« Fantasear con imágenes | Portada del Blog | Dedo Ciego: hacedores "mixed-media" »

Querido Antonio: simple diversión

    martes 7.mar.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Bajo el nombre de guerra Querido Antonio se esconde Alberto González Vázquez guionista, ilustrador, publicista, dibujante de comics, director de cortometrajes de animación, productor de cine y ocasionalmente realizador de videoclips, además de otros insospechados menesteres.

 

http://www.queridoantonio.com/wp-content/uploads/2013/09/Tarjeta.jpg

 

 

Un crisol de ocupaciones en las que, independientemente del formato, el autor se expresa con ingenio y enorme sentido del humor.

Alberto González se encarga, por ejemplo, de las piezas cómicas memorables que separan las diferentes secciones de El Intermedio (La Sexta), amén de otros contenidos fruto de su incontenible hiperactividad.

 

 

Creaciones que se pueden apreciar en su canal de youtube y en las que, como denominador común, destaca el uso original que hace del found footage a partir de un estilo sobrio y sencillo. Digamos que es fiel al eslogan: dar más por menos.

En este sentido, hemos querido adentrarnos en sus videos musicales, especialmente en su último videoclip para Joe Crepúsculo y su canción "Música para adultos" donde están destilados muchos de sus hallazgos visuales y que es particularmente brillante desde el punto de vista del uso del lenguaje audiovisual, con guiños al código de las redes sociales y de los propios medios de comunicación.

Pero mejor nos lo cuenta nuestro Querido Antonio en persona...

 

 

-Eres un "hombre orquesta" del audiovisual con inquietudes variadas: televisión, publicidad, comic, animación... ¿cómo se enmarca el formato videoclip en este maremagnum?

Es un formato que me interesa muchísimo pero al que me acerco con cautela. Sólo he realizado cuatro videoclips y creo que todavía no he abandonado la fase de aprendizaje. Tengo la sensación de que es un lenguaje que no llegaré a dominar hasta que haga veinte o treinta. Soy cauteloso porque creo que un videoclip es un instrumento que debe estar al servicio de una canción y me preocupa que el exceso de información que hay a menudo en las cosas que hago pueda ir en contra de ese propósito. En realidad los videoclips que a mí me gustan no se parecen demasiado a los míos. Me gustan cosas orgánicas y sencillas como "Lost Cause" de Beck o "No Surprises" de Radiohead.

 

 

Cosas más poéticas que narrativas que consiguen aportar un sentido nuevo a las canciones y multiplicar su poder evocador. Quizá algún día consiga hacer un videoclip así.


- En tu último videoclip para Joe Crepusculo juegas con el espectador y con el lenguaje de internet, redes sociales.¿Cómo surgió la idea y desarrollaste el proyecto creativo junto a Joe Crepusculo?

Joël y yo nos conocemos desde hace unos años y alguna vez habíamos hablado de esta posibilidad. Hace unos meses coincidimos en una cena y me comentó que el disco estaba a punto de salir y que le apetecía que hiciera uno de los videoclips. Poco después nos reunimos para hablar del asunto y me repitió unas treinta veces que lo único que quería era que me sintiera cómodo. Tener libertad absoluta es una bendición, pero tiene su lado negativo, porque los límites a veces te ayudan a centrarte. En el momento en que te dicen "haz lo que quieras" las opciones son infinitas. Tuve muchas dudas. Descarté cuatro o cinco ideas por distintos motivos y finalmente me decidí por ésta sin tener del todo claro si tendría tiempo suficiente para expresar con claridad lo que pretendía. También me preocupaba que el exceso de información desviara la atención de la canción, como decía antes. La canción me parece maravillosa y no quería presentarme de repente como una especie de acróbata plasta que se pone delante de tus narices y te dice: "Eh, esa canción que suena es genial, pero mira lo que hago". Cuando le envié el vídeo a Joël todavía conservaba algunas de estas dudas, pero su reacción fue tan positiva que automáticamente se despejaron.

 


-Indagando en tus trabajos anteriores para Los Punsetes o Tigres Leones me da la impresión de que uno de tus rasgos de estilo es tratar de manera creativa el found footage, encontrando nuevos sentidos a imágenes de archivo. En cierto modo, también es lo que haces en tus piezas para El Intermedio. ¿Cuáles a tu juicio son tus señas de identidad a la hora de expresarte?

 

 

No soy nada analítico con mi trabajo. El que señalas probablemente sea una de esos rasgos de identidad, puesto que es algo muy presente en lo que hago. Por una parte, porque es un juego que me divierte y, por otra, porque es una manera muy económica de contar una historia. Creo que en esto se resumen un poco las claves de mi trabajo: contar historias que me divierten o me estimulan con la menor cantidad de recursos posible.

 


-El humor, la crítica política, la provocación... están presentes también en tus obras, como en tu videoclip animado "La ratonera" para Amaral, o el propio "Música para adultos" de Crepus. ¿Cómo ha sido el feed-back con este tipo de trabajos? No me refiero tanto a censura, como a si has tenido represalias o quejas de políticos, organizaciones, empresas anunciantes...

No, nada de eso. Sería ridículo recibir represalias por plantear situaciones ficticias, ¿verdad? Lo cierto que estos comportamientos se producen cada vez con más frecuencia, pero debemos actuar como si no fuera así, porque de lo contrario los estaríamos justificando. Si pasado mañana se me ocurriera representar una catástrofe en una obra de ficción y me negara a hacerlo por miedo a interpretaciones delirantes estaría apuntalando el razonamiento del que confunde la representación de la catástrofe con la catástrofe misma. Debemos negarnos a ser cómplices de esta lógica demente.

 

 


-Para acabar, los videoclips no son muy numerosos en tu carrera pero cuando te decides ¿qué pulsión te lleva a trasladar a imágenes una determinada canción?

No tengo ni idea. Supongo que es un proceso bastante intuitivo. Como dices, no he hecho demasiados videoclips y sería prematuro hablar de un sistema. Unas veces escucho una canción y estoy atento a las imágenes que me sugiere y a partir de ahí intento dar con un argumento. Otras veces me agarro tozudamente a un concepto visual e intento forzarlo hasta el extremo. Y otras veces el proceso es una especie de escritura absurda y rítmica, tomo recortes de aquí y allá y acabo elaborando una especie de collage abstracto. Es bastante anárquico y variable todo.

 

 Nos despedimos no sin antes recomendaros alguna de sus obras como "Humor Cristiano".

 

http://s478285466.mialojamiento.es/wp-content/uploads/2013/07/humor-cristiano-alberto-gonzac2a6c3bclez-vac2a6c3bczquez-11.jpg

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    7.mar.2017 01:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios