« Explorador de andar por casa | Portada del Blog | Terapia de guerrilla »

Naturaleza viva

    lunes 11.mar.2013    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

 Como si se tratara de un "viaje de redención", el valenciano Vicente Gil Ginestar  nos traslada con sus videos a atmósferas únicas, a espacios infinitos, donde habitan las emociones más escondidas.

 Los videos musicales están inoculados en su genética desde que era un niño. Quisiera parecer que sus piezas audiovisuales son un eterno retorno al principio para aprehender aquellas sensaciones primigenias.

 Gil Ginestar trabaja desde la intimidad de su cámara y de la sala de montaje y con esa premisa ha afrontado su último videoclip: "Extintor de infiernos", canción que abre el primer disco en solitario de Fernando Alfaro "La vida es extraña y rara"(Marxophone, 2011). Un clip repleto de imágenes evocadoras que destila sensibilidad y sugerencia:

 

 

 

 "Extintor de infiernos" es una composición dolorosa, nostálgica y también con ciertas dosis de humor, como si de una "nana post-mortem" se tratara. Una canción publicada hace ya dos años a la que Fernando Alfaro quería dar una segunda oportunidad, una "nueva vida", reeditándola en EP y "revistiéndola" con un video musical... Y ahí se entrecruza su camino con la pulsión de Gil Ginestar, que había quedado conmovido al escuchar la composición y que se aventuró a la realización del videoclip con la complicidad de Alfaro.

 Seis meses de gestación para una obra preñada de atracción y magia, "narración poética" de un viaje en coche como metáfora de la vida, una obra de calado, de largo recorrido:

 ¿Por qué no hacer un videoclip de una canción ya publicada hace un tiempo? A veces el ritmo al que nos somete la industria del entretenimiento es tan acelerado que no nos deja apreciar y degustar las cosas.

Una filosofía de vida que conecta plenamente con nuestro blog, donde procuramos analizar piezas audiovisuales independientemente de su "fecha de estreno/caducidad" y teniendo en cuenta sus valores intrínsecos.

 El video de "Extintor de infiernos" viene acompañado además de un "Así se hizo" de lo más divertido, que es un contrapunto desenfadado y lúdico al clip original: 

 

 

 

 Gil Ginestar es un francotirador de imágenes, un "fotógrafo del cielo" que insufla ánima a los objetos aparentemente sin vida... "Nieve", "Uno", "Naturaleza" son algunos de esos ensayos audiovisuales, a partir de composiciones musicales ajenas: Tchaikovsky, el "Pepperland" de George Martin, o poemas de Yehuda Amijai son objeto de inspiración para el realizador valenciano.

 

 

 

Sin olvidarnos de los videoclips y grabaciones de conciertos que Gil Ginestar ha hecho para paisanos como Tórtel  o Maderita con el ínclito Julio Bustamante; aquí se puede apreciar la grabación en directo de algunas canciones del disco "Vivir para creer" (El Volcán, 2009) registradas en plena Albufera de Valencia y plagadas de "mediterraneidad":

 

 

 

La misma luz y sensualidad que se respira en el clip "La palmera" (Acuarela, 2010) para El Hijo:

 

 

 

Vicente Gil Ginestar capta la impronta del momento, es un conductor, un artífice de nuestros sentimientos dirigiéndolos hacia parajes entrañables . Muestra de ello son sus "road-clips" para el cantante folk americano Josh Rouse, como este "Movin´on": 

 

 

 

 Gil Ginestar parte habitualmente de lo narrativo (las letras de las canciones) para despegar progresivamente hacia territorios poéticos, inexplorados y donde aparece lo documental, lo real... Es, como hemos señalado, el caso de "Extintor de infiernos" ya que aunque la letra de Fernando Alfaro es el guión, el realizador apela al poder sugerente y silencioso de las imágenes.

Muchas horas de grabación con diferentes cámaras digitales para intentar "encontrar una cierta emoción en los lugares cotidianos y vacíos en los que aparentemente no ocurre nada".

Así, la casa que muestra el videoclip está "reconstruída" a partir de cinco espacios diferentes a la búsqueda de lo místico. El realizador valenciano  indaga en la intuición y la asociación libre de ideas:

"Siempre hay una imagen que lo enciende todo. Una de esas imágenes fue como un recuerdo en vídeo de una chica conduciendo un coche en verano cuando la letra de la canción dice "Tenías razón, cómo se pasa el tiempo". Otra fue un plano nadir de los cipreses avanzando. Otra, una playa vacía. La idea iba apareciendo. La letra me guiaba. Me imaginaba los planos desde un punto de vista etéreo, como el de un ángel"...

 No está muy lejos, pues, de su admirado Michel Gondry cuyo estilo bebe del material de los sueños. Pronunciar Gil Ginestar es intentar descifrar "dónde habita el recuerdo". Despedimos esta reseña recuperando un episodio de Mapa Sonoro, en el que Fernando Alfaro interpretaba "Extintor de infiernos" y explicaba alguna de las claves de sus composiciones.

Rescatamos, por último este verso sobrecogedor de Fernando Alfaro: "Nunca sentí la vida como ahora que la pierdo" Pues eso, moraleja: sintamos la vida a cada instante, no esperemos la tragedia.

 Hasta la próxima entrega de ARS (A rienda suelta)

Síguenos en:

https://twitter.com/RiendaSueltaR3

 https://www.facebook.com/RiendaSueltaR3

Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.mar.2013 20:37    

1 Comentarios

Nunca palabras tan bellas describieron tan bien el cáracter y la forma de un ser tan especial,¡felicidades¡

viernes 15 mar 2013, 16:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios