« Manu Viqueira: buceando en los sueños | Portada del Blog | Sabater-Ramírez: mirada mediterránea »

Björk Digital: más allá del videoclip

    martes 23.may.2017    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Si hay alguna artista que ha estado y sigue estando más allá de la vanguardia musical, audiovisual, estética... esa es indudablemente la islandesa Björk.

A partir del próximo miércoles 14 de junio y hasta el 24 de septiembre tendremos la oportunidad de revisitar su universo audiovisual en la exposición inmersiva que nos propone el CCCB (Centro de Cultura Contamporánea de Barcelona) que recoge lo mejor de sus trabajos digitales y en video con grandes artistas contemporáneos. La muestra ha recorrido varias ciudades del mundo como Londres, Tokyo, Montreal... y se podrá apreciar tal y como la ha diseñado y concebido la propia artista.

 

BjörkDigital(Poster) Photo by Nick Knight_Typography by MMParis

 

Hablamos con Rosa Ferré, directora de Exposiones y Actividades Culturales del CCCB, que nos adentra en una de las propuestas creativas y sensoriales más interesantes de este 2017.

-Bjork digital es más que una exposición al uso, es una experiencia inmersiva con la que se pretende sumergir al espectador en el universo de la artista islandesa...¿Cómo surge este proyecto y de qué manera se ha elaborado la propuesta audiovisual?

La propuesta nace directamente de Björk.

Como se puede ver en la exposición, que al final de su recorrido presenta una antología de los vídeos musicales de la artista, algunos de ellos de hace veinticinco años,  Björk desde el principio de su carrera se lanza al experimento en  el ámbito audiovisual. Trabajando con artistas multidisciplinares, realizadores, animadores y programadores de primer orden; desde los reconocidísimos  Spike Jonze, Michel Gondry, Nick Knight,  Alexander McQueen o Stephane Sedanaoui  a los más jóvenes, como Enciclopedia Pictura o Jesse Kanda  se ha empeñado en realizar piezas que superen el genero del vídeo musical, que lo transformen en algo nuevo.  

 

 

Björk ha propuesto desde siempre audiovisuales en los que se mezcla la performace, los tratamientos visuales innovadores, la animación, y la música. Así que la artista llega a la realidad virtual como una evolución natural de este interés por crear nuevos dispositivos con los que comunicarse con su audiencia.

 

 

Esta exposición Björk Digital es  sobre todo eso, la oportunidad de experimentar cinco instalaciones nuevas de realidad virtual que Björk ha hecho exclusivamente para este proyecto trabajando con cinco canciones de su último àlbum Vulnicura.

Björk Digital es una  especie de ópera tecnológica en diferentes actos.

-¿Habéis contado con la colaboración de Björk, hasta qué punto se ha prestado para concebir este proyecto?

Björk ha diseñado personalmente la experiencia. Se trata de una visita pautada que dura unos 90 minutos donde el público se mueve en un grupo muy reducido. En cuando al formato se parece más a una performance u obra teatral que a una exposición convencional. Tienes que reservar tu sesión y comprar tu entrada por adelantado para un día y un horario determinado, como si fueras a un concierto. De hecho la artista considera  que la experiencia teatral que ofrece la realidad virtual es una manera única y íntima  de conectarse con su público, de uno a uno.

Por ejemplo en Mouth Mantra VR una pieza de Jesse Kanda viajas por el interior de la boca del artista mientras canta, entrando en la intimidad de su garganta que es para ella la metáfora de su fragilidad.

 

 

Otra de las obras NotGet VR es una impactante y alucinante experiencia de gráficos generativos que presenta a Björk transformada digitalmente en un insecto, una polilla gigante.

 

 

Otras piezas son enormemente interactivas. Esta tecnología de RV propicia una experiencia inmersiva, la penetración física en el universo en metamorfosis del artista, en sus paisajes, en su propio cuerpo, en su voz. Eso es lo que propone Börk, una especie de comunión.

-Ya para acabar, el CCCB es coproductor de Björk digital, junto con Sold Out, DG y colaboración del Sonar, ¿Habéis diseñado productos exprofeso para este evento, como el clip Black Lake, realizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York?

El CCCB, Sold Out, DG Enterteiment junto con el Festival Sonar se encargan de la producción de la exposición en Barcelona, pero las nuevas piezas han sido producidas por la propia Björk.

 

 

Björk estará presente con esta exposición en Sónar 2017 junto con otras actividades que se han programado desde el Festival, que se encargará de inaugurar en Fira Montjuic el mismo 14 de junio.

Además, la islandesa intervendrá en la sección Sónar+D, que este año versa sobre realidad virtual, arte e inteligencia artificial.

Una buena excusa, sin duda, para darse un garbeo por la Ciudad Condal!

Os recordamos que este es el enlace para adquirir las entradas a la exposición.

http://bjorkdigital.cccb.org/es/


Hasta la próxima aventura de ARS!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.may.2017 13:34    

1 Comentarios

Björk me terminó de enamorar con su universo visual, precisamente con los primeros videos de este post. Recuerdo perfectamente cuando vi "Human Behaviour" y, sobre todo "All is full of Love" y su hipnótica propuesta... (en mi opinión uno de los mejores videos de todos los tiempos).
Recuerdo también la imaginería de "Venus as a Boy" y la propuesta visual "minimalista" de "Hunter"...
Björk siempre ha sido una artista (en la concepción globa de la palabra) que ha intentado cuidar todas las aristas (entre ellas la visual) para ofrecer una obra lo más completa posible...
Enhorabuena por el post.

miércoles 24 may 2017, 10:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios