particularmente brillante desde el punto de vista del uso del lenguaje audiovisual, con guiños al código de las redes sociales y de los propios medios de comunicación.

Pero mejor nos lo cuenta nuestro Querido Antonio en persona...

 

 

-Eres un "hombre orquesta" del audiovisual con inquietudes variadas: televisión, publicidad, comic, animación... ¿cómo se enmarca el formato videoclip en este maremagnum?

Es un formato que me interesa muchísimo pero al que me acerco con cautela. Sólo he realizado cuatro videoclips y creo que todavía no he abandonado la fase de aprendizaje. Tengo la sensación de que es un lenguaje que no llegaré a dominar hasta que haga veinte o treinta. Soy cauteloso porque creo que un videoclip es un instrumento que debe estar al servicio de una canción y me preocupa que el exceso de información que hay a menudo en las cosas que hago pueda ir en contra de ese propósito. En realidad los videoclips que a mí me gustan no se parecen demasiado a los míos. Me gustan cosas orgánicas y sencillas como "Lost Cause" de Beck o "No Surprises" de Radiohead.

 

 

Cosas más poéticas que narrativas que consiguen aportar un sentido nuevo a las canciones y multiplicar su poder evocador. Quizá algún día consiga hacer un videoclip así.


- En tu último videoclip para Joe Crepusculo juegas con el espectador y con el lenguaje de internet, redes sociales.¿Cómo surgió la idea y desarrollaste el proyecto creativo junto a Joe Crepusculo?

Joël y yo nos conocemos desde hace unos años y alguna vez habíamos hablado de esta posibilidad. Hace unos meses coincidimos en una cena y me comentó que el disco estaba a punto de salir y que le apetecía que hiciera uno de los videoclips. Poco después nos reunimos para hablar del asunto y me repitió unas treinta veces que lo único que quería era que me sintiera cómodo. Tener libertad absoluta es una bendición, pero tiene su lado negativo, porque los límites a veces te ayudan a centrarte. En el momento en que te dicen "haz lo que quieras" las opciones son infinitas. Tuve muchas dudas. Descarté cuatro o cinco ideas por distintos motivos y finalmente me decidí por ésta sin tener del todo claro si tendría tiempo suficiente para expresar con claridad lo que pretendía. También me preocupaba que el exceso de información desviara la atención de la canción, como decía antes. La canción me parece maravillosa y no quería presentarme de repente como una especie de acróbata plasta que se pone delante de tus narices y te dice: "Eh, esa canción que suena es genial, pero mira lo que hago". Cuando le envié el vídeo a Joël todavía conservaba algunas de estas dudas, pero su reacción fue tan positiva que automáticamente se despejaron.

 


-Indagando en tus trabajos anteriores para Los Punsetes o Tigres Leones me da la impresión de que uno de tus rasgos de estilo es tratar de manera creativa el found footage, encontrando nuevos sentidos a imágenes de archivo. En cierto modo, también es lo que haces en tus piezas para El Intermedio. ¿Cuáles a tu juicio son tus señas de identidad a la hora de expresarte?

 

 

No soy nada analítico con mi trabajo. El que señalas probablemente sea una de esos rasgos de identidad, puesto que es algo muy presente en lo que hago. Por una parte, porque es un juego que me divierte y, por otra, porque es una manera muy económica de contar una historia. Creo que en esto se resumen un poco las claves de mi trabajo: contar historias que me divierten o me estimulan con la menor cantidad de recursos posible.

 


-El humor, la crítica política, la provocación... están presentes también en tus obras, como en tu videoclip animado "La ratonera" para Amaral, o el propio "Música para adultos" de Crepus. ¿Cómo ha sido el feed-back con este tipo de trabajos? No me refiero tanto a censura, como a si has tenido represalias o quejas de políticos, organizaciones, empresas anunciantes...

No, nada de eso. Sería ridículo recibir represalias por plantear situaciones ficticias, ¿verdad? Lo cierto que estos comportamientos se producen cada vez con más frecuencia, pero debemos actuar como si no fuera así, porque de lo contrario los estaríamos justificando. Si pasado mañana se me ocurriera representar una catástrofe en una obra de ficción y me negara a hacerlo por miedo a interpretaciones delirantes estaría apuntalando el razonamiento del que confunde la representación de la catástrofe con la catástrofe misma. Debemos negarnos a ser cómplices de esta lógica demente.

 

 


-Para acabar, los videoclips no son muy numerosos en tu carrera pero cuando te decides ¿qué pulsión te lleva a trasladar a imágenes una determinada canción?

No tengo ni idea. Supongo que es un proceso bastante intuitivo. Como dices, no he hecho demasiados videoclips y sería prematuro hablar de un sistema. Unas veces escucho una canción y estoy atento a las imágenes que me sugiere y a partir de ahí intento dar con un argumento. Otras veces me agarro tozudamente a un concepto visual e intento forzarlo hasta el extremo. Y otras veces el proceso es una especie de escritura absurda y rítmica, tomo recortes de aquí y allá y acabo elaborando una especie de collage abstracto. Es bastante anárquico y variable todo.

 

 Nos despedimos no sin antes recomendaros alguna de sus obras como "Humor Cristiano".

 

http://s478285466.mialojamiento.es/wp-content/uploads/2013/07/humor-cristiano-alberto-gonzac2a6c3bclez-vac2a6c3bczquez-11.jpg

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    7.mar.2017 01:44    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios