« III Scopifest: preparados, listos... | Portada del Blog | Caostica Bilbao y van 14... »

Recortes: un viaje al universo Dori&Grey

    martes 21.jun.2016    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

 Dori&Grey es un tándem de videoartistas (Emilio Ibáñez y Lourdes Chesa) al que seguimos la pista en ARS desde hace mucho tiempo y que están alcanzando a cada paso su momento de madurez.

"Hablamos con imágenes y la música se adentra en nuestro discurso", nos cuentan en esta entrevista.

En este recién entrado verano de 2016 vuelven a sorprendernos con "Recortes" una exposición centrada en sus videoclips y que se puede visitar desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre en el Espai d’Art Fotogràfic  de Valencia.

 

IMG_20160616_204354 (1)


 

Además, esta retrospectiva coincide con el estreno de su videoclip "Judging Hand" para la banda francesa Exonvaldes, pieza en la que refinan su estilo a partir del collage y del found footage. También hablamos con los miembros del grupo parisino, que nos cuentan su experiencia al colaborar en la grabación de este video musical.

Nos quedamos con la entrevista a Dori&Grey, una buena oportunidad de reivindicar el mundo del videoclip dentro de los espacios expositivos.

 

 

-Dori&Grey ya tienen una amplia trayectoria como videoartistas, pero también como realizadores de videoclips. En este sentido, creo que es la primera retrospectiva individual centrada específicamente en vuestros videos musicales.
¿Cómo ha surgido la idea de la exposición "Recortes" y por qué este nombre?

La verdad es que es nuestra primera exposición individual realizada solo con videoclips y eso nos complace enormemente. Aunque nos resulta un tanto curioso que este tipo de propuestas no entren dentro del marco expositivo más comúnmente, es una verdadera lástima. Existen muchas propuestas audiovisuales interesantes dentro del videoclip y apenas tiene repercusión.
Dori & Grey en el 2013 tuvo el placer de ser seleccionado para participar en el CCCB con el vídeo de La Perspectiva de Joaquín Pascual dentro de la exposición Xcèntric. Festival "Collage exquisito", y resultó cautivador la visión que se hizo en su día sobre la idea de "Cortar, pegar, recortar y montar" que era la base técnica del collage plástico. Los videos musicales que se presentaron en esta exposición utilizaban el (des)montaje videográfico de material de found footage y la fragmentación hiperbólica de capturas de la red, debidamente apropiadas y descontextualizadas para crear un nuevo visionado, una nueva historia, una nueva vida de esas fragmentaciones. Quizás con esta reflexión estamos contestando a la pregunta del nombre de la exposición (risas).

 

 


Aunque diremos que Recortes es más bien una acción. De hecho, la primera acción necesaria para un nuevo remontaje. El acto de recortar lleva implícito el acto de separar de su origen, de su forma original, podría darse el caso de que este acabará ahí, en el propio recorte (tenemos nuestro universo lleno de recortes para ser montados que no hemos utilizado) pero en los videoclips todos los recortes fueron utilizados para conformar un lenguaje ligado al mundo de la música. Tampoco podemos obviar que esta palabra tiene connotaciones negativas dentro de un contexto de crisis económica y eso también estuvo presente en nuestra decisión, quizás para nosotros este aspecto negativo de una palabra que es el origen de nuestra obra hizo que nos decidiéramos a reivindicarla como un acto no violento, sino un acto artístico, el acto de recortar.
La exposición surge como una colaboración de nuestra galería (Collblanc) y el Espacio De Arte Fotográfico de Valencia. En principio, se pensó en una muestra de videoarte pero nosotros apostamos por realizar una muestra de videoclips. Creemos que el mundo del videoclip se encuentra en muchos aspectos devaluado y nos gusta mucho la definición de Josu Rekalde-Izagirre al respecto de este tema:
“El videoclip se alimenta de la liberalización protagonizada por el videoarte como medio de subversión de códigos, planteando propuestas no limitadas a un único campo concreto. En definitiva, el videoclip se cobija en un paraguas, que aglutina distintas innovaciones y rupturas, protagonizadas por el cine vanguardista, las artes plásticas y especialmente el videoarte. Creemos por ejemplo, que muchos videoclips han conseguido resultados plásticos más interesantes que los desarrollados por algunos artistas más atados a su propia condición de artista, que a la de manipulador y creador plástico de una materia y material como es la imagen electrónica y el televisor”.
*Video. Un soporte temporal para el arte (1995).

 



- Se trata de una muestra en una Galería de Valencia, ¿cuál ha sido el planteamiento a la hora de realizar el montaje de una exposición eminentemente audiovisual?

El Espai d’Art Fotogràfic es una escuela de fotografía fundada en 2002 en la ciudad de Valencia, tiene como objetivo ofrecer una formación, tanto teórica como práctica, y una visión crítica de la fotografía a su alumnado. También es galería expositiva y espacio de arte. Su director, Nicolás, nos comentó la posibilidad de abrir el espacio destinado a exposiciones a otros campos de las artes visuales que no fuesen la fotografía y ese fue el origen de Recortes.

El principal problema al que te enfrentas en las salas expositivas cuando se trata de trabajar con video, es que los espacios no están preparados para ello. Cuando expones video, necesitas alcanzar unas condiciones físicas a nivel de iluminación, muy próximas a las que se dan en una sala de cine y eso pocos espacios lo tienen. Así que nuestro primer reto fue cerrar la entrada de luz al espacio, creando una sala los más parecida a un cine. Como siempre para estos eventos nos valemos de nuestros comisarios Ana y Rafa [artarc] que son quienes nos ayudan, aconsejan y sobretodo distribuyen el espacio para conseguir estos retos ya que su visión artística hace que nuestra obra adquiera una vida propia, es un lujo poder tener a nuestro lado personas implicadas en el proceso artístico.

 

 

-La exposición también va acompañada de un catálogo, ¿qué criterios habéis seguido para la elaboración del libro y quién se ha encargado del diseño del mismo y ha comisariado el proyecto?


Más que un catálogo podría definirse como un desplegable que se convierte en el propio poster de la exposición. De la maquetación se ha encargado el equipo de producción de la galería aunque en la toma de decisión hemos participado nosotros junto a nuestros comisarios ya que son quienes llevan colaborando en nuestra obra y junto con los que hemos participado en proyectos de envergadura como fue la Gaiata Peregrina (2007) junto al artista Antoni Miralda para el Espai d’Art Contemporani de Castellón. El texto curatorial que acompaña las imágenes define en gran medida nuestro trabajo y fue realizado por un gran amigo que desde estas líneas queremos agradecerle, ya que la importancia de encontrar las palabras que definan el trabajo de Dori&Grey para nosotros es complejo. Resulta difícil definirse y definir tu obra.


- Este año ha sido muy fructífero para Dori&Grey porque además de varias piezas (el estreno de "Alguien tiene que hacer algo" para Joaquín Pascual, por ejemplo) habéis sido seleccionados para TIAF (The Independent Artist Fair) en Londres. ¿Cómo fue la experiencia en TIAF y cuáles son vuestros planes para estos próximos meses, alguna Feria o exposición a la vista, algún clip o pieza de videoarte?

El TIAF (The Independent Artist Fair) fue para nosotros una galería al mundo Internacional, aunque ya hemos formado parte de algunos festivales en el extranjero, solo el hecho de sucederse en Londres nos pareció una gran oportunidad. Además la feria escogió entre otras piezas para representar nuestro trabajo un videoclip realizado para el músico afincado en Sevilla, Gastmans, eso resultó sorprendente. Es extraño ver este tipo de representación artística en los circuitos españoles, aunque el mundo del videoarte y el videoclip llevan años unidos. Podemos fijarnos en los trabajos de Tony Oursler, que realizó las imágenes para la canción Tunic (Song for Karen) del grupo underground Sonic Youth, los miembros del grupo se mueven entre sus esculturas, algo que desde luego podemos definir dentro de un marco completamente artístico. Otro ejemplo destacable sería el caso de Laurie Anderson que a mitad de camino entre el performance y los conciertos, experimentan dentro del vídeo musical, llegó al top diez de las listas de popularidad norteamericana e inglesas en 1982 con la canción O Superman. Las conexiones entre el videarte y el videoclip son estrechas. En Barcelona en 2013 una muestra en el Centre de la Imatge La Virreina expuso el arte en formato vídeo hacia el rock y el pop. Una muestra interesante y necesaria que planteaba el flirteo y la retroalimentación que ha acabado fusionando ambas disciplinas. Nos encantaría que este tipo de formatos pudieran establecer una conexión directa y se valorara los planteamientos artísticos que versan en algunos trabajos para músicos.
En principio, participaremos en el mes de septiembre en el SANfest de la mano de Proyector. Un festival multidisciplinar que se celebra en Guadalajara y donde expondremos obra de videoarte mapeada sobre un antiguo edificio, algo que nunca hemos probado. Tenemos muchas ganas de llevarlo a término puede resultar estimulante ver proyectada obra audiovisual en ese tamaño, esperamos poder contaros la experiencia.
Otra exposición pendiente será en La Neomudejar en Madrid, pensamos que para el mismo mes o principios de Octubre. En esta muestra expondremos parte de nuestro universo audiovisual y videoclips, no vamos a dejar de reivindicar el mundo del videoclip dentro de los espacios expositivos.

 

 

-Por último y para todo el público interesado, nos gustaría recordar hasta qué fecha se va a poder visitar "Recortes" y si hay intención de que sea una retrospectiva itinerante?

La exposición estará abierta del 16 de junio al 15 de septiembre invitamos a todo el que pasa por la ciudad de Valencia que se acerque a visitarla, seguro será especial el viaje que hemos preparado.

- Por cierto, esta inauguración coincide con el estreno de vuestro último videoclip para la banda francesa Exsonvaldes. Contadnos cómo ha surgido esa colaboración creativa.

Con Exsonvaldes contactamos a través de las redes sociales, les gusto nuestro trabajo y empezamos a trabajar. Es una banda que conocíamos desde hacía tiempo y nos apetecía bastante salir del circuito de grupos estatales. La coincidencia es grata ya que el vídeo se ha estrenado recientemente (Green Ufos) y la exposición estará abierta, “una de esas coincidencias” ...
El trabajo con el grupo parisino ha sido un enorme placer. Nos gustan los retos, establecer relaciones a nivel artístico con otros artistas y colaborar, intentando plasmar su música a través de imágenes, es muy enriquecedor y positivo. Cada artista tiene su visión de las cosas, de lo que hace. Siempre hay tras ello un concepto, unas ideas. Lo más divertido para nosotros ha sido la comunicación para realizar el croma. Les mandamos unos ejemplos de cómo queríamos que se grabaran en un croma verde y vualà, sorprendentemente llegaron unos acciones por parte de los componentes del vídeo que fueron utilizadas en el remontaje y montaje de su vídeoclip, una pasada para nosotros.
Esperamos poder seguir colaborando en futuras ocasiones ha sido un trabajo muy gratificante para nuestro universo audiovisual.

 

 

 

-Vuestro último videoclip para Exsonvaldes tiene un aire muy psicodélico ¿en qué estética os habéis inspirado para conseguir ese look visual?

Bueno el aire psicodélico siempre ha estado presente en nuestro trabajo no es particular de este videoclip. Quizás lo que más destaca sería nuestra depuración en cuanto a la técnica y la aparición de un lenguaje propio, de un discurso audiovisual donde las formas, los objetos, los personajes,...encuentran un diálogo con la música que no deviene en sí mismo por lo que la canción dice sino más bien encuentran un discurso propio. La psicodelia se encontraría en esa nueva forma de diálogo. En sí mismo, los videoclips suelen adentrarse en la canción y en su discurso para luego ser imágenes. En nuestro trabajo eso ha dejado de ser importante, hablamos con imágenes y la música se adentra en nuestro discurso.


-¿Qué ha sido lo más complicado técnicamente hablando?

En realidad no hay nada especialmente complicado. Dispones de unos recursos determinados para trabajar, te adaptas a ellos. Lo nuestro es muy elemental, herramientas básicas al alcance de cualquiera, solo que nosotros las empleamos de forma diferente o al menos eso pensamos. Cualquier persona en su casa con un ordenador normalito y los programas de edición y diseño básicos que todos conocemos, puede hacer vídeo. Lo importante no son las herramientas, si no lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Respecto a lo del croma, les pedimos que se grabaran dándoles un poco de libertad interpretativa pero
bajo una especie de guión visual. El material lo fuimos integrando en las diferentes partes a medida que se construía la pieza visual, sin nada establecido.
El peso que tienen frente a todo lo demás, para nosotros es el mismo, son igual de importantes que
otros elementos que constituyen la escena. Pero es evidente que para el público, que aparezca la banda en las grabaciones siempre es como algo muy especial. Imaginamos que para ellos, también lo es, dejar tu impronta en un vídeo.

 

 

La propia banda francesa, nos contesta acerca del proyecto con Dori&Grey.
¿Cómo llegaron a contactar con vosotros y cual es su visión acerca del videoclip como formato?


Dori&Grey nos contactó via facebook.  Vimos su obra y realmente nos gustó, así que aceptamos. Estamos gratamente sorprendidos al ver que ellos trabajan con video-collage, ya que la portada de nuestro último disco "Aranda" la trabajamos con Edward Barrow, un artista del "collage" parisino. Así que tuvimos la sensación de tener un collage-videoclip.

Nos gusta el formato videoclip cuando se usa para añadir algo a la canción, algo más a la historia. No solo metraje de una banda tocando sus canciones.


¿A la hora de grabar la parte del chroma key cómo os organizásteis en cuanto a realización y logística?

Fue algo muy bonito. Estuvimos una hora en un estudio en París por nosotros mismos e hicimos todas las tonterías que se nos pasó por la cabeza :)

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   21.jun.2016 02:30    

1 Comentarios

Muy interesante la entrevista.

No es fácil encontrar información asequible y a la vez que con un poco de profundidad sobre estas vanguardias.

Entre los próximos proyectos he visto lo de obra de videoarte mapeada sobre un antiguo edificio... me parece super apetecible.
He encontrado información sobre este festival en www.sanfest.org y me ha parecido buena idea compartirlo.

Gracias por el artículo Sarmient Peppers!!

martes 21 jun 2016, 12:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios