« Mirada primitiva | Portada del Blog | Universos paralelos »

Ente total

    martes 23.dic.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Hace más de un año en Copia original repasábamos la trayectoria musical y videográfica de Los Ganglios, ese colectivo sueco-extremeño atípico e inclasificable.

Ahora con motivo de su nuevo disco "Lubricante", acaban de dar a luz "Infocreación" un videoclip desternillante a golpe de photoshop, que contiene lo mejor de su estilo surrealista y de su humor gamberro.

Hablamos con ellos de esta pieza, muy adecuada, por cierto, para compartir en Navidad y combatir el exceso de ñoñería propio de estas fechas. 

 

 

 
 
ARS: Como en clips anteriores recurrís a imágenes de archivo que sometéis a tratamiento y parodia.
En este caso, ¿fue antes el huevo o la gallina? Me refiero, hicísteis el videoclip una vez acabada la canción o la búsqueda de imágenes y tratamiento condicionó algo la música?

Los Ganglios (LG): A nosotros se nos ocurre "un videoclip". Un videoclip es música e imágenes, lo entendemos así, y por eso se nos ocurre todo junto. No es que una cosa adorne o ilustre a la otra, el cine es imagen y sonido como dicen los franceses. En algunas ocasiones le hemos metido imágenes a una canción, sin más, simplemente para poder ponerla en youtube, pero cada vez trabajamos más pensando en el videoclip como ente total. Con esta manera de trabajar puede ocurrir que la canción sin video quede coja o no se entienda, nos ha pasado a veces, pero nadie se ha quejado, el absurdo resultante también ha sido bien acogido.

 
Promocional buena
 
ARS:  ¿Con qué criterio elegísteis a los personajes objeto de parodia?
 
LG: Lo hicimos a capricho. No queríamos que fuesen ni muy famosos ni poco, ni muy actuales ni muy retro. Ni que fuesen muy graciosos. Y sobretodo que su nombre y apellido se ajustase a la métrica. Por ejemplo, nos pusimos a buscar chicas Hermida, y Concha Galán rimaba con flan. Irma Soriano no. Había algunos que luego eliminamos, como Leo Messi, Bette Davis o Jesucristo.
 
ARS: En cuanto a la parte gráfica, ¿quién ha perpetrado las manipulaciones en photoshop?
 
LG: Es obra de Xoxé. Después de muchas pruebas con diferentes estilos, unos más trabajados y detallistas que otros, nos decantamos por un acabado básico tirando a feo, como el que ejecutaría cualquiera al pintarle unos cuernos al rey en la revista Hola.
 
ARS: Además de las imágenes de archivo habéis grabado video expresamente para la ocasión: cafetera, taza, tipo delante del ordenador... ¿Quienes os habéis encargado de la grabación y donde la hicísteis?
LG: Llamamos a nuestro amigo Eduardo, buscábamos una casa normal. No queríamos hacerlo en las nuestras porque son un poquito jipis. Le  preguntamos: ¿Tu casa es normal? Nos dijo que sí, y fuimos para allá con la cámara y el trípode. Él es diseñador y tenía una mesita muy ad hoc, con tableta gráfica y todo. Ha quedado un poco oscuro, la verdad, tenemos que conseguir unos foquitos para el próximo rodaje.
 
 
 
Portada Los Ganglios
 
 
 
ARS: Para este nuevo disco Lubricante, ¿tenéis previsto hacer más clips? ¿En qué linea?
 
LG: Queremos hacer video con todas, "Al final", "En Noruega" y "Yayo Umberto" serán las próximas. Cada vez nos gusta menos el video HD panorámico, no creo que lo volvamos a usar. Preferimos el formato 4:3, y definición más baja, cámaras malas que den calidez y humanidad. Pero no hay prisa por sacar estos nuevos videos, ahora nuestro principal interés es actuar mucho y bien ensayados.
 
ARS: Por último, vuestros conciertos en directo son muy visuales...alguna novedad para la nueva gira, ¿pretendéis utilizar clips ya realizados y otro tipo de visuales para la ocasión...?
 
LG: En directo no usamos video en movimiento, porque el público se embelesa demasiado con el rollo videojockey. Queremos que nuestros conciertos sean ocasiones para bailar y rozarse. Llevamos unas diapositivas que ilustran las canciones, pero son más de estilo trovadoresco que supervisual.
 
Habrá que comprobarlo en sus próximas actuaciones.
 
Mientras tanto, síguenos en redes sociales!
 
Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.dic.2014 01:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios