« Narrativa experimental | Portada del Blog | Fotocopia a fotocopia »

Significado propio

    martes 20.ene.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Víctor Ramírez (aka Ramírez) promete ser una de las sensaciones pop de la temporada; un jóven músico valenciano con experiencia en otras bandas (Tórtel, Coleccionistas, Oh, Libia!) y que ahora está a punto de estrenar álbum en solitario (Book of Youth, Demian Records) producido por Joaquín Pascual (ex-Surfin' Bichos). Un pop irónico y juguetón de los que te atrapa a la primera. 

 

Foto ramirez

Ramírez

 

A nosotros nos interesa, además, este proyecto porque el lanzamiento viene acompañado de un divertido videoclip realizado por el también valenciano César Sabater, un experimentado  realizador conocido sobre todo por sus premiados cortometrajes y trabajos para algunos programas de TVE, así como proyectos de crowdfunding, entre otras propuestas.

Ambos, Ramírez&César, César&Ramírez nos cuentan cómo surgió este videoclip y sus inquietudes audiovisuales, todo con una visión muy irónico-mediterránea!

 

Cesar sabaterCésar Sabater

 

ARS: ¿Cómo os conocísteis? Entiendo que ya veníais de un proyecto en común como fue el videoclip de Amor Zombi para Coleccionistas (en el que ya estaba Victor Ramírez junto a Jorge Pérez y Remi Carreres...).


RAMIREZ: Conocí a Cesar a raíz de su interés en realizar un videoclip para la canción ‘Amor Zombi’ de Coleccionistas.  No lo conocía de antes. El día después del estreno del vídeo de Coleccionistas, César apareció en un concierto y estuvimos hablando largo y tendido sobre música, cine, etc. Me gustó esa charla.

CESAR:  Ramírez y yo coincidimos en referentes culturales y por estar ambos más sanamente locos que una mona. Cómo bien ha comentado Víctor, yo de Coleccionistas sólo conocía a Jorge Pérez, que era además de mi barrio y lo conocía hace muchos años. Tenía ganas de hacer un videoclip y al ver el material inicial que Coleccionistas colgó de su proyecto, me gustó mucho lo que escuché y contacté con Jorge para intentar hacerles el videoclip. Esa noche que comenta Víctor también conocí al gran Remi Carreres, el tercer Coleccionista.

 

Frame clip Amor Zombie

 

ARS: Ahora volvéis a repetir con este videoclip para el proyecto de Ramírez en solitario. ¿Quién ha buscado a quien en esta ocasión?

RAMIREZ: Poco después de nuestra primera charla, me comentó ideas para un videoclip de Ramírez y le dije que adelante.  César es el tipo de persona que tiene muchas ideas geniales en la cabeza.  Me describió el tipo de ideas que tenía pensadas para la canción en cuestión y me gustó.

CESAR: En este caso fui yo el que me ofrecí, porque el de Coleccionistas quedó tan bien (según decían algún inconsciente) que me vine arriba y quise hacer otro. Al par de días hablé con él para realizarle el videoclip de “My Beloved Dysfunctional Girl”, que era la canción que más me llamó la atención cuando él me pasó el primer material de Ramírez. Además, creo que hay en este país pocos artistas que con su edad demuestren tal madurez musical (de la otra, mejor no hablamos que es igual o peor que la mía).

 

 

 



ARS: Tanto Amor Zombi como My Beloved Dysfunctional Girl comparten cierto gusto por el collage y las sobreimpresiones. En el primer caso reinterpretando obras de arte, en el segundo acudiendo a las imágenes de archivo y sometiéndolas a una divertida parodia con toques de psicodelia.

¿Hay una voluntad de estilo teniendo en cuenta ambos videos?

CESAR: Mi voluntad de estilo principal es hacer las cosas bien. Y para el de Coleccionistas, al ver que en su propia página de Facebook ya hacían referencias artísticas, pensé en utilizar obras maestras de la Historia del Arte y jugar con ellas. Yo mismo estudié la carrera de  Historia del Arte en la cafetería de la facultad de Valencia y aquella era una ocasión idónea para demostrarlo. En los dos casos, supongo que si hay algo que se puede llamar estilo, es las ganas que pongo para cada plano tenga su propio significado, que funcione por si sólo y no necesite de los siguientes para tener sentido, o gracia (en el sentido clásico de la palabra).

 

ARS: César, tu trayectoria profesional está sobre todo vinculada a la ficción (cortos, series tv, serie online...) ¿por qué de pronto este giro hacia el formato videoclip?

CESAR :La verdad es que siempre me ha interesado el mundo de los videoclips, ya que tiene tanta relación con el cine como cualquier otra disciplina audiovisual. Además, me gusta también tocar la guitarra (en la intimidad, ojo) y sé algunos acordes de piano; creo que eso también me ayuda a la hora de montar y darle ritmo a las imágenes. Y la cosa, después de Coleccionistas y Ramírez parece que va para largo, ya que actualmente estoy en plena producción del videoclip de “Taxi a Venus”, la nueva canción de La Habitación Roja que se incluirá como tema inédito en el álbum recopilatorio que está a punto de salir para celebrar el 20 aniversario de la banda. Y en este último, ya te puedo adelantar que no va a haber ningún croma. Lo prometo. O no.



ARS:  En tu caso Víctor, y aunque eres sobre todo músico, también tienes un pasado como realizador, sino me equivoco participaste en el proyecto "La película descacharrada" de Joaquín Pascual con la coordinación de Dori&Grey. Cuéntanos cómo fue tu adaptación de "Lidia en bicicleta"...
RAMIREZ: Vaya, eso fue hace tiempo ya. En 2013 estaba grabando el disco que voy a sacar dentro de muy poco. Estaba en Albacete, grabando con Joaquín Pascual y un día me comentó que estaba preparando ‘La película descacharrada’ para acompañar como visuales en sus conciertos de presentación. Me enseñó algunos de los trabajos que Dori&Grey estaban recopilando, y me pareció una idea muy loca y molona.  Le comenté que había hecho unos vídeos con imágenes robadas para East River Pipe, uno de mis grupos favoritos. Le enseñé  el de ‘Crystal Queen’ en el que incluí imágenes de una película sobre prostitutas americanas en los años 70.

 

 

 

Parece que le gustó y me dijo que hiciese uno para añadirlo a la película descacharrada. Y así fue. Hubo un tiempo en el que me fascinaba robar imágenes de super8, películas caseras de gente absolutamente desconocida y comerciales americanos de los años 50, 60, 70. En ‘Lidia en bicicleta’ quise contar una historia con imágenes que no me pertenecen. El corte instrumental me sugería el viaje de una niña de 10 años que no se siente niña y que escapa lejos de su hogar. Es una especie de viaje de redención pero con solo 10 años de edad. En fin, una tontería hecha con cero medios y pocos recursos de edición. Pero en el momento me pareció una idea estupenda.

 

 



ARS: Por otro lado, observo que para la canción "Capricorn de Goat" del primer disco de Ramírez ya hay una pieza realizada por Alberto Rodilla. Víctor, cuéntame brevemente cómo surge esa colaboración y en qué consiste.


RAMIREZ: Alberto Rodilla (Al Pagoda) es amigo mío.  Un día me llamó diciéndome que tenía material filmado en desuso y que creía que podría utilizarlo para una de mis canciones. Me lo enseñó en su casa y me gustó. Alberto es un loco del director de cine Wes Anderson, y de alguna manera eso queda patente en el tipo de imágenes que grabó. No es el estilo que pensé para mi música, pero es un buen vídeo. Me gusta que la gente venga con sus visiones sobre mis canciones.

 

 

 

ARS: Además también me llama la atención el pequeño trailer que tienes en tu facebook anunciando Book of Youth ... ¿Cómo surgió esa promo?


RAMIREZ: Bueno, hay una canción del disco que se llama ‘let’s go bowling’. Por aquel entonces me encantaba el deporte de los bolos y aunque soy un pésimo jugador me sigue gustando mucho la cultura que hay alrededor de este deporte, y sobre todo el impacto que tuvo en la cultura del ocio americana.  Para el pequeño tráiler del que hablas escogí una selección de imágenes que pertenecen a un documental sobre la cultura americana de los bolos en los años 40 y 50: ‘A Glimpse At Bowling Once Upon A Time’. En el vídeo aparecen niños y mujeres aprendiendo a jugar. Aunque también aparecen jugadores muy profesionales Me sentí un poco así con mi disco: aprendiendo desde cero en lo que más me gusta, que es la música. Me gusta asociar cosas. Por cierto que, Michael Moore ya utilizó la imagen de la chica que sonríe a cámara desde la bolera para su documental ‘Bowling for Columbine’. No me di cuenta hasta que volví a verlo.

 

 

 

ARS:  César, ya centrándonos en la realización de  "My Beloved Dysfunctional Girl", me gustaría que me comentases cómo te planteaste la pieza. ¿ Fue idea original tuya o de Ramírez?


CESAR: La idea era partir de una idea sencilla que no nos obligara a un gran presupuesto. Por ello tiramos de algo muy artesanal. Un croma sencillo, sin necesidad de focos y con luz natural. En un acto bastante imprudente utilicé una manta que tenía por casa regalo de la Caja Rutal de Torrent (un saludo desde aquí para ellos) que tenía un color perfecto para hacer croma. Sí, sé que tiene poco glamour pero es lo que hay. Hice un par de pruebas conmigo y como salieron más o menos bien me tiré a la piscina y se lo propuse a Víctor. La idea era tener diferentes planos de Ramírez interpretando la canción para luego yo tener libertad para editar el material. Exactamente no sabía que iba a hacer con esos planos. No me gusta trabajar teniéndolo todo claro, tengo un camino pero me gusta dejar muchas cosas a la improvisación porque creo que así es como salen las cosas mejor y más naturales. En cierta manera me gusta imaginarme como un Indiana Jones de pacotilla abriéndome paso en la selva con un machete, creo que en mi caso el resultado de ese aparente caos es dónde mejor me encuentro trabajando. Todo es un juego en el que al primero que tiene que satisfacerse es a mí.


ARS: En ese sentido, ¿cómo fue el proceso de traslación a imágenes a partir de la canción?

CESAR: Me gusta intentar que los planos estén cada uno en su sitio porque es ese y no otro. No hay arbitrariedad. En muchos de ellos trato de encontrar una especie de un montaje “sensorial” que enlace con el espíritu de la canción. Me gusta jugar con los significados de las estrofas y darles la vuelta con las imágenes. Más que un complemento, intento que sea un baile entre las imágenes con la canción.


ARS: Utilizas por un lado la imagen "real" de Víctor al que insertas en un chroma-key. ¿Cuales han sido las indicaciones para Ramirez a la hora de rodar?

CESAR: Tomé varias tomas “serias” completas de la canción interpretadas tras el croma-manta utilizando varias escalas de plano. Una vez cubierto ese terreno, comenzamos a jugar, Ramírez encontró por mi casa el gorro soviético que unos colegas me trajeron de un viaje y se lo calzó de inmediato. Además, Víctor, amablemente, trajo al rodaje un par de botellas de vino y mientras rodábamos cayeron enteras; el videoclip ha sido el resultado de un par dos colegas pasándoselo bien. Básicamente hicimos lo que nos dio la gana con total libertad y sin pensarlo demasiado. 


ARS: ¿Con qué criterio seleccionaste las imágenes incrustadas, que tienen un tono provocador, relacionado con la actualidad...?

CESAR: Muy a menudo recuerdo una frase que le escuché al gran Tip: “para hacer las cosas realmente bien, siempre hay que molestar a alguien”. Creo que esa actitud, muy fallera además, viene conmigo de serie y es algo bastante común entre la gente mediterránea. Somos alegres de natural y provocadores de base. Me considero muy valenciano de carácter y me gusta cargar a mis trabajos con lo mejor que tenemos por aquí, además de la paella y las chicas guapas: el humor provocador y la alegría porque sí.

 

ARS: Por último, ¿podrías darnos unas pinceladas técnicas sobre el proceso de producción: lugar de grabación, tiempo de rodaje, modelo de cámara, software para la postproducción...?

CESAR: No soy especialmente fan de la técnica y no creo que haya tener un gran equipo para tener un gran resultado. Últimamente detecto mucho chaval grabando a 4k, en estudios, con unos presupuestos y personal brutales y el resultado es muchas veces decepcionante. Se abusa de una técnica brillante (en la mayoría de los casos resultante de un presupuesto abultado y nada más) combinada con una desconcertante falta de gracia y arbitrariedad a la hora de montar los planos, con unos resultados planos. Yo intento que eso no pase en mis trabajos y me gusta poder controlarlo todo. El equipo que utilizo es muy básico, cómo te he comentado antes, utilicé luz natural, grabamos en la terraza de mi casa y para sujetar el “croma” utilicé las propios tendederos de la ropa que hay allí. Grabamos mucho material, en tres sesiones en días distintos de un par de horas cada una, porque había que aprovechar la luz del sol. La cámara es una Nikon reflex de gama media alta pero creo que lo más importante es el objetivo. Las cámaras al fin y al cabo es como una caja de zapatos que coge información. Utilizo lentes fijas de 35mm, que para retratos son perfectas y tienen muy buena luminosidad. El montaje se ha hecho en un Imac utilizando a la vez Premiere, Photoshop y After Effects, con el consecuente abuso de memoria ram, pero se portó como una campeona.

 

Ramirez1

 

ARS: Al ser ambos de Valencia una pregunta al aire: ¿cómo veis el panorama audiovisual y musical en el pop valenciano actual?


RAMIREZ: No investigo mucho. Pero sí que es cierto que en el panorama audiovisual de Valencia hay mucha gente tratando de hacer cosas interesantes ya sea para videoarte, videoclips o cualquier medio de este tipo. Un buen ejemplo de ello: la exposición en Las Naves (Centro de Creación Contemporánea de Valencia), donde muy pronto habrá exposición con vídeos de música, videoarte y fotografía de grupos de Valencia. Wasted youth se llama. Por otro lado, estaba pensando en grupos que tengan videoclips que me gusten de Valencia, por ejemplo Maronda, que es un músico de aquí.  Él se hace sus propios vídeos. Están chulos.  Conozco también a Nacho González Saura con quien espero estrechar colaboraciones muy pronto, o a Gil Ginestar. Ellos ahora mismo están en Londres desarrollando su carrera para medios audiovisuales. Gil Ginestar tiene un vídeo genial para Josh Rouse e hizo otro muy emocionante para Fernando Alfaro.


CESAR: El mayor problema que veo es la falta de presupuestos para hacer las cosas más a lo grande, algo que supongo le pasa a la mayoría de los grupos no ya de aquí, si no de todo el estado. En Valencia el talento  no falta, pero para los videoclips tenemos ese handicap, y eso nos obliga a afilar el ingenio, que muchas veces favorece el resultado final, pero otras, obviamente, no. La exposición de Las Naves que comenta Víctor de Wasted Youth va a ser una muestra perfecta para testear el territorio valenciano; por cierto, allí también se proyectarán los videoclips de “Amor Zombi” y “My Beloved Dysfunctional Girl” (por lo menos esta claro que los que la organizan tienen buen gusto).

Una exposición que podrá visitarse entre el 5 de febrero y el 2 de marzo de 2015.

Entretanto, como siempre, os invitamos a pasearos por ARS!

Síguenos en redes sociales!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   20.ene.2015 03:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios