« Perez y Stein: culto al ektachrome | Portada del Blog | Xaime Miranda: gotelé audiovisual »

Al meu ritme 2017: música y memoria

    martes 1.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En A rienda suelta llevamos tiempo siguiendo la pista a una iniciativa titulada "Al meu ritme", un proyecto que aúna las inquietudes de músicos y vecinos del Prat de Llobregat.

Este año el desafío ha sido más ambicioso ya que desde La Capsa, la Escuela Municipal de Música y la productora Tots Sants se pretendía reivindicar el valor espiritual y humano de la música a través de las voces de los propios vecinos de la localidad.

Así pues nos encontramos ante un documental o más bien un ensayo audiovisual trufado de entrevistas y de actuaciones musicales que suponen un auténtico canto a la música en toda su extensión.

Merece la pena adentrarse en este visionado a caballo entre el reportaje, el videoclip, la actuación en vivo, ... que nos transporta por vivencias irrepetibles y melodías insustituibles.

Os dejamos con esta pieza entrañable, realizada con cariño y criterio que hace un recorrido por la memoria colectiva musical de El Prat de Llobregat.

Y es que sin música "no seríamos nada",  "la música es todo" y además "alegra el corazón",...como dicen algunos de las participantes en este documental.

 Además, hablamos con los responsables de esta pieza, que nos cuentan cómo se ha gestado este Al meu ritme.

 

- Este año la edición de Al meu ritme ha sido muy ambiciosa con una especie de ensayo documental de más de media hora que profundiza en la música y en la memoria. ¿Cómo surge este proyecto que va más allá de la habitual selección de una canción y su consiguiente interpretación?
 
Pues precisamente surge de la necesidad de no repetirse y profundizar un poco más en la relación entre la música y la sociedad. Después de la epopeya del año pasado, nos pareció que no tenía demasiado sentido repetir la fórmula pues corríamos el riesgo de caer en un cierto manierismo, así que nos pareció interesante explorar una vía que nos permitiese un contacto más directo con la gente de la calle. Una fórmula clásica y senzilla, la de pregunta y respuesta micrófono en mano, pero que bajo nuestro modesto punto de vista sigue siendo una fuente inagotable de conocimiento.
 
Resultado de imagen de al meu ritme 2017
 
 
- Uno de los aspectos más interesantes ha sido la participación de los habitantes de El Prat contando sus impresiones y cómo es su relación con la música. ¿ qué criterio habéis seguido a la hora de seleccionar a los encuestados?
 
No hemos seguido ninguna pauta concreta, más allá de la obligación moral de seguir un criterio de representatividad lo más amplio posible, sobretodo en cuanto a la edad. Salíamos a la calle, por la mañana, e íbamos charlando con la gente que nos cruzábamos, intentando cubrir el máximo territorio posible.
 
- De la misma forma todo el metraje está trufado de actuaciones de las distintas canciones que va seleccionando el pueblo del Prat... ¿ contadnos brevemente cómo ha sido el método de trabajo, una vez que se había determinado que canciones iban a formar parte del documental?
 
Ensayar un montón fuera del horario laboral, cuando la disposición de los músicos lo permitía y contar para ello con su altruismo, entusiasmo y alegría. Sus ganas de participar son sin duda una de los motores del proyecto, junto con el empuje y la impecable dirección musical de Ignasi Cama por parte de l’Escola Municipal de Música del Prat y Willy Macià por parte de La Capsa.
 
Resultado de imagen de al meu ritme 2017
 
 
- En cuanto al reportero que va haciendo las preguntas. ¿hasta qué punto se trata de algo preparado o se ha improvisado?
 
Mitad y mitad. Teníamos unos cuantos temas claros en la cabeza sobre los que preguntar a la gente, pero partiendo siempre de la base que una de las principales virtudes del formato es la espontaniedad y frescura de la gente y que por tanto siempre hay que dejar un margen amplio para dejarse llevar por nuevos hilos que nacen de respuestas inesperadas.
 
- Uno de los aspectos más interesantes del proyecto ha sido la combinación de juventud y madurez en los participantes. Al final conseguis un crisol en el que además se profundiza en la memoria musical de la localidad del Prat. ¿Hasta que punto los proyectos de La Capsa están retroalimentando ese espíritu musical de la localidad?
 
Ésto os lo deberían contestar los responsables de la Capsa, puesto que no estamos en disposición de hablar en su nombre, lo único que os podemos decir al respecto es que nos sentimos muy cómodos trabajando con La Capsa y trabajando en el Prat. Nos sentimos cómodos porqué compartimos una misma pasión por la música como una de la formas más potentes y bellas de expresión y comunión que posee nuestra sociedad, y porqué es un placer comprobar como esa pasión se aplica a diario a la realidad immediata del Prat, cosiendo barrios y comunidades.
 
Resultado de imagen de almeuritme prat 2017
 
 
-  Desde el punto de vista técnico y de realización con qué material habéis trabajado y cuáles han sido los mayores retos a la hora de hacer la captación de imagen y sonido?
 
Dos Canon 5D Mark III en mano grabando simultáneamente, alternando ópticas de 50 y 35 mm para los planos generales y medios, y un 70-200 mm para los planos cortos y detalles. Intentando con ello tener la máxima agilidad de movimientos para poder seguir la realidad mientras sucede. Por lo que a la captación de audio se refiere, hemos usado una grabadora portátil de cinta Uher 4200, en un pequeño homenaje a la Encuesta sobre el Amor de Pasolini. Para la grabación de las canciones la cosa se complica un poco más: cinco cámaras y mayor variedad de objetivos. Los retos son siempre los mismos, no volverse demasiado loco a la hora de lidiar con metrajes largos y varias cámaras, más cuando el sonido ha sido captado a parte y de forma analógica. Sin embargo, creemos que el hecho de grabar en cinta va más allá del capricho fetichista y permite, en estos tiempos de unos y ceros, legar un testimonio físico de la historia del Prat.
 
-Ya para finalizar nos gustaría saber si esta pieza audiovisual va a tener algún recorrido comercial más allá de su exhibición en Youtube.
 
Aunque el espíritu de “Al meu ritme” no es otro que la celebración del Día de la Música en El Prat de Llobregat mediante la participación de sus habitantes, nuestra intención es siempre llegar al máximo número de personas posible, así que, tal como planteas, sería muy bonito poderle dar un cierto recorrido más allá del Baix Llobregat.
 
Almeuritme a La Capsa
 
¿ Podéis adelantarnos novedades de Al meu ritme del año que viene? Con cuánto tiempo se planifican estas actividades qué implica una movilización de personas tan grande?
 
Otra vez quién puede responderte a esta pregunta son los responsables de La Capsa. Nosotros hemos tenido el placer de participar en este proyecto durante dos años consecutivos, pero no sabemos si va a tener continuidad, ni si vamos a tener la fortuna de seguir encargándonos de la parte audiovisual. Dejando eso a un lado, la producción de “Al meu ritme” conlleva unos seis meses de trabajo. Des de la gestación de la idea, pasando por la coordinación de los músicos y el rodaje, hasta la post-producción y organización del estreno de la pieza en La Capsa. Un proceso laborioso que sería imposible sin la buena sintonia de todas las partes.

 

Resultado de imagen de al meu ritme 2017

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    1.ago.2017 11:55    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios