« Identidad propia | Portada del Blog | Finalistas Granajoven 2014 »

Juego de manos

    martes 14.oct.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

A la artista visual Gloria Vilches la seguimos la pista desde hace tiempo por sus collages y también por sus piezas audiovisuales sencillas y de una sensibilidad que atrapa.

Todavía conservamos en la retina su videoclip "La isla" para Dos Gajos rodado con su inseparable Super 8 en el faro de la isla de Sálvora y ahora nos llega con "Hoy y mañana" para Baladista (aka Juan Carlos Fernández), una obra íntima en la que la imagen está más meditada que en anteriores piezas:


"Esta es la primera vez que lo que filmo no es esencialmente documental, que no parto estrictamente de una home movie. En este videoclip se ve a Juan Carlos jugando a diferentes juegos de mesa, cosa que jamás le he visto hacer en la vida real. Pero como la canción habla de la rutina, o así al menos la entiendo yo, se me ocurrió que sería buena idea recurrir a estos juegos con los que tradicionalmente se ocupaba el tiempo libre. Buscaba como siempre que hubiera un punto de misterio y sinsentido: se tratan como “solitarios” juegos y pasatiempos que sólo pueden jugarse como mínimo entre dos, como el ajedrez, el dominó o el ahorcado". 

 

 

 

Esta reinterpretación lírica de la realidad le va como un guante a las canciones de Baladista (que edita con el sello Repetidor), un cantautor melancólico con toques existencialistas:

"Baladista es Juan Carlos Fernández, mi pareja, así que conozco muy bien sus canciones. Ya hice dos videoclips para otro de sus grupos, Dos Gajos (uno de ellos, el de La isla, ya fue reseñado aquí), y dos portadas, una para su segundo LP “Dos” y otra para un single digital, “Dos Gajos y seis canciones”. Este año sacó un LP en solitario como Baladista. La canción “Hoy y mañana” es la primera y una de las que más nos gustan.
Juan Carlos siempre me deja hacer lo que quiero (y se ve obligado a colaborar activamente, porque no tengo otro “figurante” más a mano). Tenemos las tareas bien repartidas, también en lo respectivo al grupo que tenemos los dos juntos, Matrimonio: él se ocupa de lo sonoro, hace las canciones y las letras y tiene siempre la última palabra en cualquier decisión musical, mientras que yo llevo la voz cantante en lo visual (portadas, videoclips, carteles...)".

 

Dos_portada  Dos gajos y seis canciones


Como en anteriores ocasiones, Gloria juega con el tiempo limitado del cartucho de Super 8, un formato artesanal que requiere un especial cuidado:

"El telecinado lo hize en Ochoypico, pero en esta ocasión mandé el carrete a revelar a La Haya, Super8 Reversal Lab. Quedé muy satisfecha con los colores, que eran un aspecto importante en este trabajo. Por suerte para mi bolsillo, la canción sólo dura 2 minutos, así que pude usar un único cartucho de super 8, aprovechando prácticamente todo lo filmado, eso sí".

Para la parte técnica y de montaje se ha apoyado en Ana Pfaff, del colectivo Dos Topos, con la que mantiene una especial sintonía estética.

Como apuntábamos, en esta ocasión Gloria deja a un lado la improvisación, y en este video musical se preocupa especialmente por la luz, la textura y el color, componiendo una suerte de bodegón animado:


"Esta vez, nada es espontáneo. Por un lado, yo tenía muchas ganas desde hacía tiempo de capturar en una película de super 8 una luz muy especial que cae en ciertos meses sobre la mesa de nuestro comedor. Es una luz muy amarilla, muy potente, de sol de invierno, que genera sombras muy duras y que saca colores muy saturados. Por otro lado, me atraía filmar ciertos materiales bajo esa luz, como por ejemplo la madera o el cristal (esto está ya en La isla), y ciertos objetos atemporales, como los juegos de mesa. Me encantan como objetos las fichas blancas y negras del dominó, las tradicionales de hueso y madera con su clavo trasero de latón y sus “lunares”. Iconográficamente me gustan mucho también los dibujos de los naipes de la baraja española (la de oros, copas, espadas y bastos), también las preciosas tramas de sus reversos. Los colores eran muy importantes: busqué colores básicos como el azul de la camisa vaquera o del rotulador, el verde de la planta o el amarillo de la cerveza, colores básicos que también están en los naipes y en las bandas de las varillas del mikado. Por último, hay otro elemento que aparece recurrentemente en mis películas y mis collages, y que aquí cobra una importancia central: las manos".

 

Portada libro Ay de mi



 

La obra de Gloria Viches se inspira en autores como Jonas Mekas y sus films-diarios, Iván Zulueta, Stan Brakhage, Maya Deren, Nathaniel Dorsky, la artista visual contemporánea Elena Duque...

 "Lo de hacer películas sin salir necesariamente de casa, con lo que uno tiene a mano, jugando sencillamente con las posibilidades de la luz, las texturas de los materiales y los colores, entronca con la corriente de cine experimental que más me gusta, la que representan los autores que citas y otros que me vienen ahora a la mente como Jim Jennings, Guy Sherwin, Laida Lertxundi o Marie Menken, entre muchos otros que, incomprensiblemente, siguen siendo muy desconocidos para el público general. Yo tengo la suerte de trabajar diariamente en este ámbito y de estar en contacto con este tipo de películas y cineastas, desde mi posición de coordinadora de Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona".

No nos podemos despedir sin citar el libro que Gloria publicó a principios de este año 2014, una obra que muestra su relación artística con el collage, así como otros interesantes proyectos que se avecinan desde la factoría Vilches:


¡Ay de mí!” recopila mis collages en papel de los últimos 5 años, de tema siempre autobiográfico y realizados con recortes de revistas antiguas, tijeras y pegamento. Precisamente el sentido último del libro era cerrar una etapa, para poder abrir otra nueva. Llevaba muchos años haciendo un mismo tipo de collages, pero mi situación vital ha cambiado, y consecuentemente tengo ganas de emplearme en otras cosas. La serie que recoge el libro la inicié cuando me mudé a Barcelona. Al principio me sentía sola, lo cual me daba por un lado un motivo para hacer estos collages introspectivos y por otro lado disponía de tiempo para hacerlos. Pero pasada esa etapa de soledad y una serie de desventuras que la siguieron, ya no me apetece tanto seguir con esa línea de trabajo sino explorar otras nuevas, como el cine o la música.
Actualmente estoy terminando mi contribución a la colección Pusilánime, en la que continuo experimentando con las imágenes que filmé en la isla de Sálvora y que ya utilicé para el videoclip de La isla, aunque ahora trasladadas a papel".

 

MATRIMONIO_LP_PORTADA_baja

 

"Me interesa mucho trabajar las mismas imágenes en soportes y formatos muy diferentes. La idea de escanear e imprimir las tiras de fotogramas la he aplicado también recientemente en la portada para el primer LP de nuestro grupo, Matrimonio. Justamente estoy preparando dos videoclips para Matrimonio, uno también en super8 y el otro a partir de fragmentos apropiados de películas ajenas que me gustan.
Cuando pienso en el futuro, me imagino siguiendo por este camino: contribuyendo a iniciativas editoriales autogestionadas, ya sea para proyectos audiovisuales o musicales, pero siempre con compañeros con los que pueda compartir esta aproximación amateur".

Síguenos en redes sociales!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.oct.2014 00:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios