« Granajoven: los clips más "granados" | Portada del Blog | Perez y Stein: culto al ektachrome »

Racalmuto, jazz en imágenes

    martes 4.jul.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Es una delicia comprobar cómo en España hay grupos musicales que exploran la asociación entre imágenes y música. Uno de los proyectos más interesantes en este sentido es Racalmuto, un sexteto de jazz que se dedica a recrear, entre otras cosas, la música del compositor Raymond Scott y del grupo de John Kirby, además de realizar composiciones originales.

Esas piezas musicales suelen ir acompañadas en directo de cortos de animación, películas clásicas, dibujos animados, etc... configurando una mezcla explosiva en la que la imagen no puede existir sin la música y viceversa.

Conversamos con Miguel Malla, alma mater de Racalmuto que nos cuenta las particularidades de este precioso proyecto.

 

 

Foto: Claudio de Casas

-¿Cómo surge en vosotros la pasión por la fusión de imágenes y música?

Yo siempre he tenido relación con el mundo del cine (mis padres son actores y muy cinéfilos). He compuesto la banda sonora de varias películas. Por otro lado la música de Raymond Scott fue utilizada en numerosos dibujos animados en los 40 y 50 y nos pareció una asociación natural.

- Además tenéis un espectáculo específico para niños en el que mostráis una puesta en escena muy divertida con combinación de jazz y dibujos animados.
¿Con qué criterio seleccionáis los fragmentos de películas y animación? El espectro es muy amplio: Segundo de Chomon, Disney, etc...

Busco películas que encajen bien con la música por una razón u otra. Es algo bastante intuitivo, no tengo un criterio histórico o estilístico.

 

 

 

- Una pregunta más reflexiva ¿Cuál creéis que es la esencia de la música, qué aporta a unas imágenes predeterminadas que no tienen sonido?

La música es quizá el arte con más poder, o un poder más inmediato, sobre los sentidos. También tiene mucho peligro, por esa razón, cuando se asocia a la imagen en movimiento. Puede transformar completamente el sentido o el carácter de una escena. Hay que tener cuidado al usarla. Creo que, bien usada, puede llegar a tener la misma importancia que la imagen.

- Con qué repertorio musical soléis trabajar, son composiciones originales vuestras? Están ya escritas o bien os inspiráis en las imágenes originales?

Empezamos, hace ya casi 15 años, tocando música de Raymond Scott y John Kirby y algún tema original. Desde hace un tiempo estoy componiendo cada vez más para el grupo y me gustaría llegar a tocar música original casi exclusivamente.

 

 

 

- En este sentido, siempre trabajáis con imágenes predeterminadas o alguna vez se han creado videos ad hoc para la ocasión a partir de vuestras obras musicales?

Todavía no se ha hecho ninguna película ex profeso para nuestra música. Es algo que nos gustaría mucho aunque es complicado porque la animación es muy cara.

-Ya por último, por dónde vais a girar con vuestros conciertos este verano...

De momento tenemos una actuación en el Festival de Jazz de Denia el 3 de agosto y alguna cosa más por confirmar.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Sarmient Peppers    4.jul.2017 15:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios