« Contar historias | Portada del Blog | Caostica, sin supersticiones »

Naturaleza inasible

    martes 2.jun.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Borja Soler y su equipo vuelven a sorprendernos con un videoclip inquietante que juega al distanciamiento y a la sorpresa.

Una pieza a la medida de "Taniyama-Shimura" la espléndida canción de la banda canaria Pumuky que abre su álbum "Justicia Poética" (Jabalina, 2015). 

De nuevo los chicos de Caballo Films demuestran ser una de las productoras más en forma de nuestro país con varios proyectos en cartera y en constante ebullición.

 

 

Hablamos con Borja sobre los pormenores de este videoclip y sobre los trabajos que se están fraguando en la productora.

- Antes que nada me interesa saber cómo llegas a la banda canaria Pumuky, si directamente o a través de el sello Jabalina...

Contactó Jaír Ramírez (cantante de Pumuky) directamente conmigo porque había visto el vídeo “Miedo” que hice para Modelo de Respuesta Polar y le gustó.

- Me parece que "Taniyama-Shimura" es una pieza enigmática in crescendo, envolvente, en la que las imágenes potencian la música y la letra. ¿Cual fue tu proceso creativo, tu fuente de inspiración?

Hubo un primer momento en el que hablamos mucho Jaír y yo sobre la canción, me trasladó lo que significaba para él, le gustaba la idea de ver una pareja de desconocidos que nunca llegara a encontrarse aunque paradójicamente estuvieran muy próximos porque por ejemplo pudieran compartir espacio de trabajo o amigos o vecindario. Partiendo de ahí le propuse darle un poco la vuelta a ese concepto, me parecía más interesante mostrar una pareja que llevaran tanto tiempo juntos que se hubieran dejado escapar y que de ahí surgiera la falta de encuentro.
Contado desde la perspectiva de un viaje, un paseo, visualmente me gustaba mucho la imagen de una pareja andando hacia ningún sitio, adentrándose en un paisaje atractivo pero al mismo tiempo incómodo e incluso agresivo. Este contexto y estado de personajes me llevó directamente a películas como “Gerry” de Gus Van Sant, “Jauja” de Lisandro Alonso (ambos como referentes de la naturaleza como personaje más de la historia que aunque bella puede ahogar) y pinceladas de la puesta en escena y estética de Wong Kar Wai.

 

 


- Intuyo que en el videoclip subyace la trágica historia del matemático Tamiyama y su mujer...

Yo no conocía la historia, me la contó Jaír, creo que está de una forma más consciente en la propia canción más que en el vídeo pero sí es cierto que hay algunos planos que te pueden trasladar a esa idea trágica de abismo o de caída.

- Como ya sucede en anteriores trabajos de Caballo Films, creo que has conseguido una estética muy cuidada.
Desde la magnífica elección de los actores: Huichi Chiu y Akihiko Serikawa...

 

 
Era fundamental encontrar a actores que pudieran entender qué es lo que les pasa a los personajes, en qué momento de la relación están,... y que lograran comunicarlo únicamente con gestos y miradas. Ese era uno de los grandes retos. Además del miedo de caer en una especie de anuncio noventero de perfume: una pareja caminando por el campo, intercambiando miradas...contado así da miedo.
Pero bueno, Huichi y Aki fueron un seguro, además algo muy positivo es que son amigos y han trabajado juntos bastante así que esa complicidad necesaria para la historia ya la traían de casa. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- Pasando por una puesta en escena arriesgada... Y una dirección de fotografía de tonos fríos que rodea la historia de un "halo irreal"...
 
Al final es el propio género casi el que te obliga a arriesgar, a probar cosas que antes no habías hecho. Supongo que el riesgo del vídeo era ver cómo funcionarían finalmente los bloques de acción en el que seguimos a los personajes con los retratos estáticos
 
La fotografía y los efectos tienen una clara intención de crear un marco irreal, una atmósfera de sueño en bucle del que no pueden escapar nuestros personajes.
 
 
 

 

- Precisamente, y si no me equivoco además del rodaje en exteriores (campo, bosque) utilizas imagen de archivo rodada en China por tu director de foto Alex de Pablo. Cuéntanos el por qué de esta combinación...

Álex me enseñó estas imágenes hace meses cuando volvió de su viaje a China y me fascinaron. Desde el primer momento que empecé a hablar con Jaír tenía esas imágenes en mente. Para mi estas imágenes funcionaban como el pasado de ambos, el recuerdo, de ahí el contraste tan fuerte con las imágenes que rodamos. Me gustaba la idea de que el espacio de la ciudad que normalmente asociamos al caos fuera el espacio más cálido, donde los personajes se pudieran sentir cómodos a diferencia de la naturaleza donde están perdidos.

 

- Como en vuestro videoclip para Modelo de respuesta polar, aquí predomina lo estético sobre lo narrativo y hay una búsqueda de la belleza en la realidad, ¿cómo trabajaste este aspecto?

En “Miedo” esa voluntad de lo estético es mucho más marcada, para “Taniyama-Shimura” partía de la idea del trayecto como estructura, siguiendo a unos personajes que caminan hacia ninguna parte. A Huichi y Aki les marqué como premisa que en los diferentes espacios podríamos pasar por estados muy diferentes y que no quería avisarles antes de grabar. Podíamos arrancar con ambos muy distantes pero en mitad de la toma yo le pedía a uno de ellos que interactuara con el otro de forma diferente; una mirada, una caricia o un gesto más “grande” que pudiera desestabilizar al otro. Al no saber de antemano cómo debían estar en la siguiente secuencia les daba cierta inseguridad que trasladaban a los personajes de forma automática. Esa vulnerabilidad me parecía un elemento fundamental para perfilar a los personajes.

- Ya por último, ¿podrías decirme con qué equipación técnica habéis trabajado, y en qué lugar estaban ubicados los exteriores?.

Hemos trabajado con Red Epic y Canon 5D. Los exteriores son en diferentes espacios de la sierra de Madrid; “la Pedriza”, Soto del Real y alrededores.

- He visto en vuestro vimeo que, tras "Stockolm" preparáis otro largo "El iluso", aunque también me suena otro proyecto para cine titulado "25", podéis adelantar algo de estos proyectos cinematográficos?

“El Iluso” es un cortometraje que rodamos el año pasado, dirigido por Rodrigo Sorogoyen. “25” está todavía en proceso de desarrollo, pero tenemos otros proyectos en marcha. Un cortometraje, “El sofá”, dirigido por mí y que rodaremos este año y un largometraje “Cenas” que todavía está en fase de desarrollo.

 Sin duda, Caballo Films avanza a todo galope, nos congratulamos de ello!

 

 

Síguenos en redes sociales!

 

  twitter // facebook 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    2.jun.2015 11:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios