« La mirilla voyeur | Portada del Blog | Explorador de andar por casa »

Recolectoras de sueños

    martes 26.feb.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

"A la búsqueda del fotograma perdido"... así se podría definir la máxima del colectivo audiovisual Dostopos, integrado por las montadoras Ana Pfaff y Ariadna Ribas.
Ambas se conocieron en la ESCAC y decidieron trabajar en equipo para dar "rienda suelta" a sus inquietudes expresivas alejadas del academicismo.
Dostopos desde sus orígenes ha experimentado con la relación entre imagen y música; buena muestra de ello son sus videoproyecciones  y videoclips, entre los que hemos destacado "Usted está aquí"(2012) un clip para el grupo de Igualada Alado Sincera.

 

 

 

Esta pieza es ante todo un trabajo conceptual, pues lejos de partir sólo de la canción, Dostopos se inspira en la iconografía del grupo así como en las letras y composiciones de los dos últimos discos de Alado Sincera: "Pacífico" (2012) y "Palimpsesto" (2009) ambos para Repetidor Disc. En este sentido, Ana y Ariadna solo partían de una condición por parte de la banda: hacer un videoclip de contenido "político".Y a partir de ahí, Dostopos elaboró un discurso basándose en la técnica del collage animado:


"El proceso empezaba con hacer una gran búsqueda de imágenes teniendo siempre en la cabeza  la idea y qué tipos de imágenes nos llevarían a ella, cómo relacionarlas... Esta es la parte más complicada y creativa, cómo unir y utilizar cada imagen".

Así pues, el trabajo artesanal (recortar y preparar imágenes) y la técnica digital (Photoshop, After Effects) puestos al servicio de las ideas, el montaje como modo de expresión total. Esto nos retrotrae a los primeros formalistas rusos (Pudovkin, Eisenstein...); sin ir más lejos nos viene a la memoria un videoclip conceptual del grupo bielorruso Lyapis Trubetskoy titulado "Capital" (2007) y realizado por Aliaksei Tserakhau.

"Usted está aquí" parte además del artwork hecho para los discos de Alado Sincera por el diseñador donostiarra Javier Mújica:

        Img_090830113104_thumb        Img_120221133323_thumb
  

 Y, por otra parte, se nutre de los fondos documentales cedidos por la artista Gloria Vilches, autora a su vez de un excepcional videoclip para Nacho Umbert del que daremos cumplida cuenta en próximas entregas.

En buena parte de sus trabajos, Dostopos realizan una labor de recolección y reinterpertación de imágenes. Una forma de apropiarse del pasado para darle un nuevo sentido a la realidad. En este videoclip el reciclaje está puesto al servicio de la crítica política, en otros como "Ella está en un punto" (2011) para Sonio, aflora la poesía y la sensualidad:

 

 


El universo de Dostopos es un inmenso "cajón de sastre" en el que bucean y escudriñan en el denominado "foundfootage" (metraje encontrado) que ha dado pie a otros trabajos audiovisuales en los que re-crean la realidad sonora.

Así en otros clips como "Over" (2010) de Neurotic kites parten de material ajeno y reciclan unas pruebas  de cámara de una amiga; por otro lado,  en el primer clip para Alado Sincera "Aplauso" (2009) ruedan en plan amateur. Con estos formatos domésticos Ana y Ariadna se sienten muy cómodas pues prescinden de los condicionamientos de producción para navegar mucho más libres en su particular exploración.


Buena parte de la trayectoria de Dostopos está unida a la del sello Repetidor Disc, para el que han realizado los trabajos ya citados y algún otro como "Ara ja está" (2010) de Inot Eratsis.

 

  


A lo largo de casi una década de indagaciones, Dostopos ha coqueteado con otros géneros: la videodanza, el arte conceptual, la publicidad y sobre todo con el documental. Suyo es este interesante trabajo titulado "Primeros dientes" sobre el proceso de grabación del disco "Palimpsesto" de Alado Sincera.
La carrera de Ana y Ariadna al margen de Dostopos se complementa con otros proyectos en solitario. En el caso de Ariadna Ribas, proliferan los trabajos de montaje en ficción, publicidad, videoarte, ... colaborando con la realizadora Ginesta Guindal, o con la fotógrafa Tanit Plana. En el campo cinematográfico ha sido la montadora de la película "Orson West" de Fran Ruvira y actualmente está editando el último largometraje de Albert Serra "Historia de la meva mort", cineasta con el que tanto Ariadna como Ana han colaborado anteriormente.


Por su parte, Ana Pfaff alumbró en 2009 el proyecto "Reverie" para el CCCB, además de otros trabajos de diversa índole, encargándose por ejemplo de la edición de videoartes de Juan Carlos Bracho, Isabel Esteva y Momu & No Es. Sin ir más lejos es responsaple de una ráfaga premiada para el programa de esta casa Miradas 2 y ha colaborado con el director Adrián Orr. Actualmente expone una videoinstalación en la muestra "Pop Politics" en el CA2M.

Para concluir, mencionamos uno de los proyectos más interesantes en los que ha participado Dostopos, se trata de la pieza realizada en 2012 para el proyecto "Brana, Calypso, Dendrita" (co-realizada con Darío Peña y David Domingo; tres montajes a partir de un mismo guión y banda sonora).

 

 

 Nos despedimos con algunos postulados de su ideario estético:


"Siempre hemos dado mucha importancia al aspecto plástico en nuestro trabajo,  la luz, las texturas, los colores... Y el hecho de haber partido mayormente de material de archivo, de un inmenso banco de imágenes que nos gustaban y de cierta aproximación a lo analógico (aunque muchas veces trabajado desde el digital y la salida final siempre sea en digital) ha ido marcando bastante la tipología de nuestras estética. Quizás esta elección sea algo más bien impulsivo hacia aquellas imágenes que nos enamoran..."

Hasta la próxima entrega!!!

Síguenos en:

https://twitter.com/RiendaSueltaR3

https://www.facebook.com/RiendaSueltaR3

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   26.feb.2013 12:28    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios