« Querido Antonio: simple diversión | Portada del Blog | Primavera festivalera »

Dedo Ciego: hacedores "mixed-media"

    martes 14.mar.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Joaquín Urbina y Ana Gale son Dedo Ciego, como a ellos les gusta autodefinirse  una "dupla de realizadores o más bien hacedores mixed-media”.

Desde este estudio radicado en Barcelona se afrontan proyectos personales y de encargo desde una perspectiva que aúna lo orgánico y lo digital.

El experimento audiovisual, el error, el accidente, todo juega en las piezas audiovisuales de este tándem creativo que transita con audacia desde el formato videoclip, pasando por el video corporativo, el ensayo audiovisual, el diseño de proyecciones para conciertos en directo... Collage, After Effects, super 8, papel, tijeras, dibujo, mesa de luz, todo vale en esta mezcla talentosa de innovación y tradición.

 Así pues, hacemos un recorrido por su videografía deteniéndonos en algunas piezas excepcionales para JMII, Femi Kuti, o Pola Tog (proyecto electrónico del propio Joaquín Urbina), con homenaje incluido a la figura de Marcel Duchamp.

Resultado de imagen de dedo ciego

-Dedo Ciego sois un tándem creativo que trabajáis a partir del universo del motion graphics y la animación. ¿Cuál suele ser el reparto de roles entre Joaquín Urbina y Ana Gale?

Digamos que somos una dupla de realizadores o más bien hacedores “mixed-media” y como tal no tenemos roles asumidos, preferimos estar en todas las partes del proceso, nos entendemos desde nuestras capacidades, limitaciones, ideas y gustos por lo que modulamos y adaptamos nuestros roles en cada proyecto que hacemos.

-Nos gustaría centrarnos en algunos de vuestros últimos trabajos audiovisuales, sin embargo y aunque el proyecto Dedo Ciego como tal nace en septiembre de 2016, Joaquín Urbina ya venía de una amplia trayectoria bajo el nombre No-Domain, además de adentrarte en proyectos musicales como TBN202. ¿Cual era el espíritu de aquella etapa y en qué ha cambiado con la nueva era Dedo Ciego?

No-Domain era un estudio audiovisual, abordábamos los proyectos con un espíritu colectivo, hace unos 5 años dejamos de entendernos como estudio, cada uno se fue por su lado y yo continué con el proyecto pero trabajando solo como director, dándole una visión más personal y explorando un lenguaje propio. Se podría decir que ese proceso evolutivo sumado a los años que Ana y yo llevamos colaborando han cristalizado en una nueva andadura, una nueva “era” llamada Dedo Ciego. Por cierto, ¿como es que recuerdas a TBN202? ;-)

 

Resultado de imagen de BAILAR by JMIi

 

-Como decía, nos gustaría hablar de algunas de vuestras últimas piezas en formato videoclip, como "Bailar" para JMII, o los proyectos para Pola Tog (proyecto electrónico de Joaquín). En líneas generales se podría decir que la experimentación es vuestra principal seña de identidad. En el caso de JMII apostáis por un video sinestésico, en la línea de Norman McLaren. ¿Cómo nace ese videoclip conceptual, y con qué herramientas habéis trabajado la animación?

Nos contactó Dani Baughman de Hivern Discs para encargarnos un vídeo del nuevo Ep de JMII. Desde la primera escucha el tema ya nos sugería un juego rítmico entre la imagen y el sonido, es muy gráfico, minimalista, de ritmo sincopado, palmas espasmódicas, sonidos de sintes raros e intermitentes samplers vocales, les propusimos la idea de crear una serie de patrones gráficos y usarlos de la misma manera como se usa una caja de ritmos: redobles, repeticiones, cortes, acentos, etc. Visualmente, la crudeza del sonido nos pedía el uso del blanco y negro, geometrías y formas primitivas, también una orgánica textura de papel, luego fueron surgiendo las manos y las cebras, estaba cogiendo forma. Lo animamos digitalmente en After Effects y analógicamente con cámara y papel. Escaneamos decenas de páginas de libros viejos de donde extrajimos pequeños elementos para luego construir patrones y composiciones gráficas, hicimos muchos experimentos con manos y tinta, secuencias en fotografía y video (como las zebras hechas con tela) que luego imprimimos en papel para animarlas cuadro a cuadro. Fue un proceso entretenido y terapéutico.

 

 

-En el caso de Pola Tog, se trata del proyecto musical electrónico del propio Joaquín Urbina, que presentó "Rayogrammes" en 2016, editado por Doméstica Records. En "Rrose Sélavy" hacéis un homenaje a Duchamp en un video que combina digital, super 8mm, animación en papel. ¿qué tiene vuestro estilo de digital y qué de analógico? En otra creación como "Late aspirations", por ejemplo, os inspirais en metraje en 8mm encontrado en mercados, tiendas de segunda mano...

No tenemos un estilo en particular pero si en una manera propia de aproximarnos a lo que hacemos con un visible gusto por lo orgánico y analógico, e incluso lo que es digital lo tratamos de una forma “manual”. Muchas veces no sabemos a donde vamos, solo descubrimos lo que buscamos haciéndolo, como podría ser el caso de este video clip. Si bien la canción es un claro homenaje a Marcel Duchamp, el vídeo no estamos seguros de que lo sea, jugamos con un desdoblamiento o distorsión de la identidad por eso trabajamos con NES, nos gusta su particular forma de mezclar danza, performance y teatro, de la experiencia con ellos sacamos un material con la cámara digital, pero necesitábamos llevarlo a otro lugar, a un terreno visual indefinido, disparamos varios cartuchos super8 caducados con muy poca luz, al revelarlo teníamos una imagen más abstracta y poética, con un grano enorme, lo combinamos con textura de print, imprimiendo las secuencias vocales cuadro a cuadro para escanearlo y distorsionarlo en el scanner, nos gusta tratar la imagen en busca de resultados únicos.

 

 

Late Aspirations” esta hecha con carretes de super 8 encontrados y planos experimentando con la propia proyección, derritiéndola literalmente, es una pieza muy antigua pero le tenemos un cariño enorme.

 

 

-Por otro lado, en Username jugáis con la textura, el color, el glitch.¿cual ha sido el proceso creativo en esta pieza?

El proceso de esta pieza fue absolutamente libre y espontáneo, un tratamiento casi plástico de la imagen, basado en la digitalización de unas viejas cintas de video hi8, unas propias y otras encontradas en una vieja cámara que nos regalaron, la regla fue romper, procesar y mezclarlo todo hasta mas no poder. Nos encanta el error, el accidente.

 

 

-Aunque ya tiene años, no quería dejar de pasar vuestro videoclip para Femi Kuti, una pieza donde se combina gráfismo, collage, found footage...¿Cómo surgió este proyecto?

Fue un proyecto muy especial, nos contactó el productor francés Nicolas Benac junto a Juan Gelas, quien había trabajado en el documental Day by Day de Femi Kuti, era cercano a él y de alguna manera su interlocutor. Querían  hacer un “lyric video”, para una canción practicante de protesta, que va del desbalance del mundo, del norte y el sur, ricos y pobres, armas y música, querían un mensaje explícito, leído, rabioso y a la vez que visibilizará su forma de hablar, el inglés nigeriano. Visualmente es un trabajo de collage visceral y muy salvaje combinado con material que nos enviaron, no es “found footage”, usamos vídeo que ellos mismos hicieron donde aparece Femi cantando por ejemplo, es de un teléfono, cintas de mini DV con imágenes de él tocando, del club y lo más importante, los vertederos de basura, la idea era mostrar que el mundo y los pobres están jodidos, pero hacerlo sin transmitir lástima, sino con color, con música, baile, eso es África, la gente que aparece dentro de la basura en los vertederos es la misma que hace cola para entrar a el club y aparecen bailando en el vídeo.

 

 

-Ya para acabar, nos detenemos en vuestras piezas más allá de los videoclips. Me parece muy interesante vuestra versatilidad...cómo hacéis para compatibilizar los trabajos por encargo (publicidad, promos...) con creaciones más personales como el video-ensayo Sotavento, la performance Delirios Automáticos o los visuales para el Sónar (Dave Clark...)?

Tu mismo lo has dicho, unos son encargos y otros son personales, nos ganamos la vida con los encargos pero los trabajos personales son vitales, lo interesante es cuando se juntan y te hacen un encargo comercial basado en tu trabajo personal. “Delirios Automáticos” fue un performance comisionado por el Xcentric del CCCB para un festival dedicado al collage, el reto fue hacer collage en directo, el resultado fue único y la experiencia adrenalínica trajo como encargo el videoclip de Femi Kuti.

 

 

Sotavento” surgió de un viaje que hicimos Ana y yo a Fuerteventura, buscabamos sol pero estuvo nublado y lluvia todo el rato, eso nos hizo sentir la isla de otra manera, desde la contemplación visual, pasamos días recorriendo aquel desierto volcánico con la cámara y el trípode, haciendo planos fijos, podría decir que eso nos ayudó más adelante a centrar o calmar nuestra forma de componer.

 

 

 

Es curioso que menciones los visuales de Dave Clarke en el Sonar, fue una experiencia brutal pero aquello fue hace 12 años, ha llovido mucho desde entonces, seguimos haciendo visuales en directo, es algo que nos encanta, agregarle el factor adrenalina a la creación visual siempre aporta algo nuevo.

 

 

Los últimos años hemos explorado nuevas cosas, siempre desde una perspectiva orgánica y analógica combinada con lo digital, como por ejemplo convertir una mesa de luz en una rudimentaria máquina de hacer fotocopia / stencil en movimiento, en tiempo real, recursos que luego aplicamos a nuestros proyectos, encargos y personales. Actualmente Ana lleva la parte visual del show de Pola Tog y yo el de Sunny Graves, es por amor al arte claro y al experimento audiovisual.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.mar.2017 10:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios