« Horror vacui: desmarcarse de lo estándar | Portada del Blog | Artesano digital »

Fium: capturando energía

    martes 14.feb.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Fium son Cristina de Silva y Nacho de la Vega, un colectivo multidisciplinar que agita el universo audiovisual desde Asturias.

Desde esta plataforma creativa este tándem busca lo oculto e inalcanzable con videos musicales y grabaciones en directo en los que la estética está muy cuidada:

"Siempre intentamos trabajar a partir de la luz" nos cuentan, mimando las localizaciones y el momento ideal del día.

En este post nos centramos en sus recientes piezas para Elle Belga, pero también rememoramos sus videocreaciones en directo para Oscar Mulero, en las que consiguen representar atmósferas inquietantes y enigmáticas.

Fium, además, son activistas culturales, y están detrás de proyectos tan interesantes como Arenas Movedizas (circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales) o el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual).

Pero mejor que ellos nos lo cuenten de primera mano...

 

Resultado de imagen de lev fium

 

-Cristina y Nacho, sois un colectivo multidisciplinar que os dedicáis a la fotografía,  video corporativo, realización de conciertos, instalaciones multimedia,  videoclips...¿Cómo nace Fium, cual es vuestra pulsión creativa, en qué faceta os sentís más cómodos?

Fium nació de manera totalmente espontánea, empezamos a colaborar en el año 1998 en proyectos relacionados con la imagen y la música y la verdad es que desde entonces no hemos parado de hacer cosas. Hemos pasado por diferentes etapas, unas más centrados en el vídeo en directo, otras más en las instalaciones y la fotografía artística, y ahora en el vídeo sin querer abandonar ninguna de las otras. La pulsión no sabemos muy bien de donde sale, estaría bien investigarlo y ver si hay por ahí un botón escondido que ponga STOP.)

Cómodos creo que nos sentimos en todas las facetas pero nos falta el tiempo para poder abordarlas todas, echamos mucho de menos poder dedicarle más tiempo a los proyectos creativos más personales.

 


-Recientemente habéis estrenado nuevos videos para Elle Belga, se trata de grabaciones en directo muy cuidadas, en espacios muy singulares (Sala de Pinturas de Teatro La Laboral de Gijón) y con una iluminación diseñada por Pelayo Rodríguez.  Contadnos qué hay detrás de este proyecto, desglosado en 4 piezas...

Elle Belga había comentado hace tiempo que les gustaría poder tener un vídeo grabado en directo que reflejara la fuerza e intensidad de sus directos, muy distinta de las grabaciones que realizan en estudio para los discos.

El poder capturar esta energía es el germen de este nuevo proyecto. Ellos son uno de los proyectos musicales actuales que más admiramos por su sensibilidad e intensidad, y nos conocemos desde hace muchos años, así que lo único que hemos hecho es intentar plasmar en imágenes el universo sonoro de sus conciertos que tan bien conocemos.

Les propusimos este espacio porque siempre nos ha fascinado y sus murales, casi sagrados, tienen mucho de ese universo profundo, tierno y oscuro en el que ellos se mueven.

 

 

 
-La colaboración con Elle Belga viene de años atrás desde el principio de la banda, ya en diciembre de 2010 con motivo de la publicación de "1971" grabásteis unas sesiones en la casa de la familia López de Garayo Felgueroso. ¿Cómo definiríais esta colaboración con Jose Luis García y Fany Álvarez?


Se trata de una colaboración activa que mantenemos desde el principio del proyecto Elle Belga.
Somos muy amigos de siempre de Gijón y trabajamos juntos no sólo en este proyecto suyo sino en alguno de los nuestros.
Nos conocemos muy bien y ellos son personas muy sensibles y creativas que se mueven por otros parámetros que los convencionales.
Son perros viejos, muy profesionales, y lo único que buscan es disfrutar con lo que hacen aunque se dejen un poco de piel.
Nosotros también somos un poco así, encajamos bien, nos entendemos y valoramos mucho el trabajo de los otros.
Así es normal que las cosas salgan bien.



-Además de la recreación de atmósferas en directo, también nos interesan vuestros trabajos que son estrictamente videoclips. Por ejemplo, en "Mi infancia" (también para Elle Belga) construis una pieza a partir de extractos de películas de Super 8 de una familia americana anónima, jugando con el concepto de pérdida. En Dejadme entrar, apostáis por un estilo conceptual rodando en el Jardin Botánico Atlántico de Gijon, pura luz y abstracción. ¿Cómo entendéis en FIUM el formato videoclip?

Pues la verdad es que no somos muy de guión y nos movemos más bien por lo que nos sugiere el tema en cuanto a sensaciones.
En "Mi infancia" lo vimos claro enseguida. Somos muy amantes del los archivos de vídeo anónimos y esa sensación de pérdida que ya de por sí supone el trabajar con este tipo de material "encontrado" acentúa lo expresado en la canción, todo lo perdido que no volverá....

En "Dejadme entrar" quisimos reflejar algo así como un paraíso oculto a los ojos de la mayoría, un universo de luz y color sólo reservado para unos pocos. Esa fue la idea de partida que nos llevó a trabajar con estas imágenes robadas en rincones de Asturias.



- Tengo la sensación de que uno de vuestros rasgos más definitorios es el enorme mimo a la hora de seleccionar las localizaciones, la iluminación y dotar a la pieza de verdadera personalidad. Estoy pensando, en vuestros videoclips para La Villana, Psycho Rubia, Destino 48, Max Gamuza, Nacho Álvarez y Cuarteto Bendición, obras en las que las atmósferas están muy conseguidas...

Siempre intentamos trabajar a partir de la luz, cuando no lo hacemos con material de archivo.
Nosotros venimos de la fotografía y quizás esto nos influya a la hora de escoger localizaciones y momentos del día para grabar.
Y lo mismo a la hora de usar iluminación artificial, nos gusta modelar con ella y disfrutar cuando grabamos.
Y aunque sí que preparamos bien las escenas de partida, en la vida nos hicimos un storyboard o guión, cosa que te puede complicar mucho...pero nos gusta poder experimentar cuando grabamos y que estas sensaciones nos lleven al resultado final.



- Me gustaría también mencionar los visuales que habéis hecho en directo para artistas como Óscar Mulero (Biolive) o Nosotrash (Popemas), una faceta que me atrevo a decir es un género en sí mismo. ¿Cómo os planteáis a nivel creativo este tipo de trabajos audiovisuales?

La verdad es que de donde venimos realmente, aparte de la videoinstalación, es del vídeo en directo, ya sea acompañando a diferentes artistas como Oscar Mulero o Nosoträsh, creando directos audiovisuales propios o participando en proyectos escénicos.

A esta faceta creativa le hemos dedicado muchos años y la verdad es que es donde nos sentimos realmente cómodos, por lo versátil de las herramientas con las que se trabaja y la capacidad que te da de crear atmósferas que acompañen a lo que allí sucede.

De aquí viene nuestra manera de trabajar en muchos sentidos. Y de aquí viene el hecho de haber concebido el L.E.V. Festival, que es lo que ahora nos tiene secuestrados.

 

 

-Precisamente para Oscar Mulero realizásteis "Dreams of happiness", una obra experimental grabada en Puerto Ventana y en el Bosque de Muniacos (Asturias) y que a mi juicio está a caballo entre el videoclip y el videoarte. ¿Cual es la búsqueda, vuestro propósito al concebir esta creación?

Pues la idea que subyace es también la de la búsqueda de ese algo oculto e inalcanzable al que parece que dedicamos nuestra vida, y que casi nunca aparece. Y si lo hace no es en la forma que nosotros pensamos. Y también la del esfuerzo que hay que hacer para encontrarlo, quizás haya que buscar en lugares que no imaginamos.



-Además, quiero señalar vuestra faceta como comisarios de exposiciones y destacar la muestra que presentásteis en 2012 en LABoral de Gijón titulada "Visualizar el sonido". En ARS siempre nos ha fascinado esa relación secreta entre imagen y sonido, contadnos vuestra visión al respecto y qué pretendíais con esa muestra.

Siempre nos ha fascinado la relación recíproca que se establece entre el sonido y las imágenes.
De hecho para mi no hay sonido que no me sugiera una imagen, más allá del poder evocador de una canción que te lleva a épocas de tu pasado instantáneamente.
Todo sonido viene siempre asociado a una imagen, o nuestro cerebro por lo menos intenta asociarlo, de ahí que muchos artistas intenten representarlo.
De esta relación entre lo visible y lo invisible, o mejor dicho, de la eterna inquietud humana de hacer visible lo invisible trata esta exposición.

 

 

-Ya para acabar, mencionar vuestra vertiente más ligada a la producción de eventos como Arenas Movedizas o el L.E.V. Festival ¿Cómo os enfrentáis a este tipo de trabajos por encargo? ¿Hasta qué punto en este tipo de proyectos se puede mantener el estilo más personal propio de vuestros trabajos de autor?
Por cierto, la mayoría de vuestros proyectos se desarrollan en Asturias, cual es vuestro diagnóstico del estado de la Cultura en el Principado, vosotros que estáis tomando el pulso creativo a ciudades como Oviedo o Gijón...


En realidad tanto Arenas Movedizas como el L.E.V. Festival son proyectos propios, en los que colaboramos con distintas instituciones, pero donde mantenemos libertad y total autonomía para programar y producir con criterio propio. Son dos proyectos de largo recorrido a los que les hemos dedicado media vida, de los que nos sentimos muy satisfechos y a los que les tenemos muchísimo cariño.

Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales que empezamos en el año 2002, en los inicios de FIUM, y con el que buscamos generar un espacio de convivencia y experimentación donde poder dar cabida a creadores jóvenes, bastante ajenos al circuito de galerías, con la idea de intervenir, recuperar y reinventar el espacio público.

El L.E.V. nació unos años después, y se ha consolidado como uno de los proyectos europeos más queridos por público y crítica, poco a poco, gracias al trabajo de un equipo de gente que quizás concebimos este tipo de procesos de creación (un festival también lo es) como una oportunidad para construir algo juntos y con el objetivo de compartirlo con el público. Y de ahí la satisfacción personal de poder sacar, año tras año, un proyecto así adelante, algo que es realmente complicado y que en todas las ediciones supone un reto.

 


Trabajar en el ámbito cultural en España ya es complicado y en Asturias, por su condición de región periférica, más, pero la escena artística ahí está, luchando.
Siguen existiendo proyectos muy interesantes que irán dando fruto poco a poco.
Lo que falta es coordinación para poder remar todos en la misma dirección, pero para eso haría falta voluntad de acuerdo y visión política.
Lo importante es no perder las coordenadas y no dejarnos llevar por los que conciben la cultura como mero espectáculo. Hay mucho camino andado.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.feb.2017 11:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios