« Sepe: forma y color | Portada del Blog | Carlos Bayona: jugando con el videoclip »

Pablo Nieto: cocktail transgresor

    martes 27.feb.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Pablo Nieto desde la plataforma creativa Zissou.tv nos presenta el último videoclip que ha realizado para Los Punsetes, "Miedo" una pieza transgresora, original y paródica,  convirtiéndose en el primer video musical "screener" de la historia. Pablo analiza los entresijos creativos de esta obra y nos cuenta sus nuevos proyectos para Zissou. También descubrimos su blog Murmur, un rincón audiovisual y musical desde el que nos deleita con grabaciones en directo en el que la localización y la naturalidad son señas de identidad.

 

 

Logo-zissou-the-image-builders

 

 

-En Zissou.tv os dedicais sobre todo a la publicidad ¿Cómo surge esta plataforma creativa de la que eres miembro fundador?

 

Iván Franco y yo, creamos Zissou hace 5 años para dar respuesta a proyectos diferentes que se empezaban solicitar en el sector de la publicidad, como proyectos interactivos, desarrollo tecnológico…  Para ello fundamos un equipo de realizadores que no se dedican solo a publicidad, sino también a diferentes ámbitos como videoarte, cortometraje, instalaciones, programación… Estos realizadores cuando trabajan en publicidad aportan una visión diferente a los proyectos, más rica y adaptada a nuestro tiempo.

  


-Acabas de realizar un video musical para Los Punsetes, ¿Por qué para la banda madrileña y cuál ha sido el espíritu con el que nace esta pieza?

 

No es un proyecto fácil para un grupo. Cuando la idea es empezar en un cine donde la canción al principio se  escucha mal y se superponen voces, es decir, se actúa también sobre el audio, tienes que encontrar a un grupo con mentalidad abierta, que tenga una visión artística que vaya más allá de los estándares, que valore la idea y dé prioridad al concepto del vídeo como pieza independiente. Los Punsetes es el grupo perfecto para esto, un grupo transgresor de referencia en el mundo del videoclip.

 

- "Miedo" es un videoclip que lo defines como el "primer screener" de la historia del formato videoclip. ¿Cómo surge esta propuesta, hasta cierto punto irreverente, rompiendo el relato clásico de la canción?

 

Siempre me ha sorprendido que los videoclips sigan un formato y unas estructuras tan parecidas y “standars”, siendo un formato perfecto para romper todas las normas, transgredir e innovar.

 

Una forma original de romper estas normas era hacer el primer videoclipScreener” de la historia, estructurar el videoclip sin importarnos que la canción se escuche mal al principio, que se escuchen a personas hablando en medio de la canción, o se pare en un determinado momento para retomarla luego.

 

Las películas “Screener” son parte ya de nuestra cultura audiovisual, el formato pertenece a nuestro inconsciente colectivo.

 

 

Resultado de imagen de LOS PUNSETES MIEDO

   

-Uno de los juegos interesantes que propones es el paso de la proyección de la película gore en pantalla grande, a su visionado en internet...¿Cuál ha sido a nivel narrativo y estético tu planteamiento, y hasta qué punto el grupo ha influido en tu toma de decisiones?

 

Teníamos claro que no podía ser todo el videoclip “Screener” escuchándose mal la canción de principio a fin, ya que la música es, por supuesto, el eje creativo sobre el que se vertebra todo el concepto. La solución perfecta era pasar por el escritorio de un ordenador para acceder a otro “Mirror” de mayor calidad y poder disfrutarlo en “HD” y así escuchar fielmente la canción y ver la película con calidad. Esta solución hizo crecer el videoclip, ya que podíamos incluir más códigos típicos del formato, nos encantaba la idea de plasmar cómo es la experiencia de navegar en estas páginas piratas,  recrear los insoportables banners y audios típicos de estas páginas , banners de sexo, tragaperras, ventanas emergentes de “gana fácilmente dinero por Internet”…

 

La idea original surgió en un momento cotidiano de trabajo junto a Alberto Miranda, diseñador gráfico de Zissou, con el cual trabajo mano a mano en los videoclips. Nos pareció muy interesante y empezamos a trabajar en ella, a construir la estructura y escribir el guión. En las primeras fases de trabajo ya nos dimos cuenta de que el grupo perfecto para este videoclip eran Los Punsetes y su canción Miedo. Le contamos la idea al grupo, les encanto y nos dieron libertad absoluta para hacerla.

 

 

 

- ¿Qué ha sido lo más complicado en este rodaje gore?¿Dónde grabásteis la sala de proyección con público viendo el clip?

 

Para darle forma a esta idea necesitamos hacer una mezcla entre videoclip y cine para que la imagen nos cuadrara con la idea del original de película “Screener”, para ello quisimos hacer un homenaje a las primeras películas “Gore” de los años 60, cuya maravillosa estética nos funcionaba a la perfección  con la canción y el grupo, obteniendo así el “Coktail ”  transgresor que buscamos.

 

Al ser “Serie B” el rodaje es sencillo, las películas se rodaban en pocas semanas con muy pocos medios e iluminación. Quizás lo más complicado fue encontrar a los actores perfectos y hacer un buen trabajo de estilismo y maquillaje para recrear  fielmente los años 60.

 

 

Resultado de imagen de LOS PUNSETES MIEDO

 

 

Para nosotros era muy importante que todo el vídeo fuera muy real, por este motivo la última fase del videoclip fue rodar en un cine de verdad y evitar la postproducción. Nos fuimos a los cines “Metropol” con el videoclip rodado y post-producido para proyectarlo, con todos los personajes que necesitábamos, las cabezas de los espectadores, el personaje que llega y se cruza por medio de la pantalla, acomodador.. Y le dimos realismo a la escena grabando con una cámara doméstica volviendo a imitar los arquetipos del género, la cámara se mueve porque el pirata ajusta el trípode, pierde y coge foco porque es automática, reencuadra…

 

 

- Ya para acabar...no te has prodigado en videoclips, ¿Algún proyecto reciente en este formato, o alguna iniciativa confesable que se pueda contar desde Zissou?

 

La verdad es que hemos empezado a trabajar en el formato videoclip hace muy poco aunque mi interés por captar a músicos en vídeo no es nada nuevo, viene de lejos. Esta inquietud queda documentada en el blog murmur, en el que grabo a músicos en entornos especiales aunque cotidianos. En esta larga experiencia en el blog de casi 10 años, se me iban ocurriendo ideas de ficción para grupos y esta limitación autoimpuesta en el blog de los espacios cotidianos, me ha hecho madurar algunas ideas a fuego lento hasta hacerme entrar en el videoclip de manera natural pero muy intensa, te puedo adelantar que tenemos un videoclip ya acabado que saldrá en abril del nuevo disco de “Nothing Places” del sello Foehn/el Segell del Primavera y que estamos trabajando en dos más muy interesantes que estoy seguro de que darán mucho de qué hablar.

 

 

Bart Davenport "Girl Gotta Way " 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   27.feb.2018 14:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios