« Carlos Bayona: jugando con el videoclip | Portada del Blog | La Perrera de Fernando Alfaro: amplificando el surco »

Electrolírica: investigación poética

    martes 3.abr.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Electrolírica es un proyecto musical gallego integrado por Xan Solo (cantautor, actor, poeta) y por Cristina Morquillas (compositora y pianista) que trabaja desde el compromiso y la experimentación.  En ARS nos ha llamado la atención este tándem porque la videocreación está muy presente en todas sus actuaciones en directo.

 

Aquí  nos detenemos en su videoclip "Somos luces" dirigido por Javier Romo que representa muy fielmente lo que Electrolírica transmite en sus actuaciones en vivo.

 Xan y Morqui nos cuentan su universo.

-Han pasado prácticamente dos años desde la creación de Xan Solo's y vuestro proyecto Electrolírica, en el que se combinan la electrónica, la poesía y también las artes visuales. Desde el principio habéis prestado mucha atención a la imagen en vuestra puesta en escena con proyecciones en directo. ¿Por qué surge esta atención por las cuestiones visuales y no solo musicales?

Acabamos de cambiar el nombre del grupo a Electrolírica porque pensamos que nos representa mejor, define lo que somos. Cristina es música y Xan es actor, como facetas primordiales, por eso es tan importante el aspecto visual como el musical. Desde le principio quisimos darle mucha importancia a la imagen en el directo, y la providencia hizo el resto, las cosas surgieron por sí mismas, desde desarrollar un proyecto electrónico en vez de acústico, hasta lanzar videocreaciones en directo sincronizadas. Tenemos todo el directo sincronizado mediante Ableton Live, la música, las proyecciones y las luces. 

Este proyecto seguirá creciendo con ideas nuevas que iremos desarrollando para crear directos más sorprendentes. Ahora estamos trabajando con imágenes en 3D y tenemos muchas ideas nuevas que iremos incluyendo en los directos según la tecnología y la economía nos lo permitan.

 

La imagen puede contener: una persona, en el escenario

 

- En el diseño de esas proyecciones han participado artistas como Señor No, en canciones como "A evolución non entiende de nostalxias", "No limbo dun pasillo" o "Composición 38". ¿Cómo ha sido esa colaboración a partir de vuestra música, qué buscáis con esa interacción? 

Cuando comenzamos con este proyecto teníamos muchas ganas de incluir visuales. No teníamos experiencia en este tema y no sabíamos cómo empezar. Recibimos una llamada de Argentina, y surgió. "El Señor No" dijo que había escuchado nuestro trabajo que le gustaría colaborar con nosotros haciendo videocreaciones. Por suerte "El Señor No" vivía en Corcubión, y cuando volvió a Galicia nos pusimos a trabajar juntos creando visuales para nuestro proyecto y acompañándonos en los directos para diseñar las proyecciones. Fue una bonita colaboración que ha terminado puesto que él ha regresado a Argentina, pero nos ha dejado un bonito legado que son sus enseñanzas, a raíz de las cuales hemos podido ponernos a crear nuevas propias visuales y proyectarlas en los directo.

 

 

- Recientemente nos habéis sorprendido con el videoclip "Somos luces" realizado por Javi Romo. Volveis a dar importancia al directo... esta pieza se ha grabado en el Auditorio de Negreira, ¿cómo ha sido el proceso creativo? 

Queríamos un videoclip que pudiera representar lo que somos en directo. En principio era una idea sencilla. Localizar un sitio y contar con el buen hacer de Javi Romo. En donde vivimos, Negreira, contamos con un auditorio con unas muy buenas características, así que utilizando solamente el escenario, telón cerrado, un par de espejos, unos troncos para darle un carácter más orgánico y un excelente realizador, y también con la colaboración de dos grandes técnicos del audiovisual gallego, Rodolfo Ansede y Roberto Domarco. En un día preparamos y grabamos el videoclip. 

 

 

- Además de la parte de iluminación hay un componente de post-producción muy interesante ¿se había desarrollado previamente a la grabación o ha surgido sobre la marcha? 

Con respecto a la posproducción ha sido Romo el ideador y creador de montaje y posproducción. También la iluminación. Dejamos todo en manos de Javi que ha superado las expectativas que teníamos con este videoclip y nos ha sorprendido con un vídeo muy dinámico con una sola localización.

- Supongo que una de las dificultades habrá sido grabar el video con música en directo y con la sincronización de las propias proyecciones, ¿Podéis contarnos cuales han sido los aspectos técnicos más complejos? 

Nosotros en directo siempre llevamos todo sincronizado. Hemos tenido que trabajar muchas horas e investigado muchísimo para conseguir sincronizar proyecciones y luces pues no hay mucha información en internet. En la grabación del videoclip hemos lanzado música y videocreaciones sincronizadas como hacemos en los directos. Los aspectos técnicos más complejos han sido la colocación de los proyectores y la iluminación, puesto que teníamos dos grandes espejos delante de nosotros, y los tiros de cámara. Por suerte contamos con un equipo de trabajo con mucha experiencia en TVG y no hubo mayores complicaciones. 

 

Resultado de imagen de somos luces electrolirica

Fotografía: Bou-Diadelei

- Ya para acabar me da la sensación que vuestros espectáculos son indisolubles de las creaciones visuales, ¿hasta qué punto cuando componéis música pensáis en imágenes o viceversa?

Como dijimos antes somos dos personas que nos complementamos en ese aspecto. Xan tiene la visión escenográfica y lírica y Cris la visión musical, aunque los dos participamos activamente en todos los aspectos de la creación. Los dos componemos, los dos creamos visuales. Xan si se ocupa de las letras él exclusivamente y Cris trabaja más activamente en los arreglos musicales.

Tanto uno como otro traemos primero propuestas musicales. Una vez desarrollada ésa propuesta comenzamos a trabajar en las visuales del mismo modo, trayendo propuestas por separado y desarrollándolas luego. Primero la música y la letra y después la imagen.

Las letras de Xan son muy subjetivas, surrealistas, profundas e íntimas. Por lo tanto dan pie a un abanico muy grande y también bastante abstracto de ideas, lo cual nos da mucha libertad para crear visuales.

Seguiremos con interés esas nuevas propuestas de Electrolírica.

 

La imagen puede contener: noche

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    3.abr.2018 13:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios