« Pedro Martín-Calero: instinto innato | Portada del Blog | Puzzle de imágenes »

Chuso Ordi: apoteosis del Super 8mm

    martes 17.ene.2017    por Sarmient Peppers    2 Comentarios

Chuso Ordi es un artesano de la imagen en el amplio sentido de la palabra. Su obra gráfica y audiovisual respira autenticidad partiendo de la propia fisicidad del soporte y dotando de sensibilidad y belleza a las piezas que realiza.

Chuso apela, en el buen sentido, al primitivismo de la imagen buscando el origen y lo cercano para trasladarlo a sus creaciones.

Aquí nos detenemos principalmente en su videoclip "De otro lado" para Fur Voice , un músico que, por cierto, se caracteriza por cuidar al detalle los videos musicales que se realizan a partir de sus canciones.

Además de este videoclip, repasamos sus obras más personales en un viaje apasionante hacia el mundo del Super 8, recalando también en su hermosa animación "Bodies" para el músico Dorian Wood.

Viva el Super 8mm, viva lo analógico, viva la libertad creativa, viva lo real!

 

 

-Chuso, vienes del mundo de las Bellas Artes, desde un principio tu obra gráfica y de animación va de la mano de la música (si no me equivoco también eres músico). En ese sentido, ¿qué es para tí un videoclip, cómo ubicarías este formato-medio de expresión en tu obra?
El video clip para mí ya es un género artístico en sí mismo. En estas últimas décadas se ha consolidado todo un lenguaje como para considerarlo una obra de creación artística en sí misma. Mi interés en el dibujo me llevó a experimentar muchos caminos expresivos. Uno de ellos fue el dibujo animado. De alguna manera mis dibujos previos a la animación ya tenían potencialmente un carácter narrativo, unas ganas incluso de salirse del papel donde estaban dibujados. La animación fue el medio de dotarles de esa capacidad de hilvanar una historia. Suelo trabajar también creando gif animados. Para mí son micro películas que contienen todo un mundo comunicativo. Me gusta que lo que hago tenga diferentes niveles de lectura: por un lado el mismo lenguaje plástico de la línea por sí misma y por otro la narración que se crea a partir de su movimiento, y el dibujo animado en el arte lo ofrece.

 

 

-Nos ha llamado la atención en ARS tu concepto experimental y artesanal a la hora de enfrentarte a un videoclip. En tu última pieza "De otro lado"para Fur Voice intervienes directamente sobre el fotograma en Super 8mm. como lo hacían los pioneros del cine. El resultado es una sensación muy orgánica, donde música y celuloide "emulsionan" de una manera muy integral. Cuéntanos cómo ha sido este proceso creativo con Fur Voice, fase que creo que te ha llevado varios meses y que ha dado pie a un Making of...

En el video “De otro lado” de Fur Voice estuve trabajando varios procesos, pero la idea que me rondaba todo el tiempo era la artesanía, la textura, lo táctil de la imagen, de cómo generar imágenes de una manera primitiva, buscando el origen y lo cercano. Hay una parte del video en la cual el celuloide lo creé yo mismo con una cortadora láser. Se podría decir que hice la película desde cero, los fotogramas los imprimí sobre poliéster que corté con láser y que luego fui engarzando con adhesivo. Aún tengo que consolidar la técnica, pero el proceso fue para mí toda una labor de investigación artesana y un hallazgo técnico que me inspira. No he encontrado nombre a esta técnica pero yo lo llamo “cine impreso”, porque realmente la imagen parte una impresión sobre material translúcido, un cine hecho sin cámara convencional. La idea que tuve para el video de Fur Voice fue trabajar con la idea del “doble”, del “otro”, y el descubrir al otro que es uno mismo, y también una mirada a lo más pequeño, como un guiño a cómo está realizado, ya que cada fotograma no mide más que 8 milímetros. Lo pequeño como núcleo de lo más grande, y la mirada que lo descubre siempre como primera vez y se maravilla por la sorpresa. Una vez acabado el video pensé que debía explicar cómo lo hice, porque el proceso de trabajo era tan importante como el resultado y de esta manera hice el “making of”, una pequeña película rodada con el móvil y sin palabras donde intenté transmitir mi día a día trabajando en el video, como voy creando físicamente la película, tan minúscula y cómo se va creando la textura de las secuencias.

 

 

-A David Gracia (Fur Voice) ya le conoces desde hace tiempo, de hecho habíais colaborado desde 2009, primero en una pieza experimental "Sinfonía para la materia, nº1". Y posteriormente en microfilms animados para proyectar en directo siguiendo el orden narrativo de las canciones del disco. ¿Qué tipo de colaboración se ha dado, cómo ha sido ese trabajo en equipo?

Desde el principio de conocernos hubo una sintonía muy bonita y queríamos colaborar juntos. En aquel momento surgió la oportunidad de hacer una instalación artística en un centro de arte y pensamos en convertir cuatro ventanas del mismo centro en pantallas de dibujos animados con sonido en formato loop que se iban sumando entre ellas formando toda una sinfonía cambiante. A partir de esta colaboración David me propuso las visuales del concierto de la presentación de su primer disco. Y desde entonces hasta aquí! Con David hay una amistad y una comunicación increíble y muy bonita, creo que casi sin hablar ya sabemos lo que sentimos. La música de Fur Voice me conmueve mucho, su último disco es un banquete maravilloso de sensibilidad y belleza! Los orígenes de sus canciones son los mismos que mis dibujos, creo que los dos nos hacemos las mismas preguntas y tenemos una visión de las cosas muy parecida.

-Retrocedemos en el tiempo y nos encontramos piezas tuyas muy interesantes como Adiós, Sr. Sombra, un clip deliciosamente lo-fi donde ejerces de hombre-orquesta y que tardas 2 décadas en concluir desde que compusiste la música (1990), hasta que acabaste la edición (2010). ¿Por qué tanto tiempo, y qué intentas transmitir en estos trabajos iniciáticos?

Muchas veces ocurre que empiezas cosas pero no sabes cómo acabarlas y acaban guardadas en un cajón. En este caso sucedió algo similar. Primero tenía la música grabada del año 90 en un cinta de casete doméstico que grababa en una doble pletina estropeada, y luego las películas de super8. En este caso la película está rodada con cámara y filmando fotograma a fotograma dibujos realizados a mano sobre decenas y decenas de hojas de papel. Gracias a la edición digital del 2010 finalmente pude acabarlo y darle el sentido final a todo al cabo de 20 años! La verdad es que fue fortuito pero me hace reflexionar sobre el mismo paso del tiempo en el proceso creativo: a veces pasan los años pero las ideas no cambian. Las imágenes y el sonido, la creación, permanecen ahí esperando ser reveladas al margen del reloj.

 

 

-Pasamos del blanco y negro al color, y nos detenemos en el videoclip "Bodies" para el músico norteamericano Dorian Wood. Primero de todo, ¿cómo os conocéis, cómo llegas a colaborar con un artista (Wood es músico pero también videoartista, escritor...) extranjero que ha desarrollado su carrera en Los Ángeles, Costa Rica?


Dorian y yo nos conocimos en la efervescente época del myspace! Dorian Wood recién acababa de publicar su primer disco “Bolka”. Fue una época muy bonita de conocer gente que hacía cosas increíbles tan lejos de uno. Es desde entonces que nos conocemos, y cada vez que viene de gira por Europa nos vemos. He tenido la gran suerte de colaborar y aprender con grandes e impresionantes músicos y artistas como Fur Voice y Dorian Wood a los que admiro profundamente, y que además son mis amigos. Cuando Dorian vino de gira por Europa, grabó su ep “Brutus” en Londres en 2010. La canción Bodies es una de las canciones de ese disco. Dorian conocía el trabajo que estaba haciendo con Fur Voice y me ofreció hacer el video para su canción.

 

 

-"Bodies" es una creación que se adapta como un guante al ritmo pausado y dramático de la letra y la música ¿Cuál fue tu punto de partida, optas por un tratamiento extremo jugando con los colores contrastados (rojo-amarillo-fuego-negro) y con las formas: manos, ojos, cuerpos en llamas...¿Cuál es tu inspiración?


La idea de trabajo para Bodies fue la pasión. La canción cuenta la pasión de dos amantes esperando el momento del apocalipsis, encerrados en su habitación, tan pequeños y frágiles frente a lo sobrenatural. El video está hecho con dibujos vectoriales y el elemento con el que trabajé fue el fuego, lo ardiente. El fuego como metáfora de la pasión, de lo incandescentemente sagrado, la verdad que arde e ilumina, como un elemento puro. El video de Bodies se desarrolla y acontece en este espacio negro e infinito de la noche, la noche del alma, sola y perdida. Sólo ese fuego ilumina y da forma a ese enigma en el que vivimos. Así el fuego se convierte en una metáfora del hombre mismo, de su pasión y de su compasión. La paleta de colores es muy austera: rojos, amarillos y el eterno color negro que lo rodea constantemente, apenas sale un tono gris cuando hay humo. Usar pocos elementos me ayudó a concentrar la emoción en la narración, y así facilitar la comunión de los conceptos: tres colores y una idea sencilla. Al final del video es como un baile de esos colores: la gran masa negra baila y se abraza con la luz de los colores cálidos, uno da forma al otro y como metáforas de lo humano, son manos, ojos y abrazos. Hay una parte de mi trabajo que tiene que ver con la idea de pintura, de cuando pintaba con pincel sobre un lienzo y aquí creo que es evidente. Aunque este trabajo fue muy digital siempre está presente la idea del dibujo y la pintura. El dibujo finalmente no sólo se hace con un lápiz, cualquier elemento puede “dibujar”.

 

 

 

 

-Me gustaría hacer referencia a tu ensayo "Elogio del viento", en el que utilizas el Super 8 mm de forma radical, dando formas abstractas a través de lo analógico. Sinceramente, creo que es un acierto conservar determinadas herramientas "artesanales" que nos transmiten emociones muy difíciles de conseguir con "el digital". Hace poco hablábamos con Luis Cerveró precisamente de esto "¿por qué la sociedad, el audiovisual contemporáneo y sus modas nos "fuerzan" a renunciar a elementos expresivos perfectamente válidos a pesar del paso del tiempo...? No sé que piensas de esto... A mí particularmente me gusta comprobar como autores como Antoni Pinent, Ricard Carbonell, Gloria Vilches, o el propio Luis Cerveró os movéis con normalidad en estos registros analógicos cuando es necesario...

Sí, es verdad. Frente a esa velocidad de consumo de imágenes en la que estamos inmersos constantemente, en donde cada vez nos preguntamos menos de dónde vienen, como están hechas y qué implican esas imágenes, el video “De otro lado” de Fur Voice o "Elogio del viento", es una búsqueda de una textura que difícilmente lo digital puede ofrecer, pero ante todo es también un ensayo de búsqueda del origen de la imagen, un intento que la imagen vuelva a sorprender por su contenido, construido en algo sólido, en su poder comunicativo y porque tiene una razón de ser. En este sentido, lo artesano te devuelve el placer de la cercanía, te pone en contacto con lo íntimo, con tu huella más directa, con la belleza de lo incorregible y de lo fortuito.

 

 

-Ya por último, una referencia a otra obra tuya, un corporativo video-flyer para Fabra i Coats en el que elaboraste el acetato con laser, y utilizaste tus propias manos como "huella". Cuéntanos la experiencia, una forma de demostrar que lo experimental no está reñido con lo comercial.

Este video-flyer fue un encargo para la fiesta de inauguración de la fábrica de creación Fabra i Coats, en la que participaron una gran cantidad de artistas. Quise rendir un homenaje a los trabajadores que durante tantas décadas habían estado trabajando en ese mismo edificio, que por otro lado está muy cerca de donde siempre he vivido. El video está hecho con la sombra de mis propias manos trabajando sobre papel fotográfico y luego revelado con los procesos químicos clásicos, como ya hicieron Man Ray o Moholy-Nagy. Esas imágenes una vez digitalizadas las fui animando fotograma a fotograma. He tenido la gran suerte que en los trabajos videográficos fueran encargos en los que se pedía mi libertad creadora y así lo intenté hacer. Creo que actualmente hay muy buena recepción de lo experimental por un gran sector del público. Quizás nuestra cultura visual si bien por un lado está fuertemente condicionada por mil intereses comerciales, también es cierto que hemos crecido en capacidad de asimilar nuevos registros visuales a veces de una manera instantánea. La cultura transmedia así lo está facilitando.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.ene.2017 00:55    

2 Comentarios

Es un trabajo muy interesante y se disfruta gratamente, la fusión cuidada de música e imagen crea un efecto muy singular. Todo un artista

martes 17 ene 2017, 15:09


Chuso es un maestro (aunque él seguramente, y lo entiendo muy bien, preferiría la denominación de incansable aprendiz, un maestro, decía , de lo inquietante. A mí, por lo menos, sus imágenes siempre me han inquietado; literalmente. Y es que es la interacción de unas imágenes sobre otras lo que produce eso a lo que llamamos movimiento. A Chuso, creo, le fascina el movimiento o, más bien, le emociona (le mueve) hasta el punto de necesitar Comprometerse físicamente con él. No sé si esa será la razón por la que esa inquietud de la que hablaba va siempre acompañada de una suerte de ternura indudablemente humana.

miércoles 18 ene 2017, 14:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios