« Los Ganglios: el videoclip como meta | Portada del Blog | Manu Viqueira: buceando en los sueños »

Bol!: mural de emociones

    martes 9.may.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Ból! Estudio es el proyecto personal de Jorge García, creador multidisciplinar que se dedica a la ilustración, el diseño, la animación, el mundo editorial... y también con incursiones en el videoclip  "una manera de juntar mis dos pasiones, la música y la ilustración" como él mismo nos cuenta.

Repasamos la videografía de Ból! pero sobre todo nos detenemos en su última pieza "Un hombre" para Exquirla (proyecto surgido de la colaboración entre Niño de Elche y Toundra), una obra magna de diez minutos en la que Jorge ha recreado un mural gigante inspirándose en los textos de “La Marcha de los 150000000” de Enrique Falcón.

Un proyecto ambicioso rodado con técnica de Timelapse en 4K y que ha tenido una cuidada preparación, si bien también respira improvisación y frescura.

"Tardé cuatro días en pintar el cuadro y por tanto de rodaje. Íbamos parte por parte rodando en 4k para poder reencuadrar en postproducción de manera que tuviésemos más posibilidades de mover la cámara. Todo esto estaba guionizado así que la distribución de los elementos ya estaba pensada previamente y habíamos hecho unos cálculos de lo que duraba cada parte en relación también con la música".

 Jorge García nos cuenta más detalles en esta conversación con ARS!.

 Resultado de imagen de exquirla un hombre

 

 -Jorge, inicialmente te dedicas al mundo del diseño y la ilustración (portadas de discos, posters, camisetas, mundo editorial...). ¿Cómo acabas desembocando en el universo del videoclip?
Siempre me gustó el mundo de los videoclips, la animación y el motion graphics de manera que tras estar mucho tiempo trabajando en el mundo editorial, y buscando una forma de renovarme me metí en este mundillo. Aparte es una manera de juntar mis dos pasiones, la música y la ilustración. Aun sigo aprendiendo y me considero nuevo en esto.

 


-Nos ha deslumbrado tu videoclip "Hombre" para Exquirla (proyecto de Toundra con Niño de Elche). Es una suerte de "Draw my life", en el que dibujas inspirándote en la intensidad emocional de la canción. ¿Cuál ha sido el proceso creativo y por qué utilizas esta técnica?


La idea surgió en principio de Esteban, guitarra de Toundra y Exquirla. Querían hacer un video conmigo pero la posibilidad de hacerlo de animación se nos iba de las manos por la duración del tema (10:00) así que pensamos que esta era una solución buena y un planteamiento diferente teniendo en cuenta el tiempo que había de producción. Nos gustaba la idea de crear un mural gigante con mis dibujos y que eso acompañase a la música, el problema es que no deja de ser un videoclip y había que darle una vuelta más de rosca para que contase algo y enganchase al espectador.  

-A nivel narrativo, hay un crescendo estético y una historia que culmina en un climax final. ¿Qué es lo que querías contar con esta pieza y que referencias artísticas has tenido presentes?


La principal inspiración en este video han sido los textos de “La Marcha de los 150000000” de Enrique Falcón y de ahí sale todo el hilo narrativo. El disco entero de Exquirla está basado en estos textos y yo quise sintetizar una idea general y la sensación que me produjeron al leerlos. Como digo hay muchos conceptos que aparecen aquí y que de alguna manera tienen relación. Habla del abuso de los países ricos sobre los pobres, de como estos países hacen de vampiro y le chupan la sangre y los recursos a los más pobres. Habla de represión, de cárceles y de cómo se intenta silenciar y apartar a las personas que intentan luchar contra este tipo de injusticias. Me gustaba la idea de que el cuadro fuese cambiando durante el proceso de manera que contase todo esto. También quería recalcar el concepto de dominio del norte sobre el sur de manera que se van distribuyendo los elementos en el cuadro y estos configuran lo que al final es un hombre.

 

Resultado de imagen de exquirla un hombre


-Desde el punto de vista tecnológico, explícanos los pasos que has dado. Parece una especie de Timelapse, grabando en continuidad en muchos casos. ¿Cuánto tiempo has tardado en la confección del mural, y cómo ha sido la grabación y posterior postproducción? Parece que en las imágenes has introducido una capa adicional, una especie de trazos superpuestos...


La idea principal, como dices, era la de crear un Timelapse en la que a través del cuadro hubiese un hilo narrativo. En principio iba a ser del plano general del cuadro pero al final decidimos que fuese por partes para tener más juego a la hora de montarlo y que tuviese más dinamicidad. Era un reto grande hacer un video de diez minutos que captase la atención de la gente y en el que solamente apareciese yo pintando así pensamos que así lográbamos darle un aspecto más narrativo. Tardé cuatro días en pintar el cuadro y por tanto de rodaje. Íbamos parte por parte rodando en 4k para poder reencuadrar en postproducción de manera que tuviésemos más posibilidades de mover la cámara. Todo esto estaba guionizado así que la distribución de los elementos ya estaba pensada previamente y habíamos hecho unos cálculos de lo que duraba cada parte en relación también con la música. Una vez rodado todo solamente había que colocar y ajustar en el tiempo cada parte según el guión y la escaleta inicial. Finalmente le metí una capa encima de animación para que fuese aún más dinámico y para taparme a mi ya que verme pintar desviaba mucho la atención.

 


-Además de esta pieza, para Exquirla tienes otro trabajo: "Destruidnos juntos", un lyric video en el que utilizas la animación pero también el found footage en blanco y negro. En cierto modo y a pesar de la diferencia de técnicas, nos encontramos un hilo conductor, una conexión con el otro videoclip...


Efectivamente hay una conexión con el otro video. Como te decía todo parte del libro de Falcón y este video es una premisa del siguiente pero sin tratar el tema tan generalmente. Digamos en que este habla más de todas esas muertes anónimas que se producen a diario por el capricho de los gobiernos tiranos y las gran desigualdad entre países ricos y pobres. También está más enfocado a ser un lyric video y el protagonista aquí es la letra de manera que traté de buscar imágenes y símbolos que apoyasen y diesen dramatismo a la canción.


-Quiero suponer que con Toundra te une una relación especial, pues en 2014 ya dirigiste para ellos una obra titulada "Oro Rojo", cuéntanos brevemente, ¿cómo surge esa colaboración con la banda madrileña y cual fue tu propuesta creativa en este primer videoclip?

Con Toundra tengo una relación muy estrecha ya que los conozco desde hace muchos años y son amigos cercanos. Aparte Macón, guitarrista, toca conmigo en otras dos bandas que son El Páramo y Adrift desde hace muchos años. A ellos siempre les ha gustado lo que hago y confían en mi para estas cosas de manera que en su día surgió la idea de hacer el video de Oro Rojo. Realmente era el primer video que hacía y como necesitaba ponerme las pilas en esto de los videoclips y la animación me propuse como reto hacerlo. Básicamente la idea era contar un poco la historia que hay detrás del disco IV de Toundra a través de la animación y con mis ilustraciones. Fue un trabajo duro pero aprendí muchísimo y ellos quedaron muy contentos con el resultado.

 



-Ya para acabar me gustaría mencionar otros dos videos, por un lado "Ser o no ser" para Hamlet, un video musical de animación en el que vuelves a mostrar un mundo sórdido y al límite, con situaciones extremas y colores muy intensos.


Hamlet, tras ver el video de “Oro Rojo”, me encargaron hacer este video con total libertad. A Luís le gusta lo que hago y confiaron totalmente en mi a todos los niveles ya que no pusieron ninguna pega a mi propuesta, lo cual es de agradecer. Interpreté el tema como una cuestión de superación personal donde un personaje lucha por crear algo grande dentro de un mundo desolado.

 


-Y por otro lado, un video para Otus (proyecto de Juan AATHMA), en el que a diferencia de los demás, apuestas por la imagen real en blanco y negro. ¿Por qué este cambio estético?
Aquí el video se planteó desde un principio como un video de imagen real. Juan quería algo sencillo y minimalista así que nos propusimos hacer el video de manera sencilla, con fondos oscuros y jugando con el montaje para darle un toque estético acorde a la música que hace Juan. Es el primer video que he hecho de imagen real y fue otro pequeño reto. La verdad es que disfruté haciéndolo y quedé contento con el resultado.

 


-Por cierto, ¿por qué pones Bol! al estudio? ¿algún proyecto confesable para próximas fechas?
Le puse Ból! porque mucha gente me llama así. Me gusta porque es directo, fácil de recordar y me representa bastante. El hecho de que vaya con exclamación es por una broma interna entre amigos ya que tengo un colega que siempre me llama así, como a veces y me gustaba que formara parte del nombre, como una llamada.
De momento estoy pendiente de alguna cosa pero no voy a decir nada por no gafarlo, jejejeje. Pero bueno, en un tiempo cercano creo que habrá algo nuevo que mostrar y también será algo un poco distinto a lo que he hecho.

 

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    9.may.2017 11:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios