« Actitud punk | Portada del Blog | Mirada primitiva »

Buceador emocional

    martes 9.dic.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Pocas veces se tiene la sensación de estar ante un talento creativo al primer golpe de vista... Esto nos ha pasado al apreciar las primeras obras de Joseba Elorza (aka MiraRuido), un ilustrador y artista visual afincado en Vitoria.

 

 

Pero para desentrañar los intríngulis se su trabajo, lo mejor es que el propio Joseba nos cuente de primera mano las claves de su trabajo.

- Ante todo y tras bucear en tu obra veo que originariamente eres un técnico de sonido con inquietudes artísticas y plásticas que empezaste a plasmar en collages e ilustraciones valiéndote de After effects, Photoshop... Cuéntame cómo surgió en tí esa vocación por la ilustración y cómo la compatibilizas con tu profesión de técnico de sonido en radio.

Siempre me ha gustado mucho dibujar, pero por desgracia mi habilidad con el lápiz nunca ha sido la que a mí me hubiera gustado, así que todo cambió cuando descubrí el Photoshop y el collage. Vi que sin saber dibujar podía crear imágenes y así sacar toda la morralla que tenía en mi cabeza. Al principio combinaba estos collages con mi trabajo en radio, pero actualmente me dedico en exclusiva a la imagen, tanto a los collages como a la animación.

 

Kiteman

                                                                             Kiteman

 

- Me sorprende también tu nombre artístico: Miraruido, intentado aglutinar en una palabra lo visual y lo sonoro. ¿Cómo surge ese nombre y con qué intención?

Precisamente al principio también hacía una suerte de música electrónica, con la misma técnica del collage, cortando y pegando samples de aquí y de allí, como en la imagen, pero aplicado al sonido. De ahí que buscara un nombre que englobara las dos facetas en las que trabajaba y acabó saliendo MiraRuido. Dejé lo de la música, pero ahora le doy a la animación, así que supongo que el nombre sigue vigente.


- También me llama la atención que a pesar de tu juventud e incipiente trayectoria, desde el principio se ve en tus obras una voluntad de estilo. Me refiero a ese gusto por los espacios abiertos (paisajes, campos...), con personajes solitarios en blanco y negro como salidos de una película clásica, niños, el espacio estelar, toques surrealistas, etc... En ese sentido, ¿cual es tu inspiración para recrear esos mundos y hasta qué punto eres consciente de esa voluntad de estilo?

Creo que no es una actitud consciente y premeditada. Diría que hay ciertos elementos que se repiten en mis trabajos porque me gusta lo que provocan y porque me siento cómodo utilizándolos. Hay algo en los personajes en blanco y negro, en los paisajes abiertos... Que me tienen loco, y además me sirven para contar lo que quiero. Supongo que he acabado adoptando ciertos elementos en una especie de código para expresar ideas.

 

Manonfire

                                                                          Man on fire


- Observo que has trabajado para algunas publicaciones importantes como: Hollywood Reporter, Esquire, Los Ángeles Magazine... ¿Cómo surgen esas colaboraciones? ¿Son encargos o a partir de tus obras estrictamente personales?


Son trabajos ad hoc para sus publicaciones. Te mandan un artículo que quieren que ilustres o simplemente te dan 3 o 4 ideas básicas que quieren ver reflejadas en una pieza y ahí te las tienes que apañar en unos pocos días en el mejor de los casos. No tienen nada que ver con trabajos personales, pero hay que comer.

 

Th_los_angeles
                                           Los Angeles Magazine

 

- Por otro lado hay un interés en tu obra de acercarse a la imagen en movimiento: la pieza para Salva, el propio videoclip Young, o las obras Missing, o Protection. ¿Por qué ese paso de la ilustración con imagen fija a la imagen animada...?


Me pareció en su día la evolución natural que debía seguir mi trabajo. Además tenía a mi hermano Ander Elorza, que se dedica a esto del cine y vídeo, insistiéndome en que tenía que dar el salto, añadir la dimensión del tiempo a mis collages. En realidad, más allá de tener que aprender a usar herramientas nuevas, el proceso creativo sigue siendo prácticamente el mismo; no dejan de ser collages, aunque ahora en movimiento.


- La mayoría de tus clientes (revistas, grupos musicales...) son extranjeros, sobre todo norteamericanos, por qué se da esta circunstancia?


La única decisión que yo haya podido tomar en ese sentido es tal vez poner mi web en inglés, pero más allá de eso no es algo que yo haya buscado. Supongo que en países como EEUU apuestan más que en España por las ilustraciones y están dispuestos a pagar un poco más contratanto a un ilustrador que tirando de una foto de una agencia. Imagino que será algo cultural, pero no lo sé.

 

Newscientist_1

                                                                   New Sciencist


- Como he señalado, tienes una vertiente estética que te lleva al videoclip ¿Qué te atrae y odias de un formato como el videoclip?
Odiar sólo las canciones muy largas :D
Más allá de eso, me parece un formato interesantísimo, casi perfecto. Te da el tiempo necesario para contar una pequeña historia y es a su vez lo suficientemente manejable como para que no dé demasiado vértigo enfrentarte al papel en blanco. En cuanto al proceso en sí, es algo obvio, pero el hecho de que ya la música te establezca un ritmo concreto te facilita mucho el trabajo, o a mí al menos me lo parece.


- Otro clásico en los cuestionarios..., pero me interesa que me cuentes posibles influencias o referentes que inspiren tu obra: cine, fotografía, pintura, publicidad, otros clips? Además de influencias, ¿me puedes citar algunos realizadores o creadores contemporáneos cuyo trabajo te resulte atractivo?
Personalmente creo que tienes un estilo muy personal, una encrucijada entre Hopper, Magritte, Buñuel, el mundo del cine clásico, del POP art..., se pueden rastrear ciertas referencias pero lo interesante es que tu obra, a mi juicio, vuela libre...
Si tuviera que destacar un artista de entre todos los posibles tal vez diría Magritte, por cómo entendía él arte y por su propuesta artística. Pero no sé si estoy más influenciado por la cultura audiovisual moderna que por artistas “clásicos”. Soy hijo de esta cultura de la imagen (aunque me cueste reconocerlo) y supongo que eso se verá reflejado en mis trabajos. Desde Kubrick hasta Cyriak (por poner un ejemplo de videoclip


- El hecho de vivir en Vitoria, hasta qué punto condiciona tu trabajo...


Imagino que con internet este tipo de fronteras se están cayendo. Supongo que hace no tantos años sería impensable que un tipo metido en su estudio en Vitoria pudiera hacer ilustraciones para una revista de Inglaterra o un vídeoclip para una banda de Dallas. Más allá de eso, aunque viviera en pleno Soho Neoyorkino, pasaría las mismas horas encerrado en mi estudio delante del ordenador, ajeno a si existe o no una escena creativa importante en mi ciudad.


DE FORMA MAS CONCRETA Y TENIENDO EN CUENTA EL CLIP "YOUNG"


- ¿Cómo te llegó el proyecto? Air Review es un grupo de Dallas, ¿cómo llegaron a tí o tú a ellos?


Contactaron conmigo porque buscaban a alguien para hacer un vídeo con un tema de su último disco y lo curioso es que uno de sus integrantes es un artista gráfico y hace collages, así que buscaban esa estética concreta pero en este caso animada. Debieron ver el vídeo que hice para Salva y me mandaron un email con la propuesta.

 

 


- ¿Cómo ha sido la relación con la banda?


Muy buena. Más allá de darme un par de ideas generales y de limitarme un poco el coto de caza, me dieron mucha libertad para que hiciera lo que me diera la gana. Apenas me recharazon ninguna de mis propuestas, así que no hubo mucho tira y afloja; fue rodado el asunto.


- Supongo que es algo complejo pero cuando te llegó la canción ¿cómo fue la relación entre canción (melodía, ritmo, letra...) y la imagen que finalmente creaste?


Me escuché la canción hasta que me sangraron las orejas para empaparme un poco del tono que debía tener el trabajo. A partir de ahí me limité a estructurar el vídeo siguiendo la propia estructura y ritmo de la canción. No sé si los demás directores de vídeos musicales lo hacen así, pero a mí me pareció lo más sensato.


- Se trata de una obra con cierta narratividad, una especie de viaje vital iniciático... ¿cual fue tu planteamiento al hacer el guión de la historia y su puesta en escena?


La canción habla sobre ese camino de la madurez de un niño, y pensé que podíamos hacer ese camino de forma literal; de ahí el niño corriendo hacia delante. Además al tratar el tema de la infancia tenía la excusa perfecta para manejar ciertos elementos surrealistas, que es al final lo que más me gusta.

 

Fotograma - Air Review - Young (VideoClip)

                                   Fotograma del videoclip Young para  Air Review


- Teniendo en cuenta el conjunto del clip ... cuéntame brevemente el tiempo que dedicaste a la preparación y materialización del clip: gestación de la idea y ejecución de la misma?


Tengo que decir que éste era mi segundo encargo, y el primero serio si tenemos en cuenta que es un vídeo de casi 4 minutos. Por aquel entonces estaba todavía bastante pez en cuanto a conocimientos de animación y del propio manejo de las herramientas, así que durante el proceso tuve que aprender a hacer ciertas cosas que desconocía cómo se hacían. Teniendo en cuenta todo esto, creo que desde que el grupo contacta conmigo hasta que les mando el archivo final pasaron unos 4 meses. Por suerte he ido aprendiendo y he reducido algo los tiempos.


- Me parece muy trabajado el look visual. ¿Cómo fue el proceso? ¿De qué obras preexistentes has partido?
Una de las partes fundamentales del proceso es la de buscar el material adecuado. Tiro de vídeos y fotos de dominio público; películas, documentales, anuncios... En ese sentido, y a diferencia de otros, no me puedo plantear una idea muy concreta de cómo quiero que sea el resultado final sin antes buscar todo ese material, porque puedo no encontrar lo que quería. Así que es en esa parte del proceso donde realmente me surgen las ideas. A partir de ahí, bocetar, recortar fotos y vídeos (frame a frame), animarlo todo y darle unos últimos toques de color y textura. En realidad no hay mucho misterio.

- En cuanto a la parte visual ¿aplicaste alguna técnica especial o desarrollaste algún concepto de lenguaje visual que tuvieras en mente, algo novedoso para tí?


Por aquel entonces todo era novedoso para mí. Procuré simplemente ser fiel, visualmente hablando, a mis collages estáticos. Quería que la animación (o mis limitados conocimientos) no me condicionaran demasiado y ser capaz de extrapolar esa estética que manejo en mis collages al vídeo.


- ¿Qué tipo de equipo técnico has utilizado en la elaboración del clip? Supongo que After Effects y Photoshop. ¿Cómo ha sido tu formación con estas herramientas, muy autodidacta? Me da la impresión que eres muy intuitivo en el manejo de estos programas y que te permiten expresarte con gran naturalidad y libertad. Por cierto, ya he visto que tienes un curso online encargado por Domestika.


Trabajo con Photoshop y After Effects, programas que he aprendido a usar por mi cuenta. Esto hace que, como dices, trabaje de una forma intuitiva. Cuando se te plantea un problema, y a falta de un profesor que te libre del entuerto, te rascas la cabeza y empiezas a darle vueltas a todos los parámetros de los programas hasta encontrar una solución. Para ayudar a los que se encuentran donde estaba yo hace unos meses hice el curso de Domestika.


Ya por último,
- En cuanto a las imágenes de las que partes en tus piezas, (fijas y en movimiento) imagino que recurres a técnicas de reciclaje, found footage, collage a partir de archivos dados... ¿Con qué criterio seleccionas esas obras preexistentes? ¿es todo reciclaje o creas dibujos o fotos originales para la ocasión?


Recurro a archivos de dominio público y libres de derechos. En internet hay bastantes instituciones que se dedican a recopilar material antiguo, tanto fotos como vídeos, que puedes usar sin restricciones. Ahí me paso horas y horas rebuscando hasta encontrar una cara concreta, o un señor saltando, o vete tú a saber qué. Hay algo en eso de buscar entre todo ese material que te atrapa y no puedes parar, ríete tú de las drogas ilegales.


Ya para despedirme... ¿me puedes dar una pincelada de tu obra para el grupo holandés Salva...? No es exactamente un clip, es una especie de obra experimental...


Sí, me dieron una pequeña canción y me dieron rienda suelta para hacer lo que quisiera. Fue mi primer encargo por así decirlo y mi punto de partida en esto de la animación. Su música era experimental y en el vídeo no hice otra cosa que experimentar mientras aprendía a animar mis collages. Lo recuerdo con mucho cariño.

 

 

MiraRuido prepara su tercer videoclip, esperamos hablaros de él proximamente, mientras tanto...

Síguenos en redes sociales!

  twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    9.dic.2014 12:39    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios