« Belako-Lander: videoclip, comida y violencia | Portada del Blog | Álvaro León: tejiendo el alma »

Granajoven y la sensibilidad de Mariquilla Cuevas

    martes 29.may.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Un año más y ya va un lustro hemos conocido el palmarés de Granajoven en un clip, un certamen promovido desde el Ayuntamiento de Granada  al que seguimos la pista desde el principio y que trata de dignificar el formato videoclip.

En esta edición se han presentado 130 trabajos con una participación muy destacada de videos musicales procedentes de Granada.

 

V Concurso GRANAJOVEN EN UN CLIP

 

Destacamos este año "Cumbia Caníbal" de Eskorzo el videoclip ganador dirigido por la jienense María Cuevas (Aka Mariquilla Cuevas).

Una pieza brillante de factura impecable que combina a la perfección el tono documental y el universo del inconsciente.

Hablamos con Mariquilla Cuevas, realizadora de este apasionante proyecto y aprovechamos para reflexionar con ella sobre el universo audiovisual.

- ¿Cual es tu relación con el formato videoclip, este es tu primer trabajo?

Mi relación con el formato videoclip va unida desde un principio a mi relación con la música, siempre me ha acompañado. Y desde mis comienzos en el audiovisual he tenido claro que quería poner imágenes a la música. Me hace feliz poder plasmar con imágenes lo que una canción me hace sentir e imaginar.

“Cumbia caníbal” no ha sido mi primer trabajo del formato videoclip, lo fue mucho antes “Rojo Intenso” de Los 300, éste me abrió el camino para dirigir “Cumbia Caníbal” y muchos otros.

 

 

- Según tus propias palabras, tu mirada parte de la casualidad que lleva a la belleza de la vida: “Sabiendo esperar, la cámara nos hará ver a través de la intuición y la espontaneidad, ..." Cómo trasladas esta filosofía audovisual a tu obra, y en concreto a este video musical?

La forma en que traslado ésa filosofía a mis obras audiovisuales, no es otra que crear un guión abierto, en este guión creo la estética que el tema musical me hace imaginar, creo la historia y el hilo conductor. Y una vez en rodaje, siguiendo más o menos lo establecido voy captando lo que va surgiendo de forma fresca e inesperada.

En concreto con “Cumbia Caníbal” ocurrió así, fuimos al Boomtown, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar con relación a localizaciones, pero lo que si tenía claro era los tipos de planos que quería realizar y la estética que posteriormente el vídeo tendría.

- Se trata de un videoclip que combina lo inconsciente con lo documental, ¿qué planteamiento creativo has llevado adelante, pactaste cuestiones estéticas previamente con la banda o has trabajado con total independencia?

El planteamiento creativo de este tema lo tenía bastante claro desde el principio, no habría playback como tal. En este trabajo he trabajado con total independencia en cuanto a estética se refiere, quería recrear un sueño conjunto pero a la vez independiente, haciendo uso del subconsciente y dándole a cada uno de los componentes de la banda su importancia y su momento. Creando un patrón temporal en forma de bucle, en el que el espectador se sintiera confundido entre la realidad y el sueño.

Lo pactado con el grupo fue el lugar de rodaje, en ningún momento sabían la estética que tendría el videoclip ni el tipo de montaje que se iba a establecer.

 

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, noche

Fotografía: Javier Martín Ruiz

Mariquilla recoge el galardón de manos del Concejal de Juventud Eduardo Castillo

- Fascina la forma en la que captas el ambiente del Festival Boomtown Fair en Inglaterra, ¿Cómo planificaste esa parte de rodaje y qué tipo de equipo técnico has usado?

El rodaje lo planifiqué de forma que cada uno de los componentes de la banda se desarrollara en una parte concreta del festival, simulando siete sueños diferentes. Tomando los mismos planos como referencia, para luego tener una unión estética en montaje.

El equipo técnico usado fue una cámara Nikon D750 usando diferentes ópticas para cada plano (14-24mm f2.8, 50mm f1.4, 70-200mm f2.8, 24-105mm ART Sigma) y un monopié Manfrotto.

- También todo un hallazgo estético la parte en la que trabajas con luces fluorescentes... ¿con qué intención, fue complejo a nivel técnico?

Esta parte del videoclip surgió a raíz de la sesión que realizamos para hacer las fotos de promoción del nuevo disco de Eskorzo. Se nos ocurrió hacer un “boody paint” con Miriam Martínez y en el desarrollo de ésta sesión también se nos ocurrió grabarlo para en montaje crear una línea de unión entre los sueños creados independientemente en el festival.

A nivel de complejidad, puedo decir que fue un nivel medio. Fue una experiencia muy divertida y de aprendizaje.

- Ya para acabar, ¿porque "Mariquilla"?, ¿qué proyectos confesables tienes ahora entre manos?

Mariquilla” lo he adoptado como nombre artístico, y cada vez me siento más identificada con él. Pero su origen viene de mi pueblo, Rus, allí de pequeña mi Tita Inés me decía “Mariquilla Terremoto”, supongo que era por ser un poco traviesa, sin más.

Actualmente sigo desarrollándome como artista en Granada. Realizando servicios de Imagen Digital a varios grupos musicales y empresas del panorama granadino y alrededores.

También estoy trabajando, junto a un gran equipo de producción, para la realización de mi próximo largometraje como Directora de Fotografía “LA ISLA DE FA” y de forma más individual, desarrollando a largo plazo un proyecto fotográfico de foto periodismo sobre la complicidad y semejanzas de las gentes en diferentes partes del mundo, entre ellas África, Asia y Latinoamérica.

 

 

El palmarés de Granajoven en un clip 2018 se completa con el ganador de la categoría de videoclip "granadino", que ha recaido en Calavera’  canción de Carmencita Calavera que ha contado con la realización de Carmen Caballero. El premio en el apartado universitario se lo adjudicó ‘Necrorofila’ de Rubén Carrillo y Tss-Tss.

 

 

Lo dicho, siempre un placer hacer crónica que festivales como Granajoven que cuidan este formato del video musical, a veces tan olvidado.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   29.may.2018 21:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios