« Algo irreal | Portada del Blog | Transmitir magia »

Cercanía y calidez

    miércoles 18.nov.2015    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Continuamos la senda marcada en el último post cuando hablábamos del clip collage.  En esta ocasión nos adentramos en el universo del estudio creativo Santa Rita afincado en Málaga, una plataforma de diseño y audiovisual que aúna lo digital y lo artesanal. 

 

Santarita_logo

 

Nos centramos en el único videoclip que han realizado hasta la fecha para la banda de indietrónica también malagueña Hungry Butterfly.

 En esta pieza titulada "Un día especial" consiguen un tono envolvente,  surrealista y a la vez cercano utilizando la técnica del collage.

Hablamos con Palo Graglia y Nuel Salinas, artesanos del diseño  como les gusta autodefinirse, que nos cuentan los detalles de este proyecto y otras curiosidades al frente de Santa Rita.

 

Herida-de-muerte-packcd-web

- Sois una plataforma creativa que se dedica sobre todo a la tipografía, la ilustración, el diseño desde una perspectiva muy artesanal ¿cómo surge la oportunidad de realizar este videoclip para Hungry Butterfly?


Surge a partir del encargo de la realización del diseño de su disco Herida de Muerte. Nos dejaron total libertad a la hora de hacer la imagen gráfica.
Para la realización del diseño nos basamos en el uso del collage, queríamos dotarlo de un carácter diferente, dándole un sentido único que acompañase a su estilo musical tan característico que mezcla indietrónica, synth pop o techno psicodélico. Queríamos representar el universo interno de su música con elementos insinuantes, al igual que sus letras, que adquieren un carácter envolvente.
Junto a la presentación del diseño del disco, entregamos una pequeña animación de la portada. Veíamos interesante y necesario darle vida y movimiento al interior del personaje. Fue tal la aceptación que tuvo, que Armando y Paloma (Hungry Butterfly) nos propusieron realizar el clip de “Un día especial”.

 

 


- Un día especial es una canción festiva a la que vosotros habéis contribuido a darle un aire lúdico. ¿Cuál ha sido el proceso creativo y cómo habéis desarrollado la idea en colaboración con la banda?
El proceso creativo surge desde el minuto uno en el que nos proponen realizar el diseño del disco. El collage es una técnica con un amplio abanico de posibilidades siempre y cuando cada elemento vaya encajando como un rompecabezas. Queríamos contar lo que surgía en “Un día especial” a través de una consecución de imágenes surrealistas que iban desarrollándose en el interior de la cabeza de este hombre sin mirada.

 

Letrasherdida-web


Las imágenes que íbamos encontrando hablaban por sí solas y según la construcción que iba tomando la composición, nos contaba una cosa u otra. Jugamos con los espacios vacíos hieráticos que van tomando movimiento al son de la música.
A lo largo de todo el clip, vamos haciendo guiños de algunas obras de artistas que para nosotros son representativas. No podemos ocultar que venimos de una carrera artística y eso se refleja en nuestros proyectos.


Referentes como la obra de Eadweard Muybridge, muy influyente para nosotros,en la que se ven las parejas de mujeres bailando y los hombres corriendo por el valle, o la alusión a la obra de Dennis Hopper con la valla publicitaria, en la que vemos el ring de boxeo para gatos. Pero sin duda, una de las obras más reconocibles es la pareja granjera de Grant Wood, que cierra el clip haciéndole los coros a Armando.

 

Un-dia-especial-6-web

 

 

- Desde un punto de vista estrictamente técnico os definís como creadores de espíritu analógico ¿Qué herramientas habéis usado para esta pieza y qué ha sido lo más complicado?

Consideramos que somos creadores con una base y un espíritu analógico porque nos gusta dotar a los proyectos de cercanía y calidez. Para realizar esta pieza hemos usado programas como Photoshop y Aftereffects. Lo más complicado tal vez ha sido mantener el movimiento de las mujeres desnudas bailando, ya que han sido rotoscopiadas paso por paso para crear el movimiento del vídeo original. La rotoscopia, es otra técnica que amamos, ya hicimos con anterioridad alguna pieza, pero hasta el momento no se nos había presentado la oportunidad de poderla poner en práctica en un proyecto.

 

Un-dia-especial-5-web

 

- El collage, en mayor o menor medida, es un género en sí mismo. ¿Qué pensáis de este medio de expresión?


Sin duda alguna es uno de los medios de expresión más espontáneos y enriquecedores. Esta técnica desde el punto de vista analógico nos permite ensamblar elementos en un tono unificado, convirtiendo el soporte en el eje estructural del trabajo. Hoy día con los nuevos medios digitales, nos permite jugar con cualquier elemento que esté a nuestro alcance pero de igual forma es una técnica que nos atrapa y nos hace viajar a nuestra infancia, a experimentar, a ser libres…
Tenemos la total libertad de crear nuestro universo, único, lúdico, festivo, bizarro, ese que quizás solo nosotros entendamos.
De cualquier forma, no es tarea fácil fabricar con imágenes una visión particular del mundo.


- Por ARS han pasado artistas visuales como Miraruido, Gloria Vilches, el  colectivo Dos Topos..., que basan su trabajo en el collage digital. Os sentís parte de una generación o creéis que es algo casual?


No sabemos si formamos parte de una generación concreta, pero desde luego algo  casual no es. Para nosotros la base artística y plástica es fundamental en nuestro trabajo diario. Nos viene dado desde nuestra formación y es algo que venimos gestando desde muy jóvenes. Todo lo que se aprende y se absorbe a lo largo de la vida lo utilizas de alguna forma en tu día a día. El collage es una técnica muy antigua que ha sido usada desde las vanguardias de principios del siglo XX y será una técnica que siempre perdurará.
Con los nuevos medios digitales ha surgido una nueva forma de ver el collage dándole un carácter animado y pudiendo ser el protagonista de numerosos spot publicitarios, piezas para clips, etc.


- Ya por último, nos podéis adelantar alguna novedad creativa que estéis preparando? Algún videoclip más o ha sido algo puntual?


Es un medio con el que contamos que surjan más proyectos ya que nos encanta. De momento este es el primero con el que nos lanzamos en el mundo del collage digital animado. Surgió de forma espontánea como la técnica en sí. Sí que hemos realizado otros proyectos como cartelería de conciertos, pero por el momento, no tenemos nada en el horizonte.


- Ah, por cierto, ¿cómo veis el audiovisual y las artes plásticas en España desde una ciudad como Málaga?


Málaga es una ciudad que cada vez está creciendo más en este sentido. Es una ciudad que tiene mucho por dar pero también por aprender de lo que hay fuera. En España hay ciudades con una cultura visual diferente o más avanzada, pero eso no quita que Málaga no pueda estar al mismo nivel. 

 

Un-dia-especial-3-web

 

- Ya para acabar, ¿de dónde habéis sacado las imágenes de archivo erótico-festivas?


Bueno, el proceso de búsqueda de imágenes es largo y tedioso, esos son los momentos donde te pones a ver fotografías o videos y donde el cerebro está a toda máquina funcionando, juntando e intentando encajar eso que estás viendo con la fotografía que has visto anteriormente. Es el momento en el que comienzas a crear tu storyboard. Las imágenes, principalmente, las hemos descargado de un banco de imágenes y vídeos de libre descarga y derechos que tiene flickr. También hay otra plataforma, archive.org es la web de videos, ahí puedes volverte loco buscando clips, vale la pena echarle un vistazo solo por lo curioso y por la gran colección que tienen archivados.

   

Así pues, hasta próximos artefactos,  siguenos en redes sociales, 

   twitter // facebook 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   18.nov.2015 01:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios