« Adrián Nieto: ensoñación granaína | Portada del Blog | Bol!: mural de emociones »

Los Ganglios: el videoclip como meta

    martes 2.may.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Ya hace unos meses que se estrenó el disco de Los Ganglios "Segunda Escucha", un grupo absolutamente inclasificable, no sólo en lo musical, sino también en lo visual

 

Resultado de imagen de segunda escucha

 

Hace más de tres años les dedicábamos un post: "Copia original", en el que intentábamos explicar el derroche creativo de esta banda sin parangón, con un imaginario que va desde Julio Iglesias a Extremoduro, pasando por Alejandro Sanz, Pedro Guerra, Bisbal, Bustamante, Chamorro (el de la tienda de discos Ultra-Local) o los buitres negros de Monfrague... Y es que para Los Ganglios el formato videoclip es un Ente total en el que las imágenes tienen tanta importancia como las canciones.

En esta charla repasamos un buen ramillete de sus nuevos videoclips, que ilustran a la perfección esos ritmos pegadizos y esas letras irónicas, paródicas, en ocasiones desternillantes pero también reflexivas... Puro Porc!

 

LOS GANGLIOS GRUPO MUSICAL

 

-Como ya es costumbre en vosotros, muchas de vuestras canciones tienen su correspondiente videoclip. Para Segunda Escucha, habéis realizado una buena serie de piezas audiovisuales: Vivencias Propias, S.A.N.Z., Los Arquitectos, Galletas y Cereales... Cada una es de su padre y de su madre pero ¿teníais ya alguna idea preconcebida para llevar a imágenes las canciones cuando estábais grabando el disco?

 

Los ganglios

 

Sí, lo tenemos en cuenta. En general, cuando estamos buscando un tema que nos inspire nos interesa que sea musical y que sea también visual. Tenemos el videoclip como meta, y nos gusta que las imágenes, los textos y la música estén engarzados con cierta coherencia (coherencia a veces absurda, pero coherencia), no nos gusta que cada cosa esté aislada de las demás, como mero acompañamiento. Osea, que al empezar a escribir la letra de las canciones ya nos estamos imaginando posibles videoclips.

 

 

-Entrando ya en materia, me sigue fascinando esa capacidad vuestra de mezclar grabación in situ, imágenes de archivo, postproducción de andar por casa... ¿Con qué criterio os soléis plantear la realización de un nuevo videoclip, cómo suele ser vuestro método de trabajo, codirigís a varias bandas, alguien lleva la "voz cantante"?

 

Depende del caso, no siempre ocurre igual. Los videoclips del disco nuevo son bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, para el videoclip de "Los Arquitectos" hemos usado imágenes festivas grabadas durante el concierto que hicimos en la sala Penélope de Madrid en septiembre del año pasado, y las hemos mezclado con una serie de paralelismos visuales que ilustran las ideas que contiene la canción. Por un lado hemos contrapuesto imágenes de bateadores de oro y gente cocinando migas extremeñas, y por otro imágenes de albañiles poniendo ladrillos con gente manejando lingotes de oro. Todo esto fue surgiendo mientras montábamos el video, es cuestión de echarle horas y de apasionarse un poco, rebuscar imágenes en internet, probar una cosa y otra para ver qué es lo que funciona mejor... Nos encanta montar video, hacer pequeñas animaciones, es lo que más nos gusta. El que más horas dedica a los videos es Xoxé, pero los otros miembros del grupo hacen un trabajo de aporte y filtrado durante el montaje que es muy importante. Xoxé hace los videos con collage de archivo. Por ejemplo LOL, Color de Rosa, o Galletas y Cereales, los ha hecho él solo.

 

 

Filete participa más cuando grabamos nuestro propio material y hay que hacer narración mas “clásica”, como en Calvario o Babieca Hiede. A la hora del montaje solemos trabajar juntos.

 

 

- De esta última hornada me llama la atención "Vivencias propias" la reivindicación del terruño para el que me da la impresión que habéis grabado bastante material ex-profeso...

Vivencias propias está basada en hechos reales, el caso es que le pusimos a un amigo una canción nueva que estábamos haciendo, y en el momento en que mencionábamos a un buitre negro nos dijo: Hombre, esto es un poco copia de Extremoduro... Al final aquella canción no cuajó, pero el comentario de nuestro amigo nos dió que pensar, y de ahí salió "Vivencias Propias", que habla del pleno derecho que tenemos como extremeños a meter buitres negros en las canciones, sin que nos pueda acusar nadie de copiones, hemos estado en Monfragüe muchas veces. La primera parte del videoclip está grabada en Montijo (Badajoz), y para la segunda nos fuimos a pasar la tarde con nuestro amigo Kafone al parque natural de Monfragüe, al Salto del Gitano, a mirar los buitres con los prismáticos. Los buitres que aparecen con más detalle no son de allí, los grabamos luego en el zoo de Barcelona, porque en Monfrague están libres y a tomar por culo y fue imposible hacer un zoom decente a la cara de alguno.

 

 

-En contraposición nos encontramos con Los Arquitectos, S.A.N.Z o Galletas y Cereales que están más basados en found footage. Me encanta esa debilidad vuestra por personajes como Alejandro Sanz, Bisbal, Bustamante, o el propio Julio Iglesias, iconos a los que les dais la vuelta. ¿De dónde viene esa querencia? ¿Sabéis si los susodichos conocen, saben de vuestros videoclips, habéis tenido su feedback?

 

Pedro Guerra Los Ganglios

 

Xoxé tiene querencia por las baladas románticas en castellano, en los viajes en coche nos pega buenas sesiones de Julio y Alejandro. Bustamante y Bisbal no nos van mucho, pero tampoco están mal, nosotros respetamos a todos los músicos en general. El único personaje que ha respondido a nuestras menciones es Pedro Guerra, le disfrazábamos de duende en el videolclip de INFOCREACIÓN y le dio a me gusta.

 

 

-Además de los videos musicales siempre me ha sorprendido vuestra versatilidad para hacer videos promocionales (de discos , de conciertos, anunciando vuestros bolos junto a otros grupos como Ciclos Iturgaiz, El gran puzzle Cósmico...). Me parece un género en sí mismo, y algunas creaciones son auténticas joyitas. ¿Quién se suele encargar de estos artefactos y con qué herramientas soléis trabajarlos?

Xoxé se encarga de esas piezas cortas, usa métodos rudimentarios de animación, cortipega de photoshop y edición de vídeo sin fundidos, más bien cortes secos.

 

 

- Incluso de vez en cuando, también nos sorprendéis con videoclips dirigidos para otros grupos, como es el caso de Opinion de mierda, de los Punsetes. ¿Cual es el origen de este proyecto y por qué os decidís a dirigirlo?

 

Nos llamaron desde la discográfica de Los Punsetes, querían que Los Ganglios hiciésemos un videoclip tipo collage para su canción "Opinión de Mierda". Nos gustó la canción y quisimos hacerlo porque había algo de presupuesto y nos apetecía contar con algunos medios para variar, poder montar un decorado y unos focos. Tampoco es que sea una superproducción, pero a nosotros nos parece "Cleopatra" si lo comparamos con los exiguos medios a los que estamos acostumbrados.

 

             Resultado de imagen de roldan los ganglios

                       Fotograma videoclip "Buena idea" de Los Ganglios para Roldán

 

-Otra curiosidad, ¿en vuestros conciertos, es habitual que jugéis con proyecciones, ¿usáis los videoclips, o tenéis unas proyecciones específicas?

Usamos proyecciones específicas en los intervalos entre canciones para explicar las canciones a modo de Power Point trovadoresco, suele ser foto fija, como mucho animación de dos fotogramas, y nunca son imágenes sacadas de nuestros videoclips. Tampoco las usamos durante todo el concierto porque las pantallas embelesan mucho y la gente se queda mirando y baila menos. Además nos gusta cambiar las imágenes para cada concierto, para que no se enquiste el discurso.

 

- No quiero acabar esta entrevista sin saber quien es Chamorro y si es él el que aparece en el clip de S.A.N.Z.?

Sí, el que sale en el videoclip es Raúl Chamorro, él y su pareja Carme son los propietarios de la tienda de discos Ultralocal, que está muy cerca de nuestro local de ensayo. Está muy guay la tienda, hacen conciertos, radio, fiestas, y son muy simpáticos... Hay que decir que en realidad esa pieza que hay en internet no es el videoclip de la canción, ni siquiera es la canción que hay en el disco, es un bocetillo al que le hicimos un video con la webcam, tenemos entre manos grabar uno en la propia tienda.

 

 

- ¿Algún nuevo vídeo musical a la vista?

Estamos haciendo varios a la vez, de canciones del disco Segunda Escucha: S.A.N.Z., Ceguera de RAP, Un poco de cero, Pierrot... Saldrá primero el que acabemos antes.

 Ganicas tenemos de verlos!

cropped-g-1-2.png

Hasta la próxima aventura!

twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    2.may.2017 08:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios