« Estilización "quinqui" | Portada del Blog | Musiclip 2013 »

Economía creativa

    martes 10.dic.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Algunos conoceréis al grupo catalán Anicet (antes Anicet Lavodrama) por una campaña de crowdfunding destinada a recaudar fondos para grabar su primer disco "Ensayo sobre la Generación Perdida por Anicet". Esa propuesta de mecenazgo venía acompañada de un trailer promocional realizado por Benja Villegas, alma mater del grupo, que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en internet acumulando más de un millón de visitas desde su lanzamiento en abril de 2012.

Aquella campaña de marketing viral contribuyó a la edición del disco y además la banda catalana continuó realizando videoclips muy interesantes a través del colectivo audiovisual "La Perrera", integrado por el mencionado Benja, Áurea Castosa y Jordi Fernández, un "ente creativo" que aúna la música, el diseño, la fotografía, el video, el periodismo...

De este modo y de una manera natural, La Perrera produjo para Anicet "La ecuación de la mediocridad" una pieza audiovisual que no deja de ser una "prolongación" del trailer (había que dar unidad al proyecto musical), con gran carga de profundidad crítica hacia el sistema político y social que nos ha tocado vivir.

 

  

 

Desde el colectivo, Áurea nos cuenta cómo fue el proceso de gestación del video:

"Jordi y yo coincidimos en que nos imaginábamos un funeral para esa canción. Benja nos propuso que quien muriera fuera su niñez, o la inocencia de la misma. Así que aprovechamos para crear un universo a partir de las personas que él se imaginaba en ese sepelio. Cuando nos dijo que, entre otros, se imaginaba a Darth Vader, ya vimos que la cosa no podía tener un aire de realismo a lo 'A dos metros bajo tierra', sino que iba a tener que ser un poco más loca...".

 

Anicet cartel ecuacion

 

Además aparecen en el video Angels Barceló, las actrices Laia Marull, Clàudia Font o el escritor Marc Pastor, entre otros. El clip está construído como un "fake" a partir del funeral del propio Benjamín Villegas, con todas las complicaciones de producción que ello puede suponer:

"Cuando pensamos en un funeral, creímos que lo más difícil sería conseguir la iglesia y el ataúd, y ¡fue lo más fácil! La iglesia es la capilla del colegio donde estudió Benja, y que muy amablemente nos cedieron (¡gracias!) y el ataúd lo consiguió Divina, nuestra productora en el videoclip, a la velocidad del rayo por una casualidad de esas que creemos que sólo suceden cuando proyectas buenas vibraciones en un trabajo".

 

Anicet ecuacion iglesia  Anicet ataud

 

En La Perrera siempre se da prioridad al trabajo en equipo y a la viabilidad de los proyectos según criterios de producción, habiendo creado la marca "Buenoelperrosí Films" así como el sello discográfico Guau Records. En este sentido, el colectivo se aleja de personalismos adaptando su trabajo al cliente: 


"Depende del cliente y de la carta blanca que te dé. El objetivo siempre es comunicar, sin importar la disciplina o género. Intentamos crear una imagen gráfica unitaria y transversal para los diferentes elementos que conforman un mismo proyecto. Los resultados pueden ser francamente diferentes pero normalmente tienen en común un punto muy estético y, si podemos, siempre metemos un toque nostálgico".

Entre sus referentes, la Perrera cita autores como Spike Jonze, Michel Gondry,Wes Anderson, Jared Hess (su película 'Napoleon Dynamite'  inspiró el baile de Laia Marull en el clip). De entre los autores españoles admiran el trabajo de Alberto Blanco y Raúl Cuevas o del colectivo Modular Studio.

La Perrera no tiene un método muy "cerrado" si bien las ideas suelen partir de una imagen sencilla y progresivamente se van "armando" ajustándose el estilo a las necesidades y a la economía de medios:

"Normalmente los videoclips surgen a través de una imagen, una “foto”, y vamos construyendo la historia a partir de ahí. Por ejemplo, en 'La ciudad del suicidio' de Anicet fue a partir de la imagen de dos amigos, un antidisturbios y un 'indignado', los dos buena gente, que ensayaban en el mismo local y justo después se iban a plaza Catalunya, cada uno a jugar un papel muy distinto. Esta paradoja fue el desencadenante de la idea del videoclip. A partir de ahí, sí solemos trabajar con story y mucha planificación, porque eso nos permite economizar mucho el rodaje".

 

 


Por este motivo suelen dar mucha importancia a la preproducción, al casting (como en el caso de "La ecuación de la mediocridad"), al vestuario (lo diseñan ellos mismos e incluso la madre de Áurea cose), todo al servicio de la historia, de contarla lo mejor posible.
La Perrera no abusa de efectismos, en "La ecuación..." utilizaron la técnica de slow motion para dar el contrapunto a la densidad de la letra y subrayar el ambiente de "funeral festivo".


La videografía de Anicet se completa con otros clips de la mano de Oliver Rodríguez como "Cráneo Rojo" con la colaboración de Algora o el pseudo clip-documental "El último mate de Quique Villalobos" que abunda en la fijación-afición del grupo por el baloncesto.

Áurea Castosa, por su parte, dirige "Un cielo de celofán, cefaleas y faldas" a partir de fotografías aplicando la técnica del ojo de pez.

La Perrera sigue ladrando (como Tenoch, el cocker de su logo) ...

Anicetlogobuenoelperrosi

Hace unos dias  hablábamos con ellos sobre la posibilidad de hacer un clip a su grupo favorito y nos citaban a Antonia Font... Mira tú por donde la banda de Mallorca se disuelve...

Igual es el momento de hacerles un bonito homenaje "post mortem".

Nos vemos en el siguiente capítulo de ARS!

Síguenos en:

(facebook / twitter)

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   10.dic.2013 11:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios