« Miraruido: Green Day y mucho más | Portada del Blog | Juego de espejos »

Soundie 2017: diversidad audiovisual

    martes 24.oct.2017    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Soundie 2017 se revela como una de las citas ineludibles del panorama de videoclips en España.

El Festival tiene un carácter internacional y además premia varias categorías entendiendo el formato videoclip como una obra coral.

Además, Soundie, que se ha celebrado el 20 y el 21 de octubre en Barcelona, va más allá de un mero certamen de videoclips y ha organizado talleres, charlas y workshops alrededor del video musical.

A continuación destacamos algunos de  los vídeos triunfadores y os remitimos el palmarés completo en el que podéis encontrar auténticas joyitas.

 

MEJOR VIDEOCLIP INTERNACIONAL

Leningrad – Kolshik

Director: Ilya Naishuller

 

MEJOR VIDEOCLIP NACIONAL

Reyko – Spinning Over You

Director: Josep Prat Sorolla

 

 

MEJOR VIDEOCLIP CATALÁN

Beck – Up All Night

Director: Canada

 

 

Además, os dejamos con una entrevista a Mireia Badía, una de las responsables del certamen, en la que nos descubre algunos de los secretos de este Soundie 2017:

-Ya es la segunda edición de Soundie, ¿qué elementos más novedosos habéis introducido tras la experiencia del año pasado?

Lo primero destacable sería que el evento pasa a celebrarse durante dos días en lugar de uno y lo segundo sería que este año damos entrada al apartado PRO de Soundie. Es una muestra inicial de lo que pretendemos abarcar en el futuro, pero consta de talleres, ponencias, charlas profesionales y una sesión de networking.

-Hemos comprobado que no sois un simple festival que proyecta y premia videoclips sino que además organizáis conciertos de formato corto, realizáis talleres y planteáis una propuesta divulgativa. Empezemos por los conciertos, este año habéis tenido propuestas que van desde Amparanoia, pasando por Xarim Aresté, Enric Montefusco, Dj Delafé... ¿Con qué criterio habéis seleccionado este cartel?

Intentamos reflejar la diversidad musical subyacente a la diversidad audiovisual que vemos en los proyectos presentados.

 

Soundie17_MVA_Amparo (1)

 

-En lo estrictamente relacionado con el formato videoclip, contadnos ¿cómo ha sido la participación este año teniendo en cuenta que sóis un certamen internacional? ¿Qué tendencias estéticas y tecnológicas habéis detectado en el panorama del videoclip actual?

La tendencia que se destila de la gran cantidad de videoclips que hemos recibido es, por una parte, una gran apuesta por integrar nuevas tecnologías (Realidad Virtual, 360º, grandes efectos especiales, etc.) y, en contraste con esta, una vuelta a los fundamentos o un homenaje a estéticas antiguas o vintage. De algún modo los estilos se han polarizado y eso ha creado un panorama muy interesante y variado.
Respecto a la fotografía global del sector, esa tendencia se ve tanto en la producción local o nacional, como en el resto de mundo, aquí estamos a la última en lo que a industria del videoclip se refiere y, en ese sentido, no ha una diferencia significativa con el resto del planeta.

 

Soundie17

 

-Nos ha llamado también la atención las diferentes y variadas categorías que se premian, ya desde la primera edición. Todo un detalle que se valore el trabajo de los diferentes miembros del equipo, y algo no muy habitual en los certámenes de videoclips...
El objetivo de esta variedad, radica en el interés de potenciar no solo la cantidad sino la calidad de la producción de videoclips que se dan en el panorama nacional y ello lo podemos conseguir con el estímulo e incentivo de las diversas unidades creativas que conforman un proyecto audiovisual, razón de ser de estos premios.

- Como ya hemos señalado, nos interesa mucho las actividades paralelas que se han organizado, de modo sintético contadnos en qué ha consistido la sesión de Networking, así como las diferentes ponencias y el Panel Profesional.

La sesión de networking en esta primera edición ha sido atendida por: Realizadores y/o productoras audiovisuales, Artistas, Sellos discográficos y Estudiantes (realización, video, dirección cinematográfica, etc.) Todos ellos tienen sinergias y necesidades entre ellos. Los realizadores o productoras buscan artistas para desarrollar su próximo proyecto, los artistas buscan realizadores para hacer sus videoclips y los estudiantes buscan participar y aportar carga de trabajo en estas producciones. La sesión ha consistido en unos juegos de dinamización que han permitido interactuar entre toda esta gente y plantear sus proyectos a futuro. El objetivo es que en el futuro esto pueda convertirse en un mercado donde los profesionales puedan interactuar, formarse y hacer negocio en torno al videoclip.

El panel versó sobre el nacimiento de una nueva cultura en las plataformas digitales dirigida al género “trap” con la participación de destacados actores y representación del canal VEVO, en la figura de Ramón Pascual (Head of Spain at VEVO), Kokos Ackee, joven realizador del barcelonés Polígono Canyelles que con sus técnicas de guerrilla está rompiendo esquemas en el mundo audiovisual alternativo, Alicia Álvarez Vaquero (Periodista e Investigadora) Dra. en Narrativa Audiovisual y periodista musical, co-directora del documental “BCN, ¿Sello discográfico?” estrenado en el IN-EDIT de la edición 2014, y el artista Damed Squad, quizás uno de los artistas del género con mayor proyección internacional en lo que a Trap Music se refiere.

Las ponencias se centraron por un lado en el aspecto de financiación de proyectos, bajo la tutela de Ulule, donde explicaron casos reales de financiación de videoclips mediante el crowdfunding y por otro lado en el aspecto creativo a cargo de la directora Lyona.

 

Soundie17_Lyona2

 

-Ya por último, queremos destacar el Taller video 360º dirigido por Andrés Tosti, ¿en qué ha consistido, creeis que el 360º es una tendencia pasajera o ha venido para quedarse e implantarse cada vez más?

El taller, además de Andrés Tosti, también contó con la colaboración de SAE Institute y entre ambos dieron unas pinceladas a nivel teórico de lo que es la técnica de grabación en 360º y se realizó también una parte práctica grabando en 360º a uno de los grupos que realizaron un showcase.

 Creemos que esta tendencia seguirá evolucionando y no se trata de una moda pasajera, ya que hay avances continuos en las técnicas que empiezan a entremezclar realidad y virtualidad lo que hace ganar sensaciones y mejorar la experiencia del usuario. Existe en el mercado una batería de artilugios y gafas 3D de muchos fabricantes que no hacen sino que confirmar la tendencia al alza.

Soundie17 taller 360

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   24.oct.2017 22:06    

1 Comentarios

El video clip de CANADA para BECK está francamente bien, pero el de Ilya Naishuller es una auténtica pasada. Lo he tenido que revisar varias veces para poder captar todo lo que incluye. Una maravillosa locura visual.
Sigue trayéndonos estas joyas, Mr Sarmient!!!

martes 7 nov 2017, 18:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios