« Pérez y Stein: botijo y martini | Portada del Blog | Adrián Nieto: ensoñación granaína »

Nysu-Guadalupe Plata: aire de western

    lunes 17.abr.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

La última vez que NYSU  pasó por ARS fue con motivo del estreno del videoclip "Restless" para New Order, un proyecto ambicioso que les ha catapultado de lleno, aún más si cabe, al mercado anglosajón

En el interludio han pasado muchas cosas y buenas: piezas para Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Bastille (clip "Good Grief"" Nominado en los Berlin MVA), visuales para Archive (Driving in Nails), un exitoso proyecto en VR para el chef Dabiz Muñoz (nominado en Tribeca)...

 

La imagen puede contener: una persona

Jesús Hernández dirigiendo "Bajo el volcán" (Love of Lesbian)

Fotografía: Quique Santamaría

 

En este capítulo de ARS os descubrimos, además, que no sólo de videoclip vive Nysu; en esta entrevista Jesús Hernández (alma mater) nos cuenta su reciente creación para Guadalupe Plata, pero también nos muestra su vertiente cinematográfica y musical (como integrante del grupo Jessica).

Todo un universo poliédrico que nos disponemos a descifrar...

 

La imagen puede contener: 2 personas

 

 

Resultado de imagen de nysufilms

 

-Ahora, se estrena "Qué he sacado con quererte", el video musical para Guadalupe Plata, una banda con la que mantenéis una relación muy especial. Ahí están explosivos y viscerales videoclips como "Milana", "Pollo Podrío", o el "directoalavena" de "Como una serpiente" una grabación mítica para Venus Plutón que perpetrásteis en un club de alterne de León.
¿Cómo es esa relación con la banda de Úbeda, y en esta ocasión cúal ha sido el germen del proyecto?


Guadalupe Plata es una de mis bandas favoritas. Me parece uno de los grupos más auténticos del país y que dan una gran importancia al apartado audiovisual.
Me siento muy identificado con su mundo, sus referencias y sus letras así que es un auténtico placer haber “aportado” tres clips a su imaginería.

 

 

-El videoclip es un friso "goyesco" de tintes trágicos (una suerte de "pintura negra contemporánea") que acompaña el ritmo de la canción, una letanía que se mueve según la cadencia que marca la banda. No falta el torero, la folclórica, la benemérita, los flagelados... ¿Cúal ha sido el proceso creativo para llegar a esta postal, a este aguafuerte claroscuro?


El proceso es el mismo de siempre y no puede ser más natural. Me mandan el tema y… ya. Confían en lo que haga y casi no escribo tratamiento ni explico demasiado la idea. Creo que eligen muy bien con quien quieren trabajar y lo dejan hacer. La primera vez que escuchas el tema imaginas un western. Esa guitarra Morricone te lleva a imaginar áridos desiertos y gente ahorcada. Pero quería darle una vuelta y alejarnos del regusto americano así que dije: contemos una historia plenamente española pero con aire de western sustituyendo los elementos.

-Creo que una de las virtudes del videoclip es el equilibrio que mantiene entre lo formal y lo narrativo. En este caso, ¿qué te ha "arrastrado" más: lo estético, los personajes "simbólicos", la intrahistoria que recorre soterradamente el video…?

Para mí siempre es más fácil definir la forma y después el contenido. En la mayoría de mis vídeos tengo mucho más claro cómo lo quiero contar que lo que voy a contar. Así que el guión lo voy montando como un puzzle donde sólo tengo el marco. “La magia está en el proceso entonces...” me dijeron una vez y no le faltaba razón. Yo hago una escaleta con imágenes sueltas y voy rellenando las lagunas. Como en Bajo El Volcán: estaban las hermanas Halley y estaban los volcanes que a su vez son desastres naturales…. ¿y si los desastres los provocan ellas?…. Siempre se parte de una fina línea narrativa que se va retorciendo formalmente hasta que también el guión es retorcido.

 -En un primer visionado se me han venido a la mente algunos "ecos": Lorca, Buñuel, Goya, el western crepuscular... todo tamizado por vuestra visión postmoderna, ¿has tenido en mente algunas referencias concretas a la hora de retratar esta "España Profunda”?
Las referencias más claras son Los Santos Inocentes de Camus, toda la fotografía de Cristina García Rodero y, como no, mi amado Zbigniew Rybczyński.


- Por otro lado y analizando formalmente la pieza me asaltan zarpazos de anteriores trabajos Nysu, como "Diplomat" (2013) para Itch (esqueleto incluido, jeje) "Dead Bodies" (2011) para Void Camp, "Todo el tiempo" para Glez. donde son "marca" de la casa algunas figuras retóricas como: el bucle, el loop, la repetición, la lectura en vertical (como sucedía en "Sirens" para Boat Beam), el uso del catch circular a modo de zoom... Y no lo digo como crítica, más bien como un ejemplo de cómo se va depurando un estilo y la paleta de recursos estéticos se va redefiniendo. ¿Hasta que punto, Jesús, eres consciente de esas técnicas o forman parte de un magma creativo inconsciente?

Bueno, soy bastante obsesivo con ciertos mecanismos y temáticas (por no decir que me repito más que el ajo), pero, si te fijas hemos pegado bastantes volantazos estilísticos estos dos últimos años (la inspiración brit del video de New Order o el softporn noventero en Love Of Lesbian) donde eran vídeos más narrativos. Este clip para Guadalupe es un Back To The Basic en toda regla. Es una vuelta a lo que me hace feliz: la vuelta de tuerca, el truco dentro del truco, el in crescendo hasta lo absurdo y todo con un rodaje muy simple.

  

 

-Volviendo al friso de personajes del videoclip, tengo curiosidad por cómo has realizado la composición, hasta qué punto has utilizado found footage o son grabaciones ex-profeso, con qué técnicas de postproducción has trabajado…

No hay nada found footage! Todo se rodó sobre un croma verde en Adisar Estudios en Madrid. Y lo mismo no te has dado cuenta pero exceptuando a Silvia Vacas es la misma banda la que interpreta todos los personajes. Siempre he dicho que tienen unos rostros muy cinematográficos así que les tiré el desafío para que interpretaran dos o tres personajes cada uno. Por ejemplo, Paco Luis hace de los campesinos y de las campesinas.

-Veo que vuelves a contar con vuestra musa Silvia Vacas, que le da gran autenticidad a la historia, ¿de donde has sacado el resto de "paisaje humano”?


Silvia es un diamante por descubrir. De las actrices más inteligentes que conozco. Nuestros proyectos no son nada fáciles de entender y ella los lee a la primera. Sabe perfectamente para qué estamos haciendo este plano y exactamente cuál es el papel del actor dentro del caos formal que proponemos. Hay que ser bastante buena y con un punto masoquista para aguantarnos.

 

 

-Ya para acabar me gustaría preguntarte por dos temas de los que hemos tratado por encima en anteriores entrevistas:
¿Cómo va ese proyecto de primera película? ¿Vamos a poder celebrar un auténtico "NYSU DAY" en breve?

Pues excepto el dinero para rodar está todo. jajajaja La verdad es que estamos ilusionados porque es una peli muy NYSU y a su vez bastante de género. Mantiene un pie en la realidad pero a su vez, como imaginarás, es un buen rompecabezas. Así que estamos a la espera que conseguir el poco de financiación que falta y rodar.

-Tambien quería preguntarte por tu proyecto musical Jessica, que has llevado con cierta discreción...¿Tenéis intención de darle continuidad?


La verdad es que de repente saltó la liebre aunque intentamos llevarlo en secreto. Soy un “músico" frustrado así que hace un par de años empezamos a quedar en un estudio de Madrid como hobby, una manera de descargar tensiones aporreando sintes. Pero poco a poco fue tomando forma y personalidad así que decidimos lanzar el proyecto y no ha ido nada mal. Hemos tocado en sitios bastante top (Valle Electrico, Matadero y Music&Dealers) y hemos mejorado la puesta en escena con visuales (la cabra tira al monte) en directo.  El nuevo EP se llama Reina La Barbarie y está bien reshulón: 

 

La imagen puede contener: planta

                     Portada Jessica EP: Reina la Barbarie

 

-Y ahora sí, ya por último y volviendo al principio, tras la exitosa experiencia de grabar en VR para Dabiz Muñoz ¿os planteáis este recurso para llevar a otros proyectos, en concreto al formato videoclip?

 

La imagen puede contener: una o varias personas

 

Para mí la VR es un formato en el que todo está por inventar narrativamente. Me encantó la experiencia porque tiene que ver mucho con nuestra manera de trabajar: buscar herramientas y mecanismos para contar un guión de una forma especial. Fue una experiencia increíble y estoy deseando volver a trabajar en un proyecto de Realidad Virtual. De hecho, tenemos un proyecto para una película de terror en VR que el que ponga la pasta se lleva un caramelo. Ya promocioné la peli, el disco y el proyecto de VR. La entrevista va a parecer todoanuncios.com

 

Hasta la próxima aventura "nysuyesca"!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.abr.2017 22:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios