« Mirada musical | Portada del Blog | Hacer la maleta »

Nysu: pica en UK

    martes 12.ago.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Cada vez que nos llega la noticia de un nuevo trabajo de Nysu, el corazón late más rapido y se despierta en nosotros una irrefrenable curiosidad por descubrir cuál ha sido su reciente propuesta y cómo nos va a sorprender...

Y es que no nos cansaremos de decirlo y lo repetiremos todas las veces que haga falta: Nysu es a día de hoy y por méritos propios una de las productoras de videoclips más importantes del panorama internacional. No sólo por los trabajos realizados en nuestro país, sino sobre todo por sus creaciones para el mercado musical británico.

 

Logo_nysu

 

Y es que 2014 está siendo la auténtica consolidación de la obra de Jesús Hernández y su equipo en el Reino Unido, parafraseando el dicho se podría decir que el colectivo Nysu ha puesto la "pica en Flandes", en este caso en UK.

 El último hallazgo es "Coming Up For Air", una pieza para Philip Selway, batería de Radiohead y que prepara para octubre de este año el lanzamiento de su nuevo disco en solitario "Weatherhouse".

Como adelanto, esta creación de Nysu que nos sumerge en una historia ambigua e inquietante. Surrealista y sugerente, el clip nos invita a ser visto una y otra vez para intentar descifrar el misterio:

 "Es un absoluto puzzle. Me encantaba la idea de interrumpir el proceso habitual del montaje de un plano añadiendo la preparación del mismo. Es decir, montar los segundos antes de que el encuadre "sirva" para la historia. También nos interesaba que el giro final fuera presentar esos planos en orden ya editados y depurados en su significado más "narrativo". Descubrir que funcionan como una especie de falso trailer de un film llamado "Coming Up For Air" A partir de ahí la película está abierta a interpretaciones. Ayer mismo encontramos en youtube una larga explicación que acertaba en casi un 80% sobre el argumento de la película. Lo que está claro es que el plano clave de la cámara de fotos introduce un juego de flashbacks donde los personajes son perseguidos por un momento clave de su pasado".

Así nos predispone Jesús Hernández para el visionado del clip que, sin más dilación os pasamos a mostrar:

 

 

 

 El trabajo está realizado desde el absoluto respeto de Selway hacia la propuesta de Nysu, una concepción muy "british" del trabajo en equipo:

"Desde el principio nos dio total libertad. Y cuando digo total digo 100%. Es ese tipo de artista que disfruta viendo como su canción se reinterpreta con un significado diferente que no quiere controlar el proceso al milimetro para sorprenderse satisfactoriamente al verlo por primera vez. Es algo muy británico, son muy puntillosos al principio cuando presentas la idea (quieren saber todos los porqués) pero una vez aceptan confían plenamente y te dejan trabajar cómodo y sin agobios".

 

Fotograma philip-selway-coming-up-for-air

 

En el videoclip laten referencias ya habituales en el universo Nysu, que van conformando una videografía muy coherente. Como nos confiesa Jesús Hernández, alma mater del colectivo, algunos cineastas y fotógrafos están especialmente presentes:


"Hitchcock es una referencia constante. Cada vez estoy más obsesionado con él (colores, peinados, estilismos) y esa atmósfera tan turbia que conseguía. Después hay una cantidad de referencias que siempre están rondando, algunas intencionadas y curiosamente fotográficas (Alex Prager, Gregory Crewdson) otras (Magritte, Lynch, Buñuel) más espontáneas que tienen que ver más con el contenido".

 

Por otro lado, la pieza cuenta con el trabajo del "equipo Nysu" que viene colaborando desde hace tiempo en otras obras:  Alberto Lopez Garrido como productor, Zahara en el estilismo, Juan Santacruz en la dirección de foto, Thiago Quadrado en el color o Miguel Roldán en la producción técnica... "digamos que solemos ser un bloque que varía levemente según el proyecto. Todos y cada uno de ellos aporta su visión partiendo de una idea primigenia".

El clip se ha rodado se ha rodado en dos jornadas en los Estudios Adisar de Madrid: 

"Unos platós sencillamente mágicos. Normalmente un plató suele ser feo pero estos funcionan como localización perfecta, como se puede ver cuando el zoom se abre en el videoclip".

Otro fuerte de este video musical es la elección y dirección de actores:

"La labor de casting es obra de José Cerqueda (de Free Casting) un director de casting con el que venimos colaborando desde hace tiempo (Wild Beasts, Axiom) y una auténtica máquina de encontrar rostros interesantes. Tiene un ojo especial para ofrecer a la persona perfecta en tiempo record, sin pruebas previas. Me ha descubiertos actores absolutamente increíbles. Después hay dos actrices de las que estamos enamorados y que se han convertido en nuestras musas Silvia Vacas y Cova de Alfonso".

 

Caleidoscopio phil-selway-coming-up-for-air


En cuanto a equipamiento, el clip se ha rodado con Alexa, Ópticas Arri Alura y berlanguita para planos más complejos.

Las obras de Nysu siempre suelen albergar algún componente experimental, en este caso a nivel estético es muy llamativo el caleidoscopio que aparece en un momento determinado:

"Fue una idea de Álvaro Leon Rodriguez (keloide) un director interesantísimo con el que colaboramos en las proyecciones que hicimos para la gira de Love Of Lesbian este año. Él propuso construir un caleidoscopio gigante y como ya estaba hecho pues le dimos una salida con un tono distinto y la verdad es que funcionó". 

Sirva como anécdota que el primer post de A rienda suelta se lo dedicamos a Álvaro León allá por febrero de 2013.

Nos congratulamos, pues, de esta colaboración.

Como decíamos al principio, el año 2014 está siendo especialmente fructífero para Nysu, en el aspecto industrial y creativo.

A nivel estilístico observamos una progresiva estilización postmoderna cada vez más refinada, con el uso de la cuarta pared...

"Supongo que vamos depurando un estilo del que al principio éramos totalmente inconscientes. Nuestro tema favorito es la deformación del espacio/tiempo sin ningún uso de elementos de montaje o elipsis. En nuestros videos para Glez o Boat Beam, era el tiempo el que se deformaba dentro de un plano secuencia. Creo que ahora estamos trabajando más sobre el espacio. Sobre como se transforma de buenas a primeras sin ningún tipo de aviso y esa mutación del lugar también aporta un significado a la historia que estás contando. Si por ejemplo en Wanderlust hablaba de la libertad y el espacio funcionaba como opresor, en "Coming Up..." habla de cambios con lo cual el espacio también funciona como elemento que afecta a los personajes".

 Por cierto y otra casualidad del destino, Nysu es autor de dos videoclips para sendas canciones de idéntico título: el "Wanderlust" para  Polly Scattergood que ya analizamos en ARS cuando hicimos un repaso a la trayectoria de los malagueños y el "Wanderlust" de Wild Beasts, más reciente.

 Por citar otros hitos del 2014, en marzo  Javier Panera comisarió una retrospectiva en el Festival Medina del Campo en el que se adelantó su fascinante proyecto "Axiom" para la banda británica Archive: un film musical que pretende romper las fronteras del formato clásico de videoclip...

 Por qué no citar también ese divertimento que es el trailer para el lanzamiento del primer trabajo de la banda de heavy metal: Heaven's Basement

 

Y ya que estamos en rtve, no podemos despedirnos sin nombrar un magnífico documental sobre el proyecto Red Bull Studios "Artist encounters", juntando a músicos de diferente procedencia para componer y grabar una canción, una obra que estrenó La 2 hace unos meses y que podéis recuperar íntegra aquí.

Nada se les resiste a Nysu y queremos pensar que lo próximo puede ser incluso el salto al mercado norteamericano... Jesús Hernández ya forma parte del staff de Curator Pictures, una agencia afincada en Seatle y que propone al cliente nuevos talentos creativos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, España... no tanto el sitio, lo importante es que sigan ejerciendo esa fascinación sobre el espectador/escuchante allá donde estén.

Ilusión no les falta!

Síguenos en redes socialess!!

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   12.ago.2014 11:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios