« Buñuel y Lagartija Nick: una provocación artística | Portada del Blog | Gabe Ibáñez: al servicio de la música »

Aitor Oñederra: libertad de movimiento

    martes 12.dic.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Nos gusta en "A rienda suelta" adentrarnos de cuando en cuando en el apasionante mundo de la animación.

En esta ocasión nos detenemos en el singular universo del creador Aitor Oñederra, un artista pluridisciplinar (cineasta, guionista, diseñador...) que se aproxima al formato videoclip con enorme curiosidad y talento. 

Aquí le descubrimos en una pieza de animación para la banda libanesa Loopstache pero también aprovechamos el momento para adentrarnos en otras facetas, como su trabajo como cineasta al frente del excepcional cortometraje "I Said I Would Never Talk About Politics", o su labor como artífice del Festival de cine de animación Animadeba, que por cierto se celebra del 26 al 29 de diciembre.

Pero mejor, pasen y vean, Aitor no os decepcionará!

 

AITOR ONÌEDERRA_Kompo24_0148

 Fotografía: Teresa Arilla

Eres guionista, cineasta, animador... Hemos llegado hasta tí por un magnífico videoclip que has realizado para Loopstache, un grupo de electro indie de Beirut.

- ¿Cómo nace este proyecto, para una banda del Líbano?

El grupo Loopstache se puso en contacto conmigo después de ver mi cortometraje "I Said I Would Never Talk About Politics" en el festival de Cine Cabriolet de Beirut. Me enviaron un mail entusiasmados con el cortometraje. Después de una semana volvieron a escribirme y esta vez con la propuesta de hacer un videoclip para su nuevo tema "All I Need Is You".

 



- Me ha parecido escucharte que es un video musical para el que has invertido 8 meses de trabajo. ¿Cuál ha sido tu propuesta estética y con qué herramientas has trabajado a nivel de software?

Sí, fueron 8 meses de creación. Tiene el mismo tratamiento que un cortometraje, no se utilizan repeticiones como en muchos videoclips de animación, por eso me ha llevado tanto tiempo creando diferentes escenas.

A la hora de hacer un videoclip, mi propuesta estética siempre es acercarse a la del grupo. He utilizado una paleta de colores que se aproxima al tono de su logotipo. Tengo mucha influencia del cine Neo Noir y seguramente se note. En cuanto a  los planos, la canción me parece que transmite sensualidad y para potenciarlo he utilizado el travelling y las panorámicas al ritmo de la música.

 
Principalmente, utilizo un software para tratar imágenes y otro software de composición para hacer el montaje de los fotogramas dibujados.


- No es ésta ni mucho menos la única incursión que has hecho en el videoclip, por ejemplo también realizaste hace un par de años "Izarren bila"  del grupo EH Sukarra. ¿Qué significa para tí el género del videoclip y la relación entre imagen y música?

Escucho mucha música, me gusta la cultura de la música popular comercial, videos musicales etc. En general, se utiliza mucha mas creatividad en los videos musicales que en un largometraje, el director es mucho mas libre a la hora de plantear el guión e innovar con nuevas técnicas. También pasa algo parecido con los cortometrajes. 

 

 



- Tu trayectoria está muy ligada al mundo de la animación, de hecho eres uno de los artífices de Animadeba, un Festival especializado en el género y que intenta mostrar los trabajos más significativos. ¿Cual es el espíritu de este certamen?

Animadeba es un festival de cine de animación que creamos hace 10 años para impulsar el cine animado para adultos ( sobre todo ). También hemos querido proyectar películas que el público generalista no está acostumbrado a ver, largometrajes y cortometrajes realizados con técnicas de animación que no son tan habituales en la cartelera de los cines. Educar y estimular a través del cine independiente animado es una de las razones principales de nuestro festival.

 



- Ya por último destacar tu faceta de cineasta con un trabajo tan destacado como I said I would never talk About Politics, un auténtico trallazo a lo políticamente correcto. Creo que, además estás preparando un largometraje donde intentas aunar ficción real y animación. ¿Puedes adelantarnos algo de este proyecto?

El cortometraje I Said I Would Never Talk About Politics  me ha abierto puertas para crear futuros proyectos en formato cine.

Indudablemente mi carrera artística va ligado al cine de animación, pero en este largometraje se van a mezclar imagen real y animación. Antes llegará el cortometraje que estamos preparando pero no puedo dar detalles todavía.

 

 


- Salvando las distancias pero cuando veo tus trabajos me recuerdan a cineastas como Ari Folman en Vals con Bashir... ¿Cuáles son tus referentes a nivel creativo?

Admiro Ari Folman por sus películas pero no ha sido mi mayor influencia. Como te decía antes, soy un gran seguidor de videos musicales, de directores que empezaron su trayectoria creando videoclips, instalaciones artísticas y de vez en cuando hacen alguna pieza para cine: Spike Jonze, Michel Gondry, Chris Cunningham, David Fincher... Por nombrar algunos. 

 Estos últimos años he tenido la ocasión de ir a muchos festivales de cine.

Precisamente os dejamos con "Beti bezperako koplak" (Coplas de una noche sin mañana) que ha sido preseleccionado para los Goya 2018.

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   12.dic.2017 23:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios