« Nysu-Guadalupe Plata: aire de western | Portada del Blog | Los Ganglios: el videoclip como meta »

Adrián Nieto: ensoñación granaína

    martes 25.abr.2017    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

 Como todos sabéis, la magia se respira en el aire de Granada, cuna de talento artístico e inspiración de músicos, poetas, pintores, cineastas...

En este contexto, nos ha parecido oportuno detenernos en la figura de Adrián Nieto Maesso, realizador audiovisual afincado en Granada (si bien es de Úbeda) y que desde hace años pone en imágenes muchas de las canciones de los músicos de la tierra: Los Planetas, Soleá Morente, Pajaro Jack, Antonio Arias y un largo etcétera... pocos se resisten a su mirada incisiva.

Adrián se ha especializado sobre todo en la captación atmósferas y sentimientos en directo, como es el caso del último vídeo grabado para Los Planetas en La Chumbera de Granada, y que analizamos en este post.

Además, es autor de videoclips, promocionales, documentales y se ha embarcado en proyectos muy interesantes como es Milivingroom.

 

 

Maesso es un director que planifica pero que también crea sobre la marcha, inspirándose por la magia del momento, de las localizaciones, de las situaciones...

 

El azar, la ensoñación, el duende... todo es posible en Granada...

 

 


-Nos ha llamado la atención tu trabajo al frente de proyectos audiovisuales en los que la música está en primer término: ya sea en formato videoclip, o como grabaciones de actuaciones en directo,
Adrián, ¿cómo surge en ti esta vocación expresiva, y qué frontera consideras que hay entre el videoclip y las grabaciones en vivo, si crees que realmente se deben diferenciar…?

En Granada existe un gran interés por la música y ésta desarrolla un papel muy importante en la ciudad, tanto a nivel profesional, como social. En la mayoría de los casos, los vínculos y amistades se forman gracias a tu afinidad musical o cultural, así que es fácil involucrarse en proyectos musicales. En este sentido, tuve la suerte de unirme a un proyecto independiente con ideas innovadoras, Milivingroom. Una plataforma que realiza conciertos en espacios privados e íntimos, los cuales se graban para posteriormente difundirlos en internet. Así, de una manera natural y espontánea empecé a realizar mis primeras piezas musicales y esto fue fluyendo hasta el día de hoy. Aunque no haya sido algo premeditado, es un terreno en el que me siento cómodo, así que continuo realizando trabajos musicales siempre que puedo.
Pienso que una actuación en directo es muy diferente a un videoclip. En el primer caso tienes que registrar lo que está pasando y mantenerte fiel a eso, aunque después puedas añadir algunos recursos estilísticos que se salgan un poco de ese directo. En cambio cuando hablamos de un videoclip, existe una libertad total para crear una obra audiovisual desde el principio, con los recursos y la narrativa necesaria. Por ello, considero que son trabajos totalmente diferentes. En una actuación en directo es esencial captar la esencia del momento y aprovechar la coyuntura, el autor del trabajo audiovisual desempaña la función de transmisor entre el espectáculo y el público, entre lo que ocurre de verdad y aquello que los oyentes podrían captar si estuvieran allí. Mientras que, cuando realizas un videoclip, la idea es hacer llegar un mensaje concreto, ideado y trabajado, y aquí el autor deja de ser mero transmisor ya que puede modificar el mensaje a su gusto, siempre que lo dejen.


-Como podemos comprobar tus videos musicales están muy ligados a la ciudad de Granada y a sus bandas: Antonio Arias, Los Planetas, Soleá Morente, Pájaro Jack, son algunos de los artistas para los que has trabajado. Cuando surge un proyecto, ¿cual suele ser la relación con el músico, trabajáis en colaboración, te dejan total libertad de planteamiento?


Siempre que he trabajado con un músico ya había una relación previa de amistad, así que el trabajo posterior ha sido mucho más fácil. Depende de si es una actuación en directo o videoclip se aborda el trabajo de una manera u otra, pero suelen dejarme libertad para crear, aunque no toda la que me gustaría. En algunos proyectos que he hecho, el artista suele plantearme alguna idea y si me parece bien e interesante para la pieza la desarrollamos y trabajamos ese camino. Si no, pensamos desde cero una idea y la desarrollamos. Por ejemplo, en los vídeos de Soleá Morente existía la condición de que la localización del vídeo tenía que ser en su casa, pero por otro lado tenía libertad absoluta para llevarlo a cabo.
En todos los trabajos que he hecho, siempre he tenido la suerte de sentirme muy cómodo, intento adaptarme a los grupos y aquello que les caracteriza —siempre respetando mi perspectiva—. También facilito que los músicos se preocupen por realizar bien su trabajo y se sientan a gusto, que confíen en mi y en mi manera de trabajar. Ésa es una de las razones por las que continúo trabajando en esta ciudad, la gente confía en mí.

 

 

-Hablemos ahora de tu última propuesta, el vídeo para Los Planetas "Seguiriya de los 107 faunos", grabado en La Chumbera. Cuéntanos cómo surge este proyecto y cuál ha sido tu planteamiento estético a la hora de llevarlo a cabo.

Surge a raíz de proyectos anteriores, ya había trabajado con El Volcán Música y pensaron en mí para realizar un trabajo así. Hablando un día con Jota también me dijo que quería que lo hiciera yo. Al principio la localización iba a ser Marruecos, pero acabó siendo en La Chumbera, un sitio espectacular de Granada. Teniendo ese lugar con esas vistas y a ellos en primer término, mi idea estaba clara. El nuevo disco y su música son muy oníricos y atmosféricos, y quería que esto se reflejara en el vídeo. La fotografía es uno de los puntos más importantes en mis trabajos e intento que siempre esté muy cuidada.

-Efectivamente, es una pieza muy cuidada a nivel artístico (imagen/sonido/localizaciones), con un equipo formado por Carlos Díaz (sonido), Aitor Palomo (iluminación) y varios operadores de cámara: Dani Zafra, Fabián García, Juan Carlos Mariano, Zoraida Manzanares y tú mismo. ¿Suele ser tu equipo habitual, o lo has formado especialmente para la ocasión?

Según el trabajo necesitas contar con más gente o no. En este caso son compañeros con los que he trabajado antes en otros proyectos y los conozco bien, algunos también colaboran en Milivingroom. A grandes rasgos, son profesionales con un gran conocimiento de la técnica y una gran sensibilidad (algo muy importante al realizar un trabajo así) con los que se puede trabajar de manera muy eficiente. En el caso de Carlos Díaz, él siempre trabaja con ellos (Los Planetas) el sonido, tanto en las grabaciones de canciones como en directo, es muy bueno.


-A nivel técnico, con qué equipación (cámaras, iluminación, montaje etc...) habéis trabajado, ¿habéis tenido que hacer muchas tomas, o el vídeo es una mezcla de varías captaciones?

El vídeo no es un directo riguroso ya que está hecho en dos tomas, con posiciones de cámara diferentes en cada toma. El resultado es una mezcla de esas dos tomas. El equipo con el que contábamos eran varias cámaras Sony a7S II y Canon C100. En cuanto a iluminación, queríamos grabar con luz natural y con algo de apoyo del interior de la sala. Creo que una de las cosas de las que he quedado más contento del trabajo ha sido esa luz y atmósfera algo rara que tiene, me parece una ensoñación y no hay un gran etalonaje posterior para conseguir eso. Fue algo no tan pensado y me gusta el resultado final.

 

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, texto

 

-En tu carrera profesional también tienes espacio para proyectos muy especiales como Milivingroom, con actuaciones de grupos en espacios singulares. Cuéntanos someramente cómo surge esta propuesta y cómo hacéis la distribución de estos vídeos.


Como comentaba al principio, mi carrera surge prácticamente con Milivingroom. Es un proyecto totalmente independiente iniciado por Fernando Cienfuegos y Raúl Molino, que como dices, trata de llevar a espacios cotidianos como el salón de casa actuaciones de grupos en directo. Me impactó mucho la idea, cómo realizaban los vídeos y lo cuidados que estaban estéticamente, así que me presenté a ellos y empecé a colaborar, primero como cámara y haciendo algunos montajes, y más tarde haciendo tareas de dirección, no sólo de los vídeos, sino en general, del proyecto. Solemos hacer el estreno del vídeo en algún lugar de la ciudad y seguidamente está online en nuestra web para moverlo por redes. No tenemos un proceso fijado, hacemos lo que creemos conveniente en cada momento y lo que nos apetece. Esta semana estrenamos el vídeo del concierto que hicimos de Trepàt hace unos meses y que os animo a ver.

 

La imagen puede contener: una persona, en el escenario e interior

Milivingroom "Trepát" (Foto: Roberto Lacalle)


-Ya para acabar, me gustaría que de los muchos videos/videoclips que has grabado, alguno que sea especial para ti y por qué.

 


Siempre me viene la cabeza uno videoclip que realicé para el grupo Bolívar llamado “Superhombre”, quizá porque durante todo el proceso la libertad para hacer lo que quisiera fue total. Y cómo no, los trabajos musicales de grupos de referencia son especiales para mí, como Los Planetas o Nada Surf. Luego está el directo de Pájaro Jack en la iglesia abandonada de Úbeda, que es mi pueblo. Pero todos tienen algo por los que los recuerdo y les tengo cariño, creo que es normal.

 


-También como vemos en tu web tienes espacio para la fotografía, el documental y los videos promocionales, ¿cómo te enfrentas a esta diversidad de proyectos, de forma muy diferente a los estrictamente musicales?


Desde siempre he intentado hacer todo tipo de trabajos, para sobrevivir mayormente, pero también porque me gusta trabajar en muchos ámbitos. El lenguaje documental es el que más me atrae e intento hacer proyectos de ese tipo, y la fotografía es algo que ha estado presente desde que comencé.
Al final la forma de abordarlos no es muy diferente a los vídeos musicales. Alguien llega a ti porque necesita una pieza audiovisual y a partir de ese momento comienzo la elaboración de la idea y guión. Aunque soy más de elaborar el guión en mi cabeza a medida que se va rodando, es decir, tengo unas líneas e ideas generales e in situ voy pensando, creando y se me van ocurriendo cosas a medida que grabo. No suelo planear todo con antelación porque a veces conviene dejar espacio el azar, aunque tampoco voy a lo loco.


-¿Alguna novedad que nos puedas adelantar de cara a los próximos meses?

Que no sólo se grabó una canción de Los Planetas.

 

Esperaremos esas nuevas canciones... mientras ...

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   25.abr.2017 11:12    

1 Comentarios

Si no lo digo reviento: la canción de Los Planetas tiene un aire al "Bad" de U2. El video capta perfectamente la esencia de la interpretación en directo y del entorno, ¿qué decir? Graná!
Lo vería una y otra vez...

domingo 30 abr 2017, 23:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios