« Pablo Maestres: maestro de sueños | Portada del Blog

Rosas en el mar: Igualada en Filipinas

    martes 12.sep.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Han pasado más de cuatro años desde que reseñáramos en ARS (A Rienda Suelta) el videoclip "Mi fábrica de baile", un auténtico trallazo dance de Joe Crepúsculo, realizado con talento por Emilio Rebollo.

 Ahora, en el verano de 2017, vuelve a reencontrarse el tándem artístico y dan a luz "Rosas en el mar", una pieza en la que Joe se erige en demiurgo de Karaoke y asistimos a un auténtico melodrama asiático audiovisual.

Puesta en escena cuidada, interpretación exquisita... en el video musical se consigue recrear el ambiente de Filipinas si salir apenas de Igualada.

Ingenio y talento al servicio del videoclip. Esto y más nos lo cuenta Emilio Rebollo en esta entrevista para ARS.

 

- Emilio, repites videoclip con Joe Crepúsculo, después del mítico "Mi fábrica de baile".¿Cómo ha sido la colaboración en este caso para "Rosas en el mar”?

Se unieron varios factores, en ese momento concreto sabía que Joe estaba terminando su ¨Disco Duro” así que hablé con él . Me había quedado con las ganas de hacer un video clip para ¨Flor de Luz¨, un tema del disco Nuevos Misterios que al final se quedó en el papel. Joe me envió ¨Rosas en el Mar¨ y con la primera escucha me sorprendió lo diferente de la propuesta. Me quedé escuchándola una y otra vez a medida que lo hacía más me gustaba. Esbocé una primera idea que es la que al final está en el clip se la envié Joe y le gustó. Por otro lado Juan Blanco productor de Blua tenía interés en producir una pieza, así que le comenté lo que tenía entre manos y le entusiasmó.Todo fue a pedir de boca como se suele decir. No siempre sucede así. 

 

IMG_4004

 

 -Se trata de un "melodrama asiático" con un look y fotografía muy especial. ¿Cual ha sido tu planteamiento estético y dramático a la hora de adaptar la canción de Joe?
Todo parte de un lugar concreto que existe en la calle donde vivo. Suelo ir a comer a La familia del Raval, un restaurante filipino donde te sirven un chop suey que está muy bueno. En alguna de estas ocasiones me he visto rodeado por una familia que cantaba karaoke y enloquecía celebrando un cumpleaños. Claro, te puedes imaginar el despliegue de color, luces y sonidos que hay en esas celebraciones. De ese recuerdo es de donde creo que se me ocurrió la idea de trabajar con filipinos. Luego vienen las referencias cinematográficas a Hou Hsiao-Hsien y su Millennium Mambo y una luz muy cercana a la que propone Nicolas Winding Refn e incluso a Raya Martin director propiamente filipino o a un grupo de música también filipino que descubrí hace años llamado Eye-dress. En el fondo yo lo que quería era ir a Filipinas a rodar el clip pero claro se lo comenté al productor y me dijo: ¨tengo una localización en Igualada que te va a flipar¨  y sí sí que me gustó y finalmente rodamos una parte del clip en Igualada y me olvidé de lo de ir a Filipinas

 

Karaoke

 

Rosas en el Mar es una canción sofisticada y claramente nocturna, eso lo podemos apreciar tanto en la letra como en el tempo. La noche tiene algo que me interesa mucho a nivel visual así que el clip tenía que tener ese look como bien dices con una fotografía especial. Maite Astiz directora de fotografía ,-que ella sí que había estado no hacía mucho tiempo en Filipinas- me propuso tratar los espacios diferenciándolos por colores, así el rojo representaba la amenaza y los azules y amarillos estarían más relacionados con esa idea de esperanza que tiene la protagonista; en el bar se iría mezclando todo ya que es el lugar de encuentro entre los tres personajes principales y Joe . Maite  decía una y otra vez: ¨aquí hay que poner más leds¨ y Alba Urgell que en ocasiones ella era todo el departamento de arte pues los ponía. Ambas realizaron un trabajo impecable.  Así fuimos dándole forma a lo que entendíamos que tenía que ser la estética que contara este ¨melodrama asiático¨ . Para ir en sintonía con el look fotográfico, el atuendo de los personajes debería estar a la altura y Vicente Campillo consiguió integrar y definir a los personajes marcando el carácter de cada uno de ellos de una manera muy precisa.  No sé si esto responde a la pregunta pero supongo que es una multitud de factores, unos más conscientes y otros menos, los que determinan en definitiva como me planteé las imágenes que debían ilustrar un tema tan especial como Rosas en el Mar.

 -Llama la atención el triángulo de actores-actriz con Crepúsculo como demiurgo ¿Dónde habéis ido a por los intérpretes y cual ha sido la consigna para ellos?

 

Trio asiatico


Esta fue la parte más dura, en un inicio quería trabajar con filipinos no profesionales. Diseñamos carteles y digo diseñamos porque Jola Wieczorek - amiga y directora- y yo, nos dedicamos a ir por bares y restaurantes filipinos tratando de reclutar a gente para el casting. Al final pasa lo de siempre, el tiempo se te echa encima y no llegas, acabamos desesperados. Finalmente conseguí el teléfono del director de casting Edu Perez y me salvó, le estoy muy agradecido la verdad.  Conocí a Vanessa Castro la protagonista femenina y quedé encantado; si te soy sincero era igual que los dibujos que había realizado Pedro Espinosa para el story así que todo cuadraba. Luego vinieron Santi Kim y Daniel Kao que cerró el triángulo que daría vida a la historia. Con Crepúsculo la idea vino a raíz de un cuadro que descubrimos en el bar de Igualada -sí esa locali-zación que desmoronó todos mis planes para rodar en Filipinas-.  Se trataba de un cuadro en el que había un lago pintado al óleo, me gustó mucho y decidí que él interpretara la canción con ese fondo. Joe nos cuenta la historia desde el karaoke. 

 

Crepusmonitor

 

-Ya para acabar, aunque no te prodigas mucho con el formato videoclip, también has realizado una pieza para "La banda municipal del Polo Norte", en este caso producida por Malditos Produce. Danos unas pinceladas sobre este proyecto, con ese look tan bailable y ochentero.
Con la Banda municipal del Polo Norte fue diferente, el artífice de todo y al que estoy muy agradecido fue Marc Torrell baterista del grupo, él había visto el trabajo realizado con el clip de Mi fábrica de baile y se puso en contacto con Andreu Vidal y conmigo para hacer un video clip sobre el tema ¨Bailando Mal¨ del álbum Calor.  Ese fue el punto de partida, a continuación vino el toro mecánico, el nerd,el guante de Michael Jackson, las luces negras, el acuerdo en la cocina, el grupo en la bolsa, el cuerpo de baile, en positivo, en negativo, los hombres de traje, el juego de cartas y tantos otros elementos bañados en una luz difusa y aterciopelada obra de Miquel Prohens, todo esto, para referirnos a una Europa raptada y en decadencia que quiere que todo el mundo baile mal, con un toque ochentero y con una banda de música brillando a golpe de filtros promist. 
 

Claqueta

 

-¿Algún video musical más en cartera o proyecto musical confesable digno de mención?

No tengo ningún proyecto de video clip por ahora, pero todo puede cambiar, si alguien me ofrece rodar en Filipinas yo me apunto. 

Síguenos en:

twitter // facebook

                       

Categorías: Música

Sarmient Peppers   12.sep.2017 01:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios