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La Perrera de Fernando Alfaro: amplificando el surco

    martes 17.abr.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Con este juego de palabras queremos reseñar el videoclip que ha realizado el colectivo La Perrera para la canción que da título al nuevo trabajo de Fernando Alfaro  "Sangre en los Surcos". Fernando ha hecho un disco maduro, austero y emocionante revisitando sus canciones con ese poso que da la perspectiva del tiempo y añadiendo cuatro nuevos temas.

Precisamente "Sangre en los Surcos" es una de las nuevas composiciones que ha dado pie a una pieza visual embriagadoramente bella que juega con el collage, y bebe del blanco y negro y del propio diseño gráfico del disco.

Música e imagen se retroalimentan y amplifican, en una conjunción en la que Alfaro y La Perrera van de la mano... Hablamos con ellos que nos cuentan cómo ha sido esa conjunción de hueso.

 

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 -Hace ya casi 5 años que no hablábamos con vosotros. Por entonces estábais enfrascados en plena efervescencia con proyectos para Anicet y su primer disco "Ensayos para la generación perdida"... Recientemente habéis estrenado el videoclip "Sangre en los surcos" para Fernando Alfaro. En medio, más videoclips, promos, publi. ¿Cómo ha evolucionado aquel colectivo audiovisual "La Perrera"? ¿seguis siendo los mismos: Benjamin Villegas, Áurea Castosa y Jordi Fernández?

Seguimos siendo nosotros, sí. No entendemos el colectivo sin una de las tres partes aunque a veces uno pueda implicarse menos en un proyecto concreto. De todas formas solemos consensuar la idea global de nuestros visuales y como los tres somos bastante versátiles, nos repartimos las tareas de cámara, montaje y posproducción sin la necesidad de mantener un patrón concreto. Lo único que tratamos de mantener es que la dirección sea coral y que los tres podamos complementarnos ahí. En los últimos trabajos hemos podido, además, colaborar con otros profesionales como César Núñez o Olíver Rodríguez que nos aportan un montón de cosas.

-¿Seguís inspirados por la música, el diseño, la fotografía, el vídeo, el periodismo...?

Sí, de hecho son nuestras profesiones y nos gustan. La Perrera nos ayuda a afrontar proyectos más creativos o artísticos.

 

 

-Nos gustaría centrarnos en Sangre en los surcos, una pieza delicada, que recoge a la perfección la sensibilidad de la canción de Fernando. ¿Cómo surgió esta comunión, os conocíais previamente o ha sido flechazo a primera vista?

Pues yo (BENJA) tuve la suerte de coincidir con Fernando en un local de ensayo que él comparte con Piti Elvira aquí en Barcelona. Yo toco con Piti en su proyecto Catarata y por allí nos habíamos saludado alguna vez. Yo me considero un “muy” fan de poca trayectoria de Fernando. Lo descubrí después de Surfin´Bichos y Chucho y me parece una eminencia y uno de los mejores letristas de este país. Yo le seguía en varias redes sociales y un día él me felicitó por un trabajo audiovisual y yo aproveché para entrarle y proponerle hacer algo juntos en su nuevo disco.

-No deja de ser un guiño que os llaméis La Perrera y que hagáis un video para un artista que siempre ha jugado con la nomenclatura alrededor del perro: Chucho, Perruzo, El club de los Perros Felices...¿casualidad, conexión de hueso?

Pues no me lo había planteado… En nuestro caso el nombre del colectivo es heredero de un trozo del guión del viral “Generación Perdida” en el que usábamos a mi perro y la voz en off decía: <<bueno, el perro sí>>. La gente empezó a utilizar esa frase como hashtag cuando el vídeo empezó a compartirse y nos pareció gracioso llamarnos así. Después, con el tiempo, le dimos una vuelta e hicimos evolucionar ese concepto hacia “La Perrera” que nos parecía más comercial. Si para Fernando el uso de conceptos caninos es también por el hecho de haber sido dueño de perro supongo que podríamos hablar de cierta conexión.

 

 

-(Para Fernando) No te has prodigado demasiado a la hora de realizar videoclips de tus canciones. ¿Cual es tu relación con el formato? ¿Qué te lleva a dar el paso de poner imágenes a una determinada composición? ​

Bueno, al final hace uno balance y hay bastantes, aunque algo desperdigados. Se hizo videoclip (oficial, claro está) de "Fuerte", "Un ángel turbio", "Magic", "La mente del monstruo", "Túnel de lavado", "Los cuatro vientos", "Extintor de infiernos", "Velero", "Saariselkä stroll" y "Flores sobre el estiércol". Que yo recuerde. En realidad y para ser sinceros, siempre ha dependido de las circunstancias: hubo un tiempo en que resultaba casi necesario tener videoclip para los programas de TV que los programaban. Luego hubo un hiato en el que tenían salida casi cero. Y ahora se ha ​reactivado el asunto con el consumo online.

 

 

Los videoclips (como la música) son, además de arte, un producto o una herramienta comercial, y esto condiciona muchas cosas. Dicho todo esto, hay ocasiones en que se unen una alta calidad artística con la potencia como herramienta promocional. Yo he tenido la suerte de tener, para canciones mías, videos así. Y esta de ahora es una de esas felices conjunciones. Es un clip emocionante, es increíble cómo amplifica el efecto de la canción.

 

 

-El video musical de Sangre en los surcos es muy conceptual ¿Se trata de una idea original de La Perrera o de Fernando? ¿en qué medida Fernando (incluso la discográfica) os ha dado pautas o es una obra audiovisual totalmente libre?

(BENJA): Fernando tenía claro que quería un clip para esa canción y me pasó el tema por correo con algo del material gráfico del disco. Todo lo visual se basaba en el blanco y negro y la huella. La canción me atrapó en seguida y me pareció casi un mantra. La letra y la rueda de acordes me llevaron rápido a la idea final que hemos plasmado. Cuando nos sentamos Fernando y yo para hablarlo traté de comunicarle mi idea y en seguida me brindó toda la libertad del mundo para que la pudiéramos desarrollar como quisiéramos.

(FERNANDO) El día que quedamos Benja y yo para hablar del vídeo, enseguida me quedé atrapado por su idea, y también por su entusiasmo. Eso uno lo nota: hay gente con la que da gusto estar y trabajar, y ellos, La Perrera, son de este tipo de gente. Además es que noté desde el primer momento con Benja que teníamos la misma idea de lo que debía ser. Yo había explorado su trabajo y venía orientado a confiar en él, pero al explicarme la historia ya le dije: "lo hacemos exactamente como tú lo tienes en tu mente: dime lo que necesites que haga y yo lo hago."

-Nos llama la atención esa mezcla de sencillez pero a la vez complejidad que encierra el videoclip, una auténtica metáfora de la vida, cadenciosa pero inexorable. ¿Cual ha sido el principal reto creativo que os habéis propuesto?

El reto principal quizá era que de alguna manera pasara algo, sabíamos que podía ser bonito pero queríamos un clímax. Al final la canción y el clip van tan de la mano que se genera una emotividad muy chula a medida que el plano se abre y descubres donde está y de donde viene todo lo que has ido viendo.

 

 

 

-Por cierto, ¿por qué el blanco y negro? Sin duda le da un toque existencial y trascendente...

Te podría contar cualquier milonga pero es tan sencillo como lo que te decía antes, la gráfica del disco lo marcaba y me pareció acertado mantenerlo en el clip. Además, no nos engañemos, en un visual que es casi un collage, el blanco y negro ayuda a empastar y que todo quede más unido visualmente.

-Además, ese blanco y negro, entronca con él precioso diseño gráfico del disco, con la huella dactilar como metáfora de los surcos del vinilo. Entiendo que para crear la estética de la pieza se ha tenido en cuenta la ilustración.

Totalmente, sí. Aquí Fernando te lo contará mejor que yo. ​

(FERNANDO)​ Lo del blanco y negro era una de esas cosas, como lo de acabar la frase del otro: yo venía con esa idea, y Benja también. Aparte de la estética de la portada del álbum y el CD, la gran mayoría de las fotos promocionales también son en blanco y negro. Y desde luego, viendo el resultado, es fantástico cómo funciona en el clip.

 

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- Desde el punto de vista gráfico ¿Cómo ha sido la grabación a nivel técnico, con qué herramientas habéis trabajado? ¿cuál ha sido la forma de conseguir esos "Alfaros" multiplicados?

La verdad es que ha sido relativamente sencillo. Fuimos reuniendo footage como las montañas o los árboles y para los Fernandos nos pasamos una mañana en un plató croma buscando diferentes planos de él cantando (o no) que funcionaran. En este aspecto tenemos que destacar el maravilloso trabajo de iluminación de César Núñez que dirigió la fotografía ese día y nos ayudó a conseguir los contrastes que exigía luego el collage. Fotografíamos un vinilo de Fernando y fuimos colocando todo el material en los bordes para luego hacerlo girar todo en After Effects. Quizá es uno de nuestros visuales más artísticos pero técnicamente no ha sido especialmente duro. Nos aferramos a una buena idea y a una excelente canción.

-Hablando un poco de vuestra trayectoria en La Perrera, en estos años habéis seguido haciendo videoclips para artistas como Elphomega, Santos, Kubiak... también las Arctic Sessions. ¿De qué proyectos os sentís especialmente orgullosos en estos años?

De todos un poco. Hace unos días Áurea creó una playlist en Spotify con todas las canciones a las que le hemos puesto frames estos años y eran cerca de veinte. Me la puse y me pareció una lista súper chula y heterogénea. Me iban viniendo a la cabeza todos los clips a medida que avanzaba y me pareció que tenemos un videobook muy molón. Si tuviera que destacar uno sería “La ecuación de la mediocridad” de Anicet que fue el primer clip que hicimos después del éxito de “Generación Perdida”. Nos cedieron la capilla del colegio en el que estudié de pequeño y tuvimos el honor de dirigir a Laia Marull en un vídeo con más de veinte extras.

 

 

-Ya para concluir, ¿continuáis con la firma "Buenoelperrosí Films" y el sello discográfico Guau Records?

Como te decía antes, en lo visual hemos evolucionado a La Perrera. Estamos trabajando en un documental sobre la escena punk en los 80 en El Paso, Texas y seguimos abiertos a hacer clips de músicos a los que admiramos y queremos. En los discográfico aquello evolucionó en Navaja Suiza que es el sello que montamos con Piti Elvira (ex-Standstill) y el rapero Elphomega. Ahí publicamos música y compartimos experiencias e ideas. Para nosotros haber empezado con visuales de nuestra propia música y haber llegado a ganarnos la confianza de gente como Fernando, Elphomega, Santos o Pau Alabajos, es todo un orgullo.

(La ultima para Fernando) - Fernando, más allá de lo estrictamente musical, y en relación al audiovisual ¿tienes algún realizador de videoclips fetiche? ¿Alguna obra que te haya impactado especialmente dentro del género?

​ Mmmm lo siento. Soy bastante lego en la materia. Claro que hay videoclips que me encantan, pero no soy de informarme mucho sobre quién lo ha hecho y esto. ¡Lo siento! (quizá, ¿obviamos esta pregunta–respuesta? jajaja)

Y tienes planes para adaptar alguna canción más de Sangre en los surcos? Nos parece que en ocasiones, las canciones tienen una segunda vida cuando encuentran su huella en imágenes... Todavía resuena Extintor de Infiernos en nuestra memoria, indisoluble del plano secuencia de Vicente Gil Ginestar.

Otra cosa que es para mí un misterio. No sé qué será en el futuro... mis disculpas otra vez. 

 Como colofón os dejamos con este magnífico EPK en el que el músico reflexiona sobre su trayectoria y cómo se gestó Sangre en los surcos.

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.abr.2018 18:11    

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Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
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