« Finalistas Granajoven 2014 | Portada del Blog | De Festis »

Belleza real

    martes 28.oct.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

"Mi relación con el videoclip desde siempre ha sido de espectador atento, desde que era un adolescente viendo Xtv (no es un canal porno!...era un canal local de Valencia que emitía videoclips todo el día) y ahora en internet claro".

Borja Soler es ese "espectador atento" que, con el tiempo, ha mutado en realizador inquieto capaz de acercarse con audacia al videoclip, a la web serie (Valentinas) o al largometraje de ficción ( la premiada Stockholm, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y corealizada y producida por Soler a través de la productora Caballo Films).  

"Yo creo que adaptas tu estilo a cada formato, obviamente cada pieza tiene sus propios objetivos, necesidades y presupuesto. Esto marca muchísimo que puedas darle más o menos presencia a tu estilo o incluso atreverte con cosas nuevas. Sin duda, de todos, el videoclip ha sido en el que me he sentido más libre, ayuda que “Miedo”(su clip para Modelo de respuesta Polar)  no tiene una estructura narrativa así que ha sido muy fácil dejarse llevar.
Una de las cosas que más me atraen de esta profesión es que con cada proyecto aprendes, esa inseguridad de la primera vez es muy adictiva. Con esto quiero decir que bienvenidos sean todos los formatos y géneros".

Como decíamos, su primer video musical para Modelo de Respuesta Polar es "Miedo", a partir de una propuesta de Borja Mompó (alma mater de Modelo...) que planteó las claves fundamentales a partir de las que Borja Soler puso la pieza audiovisual en marcha:

"El blanco y negro fue la única condición estética de la que partía el grupo. A partir de ahí yo podía jugar con ello como quisiera. Lo que me parecía más atractivo del blanco y negro era llevarlo al límite, contrastar mucho, que las fuentes de luz fueran muy directas para poder crear sombras y siluetas con mucha fuerza".

 

 

 

Se trata de una pieza  en la que lo importante son los bloques de imágenes: esculturas/naturaleza muerta, texturas, ensoñación y grupo tocando, una puesta en escena rompedora que prima lo estético por encima de lo narrativo.

El videoclip está rodado con la red one epic a 4K y canon 5D en raw, en Valencia, en dos espacios contiguos:

"Una antigua fábrica de juguetes donde se rodó la gran mayoría de las secuencias y una vivienda vacía (encima de la fábrica) que permanece intacta desde hace unos 20 años. Parece el set de rodaje de Mad Men, increíble"

 

Foto rodaje miedo

                                    Foto: Barbará Mompó

 

El video tiene una primera parte más meditada y progresivamente empieza a jugar con elementos estéticos (estrobos, negativos, contrastes...) en rodaje y postproducción, apoyándose en Final Cut y etalonando con Da Vinci, con un toque documental:

"Siempre me ha gustado el concepto de sacar imágenes estéticamente muy bellas de momentos de “pura” realidad. Un método de trabajo en rodaje más cercano al documental y con una voluntad estilística muy marcada. Para cada toma del bloque de imágenes del grupo lanzábamos la canción entera, de esa manera ellos se dejaban llevar y podíamos capturar momentos muy bellos y al mismo tiempo muy reales".

Para “Miedo” parte de una mezcla de referencias de diferentes disciplinas: la fotografía de retrato de Ryan McGinley, el juego de contraste de luces y efectos de Val del Omar y también la película “El árbol de la vida” de Malick para el bloque de imágenes de texturas y escenas del interior de la casa. 

 

Fotograma Fuego en Castilla Val del Omar

                             Fotograma Fuego en Castilla (Val del Omar, 1960)


En cuanto a influencias audiovisuales, Soler es un gran admirador de la obra de Romain GavrasXavier DolanHarmony Korine,  Cunningham, Gondry, Jonze, Canadá, Nysu, Pedro Martín-Calero...

 Nos gusta mucho, por otra parte,  la "visión de producción" con la que Borja afronta sus proyectos, algo que hace que sean más realistas a la hora de abordarlos:

"Se me hace raro pensar en un realizador que no sepa lo que vale la maquinaria de rodaje, que no sepa de tiempos de trabajo, de lo que cuesta mover un equipo. Yo empecé escribiendo, produciendo y dirigiendo vídeos, y todavía hay muchos proyectos en los que sigo estando muy encima de la producción ya sea por obligación o porque tengo ese proceso muy interiorizado. Es cierto que “perder” tiempo en tomar decisiones de producción puede desgastarte pero también estoy convencido de que crea profesionales más completos y resolutivos. En definitiva te ayuda a plantear proyectos sólidos y no castillos en el aire".

En este sentido, Borja es de la opinión que el videoclip en España debería tener un status más considerado, teniendo en cuenta que apenas se puede vivir exclusivamente de este formato:

" Lo perverso del asunto es que no deja de ser publicidad así que creo que debería de tener un enfoque más industrial y menos artístico o de experimentación. Pero también habría que preguntar a los músicos cuántos viven de sus discos".

 Borja se formó en la ecam (dirigió el documental “Lugares Propios” como práctica final), es "de la misma quinta" de Pedro Martín Calero a quien ya dedicamos un post por su excepcional clip para Territoire.

De hecho y junto a otros socios y amigos (Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Eduardo Villanueva, Alberto del Campo) constituyen Caballo Films para hacer un cine diferente (Stockholm, "25" que está en desarrollo...)  y afrontar diversos proyectos de publicidad (Decathlon, Ronfunding) u otros videoclips como la animación “No time” de Nothing Places que además forma parte de la BSO de Stockholm, realizado por Alberto del Campo e ilustrado por Yeyei Gómez con gran talento creativo.

 

 

 

 Deseamos fervientemente que Caballo Films continue produciendo proyectos tan interesantes y que el formato videoclip lo cuide como hasta ahora.

Sería genial que hicieran el nuevo clip "LCD Soundsystem, porque significaría que han vuelto!" o incluso a Daft Punk "estaría muy bien, pero con un presupuesto de grupo indie.. a ver qué sale".

En cualquier caso y  con los pies en el suelo, sea el grupo que sea que sigan gozando de gran libertad:

"Lo que más me atrae es poner imagen a la música, si ya te dan libertad (o un mínimo de 90% de libertad) es increíble y si la canción es buena es maravilloso. Odio que en la grandísima mayoría de videoclips sólo podamos ver al grupo tocando, y que muchas veces sea condición innegociable para el realizador. ¿Qué pasa si los músicos son feos? O peor aún ¿y si son guapos?! Como suele pasar".


 Síguenos en redes sociales!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   28.oct.2014 09:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios